26.3.10

CONOCE TU COMERCIO

Juventudes Socialistas de Torrox ha presentado hoy la campaña a nivel local “Conoce tu Comercio”, con la que pretende incentivar el consumo de los y las jóvenes del municipio en los negocios locales a través del uso del “Carnet Joven”.

La Secretaria de Organización de JSA-Torrox Mari Ramírez y el Secretario General Lauren Salvatierra, acompañados de Raúl Rico, responsable de Comercio Turismo de la Ejecutiva Local del PSOE-Torrox, han anunciado, tras una serie de reuniones con las Asociaciones de Empresarios Locales, que colocarán una serie de carteles en los negocios recordando a los beneficiarios del “Carnet Joven” (chicos y chicas de hasta 30 años) las ventajas y descuentos que pueden obtener con el mismo. Recordaremos que este carnet está disponible para todos y todas las jóvenes en ese margen de edad a través del Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía.

Aunque el carnet existe desde hace tiempo y está perfectamente implantado en más de 30 países europeos, esta iniciativa de JSA surge ante la desidia y dejadez del máximo responsable de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrox, Jacinto Medina, que recientemente ha abierto las puertas de la nueva CASA DE LA JUVENTUD sin dotarla de ningún tipo de contenido ni actividades para los y las jóvenes de nuestro municipio.

Por otro lado, Lauren ha comunicado que JSA-Torrox realizará labores de apoyo y asesoramiento tanto a los futuros poseedores del carnet, como a los y las propietarios de negocios que decidan acogerse a esta medida, facilitando la documentación correspondiente e incluso ayudando a tramitarla con el Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga. “Si el cuatripartito y especialmente el concejal de Juventud no se mueven, es nuestra responsabilidad continuar con nuestro trabajo de apoyo a los y las jóvenes para que puedan percibir todas las ayudas posibles tanto de la Junta como del resto de Administraciones superiores”, ha manifestado.

22.3.10


Contratan a la empresa ligada al Primer Teniente de Alcalde la redacción de la mitad de los proyectos del segundo Plan Zapatero

Esperábamos el segundo “Plan Zapatero”, el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), porque hacía y hace falta… pero el Ayuntamiento de Torrox la ha vuelto a “liar”, y ha contratado la mayor parte de los proyectos que se han incluido en él (20 de los 24 proyectos incluidos en esta segunda anualidad), a través de empresas externas.

Criticamos esta decisión, que ha supuesto un desembolso de casi 80.000 euros, y no gratuitamente, sino porque nos encontramos en un momento en el que los técnicos municipales pueden realizar este tipo de trabajos, sobre todo, teniendo en cuenta que su trabajo en las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras ha bajado notablemente. El Ayuntamiento de Torrox cuenta en su plantilla con tres arquitectos superiores, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial, una delineante y una ingeniera de obras públicas.

Este gasto es un despilfarro de un dinero que se podría destinar a la financiación de nuevas actuaciones en beneficio de nuestros vecinos y vecinas y que además generarían nuevos puestos de trabajo.

Pero eso no es todo, y es que otro aspecto a tener en cuenta en estas contrataciones es que 12 de las 20 citadas han sido encargadas a una sociedad muy relacionada con el primer teniente de alcalde, José Pérez. Se trata de DEPURAPRI, la famosa empresa de la parcela de VPO de Calaceite que pretendía adjudicarse por 1.000 euros y en la que ha trabajado como técnico una hija de este edil.

¿Acaba aquí la cosa? No, ya no se trata sólo de las sospechas que puede levantar la relación de Pérez con esta empresa, cuestionamos también su contratación ya que ellos, DEPURAPRI, han sido los responsables del proyecto de ejecución de las obras de la Plaza de la Constitución, las mismas que se han convertido en un auténtico calvario para los vecinos y empresarios del casco histórico y han resultado ser uno de los mayores despropósitos que se recuerda en nuestro municipio.

Sin embargo, y dentro del desastre habitual, PSOE-Torrox y JSA valoramos positivamente el cambio de planteamiento del gobierno municipal en esta segunda anualidad del Plan Zapatero, seleccionando proyectos de menor cuantía que pueden realizar las empresas de nuestro municipio, como ya propusimos los socialistas en la primera edición de este plan.

Ojalá hace un año el Gobierno de Toñi Claros hubiera atendido nuestra propuesta , y los beneficios de los más de 3 millones de euros invertidos por el Gobierno de Zapatero en nuestro municipio se hubieran quedado en las empresas locales y hubiéramos evitado el caos que se ha producido en las actuaciones de la plaza de la Constitución y el paseo marítimo de Ferrara.

18.3.10


ESTE VIERNES, EN LA CASA DEL PUEBLO, CITA CON LA IGUALDAD DE GÉNERO...

A las 17:30 de la tarde, todos y todas estáis convocados e invitados, en nuestra Casa del Pueblo (Almedina, 38) a una charla-presentación sobre esta medida andaluza que acaba de ver la luz y que se perfila como un instrumento correcto y adecuado para la consecución de un fin, la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que no puede dejar de estar en nuestra "agenda" diaria y en un lugar destacado entre nuestros objetivos, ya no sólo políticos, sino morales, individuales...

La Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, establece en su artículo 7, como uno de los elementos para alcanzar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo, la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres cada cuatro años.

Desde la Junta de Andalucía se han realizado las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Ley, aprobando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 (IMHA).

Este I Plan Estratégico tiene el propósito de incidir en las distintas dimensiones de la discriminación por razón de sexo, tanto de carácter estructural como coyuntural, y pretende abordar de forma prioritaria la creación de condiciones y estructuras para que la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres se convierta en una realidad en nuestra comunidad autónoma.

El primer elemento imprescindible para la efectividad de este I Plan Estratégico es la implicación y participación de todos los sectores de la sociedad andaluza, con el fin de que éste sea un instrumento cercano, útil y sobre todo que responda a las necesidades de la población, para así avanzar hacia el horizonte del logro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.




Esperamos que toda esta información, y nuestros esfuerzos por difundirla, sean de utilidad para avanzar en una sociedad más igualitaria, fruto del esfuerzo de todos y todas.

PUEDES DESCARGAR EL PLAN COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.

7.3.10


Ni escarmientan, ni admiten… la flojera hecha arte.

El PSOE de Torrox, y especialmente JSA-Torrox, quiere volver a denunciar y hacer público que el equipo de DESgobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) «ha dejado escapar» una subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de las infraestructuras deportivas del municipio por valor de 150.000 euros. En concreto, se trataba de unas ayudas para la ejecución de un rocódromo y de un parque 'multiaventura', en la zona deportiva de La Granja.
«La pérdida de este dinero procedente del Gobierno andaluz, que una vez más apuesta por mejorar las infraestructuras de Torrox, se produce por la incapacidad o el desinterés total de los responsables municipales, al no subsanar alguna documentación que se le requería desde la consejería de Deportes», ha manifestado nuestro Secretario Local de Juventudes Socialistas, Lauren Salvatierra. «Lo paradójico es que lejos de reaccionar y e intentar subsanar el error lo antes posible, el cuatripartito vuelve a iniciar los trámites para acceder de nuevo a esta subvención, retrasando un año el proyecto», agregó.

Réplica de IU

Por su parte, el concejal de Deportes, Teodoro Ruiz (IU), replicó que «en ningún caso se ha perdido ninguna subvención, lo que ocurrió fue que los cuatro proyectos que presentamos fueron rechazados por la Junta y ahora hemos vuelto a presentar dos de ellos», pero ni mucho menos ha reconocido que esta es la SEGUNDA VEZ que ocurre, y no hay más que mirar a la barra de la derecha para ver que ya JSA-Torrox salió a la calle con el “panfleto Pinocho” denunciando una situación que, nos tememos, volverá a producirse mientras estos peculiares “gobernantes” sigan teniendo responsabilidades en este ayuntamiento…

22.2.10


“Ahora que (como siempre) vamos despacio…”: Una pequeña muestra de LAS MENTIRAS DE TOÑI CLAROS Y SU GOBIERNO.

La Sra. Alcaldesa y su gobierno mienten permanentemente. Si tuvieran la misma capacidad para trabajar como la tienen para mentir, Torrox sería un municipio puntero. Esto, claro, es un supuesto muy hipotético…

Los socialistas no mentimos. Trabajamos y denunciamos la inoperancia y las falsas verdades de este desgobierno:

Tema económico: Que mentira más grande se han sacado de la manga el concejal de hacienda y el resto de Concejales y la propia Alcaldesa lo van repitiendo como papagayos (Jacinto Medina es buena prueba de ello en la radio municipal). Vamos, no confundan a los vecinos y vecinas de Torrox, y no inventen mentiras para esconder su ineficacia.

Y es que, para que todos/as vosotros/as lo sepáis, nada tiene que ver el Plan Zapatero con lo que ustedes dicen, esa mentira de que “por un lado zapatero nos da dinero y que por otro nos lo quita”.

¿Cómo se puede decir que el gobierno de la nación nos descuenta unos 800.000 euros al año del Fondo Estatal porque ya nos lo han dado en el Plan Zapatero?

Expliquémoslo BIEN: El reparto de este Fondo Estatal, el dinero que se entrega a los Ayuntamientos desde el gobierno de la nación, se realiza en función de los criterios de la legislación aprobada por el último gobierno del Sr. Aznar. Se nutre del IVA, del IRPF (declaración de la renta) y de otros baremos productivos. Lógicamente, en una situación como la actual, de crisis económica, se compra menos, se gasta menos, hay menos gente que contribuya, y se produce menos; claro está, y lógicamente, la reducción de ingresos llega a todas las administraciones, y esa “bolsa” que se entrega a los ayuntamientos, A NIVEL GENERAL, baja. Pero bajaría igualmente aunque los gobiernos socialistas de Zapatero y Pepe Griñan no hubieran invertido en políticas sociales y de fomento del empleo. ¿Os imagináis qué hubiera hecho un gobierno central de derechas en esta situación? Recortar igualmente las aportaciones a los ayuntamientos sin mover un dedo en iniciativas como el “Plan Zapatero” y el “Plan Chaves”… En Torrox, mientras, nuestro “amado” cuatripartito ha invertido en fiestas, fanfarrias y en pagar favores a los suyos.

Por otro lado, ¿quién se puede creer que este gobierno, desde el mes de octubre del año pasado, tenga listos los presupuestos del 2010? Esto sí que no se lo creen ni ellos… ¿Se refieren a los presupuestos ordinarios o a los propagandísticos “presupuestos participativos”? Igual es que lo tiene escondido en un cajón. Esa es su responsabilidad y su compromiso con este pueblo: meterlo todo en un cajón.

Toñi Claros: todos entendemos que estamos en una situación difícil y esta dificultad también pasa por los Ayuntamientos… pero si su gobierno no hubiera gastado a diestro y siniestro en fiestas, fanfarrias, pluses, horas extras y en colocar a los candidatos y candidatas del cuatripartito… si usted se hubiera dedicado a trabajar buscando recursos financieros fuera de nuestro municipio, y a controlar el gasto… la situación económica del Ayuntamiento de Torrox, hoy, sería otra muy distinta.
Luego, Toñi, felicitarla a usted por la capacidad que tiene para asombrarnos y asombrase a sí misma cuando dice, lastimera, que es que “todos los meses hay que pagarles a los trabajadores…” Oiga, que usted y todo su gobierno de liberados y cargos de confianza, también cobran…

Tema empleo: constantemente queriendo tapar el enchufismo a que nos tienen acostumbrados… pero oiga, si ésto se ve en la calle, y en las dependencias municipales.

Ya como son cuatro gobiernos, pues faltan bolsas de trabajo, así que lo previsible es que se creen más. Pero Toñi sólo habla de la bolsa de principal, es decir, la de IU… ¿No hablamos de la bolsa de Turismo del PSA? ¿de la encubierta de Protección Civil?, ¿de la Bienestar Social que se la reparten entre IU y el PP? ¿O de la nueva que va a crear el PP de “situaciones de emergencia”? (¿entonces la ya consolidada y creada de Bienestar Social de qué es...?). La mejor es la del PIU, que directamente contrata a los suyos sin tener que pasar por ninguna bolsa. La de LIVITEMSA, para las amigas de cierta dirigente, la dejamos para otro día, con más profundidad…

Para que después digan que no practican el enchufismo y que el Ayuntamiento no puede solucionar los problemas de empleo de toda persona que se acerca al Ayuntamiento a buscar trabajo. De todos y todas está claro que no, pero de los suyos y las suyas sí.


El tema de la “E.T. CIUDAD DE ARCOS”: De nuevo la Alcaldesa de Torrox miente cuando dice que ni ella ni sus concejales están en los tribunales de selección… Entonces, ¿cómo es que aparecen en las actas de selección de la E.T., tanto para los profesionales como para los alumnos y alumnas, de fecha de 29 de diciembre de 2009 y 19 de enero de 2009? La Sra. Alcaldesa y el Concejal Baena, concretamente… ¿A quién pretenden engañar?

19.2.10


Derriban una edificación y otros elementos de la plaza de la Constitución poco después de construirlos

El equipo de desgobierno del Ayuntamiento de Torrox (IU, PSA, PIU y PP) ha vuelto a cambiar el proyecto de remodelación de la plaza de la Constitución cuando las obras se encuentran en su recta final. La empresa encargada de la ejecución de los trabajos ha demolido en los últimos días un quiosco que habían construido en el interior de la plaza y todos los alcorques de los naranjos que ya se habían hecho. Algunos, con mucho cachondeo y sentido del humor (difícil encontrarlo así, pero aún queda) se preguntan si no se tratará de un "aperito" de los que prometía Pérez Moreno, que se ha pasado de superficie y han tenido que derribarlo...

Sin duda alguna, esta es una muestra más de la improvisación que reina en este proyecto, el más polémico y de mayor envergadura que ha ejecutado el ‘cuatripartito’ desde que está al frente del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista y JSA-Torrox se ven obligados a criticar de nuevo el descontrol de esta obra en la que primero se han incumplido sistemáticamente los plazos, después se ha incrementado notablemente el presupuesto y continuamente se ocasionan multitud de molestias a vecinos y empresarios de la zona.

La poca claridad de ideas del ‘cuatripartito’ provoca situaciones como las que vemos a diario en la plaza, donde hoy construyo un quiosco y mañana lo derribo, hoy pongo unos alcorques y mañana los quito, generando más molestias y perjuicios a vecinos y empresarios y un mayor gasto a las arcas municipales.

Pero, ¿qué esperábamos? Está muy claro que la ausencia de una cabeza visible que lidere la gestión municipal por la incompetencia de la Alcaldesa para afrontar la toma de decisiones en cualquier asunto, provoca situaciones como esta. El cuatripartito se ha convertido en una pandilla en la que cada partido toma decisiones por su cuenta… cuatro gobiernos diferentes bajo un mismo paraguas con el único objetivo de colocar a sus familiares y amigos y de garantizarse ellos mismos un sueldo en el Ayuntamiento sin reparar en los perjuicios que su improvisación nos está ocasionando a todos y a todas.

10.2.10


Carita de hormigón armado.


CADA DÍA ES MÁS ALUCINANTE LO DEL CUATRIPARTITO DE TORROX… VER PARA CREER: ESTO ES LO QUE, EN POLÍTICA, SE SUELE LLAMAR “IR CHUPANDO RUEDA”. EN LA VIDA REAL ES, SENCILLAMENTE, TENER LOS PAPELES PERDIDOS…

Pinchad en el siguiente enlace, que os llevará a dos noticias distintas de dos días consecutivos:

http://www.diariosur.es/archivo/buscador?qAND=guarderia+torrox


EN LA PRIMERA DE LAS NOTICIAS PUBLICADA EL DÍA 05/02/2010 se puede leer:

“El PSOE de Torrox denunció ayer que el Ayuntamiento ha rehusado la posibilidad de optar a una subvención de la Junta de Andalucía, por importe de 750.000 euros, para la creación de una nueva guardería pública en Torrox pueblo” (vamos, que se les ha olvidado pedirla, como ya ha pasado antes…).

Pues bien, ¿cuáles han sido las reacciones ante dicha noticia de Toñi y los suyos?:

- La primera, la de la propia Toñi, que viene a decir que los y las socialistas de Torrox, lo que debemos hacer es arrimar el hombro, y tratar de que estas ayudas lleguen simplemente con que NOSOTROS/AS contactemos con las administraciones superiores (Junta de Andalucía, Gobierno Central, etc., que por cierto son también socialistas, elegidos por los y las votantes). O sea, y en pocas palabras, que la culpa de que el gobierno sea un incompetente y no funcione es de la oposición, que no trabaja por ellos… PERO SEÑORA ALCALDESA, CÓMO VAN A ARRIMAR EL HOMBRO LOS SOCIALISTAS, AUNQUE QUISIERAN, SI ENTRE TANTOS EXPEDIENTES DE SOLICITUD DE AYUDA PARA GUARDERÍAS PÚBLICAS, NO SE ENCUENTRA, NO EXISTE LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE TORROX? ¿ES QUE UNA VEZ MÁS TOÑI CLAROS HA VUELTO A OLVIDAR QUE PARA QUE UNA AYUDA SEA CONCEDIDA DEBE PRESENTARSE LA SOLICITUD? O ¿ES QUE TODAVÍA NO SE HA ENTERADO DE LOS PROCEDIMIENTOS? ¿COMO QUIERE USTED QUE LOS SOCIALISTAS EN TORROX ARRIMEN ENTONCES EL HOMBRO?

- La segunda reacción es la del concejal de Educación Teodoro Ruiz, y sus declaraciones no tienen desperdicio, y es que este sNegritaeñor viene a decir que “los socialistas de Torrox tenían que habernos avisado e informado de dicha convocatoria…” Es una pena, una auténtica pena tener que escuchar este tipo de respuestas, que continuamente demuestran que el desgobierno local no tiene ni asume ninguna responsabilidad, y lo único que saben es “echar balones fuera”. Lástima tener que escuchar que otros municipios vecinos de la Axarquía, sean sus gobernantes del partido que sean, sí estén pendientes de que no se les escapen los plazos de ayudas, sí piensen en sus vecinos y vecinas, y sí trabajen por el progreso de sus pueblos… En Torrox, es más fácil para justificar el esperpento, aún después de casi tres años: LA CULPA DE TODO LA TIENEN LOS SOCIALISTAS DE TORROX…

EN LA SEGUNDA NOTICIA PUBLICADA EL 06/02/2010, A RAIZ DE ESTA PRIMERA DEL DÍA 5, EL CONCEJAL TEODORO RUIZ SE SACA DE LA CHISTERA ESTE TITULAR (pero qué casualidad, mire usted…):


“Torrox ultima un convenio para impulsar en 2011 una segunda guardería pública” (…el consejo de dirección de Salsa Inmobiliaria ha dado luz verde a la cesión anticipada de unos terrenos para su posterior uso educativo).

¿A QUE ES GRACIOSA LA MANIOBRA DEL CUATRIPARTITO? ¿VERDAD?

¿Qué conclusiones se pueden sacar de todo esto?

- LA PRIMERA Y PRINCIPAL ES QUE ESTE GOBIERNO CONTINUAMENTE VA A REMOLQUE DE LA OPOSICIÓN O CHUPANDO RUEDA DE TODO LO QUE LOS SOCIALISTAS DE TORROX DEMANDAN PARA SUS VECINOS/AS.

- SEGUNDA, QUE SIGUEN SIN TRABAJAR PUES SIGUEN DEJANDO ESCAPAR AYUDAS Y OPORTUNIDADES PARA QUE EL PUEBLO DE TORROX EVOLUCIONE O PROGRESE.

- LA TERCERA ES QUE NO LES IMPORTAN LAS DEMANDAS NI PREOCUPACIONES DE SUS CIUDADANOS/AS, NO OLVIDEMOS LO IMPORTANTE QUE ES CONTAR CON UNA NUEVA GUARDERÍA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO Y LAS FUNCIONES QUE SE CUMPLEN CON ESTE TIPO DE SERVICIOS ( EDUCACIÓN POR UN LADO Y POSIBILITAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL PRINCIPALMENTE DE LAS MUJERES)

- Y SI LEEMOS DETALLADAMENTE LA NOTICIA, AÚN DOS COSILLAS MÁS… GRACIOSO QUE EN LA NOTICIA, TAL Y COMO DECLARA EL PROPIO CONCEJAL, AFIRMEN QUE YA SÍ, QUE DE VERDAD, QUE PARA EL AÑO 2011 VAN A SOLICITAR ESTA AYUDA… ¿Y POR QUÉ NO LO HAN HECHO PARA ESTE AÑO 2010?… Y LO MÁS GRACIOSO DE TODO, NO DEJEN DE OBSERVAR QUE DICHO CONVENIO NO ES CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN sino con el consejo de dirección de Salsa Inmobiliaria que es el que se supone que ha dado luz verde a la cesión anticipada de unos terrenos para su posterior uso educativo, y NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ TIENE QUE VER UN CONVENIO PARA CESIÓN SIMPLEMENTE DE UNOS TERRENOS CON UNA GUARDERÍA?, LA GUARDERÍA VENDRÁ DESPUÉS ¿NO? Y ALGO MUYYYY PERO QUE MUYYYY GRACIOSO Y CONTRADICTORIO: ¿¿¿QUE HACE IZQUIERDA UNIDA LLEGANDO A CONVENIOS CON LOS (según ellos han dicho siempre) “MALOS MALÍSIMOS DE LARIOS”???

VER PARA CREER, PERO YA A ESTAS ALTURAS NADA SORPRENDE DE ESTE GOBIERNO NI DE SU ALCALDESA...

3.2.10


"Estamos x Torrox", número 8


Como suponemos sabréis, estos días estamos por las calles del municipio repartiendo en mano y personalmente nuestro periódico-boletín "Estamos x Torrox". Algunos y algunas también lo habréis recibido por correo electrónico a través de los mails de algunos compañeros y compañeras.


Pero además, y como novedad a partir de este número, también lo vais a tener disponible para descargar de la red a través de "Megaupload". Clickead en el enlace que pegamos un poco más abajo y de manera sencilla y totalmente gratuita lo tendréis en vuestro ordenador en formato ".pdf" para que lo podáis leer tranquilamente y cuando os apetezca.


Os recordamos que estamos a vuestra disposición para lo que necesiteis.




29.1.10


"Esta situación no la deben pagar los más débiles..."

El senador del PSOE por Málaga y ex-alcalde de Archidona, Manuel Arjona, ha visitado la Casa del Pueblo de Torrox en el marco del trabajo que viene desarrollando el Grupo Parlamentario Socialista de la provincia por dar a conocer el trabajo del mismo y retroalimentarse de las preocupaciones, inquietudes y problemas de los ciudadanos y ciudadanas de los distintos municipios malagueños, para actuar como interlocutores y correa de transmisión de estas cuestiones en el gobierno de la nación.

Arjona, sensible a que la mayor preocupación en estos momentos es la CRISIS ECONÓMICA, ha resaltado que las políticas del gobierno de Rodríguez Zapatero y del Partido Socialista se han centrado y se centrarán en “evitar a toda costa que esta situación la paguen los más débiles en estos momentos, es decir, pensionistas, jóvenes, desempleados y grupos en riesgo de exclusión social”, y que para ello el mantenimiento de las inversiones mínimas e imprescindibles en este sentido es fundamental e incuestionable (prestaciones y subsidios de protección por desempleo, creación de nuevos puestos de trabajo, estímulo de la actividad empresarial... etc).

El senador, junto al Secretario General del PSOE-Torrox Francisco Muñoz, ha recordado las ayudas que la comarca de la Axarquía ha venido recibiendo en este sentido a través de los Planes de Inversión Local (“Planes Zapatero” y “Plan PROTEJA” de la Junta de Andalucía), con una cifra aproximada de unos 70 millones de euros en la comarca, lo que desemboca en la creación directa de más de 2.300 puestos de trabajo. Asimismo, Málaga cuenta con una partida de unos 4.000 millones de euros en los presupuestos generales de 2.010, lo que la sitúa en la cuarta provincia española en inversiones, frente al trigésimo-segundo puesto que ocupaba en anteriores etapas del gobierno del PP.


Arjona ha señalado además que estas medidas son urgentes y necesarias, pero que no son suficientes a largo plazo, por lo que el gobierno central presentará mañana en Consejo de Ministros la nueva “Ley de Economía Sostenible”, que pretende impulsar un cambio en los modelos y sistemas productivos y que “viene a ser un ‘paraguas’ que aglutina a otras leyes que hoy se encuentran dispersas, para homogeneizar su contenido y dar solidez a la recuperación económica y social”.

“Optimismo, voluntad de trabajo y comunicación constante con las personas... esta es la actitud del Partido Socialista ante la situación, frente a otros posicionamientos como los del PP, que se limitan a alentar el derrotismo y esperar a sacar partido”, ha concluido el senador, que ha pasado la mañana junto a otros miembros de la ejecutiva local y miembros de Juventudes Socialistas del municipio.

27.1.10


TOÑI, DIMISIÓN!!

En primer lugar debemos justificarnos por el retraso o el pequeño “parón” que hemos tenido en el blog desde el periodo de antes de navidad hasta ahora. Por un lado, las fiestas navideñas y por otro, la intensa preparación de nuestro periódico-boletín informativo que desde mañana y en adelante tendréis en las manos, nos han tenido bastante entretenidos/as. Por otro lado, a nadie se le escapa que muchos y muchas de los/as integrantes de JSA-Torrox son estudiantes y las fechas para los cuatrimestrales no perdonan.

Sin embargo hoy queremos volver a la actividad digital con una noticia que muchos y muchas ya escuchasteis o leísteis ayer en la prensa. Ya el martes, nuestro secretario general del PSOE-Torrox, Paco Muñoz lamentaba en Radio Torrox (y con mucha razón) que “… el cuatripartito ha superado toda nuestra capacidad de asombro… sabíamos que eran capaces de hacerlo mal, pero no tan rematadamente mal…”.

Y es que lo de la Plaza de La Constitución no tiene nombre ya ni apelativos… Por refrescar un poco la memoria: en diciembre de 2008, en el correspondiente Pleno, cuando estos desgobernantes presentaron los proyectos para ejecutar con el primer “Plan Zapatero”, el PSOE ya advirtió que se trataba de una subvención y unos fondos que perseguían la creación de empleo para los desempleados y desempleadas de Torrox, para el estímulo de la actividad empresarial en Torrox; y presentó UNA VEINTENA de opciones, de pequeñas obras y mejoras que se ajustaban perfectamente a ese espíritu… Para variar, ni caso, y nuestra estimada alcaldesa continúo con su cabezonada de levantar la plaza y gastarse más de un millón de euros en ella. ¿El resultado? Ha convertido una de las inversiones mas importantes del Plan Zapatero en la ruina de los empresarios locales y en un caos y un culebrón que cada día nos depara un episodio más inquietante.

Tras prorrogar hasta el 31 de marzo el plazo de ejecución de la obra, una vez que se habían incumplido los plazos previstos inicialmente, los torroxeños y torroxeñas están asistiendo atónitos a la ralentización y casi paralización de las obras. Sin ir más lejos, el lunes, la casi total mayoría de los pocos empleados que quedan en la obra hicieron una especie de “huelga de brazos caídos”, ante el lógico enfado por las condiciones laborales y técnicas que están padeciendo. Desde el Ayuntamiento nadie explica lo que está ocurriendo y mucho menos ponen sobre la mesa soluciones para acabar de una vez por todas con el problema.
Se dice que hay dificultades económicas, que se ha producido un incremento del presupuesto inicial y que el Ayuntamiento no quiere o no puede (dicen, para otros gastos sí que hay…) pagar a la empresa. Se dice que se puede llegar a pagar una parte, pero que la empresa trasladará cuadrillas de operarios desde otros puntos de la provincia, para abaratar costos (¿y los desempleados de Torrox, no se cuenta con ellos ni se defienden sus intereses?). Se dice que hay dificultades técnicas, como dijimos, y que ni se ha hecho un levantamiento topográfico, que los niveles están mal, que nada está en su sitio, y que igual habría que volver a levantarlo todo y empezar de nuevo. En un ejemplo de surrealismo, se llegó a decir que dijeron los políticos responsables que ellos “se fueron del Ayuntamiento un mediodía a las 3, y que cuando volvieron a la mañana siguiente, la plaza ya estaba levantada en su totalidad, y no por partes, como ellos querían… (esto es para ingreso en Psiquiátrico directamente…)”. Pero, insistimos, todo esto no lo afirmamos ni lo decimos nosotros/as… SE DICE y está en la calle…

De igual modo, los empresarios dicen que no entra nadie en sus negocios ya que prácticamente no hay forma de acceder a los establecimientos y que siguen igual que hace un mes cuando se reunieron por última vez con los responsables del Gobierno municipal.
Después de pasar siete meses en blanco como consecuencia de las obras y tras perder las ventas del verano, la feria, las migas, las navidades o los carnavales, los empresarios temen ahora que la situación se pueda prolongar hasta Semana Santa lo que tendría un perjuicio irreparable para ellos.

Ante la falta soluciones y ante las mentiras continuas a los empresarios y a los vecinos que desde hace casi dos meses están pidiendo soluciones, al PSOE TORROX, y por supuesto a Juventudes Socialistas de Torrox no nos queda más que pedir la dimisión de la Alcaldesa como máxima responsable de la caótica situación que se está produciendo y que es una más de las negligencias en su gestión.
El PSOE y Juventudes hemos mostrado en todo momento nuestro apoyo a los empresarios y empresarias afectados/as por las obras (algunos de ellos también jóvenes, no lo olvidemos), y así lo vamos a seguir haciendo. Por el momento, sólo nos queda enviarles un fuerte abrazo y un mensaje de ánimo y apoyo.

22.12.09

TORNEO SOLIDARIO PRO EVOLUTION SOCCER 2010


Un año más JSA Torrox se suma a la lucha solidaria para que los que menos tienen puedan disfrutar de unas Navidades dignas.

El año pasado colaboramos con la asociación NUEVO FUTURO, que acoge a niños y niñas con familias desestructuradas.

Ahora es el turno de colaborar junto con Asc. de mujeres jóvenes ÚNICA, en la campaña de recogida de juguetes de la que ya os hablábamos anteriormente.

Este año colabora desinteresadamente con nosotros nuestro vecino y amigo de Torrox Raúl Baena, jugador del RCD ESPAÑOL, quien ha donado para la ocasión una de sus camisetas, que sortearemos el día del evento entre todos los y las que asistan.

Bases del torneo:
La inscripción será por parejas y costará tan solo 5€
El plazo es hasta 5 min. antes de comenzar
El lugar del evento será en el DISCO CAFÉ PUB BOLERO
Los ganadores recibirán un trofeo

17.12.09




CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES NO SEXISTAS.

La Asociación de Mujeres Jóvenes ÚNICA esta realizando una campaña de recogida de juguetes no sexistas nuevos o seminuevos en beneficio de Cruz Roja, para que en estas fiestas ningún/a niño/a se quede sin regalo.

Para ello, se ha dispuesto una caja de recogida en cada centro educativo de primaria de Torrox, en el Colina del Sol, en el Mare Nostrum, Los Llanos, El Morche y el Faro, donde depositar los regalos que puedan aportarse, entre el 14 y 18 de Diciembre.

Además se colocarán mas cajas donde depositar los juguetes en la semana próxima.

Se trata de una magnifica iniciativa, pero si todos y todas colaboramos lograremos que esta iniciativa además de buena se convierta en un éxito, y sean muchos los niños y niñas que puedan disfrutar de esos juguetes.

1.12.09

“Ensuciando una duna…”

clip_image002

En nuestro correo, un amig@ ha dejado un interesante mail al que adjunta foto (muy ilustrativa) sobre las consecuencias de la acción de “limpieza” que protagonizó el domingo pasado nuestro famoso concejal de Medio Ambiente en colaboración con una asociación de carácter ambiental torroxeña. No cambiamos nada y transcribimos el texto y la foto íntegramente, ya que sobran más explicaciones o aclaraciones…


El pasado domingo día 22 de noviembre de 2009, sucedió algo impensable en Torrox en materia de playas y medio ambiente; y sucedió, aunque sea difícil de creer, por partida doble.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Torrox por fin se ha dado cuenta de que existen otras playas en el municipio que no son ni la archiconocida playa de Ferrara ni la vecinal playa de El Morche. Sí, increíble, han descubierto la playa de Las Lindes o, mejor dicho, han descubierto que sirve para algo más que como mera cantera de áridos para mal-regenerar Ferrara. Han descubierto que, en un tramo de dicha playa, existe una duna, maltratada, expoliada, acosada por las heces (seremos finos y tomáoslo al pie de la letra, he dicho mierda) de los humanos que no de los perros.

El otro suceso que nadie se podía ni imaginar siquiera es que LA HAN LIMPIADO!!!!!! Y por limpiar me refiero a retirar la basura que allí se ha acumulado durante años que la máquina de la limpieza de playas no podía enterrar con el cepillo al estar protegida. 2000Kg de basura afirmaba Jacinto Medina, Concejal de Medio Ambiente, que se han retirado de la duna y junto a la cual posaba alegre y feliz del acto de solidaridad realizado. Bueno, retirado…hay que matizar las palabras y más aún cuando hablamos de acciones acometidas por cualquier miembro del Gobierno del “Pacto de los Pseudos”, es decir, el gobierno de Torrox; la basura se ha trasladado DESDE LA DUNA hasta DETRÁS DE LA DUNA. Ya a miércoles, cuando escribo esto, aún sigue en el lugar de la foto no toda la basura, hay que hacer honor a la verdad, pero sí buena parte de la misma, y para muestra, un botón: el que dude de la veracidad de la foto, que mire la del siguiente enlace del artículo en el diario SUR http://www.diariosur.es/20091123/malaga/recogen-kilos-basuras-unicas-20091123.html y observe, por ejemplo, la rueda de carrito de obra (es la misma en ambas fotos).

Simplemente inaudito… limpiar para ensuciar…esto es lo que podemos llamar, sin temor a equivocarnos, una actuación por y para el lucimiento y propaganda tanto del Gobierno Municipal como de uno de sus concejales…

30.11.09


Nota de Prensa PSOE-TORROX, sobre la situación de la Villa Romana del Faro de Torrox.
El Ayuntamiento de Torrox utiliza el yacimiento arqueológico de la villa romana del Faro de Torrox, declarado BIC, como almacén y taller del material de playas.

El Ayuntamiento de Torrox está utilizando el recinto de la villa romana del Faro de Torrox, yacimiento arqueológico de los siglos I al IV declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, como almacén y taller de reparación del material del área de Playas.
En las últimas semanas se han acumulado dentro del recinto del nuevo Faro, junto a los restos de la antigua villa romana, cientos de tablones de los que se usan por el área de Playas para las pasarelas peatonales. Estas tablas se están pintando y reparando dentro del recinto lo que está ocasionando un trasiego continuo de operarios en el interior del yacimiento arqueológico y la acumulación de restos de maderas y basuras dentro del BIC.


La concejala socialista, María Estrella Tomé, ha denunciado la situación que se está produciendo en este recinto que “se suma al abandono generalizado del entorno del Faro de Torrox, uno de los principales enclaves de atracción turística del municipio y de mayor valor histórico-arqueológico”. En este sentido, la edil del PSOE ha explicado que desde que el equipo de gobierno de Toñi Claros se hizo cargo de la gestión municipal se ha producido un deterioro alarmante de esta zona, como se puede comprobar en el Balcón Mirador, donde se han limitado a pintar la fachada de la estructura mientras el resto se encuentra en un estado deplorable, y en su entorno donde la dejadez es constante.

Tomé ha recordado el trabajo que se había realizado por el anterior equipo de gobierno para la puesta en valor de este entorno. Se trabajó coordinadamente con la Junta de Andalucía en la conservación de los restos arqueológicos, se alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria para la obtención del recinto del Faro y se acordó con el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, la ejecución del Centro de Interpretación de los restos romanos del Faro de Torrox. Finalmente esta última actuación se llevará a cabo gracias a la financiación de la Junta de Andalucía dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía.

El conjunto arqueológico del Faro de Torrox, que se conoció como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas.

17.11.09


Sencillamente... ENHORABUENA MIGUEL ÁNGEL!!

(nuevamente Campeón de Andalucía).

13.11.09


COMUNICADO DE JSA-TORROX a RADIO TORROX en contestación a las declaraciones de Jacinto Medina (IU) acerca de la campaña “0 embarazos, 0 abortos”, hechas en este medio el viernes 6 de noviembre de 2009.

La agrupación torroxeña de Juventudes Socialistas ha contestado, mediante un comunicado público, al edil Jacinto Medina (IU), mostrando así su "indignación por las recientes declaraciones del concejal de Juventud, vertidas en la emisora municipal Radio Torrox relativas a la campaña provincial del PSOE denominada '0 embarazos, 0 abortos'".

"En primer lugar, el susodicho concejal aborda el tema con una completa falta de sensibilidad, haciendo público su desprecio hacia el mismo, y lo hace ante una iniciativa que no trata más que de informar al colectivo juvenil sobre la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo". Los jóvenes socialistas recordamos que el enfoque de esta iniciativa es preventivo, de ahí que se acompañe de reparto de dípticos y preservativos.



"Él lo compara con el 'gag' promocional de MTV de 'Amo a Laura' confundiendo totalmente los términos y los objetivos, insinuando que el propósito de esta iniciativa es el de promover la abstinencia sexual y la castidad. Y por otro lado, demuestra una total falta de conocimiento, asumiendo el carácter local de esta campaña, que sí que fue presentada, entre otros lugares, en Torrox, mientras que el ámbito de la misma es, como ya hemos remarcado, provincial". Para JSA-TORROX las palabras siguientes de Jacinto son muy esclarecedoras: él dijo, y con toda la cara, que "lo que tendría que hacer Juventudes es luchar porque la interrupción del embarazo no deseado se abordara desde la Sanidad Pública, y gratuitamente…".


Insistimos en que esto no es más que otra muestra de su ignorancia y su falta de interés, porque ésta es precisamente la finalidad de la propia campaña: una interrupción del embarazo libre, segura y con todas las garantías legales. JUVENTUDES SOCIALISTAS se pregunta sobre qué van a pensar las mujeres de Izquierda Unida, entre otras la alcaldesa Toñi Claros, acerca de estas declaraciones.



"Si Juventudes Socialistas de Torrox dudaba hasta ahora de la capacidad o buena disposición de este señor, ahora podemos afirmar con total seguridad que su incompetencia y falta de aptitud son evidentes". Para finalizar, invitamos a Medina "en caso de que aún albergue más dudas sobre esta reforma, a que se ponga en contacto con Juventudes Socialistas para despejarlas por completo".

26.10.09


NO-embarazo... NO-aborto.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga y diputado nacional Daniel Pérez, y la secretaria provincial de igualdad Mari Nieves Ramírez, han presentado hoy en Torrox la campaña “0 embarazos = 0, abortos. Si piensas en el preservativo no tendrás que pensar en el aborto”.

La secretaria de igualdad ha explicado en rueda de prensa que la campaña “en su fase inicial, se llevará a cabo por toda la provincia, e incluirá el reparto de 5.000 dípticos informativos y preservativos”. Ramírez afirma que “con la siguiente campaña queremos concienciar a los y las jóvenes de que; si piensan en el preservativo no tendrán que pensar en las consecuencias de un mal uso o el no-uso del mismo, y entre ellas, además de las enfermedades de transmisión sexual, se encuentra por supuesto el embarazo no-deseado y por supuesto el aborto”.



El secretario general de Juventudes Socialistas afirmó que “la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo es necesaria para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad española”, algo que ya se recoge en el preámbulo de la citada norma. Pérez ha afirmado que “como objetivo fundamental del Gobierno es la necesidad de disminuir el número de embarazos no planificados” y ha destacado “la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo que recoge la Ley”.


Mari considera que el proyecto de Ley “es necesario para que la mujer pueda decidir libremente sobre su maternidad en condiciones de seguridad, dignidad y confidencialidad y ha defendido que “es la mujer la que tiene que tomar libremente la decisión de una interrupción voluntaria”.

Igualmente, Ramírez ha insistido en que “las chicas de 16 y 17 años también tienen el derecho a decir” y ha recordado que si “La Ley de autonomía del paciente permite a una mujer de 16 años ser donante, operarse de apendicitis, someterse a cualquier clase de cirugía plástica o negarse a recibir un tratamiento contra el cáncer, pero no le permite decidir por sí misma si desea o no ser madre cuando se enfrenta a un embarazo no planificado”.

21.10.09

“VEMOS VISTO CONVENIENTE ENLAZARLO…”

Segunda entrega en youtube de un “vecino cabreado”… esta vez ha le ha tocado a José Luis Pérez Moreno, hombre “educado” donde los haya, tal y como demuestra en la forma de contestar a un oyente en la radio municipal.

Gracias eutorrox por hacernos participes de esta muestra de sabiduría, pero sobre todo, por demostrar que las nuevas tecnologías tienen otras utilidades, como la de hacer publicas estas barbaridades…nos inspiras y probablemente, pronto nos animemos también nosotros a abrir un canal propio en youtube.


14.10.09


EL TRANSPORTE UNIVERSITARIO… TAMPOCO.

El PSOE y Juventudes Socialistas exigen al Gobierno de Toñi Claros que cumpla su compromiso con los jóvenes y ponga en marcha el servicio de transporte universitario gratuito.

Lamentamos que una vez más el Gobierno de Toñi Claros haya engañado a los jóvenes como viene haciendo con la Casa de la Juventud, las viviendas de VPO o las infraestructuras deportivas.

Y es que el Ayuntamiento de Torrox aprobó por unanimidad del Pleno, a finales de 2008, una moción del Grupo Municipal Socialista para poner en marcha ayudas para el transporte universitario a los jóvenes del municipio.
Casi un año después y con un nuevo curso escolar en marcha, el desgobierno cuatripartito de Toñi Claros sigue sin poner en marcha el compromiso que adquirió con los jóvenes torroxeños a instancias del PSOE.

Es por eso que a través de nuestros concejales, como es el caso de Juanma Cortés, exigimos a la alcaldesa que cumpla sus compromisos y que ponga en marcha cuanto antes las ayudas para el transporte universitario.
En un momento económico como el actual es muy importante para las familias torroxeñas el ahorro que supondría para las economías domésticas una iniciativa de este tipo que ya se está desarrollando en muchos municipios de nuestro entorno. Esta iniciativa es especialmente importante para que los/as jóvenes torroxeños/as que estudian en la Universidad de Málaga puedan seguir viviendo en sus casas desplazándose a las facultades en transporte universitario sin tener que fijar su domicilio en la capital malagueña.

Cortés ha lamentado que una vez más el equipo de gobierno, con Claros al frente, y sobre todo el edil de Juventud, Jacinto Medina, incumplan las promesas y compromisos que adquieren con los jóvenes.

Está claro que a Izquierda Unida y a sus socios de Gobierno solo les importamos los jóvenes en periodo electoral cuando nos hacen promesas de todo tipo que después olvidan. Con el transporte universitario está ocurriendo lo mismo que ha pasado con la Casa de la Juventud, las viviendas de VPO para jóvenes o las infraestructuras deportivas que prometió Izquierda Unida y sus socios en la campaña electoral y de los que ahora no se acuerdan.

5.10.09

En Youtube...

“UN VECINO CABREADO” (eutorrox, del que ya nos hacíamos eco por un comentario en el foro de la radio municipal), nos hace llegar este enlace a Youtube que, muy gustosamente, reproducimos…




Desde esta página estamos encantadísimos/as de recibir aportaciones externas (críticas o autocríticas) para enriquecer su contenido y aumentar el espectro de realidad que intentamos mostraros.

Próximamente, una nueva campaña propia… estad atentos/as…

Saludos.