2.9.10


Artículo de opinión en "El País" (01/09/2010)

Que viene el lobo rojo
ROMÁN OROZCO

Este año oíremos hablar, y mucho, de otoño caliente. La crisis económica, la huelga general y la proximidad de las elecciones municipales (y autonómicas fuera de Andalucía) aportarán suficiente combustible para elevar la temperatura hasta límites insoportables.Los tres grandes partidos andaluces han mostrado sus cartas. Veamos primero las propuestas de los populares.

El PP aprovechó la presentación de candidatos a las municipales en la Axarquía malagueña para remachar un doble mensaje: quieren elecciones anticipadas y que gobierne la lista más votada.

Torrox fue la localidad elegida para que Mariano Rajoy y Javier Arenas inauguraran el curso político en Andalucía. Una elección sorprendente. Porque en Torrox no gobierna la lista más votada, el PSOE, sino una extrañísima coalición integrada por IU, andalucistas, independientes y ¡un concejal del PP!
Los socialistas de Torrox sacaron seis concejales y casi cuatro veces más votos que los populares, pero están en la oposición. Curiosa forma de demostrar con los hechos lo que se grita en un mitin.

Confiados porque la crisis económica ha colocado a los socialistas en clara desventaja, los dirigentes del PP exigen que las elecciones autonómicas (y también las generales) se celebren ya, no vaya a ser que la lenta recuperación económica comience a dar frutos y se recomponga el maltrecho PSOE. Mientras, descalifican con trazo grueso los planes de impulso económico de la Junta, como el presentado el martes por el presidente José Griñán, que es para Arenas "un timo".

En segundo lugar, insistirán en esa falacia legal de que gobierne la lista más votada. Como un mal jugador, pretenden cambiar el reglamento en mitad del partido. Es decir, la ley electoral.

Arenas sabe que, aunque en estos momentos las encuestas le sitúan por encima del PSOE (aunque está peor valorado que Griñán), tiene muy difícil, por no decir imposible, la mayoría absoluta que le permita gobernar en Andalucía.
La sociedad andaluza, como muestran esos sondeos, se declara mayoritariamente de izquierda o centro-izquierda. Y aunque los populares aglutinan en sus filas todo el voto conservador, desde la extrema derecha al centro, temen que las legítimas y constitucionales coaliciones entre otros partidos parlamentarios les impidan alcanzar la presidencia de la Junta.

Por ello, Arenas ya va lanzando el mensaje, que escucharemos hasta hartarnos, de lo malo que sería un gobierno de coalición PSOE-IU. Al grito de ¡que viene el lobo rojo!, piensan movilizar, aún más, el voto conservador. Metiendo miedo, como hicieron cuando en Sevilla se formó una coalición de izquierdas.

Pero a los populares se les ve mucho el plumero. Torrox no es un ejemplo aislado. En Jerez fue alcaldesa María José García Pelayo, a pesar de que el PP quedó el tercero en las municipales de 2003. Y mientras aquí piden que gobierne la lista mas votada, se oponen frontalmente a que se aplique en el País Vasco a través de un posible acuerdo entre Zapatero y el PNV.

Por lo demás, habrá que resaltar las dotes de adivino de Arenas, que ha vaticinado que ni Zapatero ni Griñán serán candidatos para renovar las presidencias que ocupan en la actualidad.

Y nos dará la tabarra con lo mucho que ha gastado la Junta en remodelar (salvar de la ruina, en realidad) el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia. Como si los presidentes autonómicos del PP no trabajaran en edificios históricos. El gallego Núñez Feijóo, en el Palacio de Rajoy (curioso nombre), un monumental edificio neoclásico ubicado en la Plaza del Obradoiro. Camps, en el palacio tardogótico de la Generalitat.

Pero es que el PP, y en particular Arenas, son especialistas en hacer lo contrario de lo que predican.

31.8.10



El PSOE lamenta el abandono de las zonas turísticas del municipio durante el verano

Nuestro compañero Manuel Guerra ha puesto como ejemplo un vertido de aguas residuales en El Morche durante varias semanas y ha lamentado el abandono que están sufriendo este verano las zonas turísticas del municipio.

Una vez más, el Gobierno de IU y PP ha dejado tirados a nuestros empresarios en el momento en el que estos necesitan tenerlo todo a punto para aprovechar la afluencia de turistas e impulsar la economía de sus empresas. Sirva como ejemplo de ello el abandono que sufren los servicios y las infraestructuras públicas en cuanto a la falta de limpieza, el desorden en los espacios públicos, la escasa presencia policial para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes o la falta de reacción del Gobierno municipal ante las incidencias que se producen en los meses con mayor ocupación en el municipio.

En este sentido, Manolo ha destacado la situación que han tenido que soportar los comerciantes y vecinos de El Morche durante varias semanas debido a un vertido de aguas fecales en pleno paseo marítimo que el Ayuntamiento ha permitido que se mantuviera durante medio mes de agosto. Además, mientras otras administraciones gestionadas por el PSOE se han esforzado para dotar a nuestro municipio de grandes infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas como la nueva depuradora, el Gobierno de Izquierda Unida y PP sigue mirando para otro lado cada vez que se produce alguna incidencia o problema para nuestros vecinos y vecinas.

A esta molesta situación hay que añadir la problemática que se viene repitiendo en El Morche desde principio de verano con la falta de aparcamientos, situación que se ha visto agravada por el repentino cierre del campo de fútbol sin explicación o motivo alguno.

23.8.10

El PSOE exige a IU y PP que aclaren las graves acusaciones que se están lanzando mutuamente en Radio Torrox.

En los últimos días estamos asistiendo a un lamentable espectáculo en el Ayuntamiento de Torrox protagonizado por el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno ( IU-CA ), y el concejal de Bienestar Social y Protección Civil, Manuel Martín (PP ). Todo a cuenta de un asunto urbanístico en el último Pleno donde ni ellos mismos, socios de gobierno, se pusieron de acuerdo para sacar el punto adelante, perdiendo una votación con la “inestimable colaboración” de los ediles de PIU, que abandonaron el salón misteriosamente.

Para muestra de lo dicho, este corte de los INFORMATIVOS DE RADIO TORROX (PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR), donde ambos miembros del equipo de gobierno se acusan de mentir, de ocultar documentos, de descalificarse a sí mismos cada vez que hablan, etc. Además estos dos ediles del gobierno presidido por la alcaldesa comunista, Toñi Claros, han pedido sendas comisiones de investigación para que se investiguen presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Estas graves acusaciones son un claro ejemplo del ambiente hostil que reina en el seno del gobierno municipal y que está perjudicando de manera muy considerable el interés colectivo de los vecinos y vecinas de Torrox, y además son una clara muestra del desgobierno existente en nuestro municipio por este pacto de intereses entre los comunistas y la derecha que se inició en junio de 2007. Es en situaciones como esta, en las que cada una representa a un interés distinto, cuando se pueden ver claramente sus diferencias, que ya ni se molestan en ocultar.

Y todo esto ocurre sin que por parte de la máxima responsable del gobierno municipal se realice ningún tipo de declaración ni se adopten medidas para reconducir el lamentable espectáculo de un gobierno bajo sospechas de sus propias acusaciones. La alcaldesa Toñi Claros, como nos tiene acostumbrados, ni está ni se la espera.

Otro claro ejemplo de falta de capacidad para dirigir los destinos del municipio.

17.8.10

JSA repartirá cenicero en las playas de Torrox para concienciar a sus usuarios sobre su limpieza

El secretario general de JSA en Torrox, Lauren Salvatierra, ha explicado, que ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento, hemos decidido aportar esta iniciativa para mejorar nuestras playas



Torrox, 3 de agosto de 2010. La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Torrox va a realizar durante este mes de agosto una campaña en las playas del municipio encaminada a concienciar a los usuarios de las mismas sobre la importancia de mantenerlas limpias y en buen estado.
Esta iniciativa conlleva el reparto de unos 1.000 ceniceros reutilizables que servirán para que los usuarios de las playas no depositen las colillas de sus cigarrillos en la arena, ya que estos residuos terminan acumulándose por toda la playa y son difíciles de eliminar.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Torrox, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “el reparto de ceniceros es una forma de recordar a todos los usuarios de las playas, sean o no fumadores, que la limpieza empieza por uno mismo. Además es importante que sean los propios jóvenes los que se dirijan a los mayores haciéndoles ver qué fácil es poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de nuestras playas”.
Salvatierra ha lamentado que “este tipo de iniciativas no se hagan con mayor intensidad desde el Ayuntamiento y ha criticado lo poco que está haciendo el Gobierno liderado por Izquierda Unida para que el principal activo turístico de nuestro municipio presente su mejor cara”. “Basta recordar, ha dicho, que el propio concejal de Playas amenazó con dejar la delegación a principios de verano por falta de medios para su correcto mantenimiento, que el balizamiento no se ha completado en todo el litoral del municipio y que el servicio de salvamento no se puso en marcha hasta bien entrado el verano". Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas ha añadido que “a los jóvenes de Torrox nos gustaría ver al concejal de Juventud que además es responsable de Limpieza y Medio Ambiente liderando iniciativas para concienciar a la población de la importancia de colaborar en el mantenimiento de los espacios públicos, pero como nos tiene acostumbrado Jacinto Medina va a pasar un verano más inadvertido”.




13.8.10

“Un verano de fiestas, un verano de BASURAS…”

Sorprendid@s leemos este artículo en el DIARIO SUR, en su nueva sección “soydeaxarquia.com”. No viene firmado, y la “sorpresa” (en el fondo agradable) viene porque mientras que veníamos preparando una reseña similar, nos encontramos que no somos los únicos y únicas que pensamos del mismo modo. Y eso siempre es satisfactorio, ver que tus impresiones no van mal encaminadas. Además, y visto el cuestionable tratamiento que este medio informativo suele dar a la actualidad informativa de nuestro grupo político en los últimos tiempos, pocos y pocas podrán pensar que la redacción y envío del texto son obra de alguno de nosotros…

Ya en este blog nos “preocupaba” el estado de salud del concejal Jacinto Medina y su posible “SÍNDROME DE DIÓGENES” en su tarea como concejal de Medio Ambiente y Limpieza (RECUERDEN: recogida de basuras en estas mismas dunas, tras dos años acumulándolas, junto a un colectivo “ecologista”, para dejarlas justo al otro lado de las mismas y seguir sin recogerlas; los restos “arqueológicos” del TORROX-NO-DUERME, que llevan en La Granja más de un año; los “puntos que son de todo menos LIMPIOS” junto a cementerios o colegios…). Pues bien, como si tal cosa, la historia vuelve a repetirse:


Torturan las únicas dunas que sobreviven en la Axarquía


La duna de la playa de Las Lindes de Torrox sufrió el pasado sábado los estragos del festival "Loona"

El pasado sábado 7 de agosto tuvo lugar en la playa de Las Lindes, en el entorno de la barriada de Los Llanos el llamado "LOONA FESTIVAL", un evento que se ha celebrado ya antes y que no deja de ser llamativo en cuanto al lugar de celebración: la zona de tránsito de dicha playa. Llama la atención la contradicción del Pacto de los Pseudos en cuanto a gobernar un pueblo como el nuestro, me explico.

Durante estos 4 años, hemos visto varias iniciativas de corte conservacionista por parte del Gobierno municipal, comenzaron con la identificación de plantas por parte de escolares, acción promovida por José Pérez, concejal de Playas. Poco después, concretamente el otoño pasado, Jacinto Medina organiza, junto a una asociación medioambiental la limpieza de la duna retirando de la misma unos dos mil kilos de basura; acción esta que se vio continuada por el vallado ecológico de una parte de la misma, su limpieza de plantas invasoras y adecuación del entorno.

Continúa la gesta conservacionista con unas declaraciones de la misma asociación ecologista que limpió las dunas, reconociendo la importancia medioambiental de las mismas, dado que son refugio y lugar de cría de muchos endemismos y especies protegidas tanto animales como vegetales. Entre las especies que nombraban con especial hincapié el camaleón común, donde advertían que son las dunas un lugar de cría de los mismos y que estas requieren de una especial protección puesto que la puesta de huevos es en verano.

Pues aquí encontramos la gracia del festival, celebrado en el entorno de dicha playa con el escenario orientado hacia el sur. Se podía ver como el graderío lo conformaba el sistema dunar que tanto dice defender nuestro Ayuntamiento. El entorno se ha visto seriamente afectado, pues los seres vivos que se encuentran y habitan en la zona han tenido que soportar luces y sonidos fuertes hasta altas horas de la madrugada, además del pisoteo de su lugar de anidamiento y descanso, los asistentes han contribuido enormemente a que este otoño, Jacinto Medina -como responsable ecologista- se haga otra foto junto a otros tantos kilos de suciedad y, todo esto, a pesar del gran trabajo que ha desarrollado LIVITEMSA que ha dejado la parte de la duna que da hacia la playa en mejor estado que estaba antes del festival pero se han olvidado del camino y zona de estacionamiento que hay tras ella, pues la basura se acumula a todo lo largo del camino, los restos de la bacanal se esparcen por la "puerta de atrás" de la duna como si esta fuera autolimpiable.

Esto me plantea una cuestión, ¿dónde está la conciencia ecológica de nuestro concejal de Medio Ambiente? ¿Qué ha sido de tantos programas de concienciación medioambiental si ellos se lo saltan a la torera? Y, otra cosa muy importante... ¿se han pedido los permisos oportunos a las administraciones competentes? En fin, yo veo un claro indicio de delito ecológico que está penado con 10 años de cárcel, otros 10 de inhabilitación para cargo publico y 65.000 euros de multa.


URL DE LA NOTICIA:
http://axarquia.diariosur.es/actualidad/2010-08-12/torturan-unicas-dunas-sobreviven-axarquia.-1156.html

28.7.10


¿Quieres comprar una moto?
¿Necesitas cambiar la tuya?
Atento/a a esto:

Nadie duda que, hoy por hoy, moverse en moto o en ciclomotor es una medida inteligente, más ecológica y hasta más divertida y ágil.

Inteligente por la saturación del tráfico y la complicación para encontrar aparcamiento en los cascos urbanos. Y por el precio de la gasolina, claro...

Ecológica y también inteligente porque supone una menor emisión de gases contaminantes.

Ágil y no menos inteligente porque la facilidad para circular de estos vehículos (JAMÁS olvidando, eso sí, la SEGURIDAD VIAL) nos ayuda a ganar tiempo.

Es por eso que el Gobierno de la Nación ha decidido ampliar el PLAN MOTO-E para la adquisición de nuevas motos y ciclomotores y facilitar la renovación de los ya existentes. No olvidemos que, actualmente, las nuevas tecnologías y la casi desaparición de los motores de 2 tiempos han permitido tener hoy en día en el mercado nuevas máquinas mucho más eficientes, seguras y menos ruidosas.

El plazo para acceder a estas ayudas económicas queda prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año, y puedes leer el BOE correspondiente (número 157 de 29 de junio de 2010) pinchando AQUÍ.

Eso sí, circula siempre sin hacer “el cabra”, con CABEZA, y encima de ella no olvides nunca ponerte el casco…

27.7.10


DIFUNDE: Convocatoria de la BECA 6000 para el curso 2010-2011.

La BECA 6000 está dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial.
Se realiza la convocatoria de la BECA 6000 para el alumnado que se matricule en los cursos de primero o segundo de bachillerato o en los cursos de primero o segundo de ciclos formativos de grado medio de formación profesional en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso escolar 2010-2011.

La BECA 6000 es una medida para que los alumnos y alumnas de la Comunidad Autónoma de Andalucía permanezcan en el sistema educativo incentivando su esfuerzo y dedicación a los estudios y viene a compensar a las familias de la ausencia de ingresos de naturaleza laboral como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio.

Esta beca garantiza la igualdad de todo el alumnado con condiciones socioeconómicas desfavorables al derecho a la educación. Esta BECA 6000 tiene en cuenta, además, el
rendimiento escolar del alumnado, el resultado de cada evaluación y la asistencia a clase.

Quienes soliciten la BECA 6000 deberán cumplimentar el modelo de solicitud que aparece en la página web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion).

Para el curso 2010-2011 el plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el día 30 de septiembre de 2010.

Podéis encontrar la convocatoria en el BOJA Nº 129 DE 2 DE JULIO DE 2010 o descargarla pinchando AQUÍ.

21.7.10

JSA lamenta que Torrox sea el único municipio de la Costa del Sol oriental en el que no se hacen viviendas de VPO

La secretaria provincial de Vivienda de Juventudes Socialistas, Jessica Peláez, dice que el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez, “responsabiliza siempre a la Junta de Andalucía y al PSOE de lo que él es incapaz de hacer”.

Torrox, 9 de Julio de 2010. Juventudes Socialistas ha criticado hoy la política de vivienda que está siguiendo el Ayuntamiento de Torrox desde que el “cuatripartito” está al frente del Gobierno y que “brilla por su ausencia por la incapacidad de los responsables municipales de cumplir sus promesas”.
La secretaria provincial de Vivienda de Juventudes Socialistas, Jessica Peláez, ha dicho que Torrox es el único municipio de la Costa del Sol oriental que no ha realizado ni una sola vivienda de VPO y que no tiene en marcha ni una sola promoción con perspectivas para entregar las casas a sus adjudicatarios a corto o medio plazo.
Peláez culpa de esta situación a los responsables del Gobierno municipal que “desde que están al frente del Ayuntamiento han convertido la política de vivienda en un laberinto sin fin en el que, pese a que se encontraron ultimados los trámites para tres promociones y más de 100 viviendas, no han sido capaces de poner todavía ni un solo ladrillo”. “Es más, han metido al Ayuntamiento en al menos dos procesos judiciales por posibles irregularidades en los procesos de adjudicación de una de las promociones” ha dicho la política torroxeña que ha recordado que “en estos tres años parece que el Gobierno municipal ha estado más interesado en adjudicar las obras a una empresa vinculada al Primer Teniente de Alcalde que en solucionar el problema de acceso a la vivienda de los torroxeños y torroxeñas”.
La representante de Juventudes Socialistas ha añadido que “el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Pérez Moreno, acostumbra a responsabilizar siempre a la Junta de Andalucía o al PSOE de su fracaso en la construcción de viviendas de VPO, en lugar de reconocer que si en Torrox no se ha iniciado todavía ni una sola promoción es porque él y sus compañeros de gobierno son incapaces de llevarlas a cabo”. Peláez le ha recordado al concejal de Izquierda Unida “que en su programa electoral se comprometieron con los torroxeños y torroxeñas, especialmente con los jóvenes, a impulsar la construcción de viviendas a precios accesibles, promesa que han incumplido sistemáticamente”.

9.7.10

Yo ultimo, tú ultimas… nosotros, los últimos…

Un compañero nos hace llegar una propuesta interesante: a ver si el equipo de des-gobierno torroxeño pudiera hacerse con los servicios de un gabinete de prensa, al menos, un poquito más original con los titulares.

Y es que, haciendo un repaso por la prensa, este es el HUMO que nos venden ya repetitivamente desde hace MÁS DE UN AÑO en cuanto al presupuesto municipal:


JUNIO DE 2009:

http://www.diariosur.es/20090612/axarquia/torrox-ultima-presupuesto-para-20090612.html
Torrox ultima el Presupuesto para este año, que alcanzará los 28 millones de euros

12/06/09.
El Ayuntamiento de Torrox está ultimando la elaboración de un Presupuesto Municipal para este año, después de que el de 2008 se aprobara definitivamente en el mes de diciembre. El concejal de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU), avanzó ayer que está a la espera de una serie de modificaciones de crédito y de la incorporación al programa nacional para refinanciar las deuda locales anunciado por el Gobierno central.
El edil señaló que el documento económico rondará los 28 millones de euros, «con unas cifras muy realistas y ajustadas a la difícil coyuntura económica que estamos atravesando», dijo. Márquez explicó que la próxima semana se celebrará una comisión informativa con varios asuntos relacionados directamente con el nuevo documento económico, por lo que antes del verano podrá presentarse un primer borrador del nuevo Presupuesto para este año. Entre otros aspectos, se incluirán inversiones para crear un vial intermedio en el núcleo del Pueblo, dentro de un Plan Especial de Infraestructuras.
___________________________________________
DICIEMBRE DE 2009:


http://www.diariosur.es/20091222/axarquia/torrox-ultima-presupuesto-para-20091222.html

Torrox ultima su Presupuesto para 2010, que bajará un 25% hasta los 17 millones de euros
El destino de una cuarta parte de las cuentas locales se decidirá en las asambleas vecinales que se llevan a cabo hasta hoy en los barrios

22/12/09.
El Ayuntamiento de Torrox está ultimando la elaboración de un nuevo Presupuesto Municipal para el próximo año 2010, después de que en este ejercicio no se aprobara ninguno y se prorrogara el de 2008, que fue dictaminado favorablemente a finales del pasado año. El nuevo documento en el que está trabajando el Área de Hacienda contempla un total de 17 millones de euros, lo que supondrá una rebaja del 25% respecto al del pasado año, cuando se alcanzaron los 22,6millones.
La caída de los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria explica este descenso acusado en las cuentas municipales, que no se han podido sacar adelante hasta ahora debido a las dificultades para vender dos parcelas públicas en el entorno de la playa de Calaceite.
A pesar de ello, el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) está trabajando para sacar adelante unas nuevas cuentas municipales, en las que el capítulo de inversiones quedará reducido «al mínimo», con unos cuatro millones de euros, según informó ayer el concejal de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU). No obstante, los proyectos ya en marcha, como el nuevo teatro en la zona de La Rabitilla o la terminación de la piscina cubierta climatizada sí contarán con consignación presupuestaria para su terminación a lo largo del próximo año.
Teatro y piscina cubierta
De esta forma, el nuevo espacio escénico está previsto que esté listo para antes del próximo verano, después de que se haya concedido una prórroga de doce meses y aprobado un modificado de unos 800.000 euros. En el caso de la piscina cubierta, se culminará con 541.000 euros. Entre otras actuaciones previstas, se iniciarán las obras para terminar el nuevo aparcamiento de El Pontil, en el casco histórico, con 288 plazas, y 600.000 euros de inversión.
Por otro lado, hasta hoy se celebran asambleas en los distintos barrios para decidir el destino del 25% de las cuentas municipales de 2010, dentro del proyecto de los Presupuestos Participativos puesto en marcha este año por el Consistorio, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

EL PRESUPUESTO
Cantidad. El Presupuesto del Ayuntamiento de Torrox para el próximo año rondará los 17 millones de euros, con un descenso del 25% respecto a las cuentas de 2008, que están prorrogadas este año al no aprobarse uno nuevo.
Inversiones. Rondarán los cuatro millones, y se mantienen los fondos para acabar el teatro y la piscina cubierta.
Presupuestos Participativos. La cuarta parte del presupuesto se destinará a las propuestas que están llevando a cabo los vecinos en las distintas asambleas.
Plazos. El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) quiere aprobarlo inicialmente antes de finales de enero
______________________________________________________
MARZO DE 2010:

http://www.diariosur.es/v/20100317/axarquia/torrox-ultima-presupuesto-para-20100317.html

Torrox ultima el Presupuesto para este año, que rondará los 28 millones de euros
17/03/10.
El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) está ultimando una propuesta de nuevo Presupuesto Municipal para este año 2010, después de que en el pasado año se prorrogaran las cuentas de 2008, al no poderse completar los trámites para realizar un Presupuesto, ante las dificultades para vender tres parcelas de Calaceite. Así, el documento en el que se está trabajando plantea una partida de 16 millones de euros para gastos y otra de 12 millones de euros para inversiones.
De esta forma, el nuevo Presupuesto -que se podría llevar a comisión informativa antes de que acabe este mes de marzo y aprobarse en un pleno en abril-, sumará un total de 28 millones de euros, lo que supondrá un aumento respecto al anterior, que fue de 23 millones de euros.
________________________________________________________
JUNIO DE 2010:

http://www.diariosur.es/v/20100630/axarquia/torrox-ultima-presupuesto-para-20100630.html
Torrox ultima el Presupuesto para 2010, que destinará el 25% a propuestas vecinales
Las cuentas rondarán los 26 millones de euros y se prevé que puedan ser aprobadas en julio, una vez que se voten las iniciativas ciudadanas
30/06/10.
El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) en el Ayuntamiento de Torrox está ultimando en estos días el documento técnico del Presupuesto Municipal para este año 2010, después de que durante el pasado ejercicio y lo que va de éste se haya venido manteniendo el prorrogado, aprobado a finales de 2008. El nuevo presupuesto rondará los 26 millones de euros, con una partida de unos 16 millones de euros para gastos corrientes y una de unos diez millones de euros para el capítulo de las inversiones.
Estas cantidades suponen un aumento total de unos tres millones con respecto al presupuesto actualmente en vigor, que es de 23 millones de euros. Precisamente, las dificultades económicas para cuadrar las inversiones es lo que está retrasando la aprobación del nuevo Presupuesto, que este año además, incluirá por primera vez en la historia del municipio, un apartado destinado a las propuestas de los vecinos, dentro de los llamados Presupuestos Participativos de Torrox.
Así, se ha reservado hasta el 25% de los fondos de determinadas áreas para destinarlos a las propuestas que se han venido recabando en los últimos meses en las diferentes asambleas informativas que se han celebrado en los principales núcleos de población del municipio, coordinadas por la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Paqui Bellido (IU). Ahora, está previsto que mañana jueves día 1 de julio, durante toda la jornada, y el viernes día 2, sólo por la mañana, tengan lugar las votaciones vecinales para seleccionar los proyectos definitivas que se incluirán en el Presupuesto Municipal.
Los únicos requisitos que se exigen serán ser mayor de 14 años y presentar el DNI, en cualquiera de las sedes de la Concejalía de Participación Ciudadana, en la escuela taller de la calle Isaac Albéniz, en los salones de usos múltiples de Torrox Costa y de Los Llanos, y en la Tenencia de Alcaldía de El Morche. «Torrox ha sido pionera en la provincia en destinar el 25% a estas propuestas», destacó la edil de Participación.
Cuentas ya en aplicación
Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU), reconoció que están teniendo dificultades para cuadrar el documento económico, «aunque la propuesta está sobre la mesa desde hace cinco meses y es con la que ya estamos trabajando en la práctica en el Ayuntamiento, aunque aún no se haya aprobado oficialmente», matizó el edil, quien avanzó que el capítulo de inversiones se financiará con la venta de propiedades municipales, como 200 de las 278 plazas del nuevo aparcamiento de El Pontil, en Torrox Pueblo, cuyas obras acaban de terminarse.
«Hay temas como la venta de parcelas en Calaceite que ya hemos dado por imposibles, ya que no se pueden vender con la crisis», añadió. El PSOE se ha venido mostrando muy crítico con la «ineficacia e inoperancia» del gobierno para sacar adelante unas cuentas municipales para este año.

___________________________________________________

EN RESUMEN:

-En junio de 2009 todavía están "ultimando" un presupuesto que tienen prorrogado desde diciembre de 2008 (aquel que aprobaron para menos de un mes de ejercicio).

-De junio a diciembre, y por arte de magia, ese supuesto-presupuesto se ha reducido en un 25%.

-De diciembre a marzo, aún siguen "ultimando", pero ya han pasado de 17 a 28 millones. Eso sí, al parecer ya hay un 25% para los vecinos (habrá que verlo...).

-De marzo a junio de 2010, continúan "ultimando", pero misteriosamente de nuevo faltan dos milloncejos.

Y LUEGO SE MOSQUEAN CUANDO HABLAMOS DE INEPTITUD, INAPTITUD E INEFICACIA...

5.7.10

"EL CUATRIPARTITO TAMBIÉN ABANDONA LOS PARQUES INFANTILES, PONIENDO EN PELIGRO A LOS NIÑOS Y NIÑAS"




QUISIERON PONER UN PALET DE MADERA CON UNOS CUANTOS CLAVOS “POR SI COLABA”…

¿¿HAY DINERO PARA VIAJES A ALEMANIA, PERO NO PARA ARREGLAR UN PARQUE INFANTIL??

TRAS NUESTRA DENUNCIA PÚBLICA,
¿¿LO ARREGLARÁN??

27.6.10

Extraído directamente del "DIARIO LA AXARQUÍA" (no sólo lo decimos nosotros...).



(Click sobre la imagen para ampliar).

23.6.10

Ayudas, subvenciones...

No queremos que se os pase ni una, así que frecuentemente buceamos por la red y compartimos con vosotros y vosotras todas las convocatorias para ayudas y subvenciones que constantemente ven la luz en los diarios oficiales, como el BOE o el BOJA...

Esta vez, se trata de los Programas "Innocredit", "Inventa" e "Invierte", fruto del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, las ayudas "Faro Global", que fomentan la movilidad de estudiantes para que puedan realizar prácticas formativas en distintos paises del mundo, como Estados Unidos, Canadá, India, Japón, etc...

Y por último, las clásicas subvenciones del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) en su régimen general, para entidades sin ánimo de lucro.

Esperamos que os sean de ayuda.

Podéis descargar toda la información pinchando AQUÍ (archivo comprimido con todos los documentos en pdf).

Suerte.

19.6.10

"Estamos x Torrox", boletín número 9 ya disponible.

Estos días nos estáis viendo por las calles de Torrox repartiendo o dejando disponible el boletín nº 9 de nuestra publicación "ESTAMOS X TORROX". Sin embargo, y como ya ocurre desde el número anterior, también podéis tenerlo en versión digital clicando AQUÍ, o pulsando sobre la imagen en la barra de la derecha de la página.


Saludos.

16.6.10


El PSOE pide la dimisión del concejal de Medio Ambiente por incumplir las ordenanzas municipales (NOTA DE PRENSA, 15/06/2010).

El edil del PSOE, Juanma Cortés, ha explicado que Jacinto Medina se ha dedicado, junto a sus compañeros de IU, a llenar de pegatinas el mobiliario urbano.

Torrox, 15 de junio de 2010. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Juanma Cortés, ha solicitado la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Jacinto Medina, por incumplir las ordenanzas municipales que el mismo tiene que hacer cumplir al resto de ciudadanos y ciudadanas.

Según ha sabido el Grupo Municipal Socialista, Medina ha llenado de pegatinas con una campaña de Izquierda Unida el mobiliario urbano del paseo marítimo de Ferrara. El edil, personalmente y junto a otros compañeros de partido, no ha dudado en pegar las pegatinas en farolas recién pintadas o en otros elementos del paseo.

Ante esta situación Cortés ha dicho que “no debería hacer falta una ordenanza para que un concejal de nuestro Ayuntamiento, en función de su responsabilidad y por simple sentido común, se dedique a pegar pegatinas en el mobiliario urbano” pero ha añadido “en el caso de Torrox además tenemos una ordenanza de Promoción y Conservación de Zonas Verdes en la que se prohíbe expresamente este tipo de actitudes”. El apartado e) del artículo 32 de dicha ordenanza recoge expresamente que “en señalización, farolas, estatuas y elementos decorativos no se permitirá acto que los ensucie, perjudique o deteriore”.

Cortés se pregunta “qué autoridad tiene el concejal, Jacinto Medina, para hacer cumplir esta ordenanza municipal al resto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio cuando él es el primero que la incumple”. Por ello, el edil socialista, entiende que “cuando un responsable público llega al extremo de incumplir la legalidad por cuyo cumplimiento tiene que velar él mismo el único camino que le queda es marcharse y dejar sus responsabilidades en manos de personas más responsables”.

El concejal del PSOE ha añadido que “por otra parte en el PSOE no nos sorprende la actitud de Jacinto Medina, aunque hubiéramos preferido, que por el bienestar de los torroxeños y torroxeñas que pagan su sueldo, mejor hubiera sido que en lugar de pegar pegatinas en las farolas hubiera cuidado el estado de los eco-puntos que se han convertido en focos de insalubridad a pocos metros del CEIP Colina del Sol o hubiera buscado una solución a la problemática de las plásticos agrícolas. También podría dedicar su tiempo a trabajar por nuestros jóvenes, algo a lo que ha prestado poca atención en los tres años que lleva en el cargo”.

15.6.10


Jacinto Medina convierte sus “ecopuntos” en focos de infección a las puertas de un colegio (NOTA DE PRENSA).

El secretario general de Juventudes Socialistas, Lauren Salvatierra, ha denunciado la situación de insalubridad que se está produciendo a pocos metros del CEIP Colina del Sol.

Torrox, 31 de mayo de 2010. La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Torrox ha denunciado la situación de “insalubridad” que se está produciendo en los “ecopuntos” que ha creado la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento torroxeño en el Algarrobo Pérez, a escasos metros de un colegio, y en la entrada a Santilla, en una de las zonas más transitadas del municipio.

Según ha constatado, esta formación política, en las últimas semanas la basura se está acumulando de forma totalmente descontrolada en los recintos que habilitó hace unos meses el Ayuntamiento de Torrox, a través de la concejalía de Medio Ambiente que gestiona Jacinto Medina. Tras llenarse los contenedores que habían instalado en estos “puntos limpios” la basura se ha ido acumulando fuera de los mismos, sin que desde el Ayuntamiento se haya adoptado ninguna medida efectiva para normalizar la situación. Lo único que han hecho en las últimas semanas ha sido aplastar la basura con una máquina para que no se saliera del recinto, en lugar de retirarla.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “evidentemente de esta manera no se consigue el objetivo de limpieza que todos deseamos, ni se alcanzan los niveles medioambientales a los que aspiramos con una recogida de residuos selectivas”. Pero la gestión que está haciendo Jacinto Medina con estos espacios “supuestamente limpios ecológicos lejos de lograr los objetivos antes mencionados está provocando problemas grabes de insalubridad".

La acumulación de todo tipo de basuras durante semanas, sin ningún control, está provocando la presencia de insectos y roedores en torno a estos espacios”. Sobre este último aspecto, Salvatierra, ha recordado que uno de estos “ecopuntos” se encuentra a escasos metros del CEIP Colina del Sol por lo que “Jacinto Medina ha convertido lo que tenía que ser un punto limpio en un foco de infección a las puertas de un colegio”.

Salvatierra ha añadido que “probablemente el concejal de Medio Ambiente desconozca esta situación porque no sabrá ni donde está el colegio en el que está generando el citado problema”. Al respecto, el secretario general de Juventudes Socialistas ha añadido que “no sabemos si el concejal de Medio Ambiente desconoce la existencia de estos focos de insalubridad o por el contrario, haciendo gala de su afición a la acumulación de basuras para después hacerse la foto retirándolas, lo está haciendo de forma premeditada”.

ACTUALIZACIÓN a 15/06/2010: La semana pasada, JSA-Torrox estuvo en el Colegio Colina del Sol charlando con los padres de los alumnos y alumnas y repartiendo el folleto que tenéis encima. Esto ocurrió sobre las 9.00 de la mañana. A las 11.15, nos consta que, tras "nerviosas llamadas" de Jacinto Medina, los Servicios Operativos retiraban los residuos y sellaban con vallas el recinto.


Para que luego digan que no hacemos "políticas constructivas...". De no haber sido por esta actuación de JSA-Torrox, las basuras (con sus respectivas ratas y demás bichos), seguirían allí...

Por cierto que los otros dos "ecopuntos" todavía siguen acumulando porquerías varias. ¿Necesitará que se lo recordemos?

11.6.10


Convocadas las becas de formación en comercio interior 2010.
Dirigidas a jóvenes menores de 31 años.


La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha convocado las becas de formación en comercio interior 2010.

Los destinatarios son jóvenes que no hayan cumplido 31 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria. En este sentido, el plazo termina el 3 de julio de 2010.

El requisito académico exigido es tener cualquiera de los títulos siguientes: doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico, diplomado, arquitecto técnico o tener Formación Profesional de tercer grado.

El número de becas convocadas asciende a 16 y la duración de las mismas es de un año. La cuantía bruta de las becas es de 16.339 euros y la asignación bruta para la realización del curso de formación es de 634 euros.

Las becas de expertos en comercio interior están cofinanciadas en un 80% por la Comunidad Europea.
Hay que aclarar que la convocatoria ha salido publicada en el BOJA num. 113, de 10 de junio, pero donde aparecen las bases de la concesión de las becas es en el BOJA núm. 194, de 2 de octubre de 2007, que contiene todos los requisitos.

En cuanto al modelo de solicitud, los jóvenes solicitantes no deben olvidar que tiene que ir firmada y que en cuanto a la documentación a presentar, ha de ser original o fotocopia compulsada (la compulsa siempre se realizará antes de efectuar la presentación definitiva por el registro).

Las solicitudes se entregarán preferentemente, hasta el 3 de julio, en el Registro General de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (C/. Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana, 41071-Sevilla) y en sus Delegaciones Provinciales, así como en los registros auxiliares del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro de Medicina del Deporte (sólo para las modalidades DEP y MED). También se pueden presentar en cualquier registro oficial contemplado en la Ley 30/1992.

Más información en el Servicio de Análisis y Planificación de la Dirección General de Comercio (teléfonos 955 06 55 25 y 955 06 50 88) y en la web de Turismo. Servicios/Convocatorias/Comercio/Becas).

27.5.10

El PSOE pide la paralización de la casa de la alcaldesa de Torrox (EUROPA PRESS, aparecido en "La Opinión de Málaga").

El PSOE de Torrox ha solicitado la "inmediata" paralización de las obras que se están realizando en esta vivienda de la alcaldesa del municipio, Toñi Claros (Crta. de Almería, El Peñoncillo, nº 25), al considerar que se están ejecutando trabajos de incremento de la edificabilidad en una casa que está fuera de ordenación, lo que constituye una actuación contraria a Ley.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito dirigido al Departamento de Disciplina Urbanística del Consistorio de la localidad para que se informe de la adecuación a la licencia concedida de las obras que se están realizando en la vivienda de la alcaldesa.

Así, explicaron a través de un comunicado que la alcaldesa solicitó en 2009 licencia para la reforma de su vivienda con "obras de reparación y conservación de vivienda, y en zona de cocina y trastero", y que "...se trataría de obras parciales y circunstanciales de consolidación".

El arquitecto y el secretario municipal emitieron informes al respecto en los que advertían que "en dicha vivienda solo se pueden hacer obras de reparación y consolidación que exija la estricta conservación de la habitabilidad o la utilización conforme a lo establecido", aunque según el PSOE, ambos técnicos aclaran en sendos informes que las obras "no podrán dar lugar a un incremento del valor de expropiación de la vivienda".

En idénticos términos se pronuncia la Consejería de Medio Ambiente, que emite informe al tratarse de una casa situada en zona de dominio marítimo-terrestre, y añadieron que "autoriza las obras de reforma de vivienda condicionada a que la obra de reparación no suponga aumento de volumen".

Está suficientemente claro y es obvio (adjuntamos fotos muy recientes del antes y el después) que en el transcurso de las obras, que se vienen realizando desde hace algunos meses, se ha sustituido una estructura desmontable por una nueva edificación con estructura de cemento, lo cual ha ampliado la edificabilidad en la zona de patio creando nuevas habitaciones, por lo que queda claramente probado que se ha incrementado el volumen de la vivienda y, por supuesto, el valor de la misma.

Además de que se ha recrecido el muro exterior de la vivienda en más de un metro, se ha renovado en gran parte el interior de la vivienda modificando la distribución de las diferentes estancias y se ha construido una celosía con balaustrada en la terraza.

Nuestro portavoz, Francisco Muñoz, ha explicado que "dadas las advertencias que hacían los informes previos a la concesión de licencia sobre la imposibilidad de incrementar el volumen o el valor de la vivienda, queremos que los técnicos municipales certifiquen que en ningún caso se han vulnerado estos mandamientos".

Resulta cuanto menos sospechoso que en el transcurso de la obra se ha ido pintando cada zona de nueva construcción a medida que se ha ido ejecutando, practica poco habitual en los procesos constructivos, y que probablemente se esté realizando para ocultar la existencia de nuevas construcciones. Por otro lado, también se ha comprobado como la alcaldesa instaló anteriormente a esta obra una balaustrada en la parte delantera de la casa colindante con la N-340 sin licencia municipal alguna.



Fotos "ANTES de":






Fotos "DURANTE":





Foto "DESPUÉS" de:



12.5.10


Ramírez: “...quién lleva a Torrox a un callejón sin salida es Toñi Claros y su Gobierno”.

Sobre el enchufismo la secretaria de Política Municipal del PSOE, Mari Ramírez, le pregunta al coordinador de IU “como llama él a la contratación en el Ayuntamiento de los hijos de dos concejales”

Torrox, 11 de mayo de 2010.
La secretaria de Política Municipal del PSOE en Torrox, Mari Ramírez, ha manifestado tras las acusaciones que realiza Izquierda Unida sobre la crispación en la política torroxeña que “la única que está llevando a Torrox a un callejón sin salida es la alcaldesa, Toñi Claros, y su equipo de gobierno”.

Habría que recordarles a los responsables de Izquierda Unida quién ha provocado el caos en la plaza de la Constitución, quién ha metido al Ayuntamiento en un camino sin fin que impide hacer las viviendas de VPO, quién está poniendo al Consistorio al borde de la bancarrota con un déficit anual que supera los 7 millones de euros. Al respecto Ramírez ha dicho que “esto es lo que genera crispación, el que los niños de El Morche no tengan un campo de fútbol digno, el que nuestros jóvenes no puedan acceder a una vivienda o el que nuestros comerciantes estén soportando situaciones muy negativas para sus intereses provocadas por el gobierno de Toñi Claros”.
En los tres años que han pasado desde las elecciones municipales los integrantes del Gobierno, y especialmente de Izquierda Unida, “únicamente hablan y hablan de la gestión que hizo el PSOE durante los ocho años anteriores, tratan de aprovecharse de las gestiones de los gobiernos socialistas y no han aportado absolutamente nada nuevo a nuestro municipio que se ha quedado estancado por culpa de una Alcaldesa y unos concejales que solo se preocupan de resolver sus problemas particulares” ha dicho Ramírez.

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Toro, decía en su última intervención que la Alcaldesa “es buena persona”. Ramírez ha dicho que “no duda de la bondad de Toñi Claros pero está claro que para solucionar los problemas de los torroxeños y torroxeñas además de ser buena persona hay que ser buen gestor, responsable y trabajador y ninguno de estos calificativos se le pueden aplicar a la Alcaldesa que va a pasar a la historia por ser la peor responsable política que ha tenido nuestro Ayuntamiento”.
El máximo responsable de Izquierda Unida ha afirmado tajantemente que “en el Ayuntamiento actualmente no existe enchufismo”. Al respecto la secretaria de política Municipal del PSOE se pregunta “como llama él a la contratación en el Ayuntamiento de los hijos de dos concejales”.

Toro también ha acusado al PSOE de practicar políticas de derecha. En este sentido, Ramírez ha dicho que “los torroxeños y las torroxeñas saben que durante los años que hemos gobernado los socialistas nuestros vecinos han disfrutado de los mayores momentos de prosperidad y servicios que se han vivido en nuestro municipio”. Pero además, en los momentos más complicados de la economía como el actual los gobiernos socialistas aportan a Torrox 42,5 millones de euros en políticas sociales y casi 6 millones de euros para la creación de empleo, que desgraciadamente nuestro Ayuntamiento utiliza incorrectamente impidiendo que las empresas y los desempleados de nuestro municipio puedan beneficiarse de este dinero como está ocurriendo en cualquier otro pueblo de nuestro entorno”.

La Secretaria de Política Municipal concluye manifestando: “Está claro que el Coordinador local de Izquierda Unida no está capacitado para dar lecciones de ética a los socialistas. Utilizando la mentira y la demagogia lo único que pretende es un intento a la desesperada para tapar el colapso y el descrédito al que la Alcaldesa e Izquierda Unida están llevando al municipio de Torrox”.

10.5.10


NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Seguro que conocéis a alguien, un amigo o amiga, especialmente de hasta 30 años, que se haya hecho autónomo o autónoma en los últimos seis meses. Pues si es así, podéis descargaros PINCHANDO AQUÍ (o en la barra de la derecha) un esquema con las nuevas ayudas de concesión directa que la Junta ofrece en su Orden de 26 de abril de 2010 (BOJA nº 85 del 4 de mayo). Daos prisa porque el plazo es limitado.

Podéis informaros en los CADE (antiguas UTDLT, en el caso de Torrox, frente al Mare Nostrum, en lo que era la “Escuela Taller”), donde os atenderán de lujo.

Difundidlo y suerte!!

5.5.10


JUVENTUDES-TORROX PONE DE MANIFIESTO LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO Y DE SU CONCEJAL JACINTO MEDINA (Nota de Prensa).

La formación afirma que la Junta había concedido subvenciones que el Consistorio ha perdido ‘por no subsanar la documentación’.

Torrox.- Las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Torrox denuncian que el Ayuntamiento deja escapar subvenciones de la Junta de Andalucía para desarrollar actividades juveniles en el municipio.

La secretaria de Organización de esta formación, Mari Ramírez, ha asegurado que la concejalía de Juventud ha perdido dos subvenciones para el equipamiento de la Casa de la Juventud y para la ejecución del programa ‘Torrox no duerme'.

Según Ramírez, estas ayudas, que suman 11.700 euros, las había concedido el Instituto Andaluz de la Juventud, pero el Ayuntamiento las ha perdido ‘por no subsanar la documentación que se le requería'.

Para la secretaria de Organización de JJ.SS., este hecho es todavía más grave porque ‘el Ayuntamiento de Torrox tiene prioridad en el acceso a las subvenciones de equipamiento al tener la calificación oficial de ‘Municipio Joven', lograda en la anterior legistatura''.

Ramírez ha añadido que no es la primera vez que el Consistorio pierde las subvenciones de la Junta de Andalucía en esta legislatura por no subsanar la documentación, sino que el pasado año se ‘escaparon' también las ayudas para financiar los proyectos del rocódromo y del circuito multiaventura.

La joven socialista ha afirmado que ‘desde JJ.SS. vamos a seguir trabajando por mejorar la situación de nuestros jóvenes' y se ha referido, por ejemplo, a la campaña ‘Conoce tu comercio' con la que pretenden promocionar las empresas del municipio y fomentar el uso del carnet joven entre los torroxeños y torroxeñas.