29.6.09


Al Mesías solo le falta traer los panes bajo el brazo...


Mirad lo que hemos encontrado en un blog mexicano dedicado a la vida y obra de Jesucristo...
Sin más palabras ni comentarios.. Parece que al final va a resultar una "cuestión de fé"...

Por cierto, buenas noticias... parece que ahora van a empezar a convalidar ciclos formativos de FP por Licenciaturas Universitarias, sólo que cambiándote algún apellido (si es que el Plan Bolonia es la "hostia"...).

9.6.09


Algunas "sutiles" diferencias entre DERECHOS y DEBERES...

La derecha considera una obligación tener una casa digna (limpia). Desde la izquierda creemos en el derecho a tener una vivienda digna.

La derecha considera un deber estudiar y formar alumnos de élite. Desde la izquierda pensamos que es un derecho para todos los ciudadanos el acceso a la educación, basada en el respeto, la igualdad, el entendimiento y la tolerancia.

La derecha considera un deber el matrimonio con una persona del otro sexo. Desde la izquierda pensamos que es un derecho elegir casarse o no y, además, elegir con quien.

La derecha cree en el deber de vivir. En la izquierda consideramos que tenemos que tener el derecho a decidir vivir.

La derecha considera un deber la acumulación de capital. Los de izquierdas consideramos que la redistribución de la riqueza es fundamental para la equiparación económica de la sociedad.

Mientras que la derecha cree en el deber de informar según sus dogmas, los de izquierdas valoramos por encima de todo la libertad de expresión basada en la tolerancia.

Mientras que la derecha opta por el deber de los trabajadores a ser más flexibles (disminuir sus salarios), desde la izquierda creemos en el derecho del trabajador a recibir un salario digno, que valore su esfuerzo y le permita disponer de las necesidades básicas de alimentación, vivienda y ocio que considere adecuadas.

En la derecha creen en el deber de estar con tu país y en la centralidad del Estado, desde la izquierda creemos en el derecho a defender tu país y tus ideales territoriales bajo el ejercicio del respeto por nuestras ideas y con la palabra como única defensa.

La derecha considera en el deber de cada individuo de permanecer en su país. Desde la izquierda creemos en el derecho de las personas a vivir donde deseen y estimen que puedan tener mejores oportunidades.

Mientras que la derecha cree en el deber de crear centros privados sanitarios, desde la izquierda creemos en el derecho de la gente a recibir una salud pública y de calidad, financiada por el Estado.

Mientras que la derecha aspira a llegar al gobierno para imponer sus deberes, el gobierno socialista y progresista está en el gobierno ampliando los derechos de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas.

1.6.09

“Oreja Mayoooooor” en el Orgullo Gay...

28.5.09

“Oreja Mayoooooor” en el colegio...

27.5.09

“Oreja Mayoooooor” en el supermercado...

26.5.09

“Oreja Mayoooooor” en el ambulatorio...

Carlös Areces (sí, sí, con la diéresis), genial cómico e ilustrador (“La hora chanante”, “Muchachada Nui”, “El Jueves”, la serie “Plutón Verbenero” de Alex de la Iglesia...), colabora con Juventudes Socialistas (http://www.jse.org/) con esta divertida serie animada para Youtube, en la que se nos presenta la otra “cara” del candidato del PP, un viejo conocido (tristemente) de la política nacional, el señor Mayor Oreja...



En la página del Federal podréis ir viendo los sucesivos capítulos (un total de 5), pero os los enlazamos aquí por si acaso.

25.5.09


Felicidades, ILDE…

El miércoles 20 de mayo, en el “Centro del Exilio” de Vélez-Málaga, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga celebraba un acto para homenajear a los primeros diez alcaldes socialistas de la comarca y de esta nueva etapa democrática del país que arrancaba en 1979, con las primeras elecciones municipales LIBRES, y que cumple ahora 30 años. Eso es algo que, como ya decía Salvador Pendón (Presidente de la Diputación), en un bolero o en un tango “no es nada”, pero que en política, en gestión local, sí que es mucho y marca muchas y notables diferencias.

En el caso particular de Torrox, obviamente no podía faltar a esa cita nuestro primer alcalde que lo fue durante tanto tiempo, además de Secretario General de nuestra Agrupación Local, ILDEFONSO MATEOS, que recibió, como el resto de compañeros, el correspondiente galardón y el reconocimiento unánime y emotivo de los asistentes.



Ilde encontró, allá por los años 70, cuando llegó desde su natal Toro (Zamora) para desempeñar su oficio de maestro, un pueblo axárquico al que le faltaban los servicios básicos de alumbrado, saneamiento, pavimentación, etc. Esto era una nota común en todos los municipios de la zona, todo hay que decirlo… fue tarea, tanto de él como del resto de compañeros y compañeras, reactivar la agrupación local, preparar una lista de personas comprometidas e ilusionadas y ponerse a trabajar en unos tiempos “convulsos tanto en lo político como en lo personal” para lograr poner en funcionamiento nuestro Centro de Salud, para solucionar el problema del abastecimiento de agua potable (y frenar los nocturnos y molestos trasvases entre depósitos), para llevar el agua de regadío a los campos de cultivo, para construir nuestro Paseo Marítimo, para traer la cultura y los servicios asistenciales a nuestras dependencias municipales, para tener unos centros de educación dignos…

No fue fácil, sin duda… los primeros mítines allá en el Cine de la Calzada, las jornadas interminables de trabajo y reuniones, los viajes constantes…

El COMPROMISO, en una palabra, hacen de “don Ilde”, el maestro, el alcalde, el COMPAÑERO, un referente siempre presente (también para Juventudes Socialistas, por supuesto), y un ejemplo imprescindible para motivarnos, para ilusionarnos en el empeño diario de lograr que Torrox alcance las cotas de bienestar y de calidad de vida que, por supuesto, se merece y que mucho nos tememos que, actualmente y con el des-gobierno tripartito que sufrimos y padecemos, tardaremos en alcanzar a corto plazo…

En ello estamos…

19.5.09


La concejala del PSOE en Torrox, María Estrella Tomé, será la primera diputada del municipio en la historia del Parlamento de Andalucía.
Hoy estamos de enhorabuena. Hoy estamos muy contentos y contentas... Hoy es un gran día...

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé, "Mari", tomará posesión en las próximas semanas como nueva diputada en el Parlamento de Andalucía, y esto es así debido a la designación de Juan Paniagua como nuevo director general de la Agencia Andaluza del Agua.

Hoy estamos muy contentos y contentas porque la entrada de María Estrella Tomé en el Parlamento de Andalucía es un hito histórico para nuestra agrupación y para la política en Torrox, ya que hasta ahora ningún cargo político del municipio había alcanzado cotas tan altas.

Hoy estamos muy contentos y contentas porque la presencia de Mari en la Cámara andaluza será muy positiva y beneficiosa para los vecinos y vecinas de toda la Axarquía, y por supuesto, para los torroxeños y torroxeñas que vamos a encontrar en nuestra nueva parlamentaria socialista la conexión necesaria para trasladar al Parlamento las propuestas e iniciativas de nuestra tierra.

FELICIDADES, MARI!!!

18.5.09

De donde no hay…

Una vez más (se va perdiendo la cuenta) nos tenemos que lamentar por la falta de gestión de la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros, para evitar que las obras del Plan de Saneamiento Integral del municipio afecten negativamente a los intereses de los empresarios del Paseo Marítimo de El Morche.
Estas obras están incluidas dentro del Plan de saneamiento Integral de la Costa del Sol-Axarquía que fueron impulsadas por el anterior gobierno municipal y por el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Cuentan con un presupuesto de más de 14 millones de euros y contemplan la depuradora del Manzano y la red de colectores de Torrox y Algarrobo. Con estas importantes actuaciones se solucionarán los problemas de saneamiento de Torrox con el consiguiente beneficio para el municipio que verá muy mejorada su imagen de cara al turismo y por supuesto la calidad de vida de vecinos y vecinas.

El problema ahora se produce en el momento en el que se retrasan estas actuaciones y acometidas y se comienzan justo en el inicio de la temporada de primavera-verano, ocasionando el correspondiente malestar de los empresarios que ven como sus negocios se pueden ver perjudicados por el desarrollo de las obras. La ejecución de estas importantes infraestructuras, gestionadas por el anterior gobierno socialista, se debería haber ejecutado, como manda la lógica y el sentido común, en los meses de invierno y de esta manera no se verían perjudicados los intereses de los empresarios de la zona.
Asimismo, el equipo de des-gobierno no ha tenido en cuenta ni ha trabajado para buscar trazados alternativas para estas conexiones. Existe una posibilidad a través de la calle situada entre la N-340 y el Paseo Marítimo que hubiera minimizado las molestias de las obras, ya puestos a empezarlas en esta época (dentro de lo malo, lo mejor, vaya...).

Lógicamente, los vecinos y vecinas de la zona y los dueños de los establecimientos cercanos ya han comenzado una campaña de protesta y de recogida de firmas. Lo sorprendente y lo curioso es cuando algunos miembros de Juventudes nos acercamos por la zona para interesarnos y charlar con los empresarios y observamos que en este listado de firmas, QUE IRÁN DIRIGIDAS AL AYUNTAMIENTO, aparecen las rúbricas y los DNI de ALGUNOS MIEMBROS DEL GOBIERNO… (¡!). O nos estamos volviendo un poco locos o eso significa firmar en contra de la propia gestión… Esto contrasta con las declaraciones de algún miembro de la corporación y de IU que el mismo viernes se llenaba la boca en la emisora municipal con las palabras “coordinación”, “unión” o “estabilidad”… Sin embargo, lo que nos da a pensar es otra cosa bien distinta: a dicho miembro le acompañaba otro integrante del grupo de jóvenes de IU para promocionar el Festi-Torrox (por cierto, enhorabuena por la iniciativa, como cada año) y que abanderaba ciertos vocablos que empezaban por “H”, tales como “honor”, “humildad” y “honradez”. Es casualidad y tiene su gracia que Juventudes y el PSOE de Torrox haga hincapié en otra letra para resumir la actuación de esta alcaldesa y de sus acólitos: la “I” de INCOMPETENCIA, INOPERANCIA, IRRESPONSABILIDAD, INCAPACIDAD e IRRELEVANCIA (por nombrar sólo algunas).



Parece que, aunque sólo sea lingüísticamente, la única manera que encuentran de querer estar un paso por delante sea en lo relativo al alfabeto…



De dicha intervención hablaremos en un siguiente post, porque no tiene desperdicio y, aunque sólo sea “por alusiones”, merece una réplica adecuada…



Un saludo y nuestro apoyo a las familias afectadas por esta obra…

15.5.09


NI CON CHULETA APRUEBAN: Informe de Incidencia Territorial… NEGATIVO.

Seguimos con nuestra línea de información al respecto de lo que va aconteciendo con el desarrollo de este Plan General del des-gobierno municipal de Torrox. Un nuevo episodio nos contempla: tras las sucesivas “cagadas” que ya venimos denunciando en lo relativo a las obras del “Plan Zapatero”, con este tema tampoco nos podían fallar, claro…

Veréis, previamente os explicamos y resumimos un poco cómo van estas cosas:

PASO 1: una vez que un Ayuntamiento va elaborando dicho Plan (PGOU), se supone que también, y paralelamente, debe ir contando con las opiniones y aportaciones de los colectivos del pueblo y de los vecinos y vecinas. Algunos/as recordaréis (y si no, os lo recordamos nosotros/as) que cuando el PSOE-PA afrontó su revisión del Plan en 2005-2006, se habilitó una Oficina de Información y Asesoramiento con personal especialmente contratado y con horario ampliado en el OALDE (Escuela Taller), que también se mantuvo abierta durante el periodo mínimo de alegaciones, el que os vamos a explicar…
Esto es de cara a ir elaborando el documento, os recordamos.

PASO 2: cuando el documento está listo, se somete a APROBACIÓN INICIAL por parte del Pleno Municipal, y se envía a una COMISIÓN PROVINCIAL integrada por los organismos que algo tienen que decir al respecto del PGOU y que finalmente darán el “ok” para sacarlo adelante y llegar a la aprobación definitiva: en este caso, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la de Vivienda y Ordenación del Territorio, y la de Cultura. Ellas reciben el documento, lo estudian y contestan. Su respuesta recibe el nombre de y se plasma en un “INFORME DE INCIDENCIA TERRITORIAL”.
Paralelamente, se debe haber abierto un plazo legal (no menos de dos meses) en el Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas aporten sus ALEGACIONES (en dicho plazo, fue cuando nosotros pasamos la encuesta y luego formulamos nuestra alegación unificada de Juventudes).

PASO 3: con lo que diga este INFORME DE INCIDENCIA TERRITORIAL (positivo o negativo), y sumándole el resultado de las alegaciones vecinales y de los colectivos, el Ayuntamiento debe corregir su propuesta inicial de PGOU, adaptarla y volver a iniciar el proceso de nuevo para subsanar los errores o añadir cosas que faltaban… Cuando, finalmente, la Comisión Provincial emita un Informe POSITIVO, se procedería a la APROBACIÓN DEFINITIVA del Plan y éste entraría en vigor.

¿Por qué el PGOU que propuso el PSOE en 2006 entonces no tuvo esa aprobación definitiva y también obtuvo un Informe de Incidencia NEGATIVO? (os preguntaréis…)

Básicamente (y no es una excusa), porque justo en el periodo en que la Comisión lo valoraba y estudiaba, hubo cambios legislativos importantes que nos afectaron, como el famoso “Decreto del 30-40”, el que indicaba que en los nuevos Planes Generales no se podía superar un 30% de la población existente (aplicando una media de 2,4 habitantes/nueva vivienda) ni un 40% del territorio o suelo ya consolidado… esto fue un “chasco” del que no nos pudimos reponer porque justo vino el periodo electoral de 2007, y bueno, ya sabéis todos/as lo que pasó…

Pero, claro, dentro de lo “malo” también se podría haber sacado algo bueno… el actual equipo de des-gobierno ya conocía ese Informe negativo y, con él en la mano, a la hora de ejecutar su “caprichito” de hacer un nuevo Plan, al menos podían haberlo tenido en cuenta para el suyo… eso es lo que manda el sentido común, ¿no? No hay que ser un “lumbreras” para aprovechar eso y aplicarlo… ¿no? Pues NO, oye… se sacan de la manga una nueva propuesta de Plan, empezando de cero y gastando en ello 80.000 euros de las arcas municipales (dinero de todos y todas), para obtener un Informe de Incidencia que (oh, sorpresa…), precisamente falla en esos porcentajes y en otras cosas más que no tienen ni pies ni cabeza (más que una propuesta inicial de PGOU pareciera un trabajo de Primaria con erratas lógicas a esa edad, pero impropias de un ayuntamiento que se presupone serio y eficiente…).

Os resumimos unas pocas:

INFORME DE MEDIO AMBIENTE: NEGATIVO.

Deberán realizar una descripción más detallada y ubicación de los servicios y equipamientos especializados (Punto limpio, recogida selectiva, estación de transferencia de residuos, planta de compostaje, recogida de escombros).

No se aporta un “Estudio Acústico Predictivo” (Ruidos) de los nuevos crecimientos previstos, ni se aporta en formato CD la documentación ni los planos.

No se aporta un “Estudio de Impacto Ambiental” del PGOU firmado por el técnico correspondiente.

No se certifica, por parte del Secretario Municipal, el resultado del proceso de Información Pública del documento y del Estudio de Impacto Ambiental, ni se acredita que se haya abierto el plazo de alegaciones, ni el contenido de éstas.

INFORME DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: NEGATIVO.

NO CUMPLE LAS DETERMINACIONES NI DEL POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía), NI DEL POTAX (Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía), NI DE LA LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía):

La Ley dice que los crecimientos no pueden superar el 30% de la población existente:
Presentan datos diferentes y contradictorios sobre la población real y prevista que difieren del censo en más de 20.000 habitantes, de tal manera que supone, en el mejor de los casos, un incremento de población superior del 89,52% y en el peor más del 136% .

No se puede superar el 40% del Suelo consolidado: Pero su propuesta supera el 63% del suelo actualmente clasificado como urbano.

Contraviene la legalidad vigente clasificando suelos que superan la pendiente del 50% y calificando suelos con pendiente media superior al 35% , como edificables.

No recoge el carácter de SUN de especial protección de las vías Pecuarias.

No se garantiza la disponibilidad de recursos hídricos para los crecimientos previstos.

No se justifica la viabilidad de las infraestructuras previstas sobre el Ciclo Urbano del Agua (POTA art.96.4).

“No existe ninguna reflexión ni en planos de ordenación ni en el documento sobre el trazado del Corredor Ferroviario”. Tampoco se da respuesta al vial intermedio tal y como establece el POTA.

No existe ningún espacio que pueda considerarse de carácter supramunicipal de acuerdo con el POTA, sólo el puerto deportivo.

Se tendrá que adaptar el diseño de infraestructuras y equipamientos a las necesidades de la población con discapacidad y movilidad reducida (Movilidad Urbana).

Deberá adaptarse a los criterios territoriales para la protección del territorio y prevención de riesgos: incumple 5 artículos del POTA

INFORME DE CULTURA: NEGATIVO.

Desaparece la Casa de la Moneda (según ellos, no existe en el pueblo).

No presentan ningún catálogo de Bienes Protegidos y patrimonio arqueológico.

Desaparece el ámbito de protección de los BIC (Bienes de Interés Cultural) y su categoría de máxima protección.

No se han plasmado las distintas protecciones territoriales ni BIC, ni yacimientos arqueológicos en los planos de clasificación.


Y eso que tenían la “guía” del anterior Informe (desafortunadamente) NEGATIVO… ¿Para esto hacía falta gastar 80.000 euros más (y más los que vendrán para corregir todos estos fallos)? ¿Para este viaje esas alforjas?

INCOMPETENCIA, INOPERANCIA, IRRESPONSABILIDAD…

Para “mear y no echar gota”…

Seguiremos informándoos…

6.5.09

Por el derecho a decidir...

4.5.09


Uno de mayo... la cita ineludible...

Otro año más (ya hemos perdido la cuenta...) hemos celebrado el Día Internacional del Trabajo, día del 1 de mayo, en la PLAZA DEL PONTIL, con una afluencia masiva de vecinos y vecinas que, todo hay que decirlo, nos ha desbordado a la par que alegrado. Queremos incluir este post en nuestro blog porque seguramente los que estuvisteis allí os daríais cuenta de que este año algo cambiaba en el entorno... sí, además de esas camisetas verdes con nuestro lema "Estamos X Torrox" a las que ya nos tienen acostumbrados/as nuestros "mayores" (PSOE-Torrox), en perfecta armonía convivían, codo con codo, unos polos rojos vestidos por muchachos y muchachas que pululaban por las barras, por el escenario, entre la gente, en la preparación de la gran paella y, en fin, para lo que hiciera falta. Sí, éramos nosotros, JUVENTUDES DE TORROX; que no es que fuera el primer año que nos hacíamos (lógicamente) presentes en la fiesta, pero sí que era nuestro "debut" como colectivo y agrupación ya consolidada y, como ya sabéis por este blog, con nueva Ejecutiva recién estrenada.


El "meneo" empezó, como viene siendo habitual, sobre las doce de la mañana, con la música y calentando las planchas, además de prendiendo la leña y preparando la súper-paellera para el festín que nos daríamos después (gracias infinitas a nuestros compañeros/as de Moclinejo por su ya habitual préstamo anual y al amigo Bermúdez, que cada año -no sabemos cómo se las apaña- hace el arroz mejor...). Tras los bailes de los grupos de Lidia y Luci (también habituales y siempre dispuestas a colaborar), sobre las 15.15h llegaba la paella a la plaza (se llegó a ver a un par de ellos motorizados en busca y captura desesperada de platos, porque faltaban... lo dicho: previsiones desbordadas), y llegó el turno de las intervenciones de nuestro Secretario General de la Agrupación Local del PSOE, Paco Muñoz, y de Lauren Salvatierra, Secretario General de Juventudes (ver fotos).




Lauren puso el acento en el compromiso que todos nosotros y nosotras, los jóvenes socialistas, tenemos para seguir manteniéndonos activos y activas independientemente de fiestas señaladas o celebraciones puntuales, marcando la diferencia entre nuestro colectivo y el de otros/as jóvenes de agrupaciones de partidos distintos, presentes en Torrox. No nos hemos constituido interesadamente para montar barras o fiestas, ni sólo cuando sean nuestros compañeros y compañeras los/as que gobiernen, y demostraremos estas premisas con hechos. Estaremos y permaneceremos atentos a la política municipal y actuaremos al respecto, como ya lo venimos haciendo en estos últimos meses.


Paco, por su parte, no quiso dejar pasar la ocasión para poner de manifiesto (junto a otros aspectos relativos a la economía en general o la cercanía a las Elecciones Europeas) los dos puntos más "candentes" de la actualidad municipal:

- Por un lado, la clamorosa y escandalosa actuación del des-gobierno municipal comandado por nuestra inoperante alcaldesa Toñi Claros en lo tocante a las obras del "Plan Zapatero", de las que han dejado fuera, por ineptitud e incapacidad, a nuestras empresas locales. Con el agravante (encima... tiene bemoles la cosa) de que ahora parece que la señora alcaldesa (ver el Málaga Hoy del miércoles 29) culpa a dichas empresas porque "de qué se quejan, si no tienen la capacidad suficiente para emprender esas actuaciones..." (no es literal, pero viene a decir eso mismo).

- Por otro, no podíamos dejar de hacernos eco de las palabras de la recién dimitida de la disciplina del PSA (que no de sus funciones de concejala, a partir de ahora en la oposición o grupo mixto), Encarni Gutierrez: "este gobierno es un barco sin rumbo y que va a la deriva..." (Pleno Municipal del jueves 30). Un nuevo síntoma de descontrol, descoordinación y falta de responsabilidad de nuestros/as gobernantes actuales que pone de relieve las fisuras que no harán más que agrandarse (y nosotros y nosotras, vecinos y vecinas, seremos quienes paguemos el pato...) en los dos años que quedan hasta la siguiente cita con las urnas en Torrox.

Reposada la comida, el momento de moverse un poco con un ameno taller de Salsa y un poco de "pachangueo" para poner punto y final a un día ameno y con un ambiente sano y participativo.


Ya pensamos en la siguiente, y es que el día también sirvió para poner en común ideas y nuevas iniciativas, así que "los/as de los polos rojos" no descartamos sorprenderos en breve con alguna que otra actividad que, sin duda, ayudará a romper esta tónica y rutina gris y monótona a la que esta corporación nos está empezando a acostumbrar. Desde ya, fuera lo que fuese (no vamos a desvelar nada aún), sabéis que estáis todos/as invitados/as...

Saludos socialistas.

29.4.09

PARA LA CONSIDERACIÓN DE LOS RESPONSABLES PÚBLICOS EN MATERIA DE JUVENTUD...
Las personas jóvenes también tenemos derechos, los cuales muchas veces nos han sido negados. A lo largo de mucho tiempo, se ha considerado a la juventud un grupo de población “invisible”, sin tomar en cuenta nuestras características, necesidades, vulnerabilidades y realidades. Estos derechos, son también derechos humanos y como tales, cumplen con todas las características de los mismos. Garantizan el desarrollo sano, seguro y satisfactorio de la vida de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, etnia, nacionalidad, condición socioeconómica, creencias políticas o religiosas, etc.

1. Derecho a la libertad, seguridad e integridad personales. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de la salud sexual y reproductiva y ninguna persona estará sujeta a embarazo, esterilización o aborto forzados.

El ejercicio de la libertad abarca varios aspectos, entre los cuales están:

·Tener acceso a información oportuna y científica acerca de la sexualidad y la reproducción.
·Decidir si tener o no tener relaciones sexuales íntimas.
·Decidir la finalidad del ejercicio de la sexualidad: afectividad, comunicación, procreación.
·Tener la libertad de fundar o no fundar una familia.
·Elegir el estado civil: casado, soltero, unión libre.
·Decidir tener o no tener hijas(os), el número de éstas(os) y el espaciamiento entre ellas(os), que implica autonomía reproductiva y elaboración de un plan de procreación debidamente guiado.
·Tener libertad para el uso y elección oportunos y adecuados de métodos anticonceptivos o proconceptivos.

Además, todos los seres humanos tenemos derecho a un entorno social y familiar seguro. Esto implica tomar en cuenta los derechos de las demás personas, las limitaciones sociales e institucionales y los deberes que son inherentes a cada derecho. Es parte de la responsabilidad humana tomar en cuenta las posibles consecuencias de ciertas decisiones en determinado momento del ciclo de vida. Por ejemplo, tener relaciones sexuales íntimas sin contar con las condiciones emocionales, físicas y sociales óptimas para disfrutarlas.

2. Derecho a la información y a la educación. Hombres y mujeres tenemos derecho a recibir información científica, actualizada, oportuna y suficiente sobre la salud sexual y reproductiva, los métodos anticonceptivos, y las implicaciones del parto para cada caso, de tal manera que nuestras decisiones al respecto sean tomadas de acuerdo a nuestra voluntad y consentimiento.

Esto igualmente implica la responsabilidad de demandar al Estado y sus instituciones la información y educación precisa, así como buscar por otras vías información al respecto.

3. Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Todos los seres humanos tenemos derecho al libre acceso a la información, educación y servicios en salud sexual y salud reproductiva, sin importar el color, sexo, orientación sexual, estado civil, posición familiar, edad, idioma, religión, opinión política, condición y origen social, nacionalidad, entre otras razones potenciales de discriminación y a recibir estos distintos servicios sin ninguna restricción de conciencia, pensamiento o religión (IPPF, 1995).

4. Derecho a la intimidad y a la privacidad. Este derecho protege la vida privada de las personas y de su familia. La intimidad es el espacio del cuerpo y de la mente de la persona, al cual nadie tiene el derecho de acceder sin su consentimiento. Todas y todos tenemos el derecho de decidir quién puede y quién no puede entrar al espacio de nuestra intimidad.

Este derecho puede demandarse a distintas instituciones de salud, educación, protección y justicia, con respecto a la propia vida e historia sexual y reproductiva. Se expresa como el respeto a la confidencialidad de la información y el trato humano, es decir, el derecho de recibir atención, educación e información en salud sexual y salud reproductiva bajo condiciones de absoluta confidencialidad y confianza.
Sin embargo, este derecho no puede invocarse en el caso de conocer que alguien comete un delito o un abuso. No puede proteger jamás a agresoras(es) sexuales.

5. Derecho a la libertad de pensamiento. Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos en materia de salud sexual y salud reproductiva y otros asuntos relacionados. Esto conlleva el deber de respetar de igual forma la expresión de pensamientos de las demás personas.

6. Derecho a la atención y la protección de la salud. Todas las personas tenemos derecho a recibir una atención de salud que garantice nuestro acceso a información, elección, seguridad, confidencialidad y trato digno, y de disfrutar de una óptima salud sexual y reproductiva en todas las etapas de nuestra vida. Esto supone la posibilidad real de poder tener acceso a servicios de salud que respondan a las diferentes necesidades de información, de tal manera que sea posible tomar decisiones informadas y responsables. También implica el acceso a servicios y medios de anticoncepción y proconcepción con métodos saludables, seguros, eficaces, asequibles y aceptables para que todas las personas puedan beneficiarse del progreso científico y de las nuevas tecnologías reproductivas. Además, incluye la protección a la maternidad y a la paternidad, embarazos y partos sin riesgos, y servicios diferenciados para las personas jóvenes que promuevan sus derechos y tengan en cuenta sus necesidades específicas. Paralelo a todo esto, existe el deber y la responsabilidad de acudir a los diferentes servicios existentes.

7. Derecho a la integridad física y psíquica. Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nadie puede ser lastimado en su cuerpo, mente o en sus relaciones familiares, afectivas o sexuales. Son un atropello a este delito: la violencia contra la mujer, la violencia doméstica, la violencia sexual, las intervenciones médicas no consentidas, la mutilación genital, la ausencia de consentimiento informado para la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva, la esterilización o fecundación forzada.

8. Derecho a la libertad de reunión y participación. Por participación se entiende, entre otras cosas, que todas y todos tenemos derecho a realizar actividades que influyan en los gobiernos para lograr que otorguen prioridad a la salud y los derechos en materia de sexualidad y de reproducción. La responsabilidad ante este derecho inicia con la participación en las actividades de la vida familiar y ciudadana, de forma pacífica y responsable. Incluye el derecho a formar asociaciones con el fin de promover y gestionar actividades y leyes a favor de la salud sexual y la salud reproductiva.

CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES DEL MUNDO.

NOSOTROS, LOS JÓVENES DEL MUNDO PROCLAMAMOS la presente declaración de derechos de la juventud como un fin a conseguir por todos los pueblos y por todas las naciones:


Art. 1.- EL DERECHO A LA IDENTIDAD COMO JOVEN:La juventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo específico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad.


Art. 2.- EL DERECHO A LA AUTONOMÍA: El joven tiene el derecho de gozar de los medios de desarrollo y de ejercer progresivamente las responsabilidades que le permitirán el acceso a la autonomía.


Art. 3. - EL DERECHO A AMAR: El joven tiene el derecho de elegir sus amigos sin discriminación de clase, de sexo o de raza.


Art. 4.- EL DERECHO A SER AMADO: El joven tiene el derecho de ser respetado, comprendido y amado por su familia.


Art. 5.- EL DERECHO A SER ESCUCHADO: El joven tiene el derecho de expresarse libremente, el derecho a ser escuchado y considerado, aún si su opinión difiere de la de los adultos.


Art. 6.- EL DERECHO A SER INFORMADO: El joven tiene el derecho de recibir una información objetiva con relación a las realidades de nuestra sociedad.


Art. 7.- EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: El joven tiene el derecho a montar actividades, de participar en ellas y de comprometerse libremente en ellas en su escuela o en su barrio.


Art. 8.- EL DERECHO A LA VIDA ESCOLAR: El joven tiene el derecho a una vida escolar estable y desarrollativa, lo mismo que a un horario equilibrado que le permita tiempos libres necesarios para las actividades e intercambios entre alumnos y profesores.


Art. 9.- EL DERECHO A OPORTUNIDADES IGUALES: El joven tiene derecho a una educación no selectiva y no competitiva.


Art. 10.- EL DERECHO AL TRABAJO: El joven tiene derecho a un trabajo conforme con sus capacidades y sus aspiraciones.


Art. 11.- EL DERECHO A LA INEXPERIENCIA: El joven tiene el derecho de poder acceder a un medio de trabajo, sin experiencia condicionada o anterior.


Art. 12.- EL DERECHO AL ERROR: El joven tiene el derecho de cometer errores y de corregirse de ellos.


Art. 13.- EL DERECHO AL OCIO: El joven goza del derecho de tener en su medio un lugar que le permita dedicarse a ocios organizados.


Art. 14.- EL DERECHO A LA CONSIDERACIÓN MORAL: El joven tiene derecho a servicios que no sean discriminatorios en lugares públicos.


Art. 15.- EL DERECHO A LA CONSIDERACIÓN JURÍDICA: El joven tiene el derecho de participar en la elaboración de las leyes que le conciernen y de ser respetado por las fuerzas del orden.


Art. 16.- EL DERECHO A LA PROTECCIÓN: El joven tiene el derecho de ser protegido contra toda suerte de manipulaciones: publicidad, adoctrinamiento, experimentaciones diversas (científicas, educativas, etc.).


Art. 17.- EL DERECHO A LOS VALORES ESPIRITUALES: El joven tiene el derecho de elegir, de vivir y de expresar sus valores espirituales sin oposición de los Estados.


Art. 18.- EL DERECHO A LA SOLIDARIDAD: El joven tiene el derecho de crecer en un espíritu de paz y de solidaridad, y de tener ante sus ojos ejemplos de compartir y de ayuda mutua en el plano internacional que le inciten a construir un mundo más fraternal.

23.4.09


LA HAN "CAGAO"... (nueva campaña de Juventudes).

Y es que el Ayuntamiento de Torrox sigue sin resolver el proceso para la adjudicación de las obras que se financiarán a través del Fondo Estatal de Inversión Local, ‘Plan Zapatero’, mediante el que se podrían crear más de 200 puestos de trabajo en el municipio.
El desgobierno tripartito integrado por Izquierda Unida, PSA y PIU y presidido por la alcaldesa, Toñi Claros, aprobó en su momento el pliego de condiciones para la adjudicación de las seis obras seleccionadas por el Gobierno que suman un presupuesto de 2.748.501,17 euros.


En su día, el PSOE se opuso a la relación de obras seleccionadas y al pliego de condiciones que propuso el Gobierno municipal. La concejala socialista, Purificación Guerra, ha explicado que “no estábamos de acuerdo ni con las obras seleccionadas ni con la forma de contratarlas ya que por sus características excluían a las empresas de nuestro municipio e impedían que los desempleados torroxeños pudieran beneficiarse de esta iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.


El tiempo ha dado la razón al PSOE, según Guerra, ya que una vez que se ha reunido la Mesa de Contratación para estudiar las ofertas que se han presentado para estas obras, ninguna empresa de Torrox ha podido acceder a la actuación más importante, las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución, y está por ver que puedan acceder a la ejecución del resto de actuaciones que se tendrán que contratar en las próximas semanas.

En la Mesa de Contratación, el des-Gobierno de Toñi Claros se volvió a encontrar en un callejón sin salida fruto de su incompetencia y de su incapacidad para poder resolver las cuestiones que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Ante la imposibilidad de adjudicar obras a las empresas del municipio, como están haciendo el resto de ayuntamientos, han optado por saltarse el Pliego de Condiciones “a la torera para tratar de arreglar el desaguisado que han montado” y han optado por invitar a las obras de menor cuantía a todas las empresas del municipio.


Esta decisión se ha adoptado con el voto en contra de los propios técnicos municipales que advirtieron en la reunión de la Mesa de Contratación que “entienden la postura política pero existe un pliego de condiciones aprobado que hay que aplicar”.


Pura ha añadido que con estas circunstancias el Gobierno de Toñi Claros puede dar lugar a la impugnación de los procedimientos que se han iniciado por parte de las empresas que se puedan sentir perjudicadas por sus decisiones lo que conllevaría la pérdida de las aportaciones del Estado para estas obras. Una vez más “la incompetencia de la alcaldesa de Torrox y de sus socios de gobierno ponen en peligro asuntos trascendentales para nuestro municipio y lo que es más importante en estos momentos, la contratación de unos 200 vecinos y vecinas que están desempleados”.
ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA: Hoy viernes se ha celebrado (al fin...) la Mesa de Contratación que ha concluido con el siguiente resultado: a pesar de que la alcaldesa anticipaba que probablemente "se saltarían a la torera" su propio Pliego con el resto de obras (4 fases del Paseo Marítimo + C/. Hospital y C/. San José), para intentar remediar el "estropicio" cometido con la de la Plaza, los técnicos y juristas municipales finalmente han impuesto el sentido común y las condiciones serán las mismas que en el caso de la primera "megaobra": condiciones de solvencia técnica y económica que van a hacer TOTALMENTE IMPOSIBLE el acceso de las empresas torroxeñas a la ejecución de las mismas... Todavía está por ver, además, si el PLAZO en el que éstas van a ser licitadas se ajusta a ley... Una "cagada" sin desperdicio, lo dicho.
Como "anécdota", sólo queremos recordar que en municipios vecinos como Nerja, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, los porcentajes de empresas locales que han accedido a estas actuaciones (las cuales, por cierto, ya están empezadas, y es que hay que acabarlas antes del 31 de diciembre de este año) son del orden del 75-85%.

NUEVA EJECUTIVA DE JSA-TORROX.


Moisés, Hermi y Eli.

Tras casi un año de andadura, Juventudes Socialistas de Torrox amplía su Comisión Ejecutiva Local (órgano de decisión y organización interno) debido al increíble aumento de su número de afiliados/as y simpatizantes, y movidos/as por la necesidad de crear nuevas Secretarías y departamentos que den respuesta a las demandas e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas más jóvenes.

Con dicho objetivo, el pasado viernes 17 de abril se celebró una Asamblea abierta de la que resultó la siguiente composición:

- LAUREN SALVATIERRA CASTRO: Secretaría General.
- LUISMI PALMA LUQUE: Vicesecretaría General.
- MARI RAMÍREZ MORENO: Secretaría de Organización.
- YÉSSICA PELÁEZ MESA: Secretaría de Política Institucional.
- DANIEL JIMÉNEZ PÉREZ: Secretaría de Política Municipal.
- HERMI BAENA JURADO: Secreataría de Igualdad.
- JOSE PELÁEZ MESA: Secretaría de Deportes.
- ROSARIO PALMA LUQUE: Secretaría de Comunicación e Imagen.
- DANI MÁRQUEZ TOMÉ: Secretaría de Medio Ambiente.
- JEANNETE PASCUAL RUIZ: Secretaría de Movilización Social y ONG's.
- ISMAEL JIMÉNEZ ARIZA: Secretaría de Nuevas Tecnologías.
- ELI ESCOBAR CORTÉS: Secretaría de Turismo.
- MOISÉS DELGADO: Secretaría de Economía, Empleo y Formación.
- MIGUEL ÁNGEL ATENCIA: Secretaría Ejecutiva (adjunta a Deporte).

Sobra (sobra mucho) decir que estos jóvenes van a dedicar una parte importante de su tiempo a desempeñar sus cometidos de manera eficiente y con gran esfuerzo. Desde este blog os queremos recordar que todos y todas vamos a estar disponibles en cualquier momento, asequibles, y que no nos vais a echar en falta en ninguna de las actividades que se desarrollen en el municipio, colaborando siempre que sea necesario y conveniente, y que nos tenéis para lo que necesitéis...

Enhorabuena y suerte, compañeros/as.

21.4.09


ACABÓ EL PLAZO DE ALEGACIONES AL PGOU…
GRACIAS A TODOS Y TODAS…

Concluido el plazo de presentación de alegaciones a la aprobación inicial del PGOU de Torrox, la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Torrox ha presentado, en nombre de su Secretario General, una ALEGACIÓN unificada teniendo en cuenta la participación y la colaboración de todos los y las jóvenes que se han puesto en contacto con nosotros tras la campaña de comunicación y la encuesta lanzadas hace unas semanas desde este mismo blog y que habréis podido ver en las calles del municipio.

Sólo nos queda pues, aparte de esperar la correspondiente respuesta y el previsible efecto que pudiera tener sobre el equipo de des-gobierno municipal, informaros del contenido de la misma y, por supuesto, DAROS INFINITAS GRACIAS por vuestra atención y el interés que muchos/as de vosotros/as os habéis tomado con el tema en cuestión.

Dicha alegación se ha estructurado en 5 bloques fundamentales, que son los mismos que podíais ver en la encuesta, y finalmente se han dotado del siguiente contenido:

CONTENIDO DE LAS ALEGACIONES:

PRIMERA: VIVIENDA.


-Se solicita la puesta a disposición de suelos para futura VPO atendiendo a criterios de localización tales como la cercanía a núcleos urbanos ya consolidados, el acceso a equipamientos públicos y sociales básicos (centros de salud, colegios, instalaciones deportivas ya existentes…), garantizando el confort y la calidad de vida.
-Agilización de los sistemas de adjudicación de estas viviendas, llegado el caso, facilitando la opción del “alquiler con opción a compra” para los y las más jóvenes.
-Creación (de una vez) de la EMPRESA PÚBLICA DE VIVIENDA.

SEGUNDA: DEPORTE.


-Se solicita la creación de NUEVAS INSTALACIONES deportivas, modernas y actualizadas, especialmente en el casco urbano de El Morche (no en sus alrededores).
-La adaptación de las ya existentes para atender a la demanda de práctica de nuevas modalidades deportivas (skating, escalada, multi-aventura.. etc).

TERCERA: OCIO Y DIVERSIÓN.


-Se solicita la puesta a disposición de zonas abiertas, públicas y acondicionadas de ocio y diversión, proponiéndose específicamente determinadas parcelas en la costa (por su facilidad de acceso y prudencial lejanía de zonas habitadas donde se pudieran generar molestias), tales como la desembocadura del río Torrox.

CUARTA: ZONAS VERDES.


-Se solicita la creación de una red de carriles-bici dotados y con un itinerario capaz de interconectar la franja litoral y a Torrox con los municipios vecinos de Nerja y Vélez-Málaga, a través de la N-340, ya de titularidad municipal.
-La puesta a disposición de suelos y zonas para la creación de ALBERGUES JUVENILES o puntos de encuentro y estancia, proponiéndose específicamente la zona de “La Granja” o el entorno del río Güi.
-El acondicionamiento de la red de caminos rurales existentes, con posibilidades ambientales (rutas educativas, etc.) y deportivas (senderismo, mountain-bike…).

QUINTA: MOVILIDAD.


-Se exige la reserva de espacios destinados a aparcamientos públicos (ya sea en superficie o subterráneos) en El Morche y Torrox-Costa especialmente.
-La previsión de una futura salida de la autovía A-7 a su paso por las zonas de El Morche o Los Llanos.
-La reserva de suelos de cara al futuro desarrollo ferroviario de la costa.


A lo largo de estos días, tanto aquí como en diversos medios de comunicación os iremos desarrollando más el contenido de esta alegación y de futuras acciones y actividades que tenemos previsto poner en marcha…

Entre tanto, os anticipamos que el 1 de mayo vamos a estar, como tradicionalmente hacemos, en la PLAZA DEL PONTIL, celebrando el Día Internacional del Trabajo y que, si nos acompañáis, os garantizamos un rato de diversión y de buen ambiente.

Saludos.

20.4.09

Nos duele a todos.
Nos duele a todas.





Huecco y Hanna presentan este video-clip “Se acabaron las lágrimas”, con un claro mensaje radicalmente en contra de la violencia de género, en el que han contado con la colaboración, entre otros y otras, de personajes públicos como Iñaki Gabilondo, Pilar Bardem, Susana Grisso, Kutxi (cantante de “Marea”), José Mota, Angels Barceló, Hilario Pino y, cómo no, nuestra ministra de Igualdad, la joven gaditana BIBIANA AÍDO

Esperamos que lo disfrutéis y lo difundáis…
"CAZADOS" (y, ¿cansados?...)


Jacinto maravilló a todos con su magnífica exposición del programa “Torrox no duerme” (nuestra felicitación sincera a los y las jóvenes que lo han hecho posible, vaya ésto por delante).
Lástima que Teodoro no “comulgue” con el slogan escogido y aprovecha que el concejal de Juventud duerme a las ovejas para dar una cabezadita...

9.4.09



JÓVENES Y URBANISMO...

Los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU's) son la herramienta de gestión con la que cuentan los ayuntamientos españoles para determinar el futuro y desarrollo de su territorio. En base a ellos se establecen reservas de suelo para diferentes usos, como el RESIDENCIAL, el DEPORTIVO, las VÍAS DE COMUNICACIÓN, el CULTURAL, las ÁREAS Y ZONAS VERDES, etc... Torrox, actualmente, se rige por el PGOU aprobado en 1996, agotado en muchos aspectos e infratulizado en otros. En 2006, nuestro gobierno socialista sacó adelante la aprobación de un nuevo PGOU, ampliamente consensuado y con un periodo de participación pública que duró unos tres meses, durante los cuales se habilitó una oficina de información y asesoramiento en la Escuela Taller de la Rabitilla, donde personas especialmente cualificadas atendían todas las quejas, dudas y sugerencias de nuestros vecinos y vecinas de lunes a viernes y en horario ampliado de oficina.

La primera medida de este equipo de "desgobierno" tripartito fue echar atrás dicho trámite, aún cuando una mera adaptación a los informes y recomendaciones de la Comisión Territorial Provincial (encargada de dar el "ok" definitivo al Plan), hubiera sido suficiente. Prefirieron gastar más de 80.000 euros de las arcas públicas y empezar el proceso desde cero... total, para presentar un Plan, a finales de 2008 que bien poco se diferencia del socialista de 2006, salvo los evidentes recortes en infraestructuras sociales y los "sutiles" cambios en el suelo residencial que, presumiblemente, vienen a satisfacer determinados intereses de los miembros del equipo tripartito y allegados (recordad el famoso caso de la parcela de Calaceite, del señor Pérez, o la subida de densidad de la parcela donde el señor Pérez Moreno tiene hoy día su invernadero, en Torrox Park...).

Pero hay una realidad que se impone y que a veces parece que se nos olvida: en Torrox viven, vivimos, muchas personas que NO TENEMOS TERRENOS con los que beneficiarnos económicamente, ni para vender, ni para construir, ni para hacernos nuestra propia vivienda. Entonces... ¿ESO DEL PGOU NO VA CON NOSOTROS? Por supuesto que sí... Nos afecta, y MUCHO, este documento, esta herramienta que, además, se hace para marcar las directrices municipales a LARGO PLAZO (un Plan puede llegar a estar vigente entre 10-15 años... hasta 20). Centros de salud, instalaciones deportivas, parques, espacios de ocio, terrenos para vivienda protegida... son cosas que nos afectan a todos y todas y no deberíamos dejar pasar la oportunidad de opinar al respecto ahora que se presenta, porque luego será muy tarde para arrepentirnos.

Es por eso que hemos elaborado esta encuesta que os presentamos abajo, para que nos ayudéis a manifestarnos políticamente al respecto, y para que nuestra voz, como JUVENTUDES SOCIALISTAS, sea en realidad la voz que representa a la juventud torroxeña. Te pedimos tu colaboración y esperamos tu respuesta.

Gracias!!!!!!!!!!

(pincha sobre la imagen para ampliar)

*****************************************************************
EN EL PGOU (PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA) LOS JÓVENES TAMBIÉN TENEMOS MUCHO QUE DECIR

LA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN ES TUYA, COLABORA CON TU OPINIÓN Y TU APORTACIÓN, SOLO ASÍ TENDREMOS EL TORROX QUE TODOS QUEREMOS… ¡CONTAMOS CON VOSOTROS/AS! ¡POR EL TORROX DE TODOS/AS!

Dedica unos minutos a responder a la siguiente encuesta… Cópiala y pégala en word y reenvíanosla a psoetorrox@gmail.com, o a juventudessocialistastorrox@hotmail.es, o imprímela y háznosla llegar en el buzón de la Casa del Pueblo (Almedina, 38) para que tengamos en cuenta tus criterios a la hora de realizar nuestras alegaciones ante la aprobación inicial del PGOU.



1. VIVIENDA

1.1 ¿Qué priorizarías a la hora de elegir tu futura vivienda? Marcar solo una casilla:

1.1.1 Zona:

A. Torrox Pueblo
B. Torrox Costa
C. Fuera de ciudad

1.1.2 Forma de Adquisición:

A. VPO (Protección oficial).
B. Vivienda Libre (compra).
C. Alquiler con opción a compra o sin ella.

1.1.3 Cercanía de equipamientos:

A. Zonas Comerciales.
B. Ocio / tiempo libre.
C. Zonas Industriales.
D. Vías de comunicación (carreteras, calles, etc.).


1.2 ¿Crees que el actual equipo de gobierno, está haciendo lo suficiente en materia de vivienda para jóvenes? Rodea con un círculo (en caso de respuesta negativa, en qué piensas que se podría mejorar)

- Si
- No, porque..........................................................



2. DEPORTE

A Continuación aparecen diferentes ítems, marca de O a 9 según tu orden de prioridad o importancia:

2.1 Deporte / Ocio:

Campo de Fútbol
Infraestructura deportes alternativos (rocódromo, skate park…) especificar:
Piscina
Polideportivo
Pista padel /tenis
Campo de golf
Zonas deportes acuáticos
Pista patinaje
Otros, especificar

2.2 Zonas donde ubicarías el equipamiento deportivo:

Torrox pueblo
Los Llanos
El Morche
Conejito
Rabitilla / Protegidas
Peñoncillo
Torrox Park
Güi
Otro, especificar

2.3 ¿Crees que el actual equipo de gobierno, está haciendo lo suficiente en materia de deporte? Rodea con un círculo (en caso de respuesta negativa, en que piensas que se podía mejorar):

- Si
- No, porque...........................................................

3. OCIO, CULTURA Y DIVERSIÓN

A Continuación aparecen diferentes ítems, marca de O a 9 según tu orden de prioridad o importancia:

3.1 Ocio / Cultura / Diversión:

Zonas de marcha
Botellodromo
Locales para fomentar la música (locales de ensayo, talleres musicales, etc.)
Locales para usos múltiples
Espacios escénicos
Ludóteca /hemerotecas/bibliotecas
Centro juvenil
Centro empleo y formación
Otros, especificar


3.2 Zonas de donde ubicarías el equipamiento de Ocio / Cultura / Diversión:

Torrox pueblo
Los Llanos
El Morche
Conejito
Rabitilla / Protegidas
Peñoncillo
Torrox Park
Güi
Otras, especificar

3.3 ¿Crees que el actual equipo de gobierno, está haciendo lo suficiente en materia de Ocio, Cultura y Diversión? Rodea con un círculo (en caso de respuesta negativa, en que piensas que se podía mejorar)

- Si
- No, porque.........................................................


4. ZONAS VERDES Y DE ESPARCIMIENTO:

4.1 ¿Crees que el actual equipo de gobierno está haciendo lo suficiente en materia de áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento (parques, corredores verdes, zonas de acampada…? Rodea con un círculo (en caso de respuesta negativa, en que piensas que se podía mejorar):

- Si
- No,porque.........................................................

5. MOVILIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES:

5.1 ¿Crees que el actual equipo de gobierno, está haciendo lo suficiente en materia de infraestructuras de comunicación (calles, carreteras, viales, conexiones entre zonas urbanas…)? Rodea con un círculo (en caso de respuesta negativa, en que piensas que se podía mejorar):

- Si
- No, porque............................................................

5.2 ¿Son suficientes los recursos en materia de transporte que tenemos en nuestro pueblo (servicios públicos de transporte, horarios, estaciones de autobuses, paradas, servicio de taxi, etc.)? Rodea con un círculo (en caso de respuesta negativa, en que piensas que se podía mejorar):

- Si
- No, porque...........................................................

8.4.09


BONO CULTURAL EN TORROX


Unos 200 jóvenes disfrutaran en Torrox del bono cultural de la Junta de Andalucía para asistir a actividades culturales y de ocio.

La secretaria de Cultura de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Málaga, Mar García asistió a finales de marzo a la presentación del bono cultural que la Junta de Andalucía va a repartir entre los andaluces que cumplan los 18 años desde enero de este mismo año.
Según ha explicado, este bono cuenta con seis talones de cinco euros y tres de diez euros que permitirán a los jóvenes gastar hasta 60 euros en actividades (cine, teatro, conciertos, etc.) y productos culturales (películas, música, libros, etc.) durante un año.


Para ello, se ha editado un catálogo con 175 propuestas en las que se podrán consumir estos bonos.


García ha detallado los objetivos que persigue la Junta de Andalucía con esta iniciativa, que es pionera en el territorio nacional, entre los que ha citado el fomento de las industrias culturales en Andalucía, así como, facilitar a los jóvenes el acceso a la cultura potenciando la presencia de público joven en las actividades culturales que se realizan en nuestra comunidad. En este sentido, ha insistido en que el consumo de actividades y productos culturales propiciarán el desarrollo de las empresas del sector con lo que se incentivará la economía y el empleo en este sector ya que como ha dicho “es más que una forma de acercar a los jóvenes a la cultura, es una forma de generar empleo”.


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Juanma Cortés, ha explicado que en el municipio torroxeño van a ser unos doscientos jóvenes, quiénes podrán beneficiarse de esta medida. “Con todo esto, queda patente el compromiso del PSOE con la juventud, la cultura y el empleo. Y viene a poner de relieve, la preocupación que los gobiernos socialistas tienen por estos aspectos, tanto a nivel central como autonómico, y que siempre tuvo presente el gobierno de Paco Muñoz, en su etapa anterior como alcalde de Torrox” ha dicho el edil socialista. Cortés ha recordado buena prueba del trabajo del PSOE en este sentido ello es su gran labor desarrollada en materia de bibliotecas, reforzando los espacios existentes y creando nuevos espacios para la lectura, o bien el hecho, de que la agenda cultural duraba todo el año, y lo que era más importante, llegaba a cualquier rincón del municipio
Juanma ha lamentado que “Toñi Claros y los suyos, no hayan sabido dar continuidad a ese trabajo, y lo que es peor aún, muchos de ellos han sido objeto de caer en el olvido, lo que supone un perjuicio para los jóvenes de Torrox”.