27.5.10

El PSOE pide la paralización de la casa de la alcaldesa de Torrox (EUROPA PRESS, aparecido en "La Opinión de Málaga").

El PSOE de Torrox ha solicitado la "inmediata" paralización de las obras que se están realizando en esta vivienda de la alcaldesa del municipio, Toñi Claros (Crta. de Almería, El Peñoncillo, nº 25), al considerar que se están ejecutando trabajos de incremento de la edificabilidad en una casa que está fuera de ordenación, lo que constituye una actuación contraria a Ley.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito dirigido al Departamento de Disciplina Urbanística del Consistorio de la localidad para que se informe de la adecuación a la licencia concedida de las obras que se están realizando en la vivienda de la alcaldesa.

Así, explicaron a través de un comunicado que la alcaldesa solicitó en 2009 licencia para la reforma de su vivienda con "obras de reparación y conservación de vivienda, y en zona de cocina y trastero", y que "...se trataría de obras parciales y circunstanciales de consolidación".

El arquitecto y el secretario municipal emitieron informes al respecto en los que advertían que "en dicha vivienda solo se pueden hacer obras de reparación y consolidación que exija la estricta conservación de la habitabilidad o la utilización conforme a lo establecido", aunque según el PSOE, ambos técnicos aclaran en sendos informes que las obras "no podrán dar lugar a un incremento del valor de expropiación de la vivienda".

En idénticos términos se pronuncia la Consejería de Medio Ambiente, que emite informe al tratarse de una casa situada en zona de dominio marítimo-terrestre, y añadieron que "autoriza las obras de reforma de vivienda condicionada a que la obra de reparación no suponga aumento de volumen".

Está suficientemente claro y es obvio (adjuntamos fotos muy recientes del antes y el después) que en el transcurso de las obras, que se vienen realizando desde hace algunos meses, se ha sustituido una estructura desmontable por una nueva edificación con estructura de cemento, lo cual ha ampliado la edificabilidad en la zona de patio creando nuevas habitaciones, por lo que queda claramente probado que se ha incrementado el volumen de la vivienda y, por supuesto, el valor de la misma.

Además de que se ha recrecido el muro exterior de la vivienda en más de un metro, se ha renovado en gran parte el interior de la vivienda modificando la distribución de las diferentes estancias y se ha construido una celosía con balaustrada en la terraza.

Nuestro portavoz, Francisco Muñoz, ha explicado que "dadas las advertencias que hacían los informes previos a la concesión de licencia sobre la imposibilidad de incrementar el volumen o el valor de la vivienda, queremos que los técnicos municipales certifiquen que en ningún caso se han vulnerado estos mandamientos".

Resulta cuanto menos sospechoso que en el transcurso de la obra se ha ido pintando cada zona de nueva construcción a medida que se ha ido ejecutando, practica poco habitual en los procesos constructivos, y que probablemente se esté realizando para ocultar la existencia de nuevas construcciones. Por otro lado, también se ha comprobado como la alcaldesa instaló anteriormente a esta obra una balaustrada en la parte delantera de la casa colindante con la N-340 sin licencia municipal alguna.



Fotos "ANTES de":






Fotos "DURANTE":





Foto "DESPUÉS" de:



12.5.10


Ramírez: “...quién lleva a Torrox a un callejón sin salida es Toñi Claros y su Gobierno”.

Sobre el enchufismo la secretaria de Política Municipal del PSOE, Mari Ramírez, le pregunta al coordinador de IU “como llama él a la contratación en el Ayuntamiento de los hijos de dos concejales”

Torrox, 11 de mayo de 2010.
La secretaria de Política Municipal del PSOE en Torrox, Mari Ramírez, ha manifestado tras las acusaciones que realiza Izquierda Unida sobre la crispación en la política torroxeña que “la única que está llevando a Torrox a un callejón sin salida es la alcaldesa, Toñi Claros, y su equipo de gobierno”.

Habría que recordarles a los responsables de Izquierda Unida quién ha provocado el caos en la plaza de la Constitución, quién ha metido al Ayuntamiento en un camino sin fin que impide hacer las viviendas de VPO, quién está poniendo al Consistorio al borde de la bancarrota con un déficit anual que supera los 7 millones de euros. Al respecto Ramírez ha dicho que “esto es lo que genera crispación, el que los niños de El Morche no tengan un campo de fútbol digno, el que nuestros jóvenes no puedan acceder a una vivienda o el que nuestros comerciantes estén soportando situaciones muy negativas para sus intereses provocadas por el gobierno de Toñi Claros”.
En los tres años que han pasado desde las elecciones municipales los integrantes del Gobierno, y especialmente de Izquierda Unida, “únicamente hablan y hablan de la gestión que hizo el PSOE durante los ocho años anteriores, tratan de aprovecharse de las gestiones de los gobiernos socialistas y no han aportado absolutamente nada nuevo a nuestro municipio que se ha quedado estancado por culpa de una Alcaldesa y unos concejales que solo se preocupan de resolver sus problemas particulares” ha dicho Ramírez.

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Toro, decía en su última intervención que la Alcaldesa “es buena persona”. Ramírez ha dicho que “no duda de la bondad de Toñi Claros pero está claro que para solucionar los problemas de los torroxeños y torroxeñas además de ser buena persona hay que ser buen gestor, responsable y trabajador y ninguno de estos calificativos se le pueden aplicar a la Alcaldesa que va a pasar a la historia por ser la peor responsable política que ha tenido nuestro Ayuntamiento”.
El máximo responsable de Izquierda Unida ha afirmado tajantemente que “en el Ayuntamiento actualmente no existe enchufismo”. Al respecto la secretaria de política Municipal del PSOE se pregunta “como llama él a la contratación en el Ayuntamiento de los hijos de dos concejales”.

Toro también ha acusado al PSOE de practicar políticas de derecha. En este sentido, Ramírez ha dicho que “los torroxeños y las torroxeñas saben que durante los años que hemos gobernado los socialistas nuestros vecinos han disfrutado de los mayores momentos de prosperidad y servicios que se han vivido en nuestro municipio”. Pero además, en los momentos más complicados de la economía como el actual los gobiernos socialistas aportan a Torrox 42,5 millones de euros en políticas sociales y casi 6 millones de euros para la creación de empleo, que desgraciadamente nuestro Ayuntamiento utiliza incorrectamente impidiendo que las empresas y los desempleados de nuestro municipio puedan beneficiarse de este dinero como está ocurriendo en cualquier otro pueblo de nuestro entorno”.

La Secretaria de Política Municipal concluye manifestando: “Está claro que el Coordinador local de Izquierda Unida no está capacitado para dar lecciones de ética a los socialistas. Utilizando la mentira y la demagogia lo único que pretende es un intento a la desesperada para tapar el colapso y el descrédito al que la Alcaldesa e Izquierda Unida están llevando al municipio de Torrox”.

10.5.10


NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Seguro que conocéis a alguien, un amigo o amiga, especialmente de hasta 30 años, que se haya hecho autónomo o autónoma en los últimos seis meses. Pues si es así, podéis descargaros PINCHANDO AQUÍ (o en la barra de la derecha) un esquema con las nuevas ayudas de concesión directa que la Junta ofrece en su Orden de 26 de abril de 2010 (BOJA nº 85 del 4 de mayo). Daos prisa porque el plazo es limitado.

Podéis informaros en los CADE (antiguas UTDLT, en el caso de Torrox, frente al Mare Nostrum, en lo que era la “Escuela Taller”), donde os atenderán de lujo.

Difundidlo y suerte!!

5.5.10


JUVENTUDES-TORROX PONE DE MANIFIESTO LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO Y DE SU CONCEJAL JACINTO MEDINA (Nota de Prensa).

La formación afirma que la Junta había concedido subvenciones que el Consistorio ha perdido ‘por no subsanar la documentación’.

Torrox.- Las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Torrox denuncian que el Ayuntamiento deja escapar subvenciones de la Junta de Andalucía para desarrollar actividades juveniles en el municipio.

La secretaria de Organización de esta formación, Mari Ramírez, ha asegurado que la concejalía de Juventud ha perdido dos subvenciones para el equipamiento de la Casa de la Juventud y para la ejecución del programa ‘Torrox no duerme'.

Según Ramírez, estas ayudas, que suman 11.700 euros, las había concedido el Instituto Andaluz de la Juventud, pero el Ayuntamiento las ha perdido ‘por no subsanar la documentación que se le requería'.

Para la secretaria de Organización de JJ.SS., este hecho es todavía más grave porque ‘el Ayuntamiento de Torrox tiene prioridad en el acceso a las subvenciones de equipamiento al tener la calificación oficial de ‘Municipio Joven', lograda en la anterior legistatura''.

Ramírez ha añadido que no es la primera vez que el Consistorio pierde las subvenciones de la Junta de Andalucía en esta legislatura por no subsanar la documentación, sino que el pasado año se ‘escaparon' también las ayudas para financiar los proyectos del rocódromo y del circuito multiaventura.

La joven socialista ha afirmado que ‘desde JJ.SS. vamos a seguir trabajando por mejorar la situación de nuestros jóvenes' y se ha referido, por ejemplo, a la campaña ‘Conoce tu comercio' con la que pretenden promocionar las empresas del municipio y fomentar el uso del carnet joven entre los torroxeños y torroxeñas.

21.4.10


Optimismo

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. la crisis es la mejor bendicion que puede sucederle a personas y paise porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonia. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exalatar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein.

12.4.10

BASTA YA!




La cara más amarga de la desigualdad, el maltrato machista, ha acabado con la vida de dos mujeres en menos de una semana en la Málaga.

No nos cansaremos de decir ¡BASTA YA!. No más concentraciones, no más repulsas, no más 25 de Noviembre...NI UNA VICTIMA MÁS.

Hoy desgraciadamente, se celebrará una concentración en repulsa por la muerte de la mujer asesinada a manos de su ex-pareja en Marbella, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución (Málaga) a partir de las 20.00 horas. La convocatoria la hace la Plataforma de lucha contra los malos tratos " Violencia CERO". No faltes. Te esperamos

9.4.10

TORROX DUERME...

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL PRIMER Y ÚNICO "TORROX NO DUERME" (año 2009 d.c., Siglo XXI, durante el mandato de la "ilustrísima" Antonia Claros y su "delfín" Jacinto Medina).

Ole, ole y ole... ya que no lo van a repetir (¿alguien pensaba que sí? hablaremos de ello en otro momento, próximamente), que al menos quiten la basura, que ya lleva un año de calendario en mitad del parking del polideportivo.


7.4.10

El ‘cuatripartito’ vuelve a engañar a los torroxeños con las obras de la Plaza.

El Gobierno municipal incumple de nuevo el plazo de finalización de las obras que se habían prorrogado hasta el 31 de marzo.


Los y las socialistas de Torrox, también durante la Semana Santa hemos vuelto a denunciar el nuevo incumplimiento que se ha producido con la fecha de finalización de las obras de la plaza de la Constitución, que se han convertido en un auténtico calvario y en una ruina para los empresarios del centro histórico del municipio.
Los trabajos que se iniciaron el pasado mes de abril tenían como primera fecha de finalización el 16 de diciembre del año pasado. Ese primer plazo se incumplió, pero desde el Gobierno municipal presidido por Toñi Claros se afirmó que las obras se acelerarían para minimizar los perjuicios a empresarios y vecinos de la zona. Posteriormente, el ‘cuatripartito’ pidió al Gobierno de Zapatero, que financia los trabajos, un aplazamiento de la fecha de finalización del proyecto hasta el 31 de marzo… y de nuevo nos han vuelto a tomar el pelo…

El PSOE pidió en enero la dimisión de la Alcaldesa como máxima responsable del “caos” que ha producido esta actuación en el centro histórico de Torrox donde los empresarios están sufriendo importantes pérdidas tras pasar en blanco el verano, la feria, las migas, las navidades y ahora también la Semana Santa.

Por otro lado, hay que recordar que la pésima gestión de obra va a incrementar su coste en más de 100.000 euros, aunque el concejal de Infraestructuras, Manuel Palomas, lo ve como “algo normal”. La historia de las obras de esta plaza ha tenido, por si alguien no se ha dado cuenta, episodios tan “esperpénticos” como el que se produjo en febrero con la demolición de una edificación recién construida (el antiguo “kiosco” frente a la farmacia) o de unos alcorques que acababan de poner y terminaron convirtiéndose en escombros pocas horas después.

Durante estos días habréis visto estos pasquines que hemos repartido por el casco histórico… sólo animaros a que, como se dice en ellos, “tengáis mejor ojo que la alcaldesa”, y a ver si la inauguramos de una vez.

1.4.10


"Puenting" mental...


Ya no nos sorprende nada del gobierno de Torrox, es algo que llevamos repitiendo hace un tiempo. El jueves 25, el concejal de Medio Ambiente y Juventud de Torrox, señor Medina, reclamaba en El Diario Sur la construcción del puente sobre el río Torrox. Aquí se puede leer el artículo correspondiente en Diario Sur.

Pero el señor Jacinto anda mal de memoria, afortunadamente la nuestra suele funcionar y tras una pequeña búsqueda en la hemeroteca encontramos esto. Hace menos de dos años el propio Jacinto exigía a la Junta un AUDITORIO en lugar de la pasarela que ahora, de nuevo, centra su atención. Quizá lo que pasa es que las últimas lluvias le han refrescado la mente... existe un río y existe para algo. Sin embargo y desde luego parece ser más lógico construir un puente encima que un auditorio dentro.

El colmo llega cuando la DESCOORDINACIÓN Y LA INEPTITUD del cuatripartito vuelve a hacerse palpable, y es que ya el propio gobierno de Torrox, en boca del "concejal de la tilapia" Pérez García, propone y dice proyectar un PARQUE MARINO en el mismo lugar, contemplando en dicho proyecto, entre otras cosas, DOS pasarelas peatonales. Pruebas mediáticas aquí (19 de junio 2008), aquí (1 de noviembre 2008), aquí (3 de noviembre 2008), aquí (23 de noviembre 2008) y finalmente aquí (12 de octubre 2009).

Para ser un proyecto consistente, básicamente, en HUMO (el Ayuntamiento no ostenta la titularidad de los terrenos, ni cuenta con los permisos de Costas o Autoridad Portuaria, Consejería de Medio Ambiente, Cuenca Mediterránea... etc), no se han cortado ni un pelo a la hora de publicitarlo y venderlo en los medios... Es, como se suele decir, "hacer obras en la casa del vecino, cuando él no está".

Que conste.

31.3.10

Visto y oido en el Pleno Municipal...




Muy brevemente, porque la imagen habla por sí misma... esta es una moción que el grupo de IU en el Ayuntamiento de Torrox presenta con motivo del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Pues bien, lo hace, en el Registro de Entrada, el día 18 DE MARZO, y aparece en el Orden del Día del Pleno del 25 DE MARZO...

Clara, clarísima muestra representativa de la implicación de este grupo político con la causa. Y, sobre todo, de Paqui Bellido, a quienes todos y todas ya conocemos, y le vamos viendo el plumero...

29.3.10

Ayer, en el DIARIO EL MUNDO... (click en las fotos para ampliar).
En 2007, el gobierno de Torrox, entonces aún "TRIPARTITO", anunció a bombo y platillo la apertura del Foro de Radio Torrox como un símbolo de "libertad de expresión, de opinión, y como un ejemplo de participación ciudadana...". Dificilmente quedará alguien que todavía se lo crea, visto cómo se ha "tejemanejado" este aparato digital a lo largo del tiempo, pero por si acaso, ahí están algunos ejemplos como éste que el propio DIARIO EL MUNDO lleva a sus páginas hace apenas unas horas:

El PSOE lamenta el uso partidista que hace Izquierda Unida de los medios públicos.

El portavoz socialista, Francisco Muñoz, ha dicho que “esta es la política de IU, donde gobiernan solo se preocupan de enchufar a sus allegados y beneficiarse de los medios públicos”.

Torrox, 28 de marzo de 2010. El Grupo Municipal Socialista ha lamentado la utilización de los medios públicos del Ayuntamiento de Torrox que denuncia hoy el Diario El Mundo.
El portavoz del PSOE en el consistorio torroxeño, Francisco Muñoz, ha manifestado que “es lamentable que Izquierda Unida lleve tres años gobernando el Ayuntamiento de Torrox sin proyecto y sin escrúpulos ideológicos y hayan convertido esta Institución en una plataforma de beneficio de la Alcaldesa, de sus concejales y de sus allegados”. En este sentido, el edil del PSOE ha dicho que basta recordar que en estos tres años el Gobierno municipal no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa que venga a mejorar la vida de los torroxeños y torroxeñas pese a mantenerse en el poder merced a un pacto “de conveniencia” con el PP y con el representante andalucista que hace unos años salió de Izquierda Unida por la puerta de atrás.

Muñoz ha añadido que es lamentable el “uso partidista” que el concejal de Izquierda Unida, Teodoro Ruiz, ha estado haciendo de los medios públicos que el controla utilizando la web de Radio Torrox, emisora pública municipal, para impulsar una campaña de afiliación a Izquierda Unida (...)

(...) El portavoz socialista ha dicho que “esta actitud responde a la falta de respeto que Izquierda Unida de Torrox tiene a las más elementales normas democráticas y que demuestran día a día en su comportamiento al frente del Ayuntamiento que han convertido en una oficina de colocación de sus familiares y amigos”.

Muñoz también ha recordado el abuso de poder en el que incurrió la propia Alcaldesa permitiendo que su hermana eliminara una zona verde del paseo marítimo de Ferrara para la instalación de la terraza de una cafetería o premiando a su hermano, líder sindical de CC.OO. que poco hace en defensa de los trabajadores del municipio, como fontanero de guardia del Ayuntamiento cuando este servicio lo está prestando otra empresa.

En este sentido, el portavoz socialista ha dicho que “esta es la doble moral de Izquierda Unida que cuando está en la oposición se muestra muy exigente y cuando está en el gobierno utiliza las instituciones en su propio beneficio preocupándose únicamente de enchufar a los suyos y de beneficiarse de todo aquello que controlan”.

26.3.10

CONOCE TU COMERCIO

Juventudes Socialistas de Torrox ha presentado hoy la campaña a nivel local “Conoce tu Comercio”, con la que pretende incentivar el consumo de los y las jóvenes del municipio en los negocios locales a través del uso del “Carnet Joven”.

La Secretaria de Organización de JSA-Torrox Mari Ramírez y el Secretario General Lauren Salvatierra, acompañados de Raúl Rico, responsable de Comercio Turismo de la Ejecutiva Local del PSOE-Torrox, han anunciado, tras una serie de reuniones con las Asociaciones de Empresarios Locales, que colocarán una serie de carteles en los negocios recordando a los beneficiarios del “Carnet Joven” (chicos y chicas de hasta 30 años) las ventajas y descuentos que pueden obtener con el mismo. Recordaremos que este carnet está disponible para todos y todas las jóvenes en ese margen de edad a través del Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía.

Aunque el carnet existe desde hace tiempo y está perfectamente implantado en más de 30 países europeos, esta iniciativa de JSA surge ante la desidia y dejadez del máximo responsable de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrox, Jacinto Medina, que recientemente ha abierto las puertas de la nueva CASA DE LA JUVENTUD sin dotarla de ningún tipo de contenido ni actividades para los y las jóvenes de nuestro municipio.

Por otro lado, Lauren ha comunicado que JSA-Torrox realizará labores de apoyo y asesoramiento tanto a los futuros poseedores del carnet, como a los y las propietarios de negocios que decidan acogerse a esta medida, facilitando la documentación correspondiente e incluso ayudando a tramitarla con el Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga. “Si el cuatripartito y especialmente el concejal de Juventud no se mueven, es nuestra responsabilidad continuar con nuestro trabajo de apoyo a los y las jóvenes para que puedan percibir todas las ayudas posibles tanto de la Junta como del resto de Administraciones superiores”, ha manifestado.

22.3.10


Contratan a la empresa ligada al Primer Teniente de Alcalde la redacción de la mitad de los proyectos del segundo Plan Zapatero

Esperábamos el segundo “Plan Zapatero”, el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), porque hacía y hace falta… pero el Ayuntamiento de Torrox la ha vuelto a “liar”, y ha contratado la mayor parte de los proyectos que se han incluido en él (20 de los 24 proyectos incluidos en esta segunda anualidad), a través de empresas externas.

Criticamos esta decisión, que ha supuesto un desembolso de casi 80.000 euros, y no gratuitamente, sino porque nos encontramos en un momento en el que los técnicos municipales pueden realizar este tipo de trabajos, sobre todo, teniendo en cuenta que su trabajo en las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras ha bajado notablemente. El Ayuntamiento de Torrox cuenta en su plantilla con tres arquitectos superiores, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial, una delineante y una ingeniera de obras públicas.

Este gasto es un despilfarro de un dinero que se podría destinar a la financiación de nuevas actuaciones en beneficio de nuestros vecinos y vecinas y que además generarían nuevos puestos de trabajo.

Pero eso no es todo, y es que otro aspecto a tener en cuenta en estas contrataciones es que 12 de las 20 citadas han sido encargadas a una sociedad muy relacionada con el primer teniente de alcalde, José Pérez. Se trata de DEPURAPRI, la famosa empresa de la parcela de VPO de Calaceite que pretendía adjudicarse por 1.000 euros y en la que ha trabajado como técnico una hija de este edil.

¿Acaba aquí la cosa? No, ya no se trata sólo de las sospechas que puede levantar la relación de Pérez con esta empresa, cuestionamos también su contratación ya que ellos, DEPURAPRI, han sido los responsables del proyecto de ejecución de las obras de la Plaza de la Constitución, las mismas que se han convertido en un auténtico calvario para los vecinos y empresarios del casco histórico y han resultado ser uno de los mayores despropósitos que se recuerda en nuestro municipio.

Sin embargo, y dentro del desastre habitual, PSOE-Torrox y JSA valoramos positivamente el cambio de planteamiento del gobierno municipal en esta segunda anualidad del Plan Zapatero, seleccionando proyectos de menor cuantía que pueden realizar las empresas de nuestro municipio, como ya propusimos los socialistas en la primera edición de este plan.

Ojalá hace un año el Gobierno de Toñi Claros hubiera atendido nuestra propuesta , y los beneficios de los más de 3 millones de euros invertidos por el Gobierno de Zapatero en nuestro municipio se hubieran quedado en las empresas locales y hubiéramos evitado el caos que se ha producido en las actuaciones de la plaza de la Constitución y el paseo marítimo de Ferrara.

18.3.10


ESTE VIERNES, EN LA CASA DEL PUEBLO, CITA CON LA IGUALDAD DE GÉNERO...

A las 17:30 de la tarde, todos y todas estáis convocados e invitados, en nuestra Casa del Pueblo (Almedina, 38) a una charla-presentación sobre esta medida andaluza que acaba de ver la luz y que se perfila como un instrumento correcto y adecuado para la consecución de un fin, la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que no puede dejar de estar en nuestra "agenda" diaria y en un lugar destacado entre nuestros objetivos, ya no sólo políticos, sino morales, individuales...

La Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, establece en su artículo 7, como uno de los elementos para alcanzar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo, la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres cada cuatro años.

Desde la Junta de Andalucía se han realizado las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Ley, aprobando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 (IMHA).

Este I Plan Estratégico tiene el propósito de incidir en las distintas dimensiones de la discriminación por razón de sexo, tanto de carácter estructural como coyuntural, y pretende abordar de forma prioritaria la creación de condiciones y estructuras para que la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres se convierta en una realidad en nuestra comunidad autónoma.

El primer elemento imprescindible para la efectividad de este I Plan Estratégico es la implicación y participación de todos los sectores de la sociedad andaluza, con el fin de que éste sea un instrumento cercano, útil y sobre todo que responda a las necesidades de la población, para así avanzar hacia el horizonte del logro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.




Esperamos que toda esta información, y nuestros esfuerzos por difundirla, sean de utilidad para avanzar en una sociedad más igualitaria, fruto del esfuerzo de todos y todas.

PUEDES DESCARGAR EL PLAN COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.

7.3.10


Ni escarmientan, ni admiten… la flojera hecha arte.

El PSOE de Torrox, y especialmente JSA-Torrox, quiere volver a denunciar y hacer público que el equipo de DESgobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) «ha dejado escapar» una subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de las infraestructuras deportivas del municipio por valor de 150.000 euros. En concreto, se trataba de unas ayudas para la ejecución de un rocódromo y de un parque 'multiaventura', en la zona deportiva de La Granja.
«La pérdida de este dinero procedente del Gobierno andaluz, que una vez más apuesta por mejorar las infraestructuras de Torrox, se produce por la incapacidad o el desinterés total de los responsables municipales, al no subsanar alguna documentación que se le requería desde la consejería de Deportes», ha manifestado nuestro Secretario Local de Juventudes Socialistas, Lauren Salvatierra. «Lo paradójico es que lejos de reaccionar y e intentar subsanar el error lo antes posible, el cuatripartito vuelve a iniciar los trámites para acceder de nuevo a esta subvención, retrasando un año el proyecto», agregó.

Réplica de IU

Por su parte, el concejal de Deportes, Teodoro Ruiz (IU), replicó que «en ningún caso se ha perdido ninguna subvención, lo que ocurrió fue que los cuatro proyectos que presentamos fueron rechazados por la Junta y ahora hemos vuelto a presentar dos de ellos», pero ni mucho menos ha reconocido que esta es la SEGUNDA VEZ que ocurre, y no hay más que mirar a la barra de la derecha para ver que ya JSA-Torrox salió a la calle con el “panfleto Pinocho” denunciando una situación que, nos tememos, volverá a producirse mientras estos peculiares “gobernantes” sigan teniendo responsabilidades en este ayuntamiento…

22.2.10


“Ahora que (como siempre) vamos despacio…”: Una pequeña muestra de LAS MENTIRAS DE TOÑI CLAROS Y SU GOBIERNO.

La Sra. Alcaldesa y su gobierno mienten permanentemente. Si tuvieran la misma capacidad para trabajar como la tienen para mentir, Torrox sería un municipio puntero. Esto, claro, es un supuesto muy hipotético…

Los socialistas no mentimos. Trabajamos y denunciamos la inoperancia y las falsas verdades de este desgobierno:

Tema económico: Que mentira más grande se han sacado de la manga el concejal de hacienda y el resto de Concejales y la propia Alcaldesa lo van repitiendo como papagayos (Jacinto Medina es buena prueba de ello en la radio municipal). Vamos, no confundan a los vecinos y vecinas de Torrox, y no inventen mentiras para esconder su ineficacia.

Y es que, para que todos/as vosotros/as lo sepáis, nada tiene que ver el Plan Zapatero con lo que ustedes dicen, esa mentira de que “por un lado zapatero nos da dinero y que por otro nos lo quita”.

¿Cómo se puede decir que el gobierno de la nación nos descuenta unos 800.000 euros al año del Fondo Estatal porque ya nos lo han dado en el Plan Zapatero?

Expliquémoslo BIEN: El reparto de este Fondo Estatal, el dinero que se entrega a los Ayuntamientos desde el gobierno de la nación, se realiza en función de los criterios de la legislación aprobada por el último gobierno del Sr. Aznar. Se nutre del IVA, del IRPF (declaración de la renta) y de otros baremos productivos. Lógicamente, en una situación como la actual, de crisis económica, se compra menos, se gasta menos, hay menos gente que contribuya, y se produce menos; claro está, y lógicamente, la reducción de ingresos llega a todas las administraciones, y esa “bolsa” que se entrega a los ayuntamientos, A NIVEL GENERAL, baja. Pero bajaría igualmente aunque los gobiernos socialistas de Zapatero y Pepe Griñan no hubieran invertido en políticas sociales y de fomento del empleo. ¿Os imagináis qué hubiera hecho un gobierno central de derechas en esta situación? Recortar igualmente las aportaciones a los ayuntamientos sin mover un dedo en iniciativas como el “Plan Zapatero” y el “Plan Chaves”… En Torrox, mientras, nuestro “amado” cuatripartito ha invertido en fiestas, fanfarrias y en pagar favores a los suyos.

Por otro lado, ¿quién se puede creer que este gobierno, desde el mes de octubre del año pasado, tenga listos los presupuestos del 2010? Esto sí que no se lo creen ni ellos… ¿Se refieren a los presupuestos ordinarios o a los propagandísticos “presupuestos participativos”? Igual es que lo tiene escondido en un cajón. Esa es su responsabilidad y su compromiso con este pueblo: meterlo todo en un cajón.

Toñi Claros: todos entendemos que estamos en una situación difícil y esta dificultad también pasa por los Ayuntamientos… pero si su gobierno no hubiera gastado a diestro y siniestro en fiestas, fanfarrias, pluses, horas extras y en colocar a los candidatos y candidatas del cuatripartito… si usted se hubiera dedicado a trabajar buscando recursos financieros fuera de nuestro municipio, y a controlar el gasto… la situación económica del Ayuntamiento de Torrox, hoy, sería otra muy distinta.
Luego, Toñi, felicitarla a usted por la capacidad que tiene para asombrarnos y asombrase a sí misma cuando dice, lastimera, que es que “todos los meses hay que pagarles a los trabajadores…” Oiga, que usted y todo su gobierno de liberados y cargos de confianza, también cobran…

Tema empleo: constantemente queriendo tapar el enchufismo a que nos tienen acostumbrados… pero oiga, si ésto se ve en la calle, y en las dependencias municipales.

Ya como son cuatro gobiernos, pues faltan bolsas de trabajo, así que lo previsible es que se creen más. Pero Toñi sólo habla de la bolsa de principal, es decir, la de IU… ¿No hablamos de la bolsa de Turismo del PSA? ¿de la encubierta de Protección Civil?, ¿de la Bienestar Social que se la reparten entre IU y el PP? ¿O de la nueva que va a crear el PP de “situaciones de emergencia”? (¿entonces la ya consolidada y creada de Bienestar Social de qué es...?). La mejor es la del PIU, que directamente contrata a los suyos sin tener que pasar por ninguna bolsa. La de LIVITEMSA, para las amigas de cierta dirigente, la dejamos para otro día, con más profundidad…

Para que después digan que no practican el enchufismo y que el Ayuntamiento no puede solucionar los problemas de empleo de toda persona que se acerca al Ayuntamiento a buscar trabajo. De todos y todas está claro que no, pero de los suyos y las suyas sí.


El tema de la “E.T. CIUDAD DE ARCOS”: De nuevo la Alcaldesa de Torrox miente cuando dice que ni ella ni sus concejales están en los tribunales de selección… Entonces, ¿cómo es que aparecen en las actas de selección de la E.T., tanto para los profesionales como para los alumnos y alumnas, de fecha de 29 de diciembre de 2009 y 19 de enero de 2009? La Sra. Alcaldesa y el Concejal Baena, concretamente… ¿A quién pretenden engañar?

19.2.10


Derriban una edificación y otros elementos de la plaza de la Constitución poco después de construirlos

El equipo de desgobierno del Ayuntamiento de Torrox (IU, PSA, PIU y PP) ha vuelto a cambiar el proyecto de remodelación de la plaza de la Constitución cuando las obras se encuentran en su recta final. La empresa encargada de la ejecución de los trabajos ha demolido en los últimos días un quiosco que habían construido en el interior de la plaza y todos los alcorques de los naranjos que ya se habían hecho. Algunos, con mucho cachondeo y sentido del humor (difícil encontrarlo así, pero aún queda) se preguntan si no se tratará de un "aperito" de los que prometía Pérez Moreno, que se ha pasado de superficie y han tenido que derribarlo...

Sin duda alguna, esta es una muestra más de la improvisación que reina en este proyecto, el más polémico y de mayor envergadura que ha ejecutado el ‘cuatripartito’ desde que está al frente del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista y JSA-Torrox se ven obligados a criticar de nuevo el descontrol de esta obra en la que primero se han incumplido sistemáticamente los plazos, después se ha incrementado notablemente el presupuesto y continuamente se ocasionan multitud de molestias a vecinos y empresarios de la zona.

La poca claridad de ideas del ‘cuatripartito’ provoca situaciones como las que vemos a diario en la plaza, donde hoy construyo un quiosco y mañana lo derribo, hoy pongo unos alcorques y mañana los quito, generando más molestias y perjuicios a vecinos y empresarios y un mayor gasto a las arcas municipales.

Pero, ¿qué esperábamos? Está muy claro que la ausencia de una cabeza visible que lidere la gestión municipal por la incompetencia de la Alcaldesa para afrontar la toma de decisiones en cualquier asunto, provoca situaciones como esta. El cuatripartito se ha convertido en una pandilla en la que cada partido toma decisiones por su cuenta… cuatro gobiernos diferentes bajo un mismo paraguas con el único objetivo de colocar a sus familiares y amigos y de garantizarse ellos mismos un sueldo en el Ayuntamiento sin reparar en los perjuicios que su improvisación nos está ocasionando a todos y a todas.

10.2.10


Carita de hormigón armado.


CADA DÍA ES MÁS ALUCINANTE LO DEL CUATRIPARTITO DE TORROX… VER PARA CREER: ESTO ES LO QUE, EN POLÍTICA, SE SUELE LLAMAR “IR CHUPANDO RUEDA”. EN LA VIDA REAL ES, SENCILLAMENTE, TENER LOS PAPELES PERDIDOS…

Pinchad en el siguiente enlace, que os llevará a dos noticias distintas de dos días consecutivos:

http://www.diariosur.es/archivo/buscador?qAND=guarderia+torrox


EN LA PRIMERA DE LAS NOTICIAS PUBLICADA EL DÍA 05/02/2010 se puede leer:

“El PSOE de Torrox denunció ayer que el Ayuntamiento ha rehusado la posibilidad de optar a una subvención de la Junta de Andalucía, por importe de 750.000 euros, para la creación de una nueva guardería pública en Torrox pueblo” (vamos, que se les ha olvidado pedirla, como ya ha pasado antes…).

Pues bien, ¿cuáles han sido las reacciones ante dicha noticia de Toñi y los suyos?:

- La primera, la de la propia Toñi, que viene a decir que los y las socialistas de Torrox, lo que debemos hacer es arrimar el hombro, y tratar de que estas ayudas lleguen simplemente con que NOSOTROS/AS contactemos con las administraciones superiores (Junta de Andalucía, Gobierno Central, etc., que por cierto son también socialistas, elegidos por los y las votantes). O sea, y en pocas palabras, que la culpa de que el gobierno sea un incompetente y no funcione es de la oposición, que no trabaja por ellos… PERO SEÑORA ALCALDESA, CÓMO VAN A ARRIMAR EL HOMBRO LOS SOCIALISTAS, AUNQUE QUISIERAN, SI ENTRE TANTOS EXPEDIENTES DE SOLICITUD DE AYUDA PARA GUARDERÍAS PÚBLICAS, NO SE ENCUENTRA, NO EXISTE LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE TORROX? ¿ES QUE UNA VEZ MÁS TOÑI CLAROS HA VUELTO A OLVIDAR QUE PARA QUE UNA AYUDA SEA CONCEDIDA DEBE PRESENTARSE LA SOLICITUD? O ¿ES QUE TODAVÍA NO SE HA ENTERADO DE LOS PROCEDIMIENTOS? ¿COMO QUIERE USTED QUE LOS SOCIALISTAS EN TORROX ARRIMEN ENTONCES EL HOMBRO?

- La segunda reacción es la del concejal de Educación Teodoro Ruiz, y sus declaraciones no tienen desperdicio, y es que este sNegritaeñor viene a decir que “los socialistas de Torrox tenían que habernos avisado e informado de dicha convocatoria…” Es una pena, una auténtica pena tener que escuchar este tipo de respuestas, que continuamente demuestran que el desgobierno local no tiene ni asume ninguna responsabilidad, y lo único que saben es “echar balones fuera”. Lástima tener que escuchar que otros municipios vecinos de la Axarquía, sean sus gobernantes del partido que sean, sí estén pendientes de que no se les escapen los plazos de ayudas, sí piensen en sus vecinos y vecinas, y sí trabajen por el progreso de sus pueblos… En Torrox, es más fácil para justificar el esperpento, aún después de casi tres años: LA CULPA DE TODO LA TIENEN LOS SOCIALISTAS DE TORROX…

EN LA SEGUNDA NOTICIA PUBLICADA EL 06/02/2010, A RAIZ DE ESTA PRIMERA DEL DÍA 5, EL CONCEJAL TEODORO RUIZ SE SACA DE LA CHISTERA ESTE TITULAR (pero qué casualidad, mire usted…):


“Torrox ultima un convenio para impulsar en 2011 una segunda guardería pública” (…el consejo de dirección de Salsa Inmobiliaria ha dado luz verde a la cesión anticipada de unos terrenos para su posterior uso educativo).

¿A QUE ES GRACIOSA LA MANIOBRA DEL CUATRIPARTITO? ¿VERDAD?

¿Qué conclusiones se pueden sacar de todo esto?

- LA PRIMERA Y PRINCIPAL ES QUE ESTE GOBIERNO CONTINUAMENTE VA A REMOLQUE DE LA OPOSICIÓN O CHUPANDO RUEDA DE TODO LO QUE LOS SOCIALISTAS DE TORROX DEMANDAN PARA SUS VECINOS/AS.

- SEGUNDA, QUE SIGUEN SIN TRABAJAR PUES SIGUEN DEJANDO ESCAPAR AYUDAS Y OPORTUNIDADES PARA QUE EL PUEBLO DE TORROX EVOLUCIONE O PROGRESE.

- LA TERCERA ES QUE NO LES IMPORTAN LAS DEMANDAS NI PREOCUPACIONES DE SUS CIUDADANOS/AS, NO OLVIDEMOS LO IMPORTANTE QUE ES CONTAR CON UNA NUEVA GUARDERÍA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO Y LAS FUNCIONES QUE SE CUMPLEN CON ESTE TIPO DE SERVICIOS ( EDUCACIÓN POR UN LADO Y POSIBILITAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL PRINCIPALMENTE DE LAS MUJERES)

- Y SI LEEMOS DETALLADAMENTE LA NOTICIA, AÚN DOS COSILLAS MÁS… GRACIOSO QUE EN LA NOTICIA, TAL Y COMO DECLARA EL PROPIO CONCEJAL, AFIRMEN QUE YA SÍ, QUE DE VERDAD, QUE PARA EL AÑO 2011 VAN A SOLICITAR ESTA AYUDA… ¿Y POR QUÉ NO LO HAN HECHO PARA ESTE AÑO 2010?… Y LO MÁS GRACIOSO DE TODO, NO DEJEN DE OBSERVAR QUE DICHO CONVENIO NO ES CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN sino con el consejo de dirección de Salsa Inmobiliaria que es el que se supone que ha dado luz verde a la cesión anticipada de unos terrenos para su posterior uso educativo, y NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ TIENE QUE VER UN CONVENIO PARA CESIÓN SIMPLEMENTE DE UNOS TERRENOS CON UNA GUARDERÍA?, LA GUARDERÍA VENDRÁ DESPUÉS ¿NO? Y ALGO MUYYYY PERO QUE MUYYYY GRACIOSO Y CONTRADICTORIO: ¿¿¿QUE HACE IZQUIERDA UNIDA LLEGANDO A CONVENIOS CON LOS (según ellos han dicho siempre) “MALOS MALÍSIMOS DE LARIOS”???

VER PARA CREER, PERO YA A ESTAS ALTURAS NADA SORPRENDE DE ESTE GOBIERNO NI DE SU ALCALDESA...

3.2.10


"Estamos x Torrox", número 8


Como suponemos sabréis, estos días estamos por las calles del municipio repartiendo en mano y personalmente nuestro periódico-boletín "Estamos x Torrox". Algunos y algunas también lo habréis recibido por correo electrónico a través de los mails de algunos compañeros y compañeras.


Pero además, y como novedad a partir de este número, también lo vais a tener disponible para descargar de la red a través de "Megaupload". Clickead en el enlace que pegamos un poco más abajo y de manera sencilla y totalmente gratuita lo tendréis en vuestro ordenador en formato ".pdf" para que lo podáis leer tranquilamente y cuando os apetezca.


Os recordamos que estamos a vuestra disposición para lo que necesiteis.