6.11.10


EL GASTO SOCIAL EN TORROX ASCENDERÁ A MÁS DE 42 MILLONES DE EUROS EN 2011

El PSOE destaca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan más de 42 millones de euros al municipio de Torrox para gasto social.

La partida para pensiones recibirá más de 25 millones de euros, con un aumento del 4,1% del presupuesto destinado a las pensiones mínimas. De esta forma en el municipio de Torrox unos 800 pensionistas beneficiarios de mínimas y no contributivos verán aumentadas su pensión el año que viene. Para el diputado nacional, Daniel Pérez, “ en estos seis años de Gobierno de Zapatero han aumentado las pensiones mínimas un 49%, han ganado 24 puntos de poder adquisitivo frente a los 4 puntos que subieron cuando gobernaba el PP, esta es la apuesta clara que hacemos los socialistas en materia de pensiones”

Los socialistas se han referido a que, en materia de desempleo, se destinan para Torrox la cantidad de más de 10 millones de euros. “De esta forma se cubre a más del 80% de las personas que se encuentran en situación de desempleo”.

Daniel Pérez, diputado nacional en el Congreso, por Málaga, ha resaltado que 833 personas en el municipio Torroxeño ya tienen aprobada la ayuda extraordinaria de 426 euros, impulsada por el Gobierno para aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios. “Es buena noticia de una ayuda necesaria que el Gobierno con su prórroga de seis meses, anunciada por el Ministro de Trabajo esta semana”

En materia de Ley de dependencia se destinan más de 500.000 euros, que están beneficiando a más de 200 personas grandes dependientes o dependientes severos, ha resaltado la parlamentaria, Estrella Tomé “ que está ley no se puede comparar con los años en los que gobernó el PP, por que a la derecha no se le ocurrió proteger al dependiente y a sus familiares y cuidadores”

Tomé también se ha referido al aumento del 2,6% de la políticas de becas del Ministerio de Educación, que contemplan los Presupuestos de 1430 millones de euros, “ la mayor dotación para becas y ayudas al estudio de toda la historia” ha recalcado Tomé.

Además de este magnífico marco social que ofrecen los Presupuestos Generales del Estado para este 2011, tienen un perfecto encaje con el Estatuto de Autonomía de todos los andaluces. “La inversión de los Presupuestos representan el 17,8% del total de la inversión del Estado, “justo los que nos corresponde por población andaluza” ha dicho Tomé.

Por su parte el Portavoz y Secretario General del PSOE de Torrox, Paco Muñoz, ha querido resaltar la importancia que van a tener estos presupuestos para el municipio torroxeño que, junto a los Planes Estatales de Inversión y junto a los Planes Proteja de la Junta están siendo el motor de progreso del municipio, y ha querido señalar la mala gestión que están realizando cuatripartito que “des-gobierna” Torrox.

5.11.10


El Gobierno de Torrox asfixia a los proveedores y evidencia su falta de proyecto en el nuevo Presupuesto

La concejala del PSOE, Rocío Ariza, ha dicho que “IU, PP y PSA han elaborado un documento para justificar los gastos de un Ayuntamiento que es una viña sin amo”.

El Ayuntamiento de Torrox va a abordar mañana en el pleno ordinario del mes de Octubre la aprobación definitiva del Presupuesto de 2010, tras desestimar la reclamación presentada por el Grupo Municipal Socialista.
La concejala del PSOE, Rocío Ariza, ha explicado que se trata de un documento “irrealizable” que demuestra una vez más que el Gobierno que integran IU, PP y PSA “no ha tenido proyecto durante la legislatura para nuestro municipio y sigue sin tenerlo” por lo que “se dedican a elaborar un presupuesto escoba, que solo da respuesta a los gastos que ellos mismos han ido generando durante el año con una gestión que cada día muestra con más claridad que nuestro Ayuntamiento se ha convertido en una viña sin amo en la que cada uno va tirando de la caja como buenamente puede”.

El Presupuesto no propone absolutamente nada para mejorar la situación de nuestro municipio. Han elaborado un anexo de Inversiones para rellenar el documento, sin intención de ejecutar ni una sola de las actuaciones que propone ya que todas ellas están supeditadas a la venta de patrimonio, “algo que en estos momentos no se creen ni ellos mismos”.

Al respecto de la venta del patrimonio municipal de suelo, la edil socialista ha dicho que “independientemente de las escasas posibilidades de venta de las parcelas en el PSOE hemos planteado que en lugar de vender estos terrenos se propongan en los mismos actuaciones para impulsar el sector turístico que nos permitan generar empleo y riqueza, en lugar de malvender un patrimonio que es de todos los torroxeños y torroxeñas”.

Ariza también ha criticado la forma que ha utilizado el Gobierno para cuadrar las cuentas, engordando partidas de ingresos como la del IBI y no contemplando gastos consumados como ocurre en el servicio de limpieza donde presupuestan cantidades inferiores a las que se están pagando en la realidad. De esta manera, según ha dicho la edil socialista, el “tripartito” lo único que hace es seguir incrementando el déficit en las cuentas municipales que en 2009 superó los 3 millones de euros (más de 500 millones de pesetas) y que este año va por el mismo camino.

El incremento del déficit, ha dicho Ariza, tiene una consecuencia muy grave para la economía de muchas familias de nuestro municipio ya que “las facturas de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento se van acumulando en los cajones y mientras los concejales de IU, PP y PSA gastan alegremente los proveedores y sus trabajadores ven como sus empresas están cada vez más asfixiadas”.

19.10.10


"Estamos X Torrox", número 10


Como viene siendo habitual (con una periodicidad regular EN NUESTRO CASO, EL DEL PSOE-TORROX), ya estamos repartiendo en mano y puerta a puerta, por todos los rincones del pueblo, nuestro periódico divulgativo.


Y como también viene siendo habitual desde hace algunos números, si no has podido tenerlo en papel, te ofrecemos la posibilidad de descargarlo en formato "pdf" en el enlace que te adjuntamos en este post.




Esta tarde estaremos por la zona de la costa y, como siempre, estaremos encantados/as de charlar contigo y comentar todos los aspectos que quieras.

IU, PP y PSA incumplen sus compromisos con los jóvenes de Torrox y olvidan las ayudas al transporte universitario.

Nuestro secretario general, Lauren Salvatierra, ha criticado que el Gobierno torroxeño “tenga dinero para todo lo que quiere menos para subvencionar la formación universitaria de nuestros jóvenes”.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Torrox vuelve a reclamar al Gobierno torroxeño integrado por IU, PP y PSA el cumplimiento del acuerdo plenario que adoptaron, a propuesta del PSOE, para subvencionar el transporte universitario a los estudiantes de nuestro municipio que se tienen que desplazar a Málaga para seguir sus estudios en la Universidad.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Lauren Salvatierra, ha dicho que en estos momentos en los que nuestros vecinos y vecinas tienen más dificultades para llegar a final de mes, se hace si cabe más necesario la ayuda del Ayuntamiento para que nuestros jóvenes puedan continuar con sus estudios universitarios. En municipios vecinos como Vélez Málaga el Ayuntamiento se hace cargo totalmente del transporte de los estudiantes hasta los campus universitarios de la capital malagueña y en Torrox, Toñi Claros y sus socios siguen ignorando a los jóvenes y a sus familias, aunque en su momento si levantaron la mano para salir en la foto, cuando el PSOE propuso en pleno que se subvencionara el transporte universitario.

Salvatierra ha añadido que “el Gobierno de IU, PP y PSA no encuentra dinero para subvencionar el transporte universitario aunque gasta indiscriminadamente en contrataciones de personas cercanas a sus partidos o a sus concejales, paga complementos que superan en mucho lo que ganan muchos torroxeños y torroxeñas (más de 1.500 euros al mes) a los funcionarios de su partido o que les hacen el juego para seguir adelante o encuentra 75.000 euros para indemnizar a los maestros (que tienen una buena nómina) para que abandonen unas viviendas que son de los torroxeños y de las torroxeñas”.

El secretario general de Juventudes Socialistas ha anunciado que “los socialistas vamos a seguir exigiendo el apoyo para nuestros jóvenes y especialmente para los estudiantes que tratan de formarse para tener mejores oportunidades en su incorporación al mercado de trabajo. Está claro que a Izquierda Unida, el PP o a los andalucistas les da igual las dificultades que tengan los hijos de los demás para formarse y encontrar un empleo ya que ellos en estos tres años si han conseguido encontrarle trabajo a sus hijos”.

15.10.10

MÁS OFERTAS DE EMPLEO

Amigos y amigas, os volvemos a proporcionar información de interés sobre nuevas ofertas de empleo en nuestra provincia:

PINCHA AQUÍ

Os pasamos también el enlace de la página de Oracle desde la que se debe introducir el
CV:

CLICK AQUÍ PARA SUBIR TU CURRÍCULUM

Suerte!!

14.10.10


El PSOE propone que se destine suelo municipal a complejos turísticos.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrox va a proponer al Pleno de la Corporación que se destine suelo municipal para la implantación de nuevos complejos hoteleros y turísticos en el municipio.

Su portavoz, Francisco Muñoz, ha explicado que ‘el municipio necesita la ayuda de las administraciones públicas para crear empleo, sobre todo, en el sector turístico en el que cada vez es más necesario adoptar medidas que ayuden a romper la estacionalidad e impulsen el destino como una oferta competitiva en la Costa del Sol'.

En este sentido, Muñoz ha apuntado que el Ayuntamiento no cuenta con grandes recursos para desarrollar infraestructuras turísticas pero si cuenta con un elemento importante para hacer posible que a través de la iniciativa privada o mediante la colaboración con otras administraciones se desarrollen en nuestro municipio complejos hoteleros y turísticos que creen empleo y que dinamicen nuestra economía.

El portavoz socialista ha añadido que existen en la actualidad diversas vías para poner en valor los terrenos como la negociación con empresas privadas o la participación en programas públicos como la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, en la que prima la creación de nuevos productos turísticos, sobre todo, la creación de nuevos establecimientos hoteleros de calidad.

13.10.10


OFERTAS DE EMPLEO


Os dejamos un interesante enlace con unas 140 ofertas de empleo que a todos y todas nos pueden venir bien:


12.10.10


CINISMOS Y PISCINAS

En el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento volvimos a asistir al clásico espectáculo circense y fuimos testigos de algunos nuevos ejemplos de CINISMO, esos a los que ya nos tienen acostumbrados los miembros de esta cuadrilla de des-gobernantes municipales de IU, PP y PSA… Nada nuevo, de acuerdo, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre una de las salidas de tiesto de los señores Pérez Moreno y Pérez García.

Esta vez, relativa a la PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA, al parecer el único “carro de batalla” (bueno, unido al Teatro) con el que estos señores y señoras cuentan para atacar al PSOE y su anterior etapa de gobierno cuando no tienen otra cosa de la que hablar, algo lógico cuando no cuentan con NINGUNA GESTIÓN PROPIA QUE DEFENDER Y QUE PONER EN VALOR FRENTE A LA CIUDADANÍA DE ESTE PUEBLO.

“Los Pérez” se atrevieron a calificar la reforma de la piscina como un “trofeo” (dicho en tono de ofensa en su boca) que los y las socialistas habíamos dejado en La Granja, acusándonos de haber “roto algo que estaba perfectamente para volver a hacer algo encima…”, de habernos cargado una instalación que estaba en uso y que la gente disfrutaba, causando un perjuicio a los torroxeños y torroxeñas… pero, y casi lo que es peor, presumiendo de que el actual gobierno había tenido que “arreglar el asunto por ellos mismos, sin buscar ayuda económica de fuera”. Esto último es especialmente GRAVE: si un gobierno no es capaz de patearse despachos, de quemar teléfonos buscando recursos, acuerdos, convenios y euros, es mejor que se quede en su casa haciendo ganchillo. Además es MENTIR y con descaro: la financiación de esta instalación ya estaba asegurada gracias a un Plan Especial de Dotación de Infraestructuras gestionado anteriormente.

Aunque… un momento… eso que decían de la piscina ¿no os suena de algo? Destrozar una infraestructura gastando dinero innecesariamente… dejar un “trofeo”… causar perjuicio a los habitantes y visitantes del pueblo… CLARO… SEGURAMENTE ESTABAN HABLANDO SIN DARSE CUENTA DE LA OBRA, SU INCOMPARABLE OBRA DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, UNO DE LOS MAYORES DESPROPÓSITOS E INUTILIDADES DE LA HISTORIA RECIENTE DE TORROX!! O no, no queremos ser malpensados… PROBABLEMENTE SE ESTABAN REFIRIENDO AL PASEO MARÍTIMO DE FERRARA, donde por mucho que te esfuerces, eres incapaz de encontrar dos soletas que estén bien pegadas la una con la otra, o donde a poco que descascarilles una farola de la balaustrada te das cuenta de que son las mismas que ya había colocadas, pero repintadas con un gusto pésimo!!

En cualquier caso, y para que nuestros queridos des-gobernantes vean que estamos muy interesados en seguir el avance de esta (otra más) fantástica gestión, os mostramos la evolución que ha tenido en prensa (en su “periódico amigo”), y desenmascaramos UNA VEZ MÁS, cómo nos venden una moto de la que no tienen ni las ruedas… Un año vendiendo el tema, vendiendo HUMO:


NOVIEMBRE DE 2009

El Ayuntamiento de Torrox da luz verde a la terminación de la piscina cubierta, que estará para el verano

(…) En principio, el plazo de ejecución de estos trabajos, una vez que sean adjudicados a comienzos del próximo año, es de unos cinco meses, por lo que se prevé que la piscina de Torrox pueda reabrir sus puertas para la próxima temporada estival. Sigue leyendo pinchando AQUÍ.

**********************

ENERO DE 2010

Las obras de la piscina cubierta de Torrox no estarán listas hasta septiembre

(…) De esta forma, resulta prácticamente imposible que las instalaciones puedan reabrir para este próximo verano, con lo que las obras no estarían listas hasta septiembre de este año, según reconoció ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien lamentó las enormes molestias que se le están ocasionando a los vecinos de Torrox, especialmente a la población juvenil.
Sigue leyendo pinchando AQUÍ.

**************************
SEPTIEMBRE DE 2010

La piscina cubierta estará lista en este mes y será 100% ecológica

La nueva piscina cubierta y climatizada de Torrox está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, después de cuatro años de obras, paralizaciones y problemas administrativos. La empresa adjudicataria de los trabajos para concluir la cubierta y la instalación de los sistemas de calefacción del agua con biomasa, Chirivo S. L., está ya en el recta final de su ejecución, de manera que se prevé que para finales de este mes de septiembre o principios del próximo mes de octubre pueda estar terminada la obra (…). Sigue leyendo pinchando AQUÍ.
***********************
POR CIERTO... no dejeis de mirar al individuo bajo la flecha amarilla en la foto. No sabemos si al final se tiró o no, se admiten apuestas.

11.10.10


La falta de policías ocasiona problemas durante todo el año en las zonas y actividades juveniles.

La secretaria de Organización de JSA en Torrox, Mari Ramírez, ha lamentado los acontecimientos de la Feria de Torrox y los ha relacionado con la ausencia total de seguridad en las zonas de ocio juvenil.

La secretaria de Organización de Juventudes Socialistas en Torrox, Mari Ramírez, ha lamentado la imagen que ha trasladado el municipio torroxeño al exterior durante la Feria que se desarrolló en el municipio hace una semana ante la ausencia de agentes de la Policía Local y la decisión del Gobierno municipal de dejar la Jefatura de Policía en manos de una empresa privada.

Ramírez ha añadido que “aún mas grave que la imagen que hemos trasladado al exterior nos parece las condiciones en las que se ha celebrado la Feria”. En este sentido, ha explicado que “es inadmisible que el Gobierno de IU y PP hayan dejado sin protección a las miles de personas que se dan cita en los recintos de la Feria, lo que ha provocado que se hayan ocasionado numerosos altercados con un destacado número de heridos. La Alcaldesa y el Concejal de Seguridad Ciudadana han hecho -según Ramírez- una clara dejación de funciones en un aspecto tan sensible y delicado como la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y de aquellas personas que nos visitan”.

Mari señala que “lo ocurrido durante la feria de Torrox no es un hecho aislado en nuestro municipio. Cada fin de semana los jóvenes podemos comprobar la ausencia total de seguridad en las zonas de ocio en las que nos reunimos lo que ha provocado que un enclave como el de los Bajos de Torrox-Costa haya ido perdiendo clientela ante la existencia de conflictos continuos con consecuencias muy graves en algunos casos sin que desde el Ayuntamiento hayan hecho absolutamente nada para frenar la situación”.

La secretaria de Organización de Juventudes Socialistas ha apuntado que lo mismo ha ocurrido este verano con la poca seguridad que ha habido en el paseo marítimo o en las playas y que ha ocasionado el malestar de muchos vecinos y visitantes por el descontrol y el desorden que hemos sufrido durante los meses de julio y agosto en las zonas más concurridas del municipio.

10.10.10

Un ex edil de IU y los dos del PIU se retiran de la acusación contra el ex alcalde Torrox (Diario SUR).

El ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Torrox Miguel Rico y los dos ediles del PIU -formación que se ha integrado en el PP-, Manuel Palomas y Alfonso Márquez, han presentado un escrito en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de la localidad en el que anuncian su retirada como acusación particular en el procedimientro que se sigue contra el ex alcalde socialista y candidato a en 2011, Francisco Muñoz, y otros nueve ediles y ex ediles, de PSOE, PA y PP, por la aprobación de cinco proyectos de actuación para viviendas en el campo en 2006.

En este procedimiento está imputado el concejal del PP Manuel Martín, que forma parte del equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP), para el que el fiscal pide cuatro años de cárcel y 25 de inhabilitación, al igual que para Muñoz.

4.10.10

EL DESGOBIERNO DE TORROX PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE TODOS Y TODAS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA...

Hasta Antena3 se hace eco:










Más vídeos en Antena3





¡¡Vaya susto de feria!!

¿Alguien ha echado de menos un poco de "seguridad" durante los días de la feria en nuestro pueblo? Pues por si todavía queda alguien que no se haya enterado del por qué, la prensa provincial (y la no provincial) hoy es un auténtico CLAMOR:

- Lainformación.com (EUROPA PRESS):

El PSOE de Torrox exige la dimisión de la alcaldesa y del edil de Seguridad por el "conflicto" en la Policía Local.

El secretario general del PSOE de Torrox (Málaga), Francisco Muñoz, ha exigido la dimisión de la alcaldesa de Torrox, Antonia Claros (IU) y del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Palomas (PP), ante el "conflicto" en la Policía Local del municipio, donde casi todos los agentes están de baja.

Muñoz ha indicado en un comunicado que los propios miembros del Gobierno local "han reconocido que durante los últimos días la plantilla policial no ha contado con efectivos para poder confeccionar los turnos propios de su actividad, limitándose el servicio a la presencia de un agente de segunda actividad que únicamente se ha dedicado a coger el teléfono"...
(sigue la noticia en el enlace PINCHANDO AQUÍ).

- Málaga Hoy:

El Virus que infectó a la Policía Local de Torrox.

La situación que se vive en el seno de la Policía Local de Torrox, que ha llegado a tener en los últimos días en situación de baja laboral a la práctica totalidad de sus 34 efectivos, no es nueva ya que se viene repitiendo, aunque no de forma tan llamativa como ahora, desde hace años. Nadie acierta a explicar cuál es la razón exacta por la que los agentes municipales dejan de acudir a sus puestos de trabajo.

Las fuentes consultadas coinciden en asegurar que no consta la existencia de una epidemia entre sus integrantes, ni que esté sobre la mesa una reivindicación clara de carácter laboral. También afirman que no se trata de un problema de organización ya que el oficial responsable del cuerpo de seguridad local es un brillante profesional...
(sigue la noticia en el enlace PINCHANDO AQUÍ).

- Málaga Hoy:

Policía fuera de cobertura en Torrox

Es sábado a mediodía y un vecino de Torrox llama a la Policía Local porque tiene un problema en su calle: hay un coche estacionado en el vado de su aparcamiento. ¿Policía, dígame? "Quiero hablar con un agente para denunciar un parking indebido?, dice el denunciante. "Lo siento, no hay ningún agente", contestan desde la centralita. "Póngame con un superior", replica el interlocutor. "Tampoco", dicen al otro lado del teléfono. Indignado explica un vecino de Torrox que en la Jefatura de Policía Local de Torrox no hay nadie. Antes de finalizar la conversación, le han contestado que "él trabaja para una empresa privada porque todos los policías están de baja"... (sigue la noticia en el enlace PINCHANDO AQUÍ).

- Diario Sur:

El PSOE exige la dimisión de la alcaldesa de Torrox por la falta de policías

El secretario general del PSOE de Torrox, Francisco Muñoz, exigió ayer la dimisión de la alcaldesa de la localidad, Antonia Claros (IU), y del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Palomas (PP), ante el «conflicto» en la Policía Local del municipio, donde casi todos los agentes están de baja en plena feria. En la madrugada del sábado se registró una pelea multitudinaria en el recinto ferial que puso de manifiesto una situación que se puede calificar de surrealista, ya que la falta de agentes llevó al Ayuntamiento ha contratar seguridad privada para vigilar las dependencias policiales. La mayoría de los 34 policías que conforman la plantilla se encuentran, casual y extrañamente, de baja... (sigue la noticia en el enlace
PINCHANDO AQUÍ).

25.9.10


Belén Esteban quedaría por encima de Izquierda Unida si se presentase a las próximas elecciones generales…

Si las encuestas son, como las han definido algunos sociólogos y estadistas, una forma de sondear la opinión pública en un momento concreto, a día de hoy, en España, una candidatura oficial de Belén Esteban a la presidencia del gobierno contaría con el apoyo del 7,9% del electorado español, por lo que se convertiría en la tercera fuerza política de la nación, sólo por detrás de PP (40%) y PSOE (37%) y muy por encima de Izquierda Unida.

Son los resultados de un estudio elaborado por la empresa Sigma Dos para Telecinco, en el que se ha encuestado telefónicamente a 3.200 personas elegidas en base a variables sociodemográficas, esto es, que respetan la repartición de la sociedad española por estratos de edad, clase social o distribución geográfica. El número de entrevistas y las directrices que se han seguido para elaborar el estudio, que se llevó a cabo en junio del presente año, son exactamente las mismas que se utilizan para cualquier otra encuesta electoral.

El margen de error para una muestra de 3.200 entrevistas, con un universo referencial de unos 45 millones de españoles es, así lo establece la Estadística, de un +/- 3%, exactamente el mismomargen de confianza que suele soportar cualquier encuesta preelectoral. “El estudio que hemos hecho sobre Belén Esteban es tan fiable como cualquier otro tipo de encuesta política”, ha asegurado a El Confidencial el presidente de Sigma Dos, Carlos Malo de Molina.

La encuesta realizada por Sigma Dos arroja varios datos sorprendentes. Sería en Cataluña, por ejemplo, donde la irrupción parlamentaria de Belén Esteban tendría más fuerza. La colaboradora de Telecinco conseguiría hacerse con el 8,9% de los votos, convirtiéndose así en la tercera fuerza política también en esta comunidad, por delante del PP, partido al que arrebataría tres escaños. Es decir, que el salto de Esteban al escenario político, por sorprendente que parezca, afectaría al Partido Popular en mayor medida que a ningún otro.

Telecinco ha requerido los servicios de Sigma Dos para elaborar un sondeo que forma parte del documental que, bajo el titulo La princesa del pueblo, intenta reflexionar sobre lo que ellos denominan el fenómeno Belén Esteban.

22.9.10


El PSOE de Torrox exige a Costas una actuación inmediata en la playa de Ferrara

El secreterario general del PSOE en Torrox, Francisco Muñoz, se reunió el martes en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El secretario general del PSOE de Torrox, Francisco Muñoz, acompañado por el diputado nacional, Daniel Pérez, se reunió el pasado martes 21 con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para analizar la situación de la playa de Ferrara y las acciones que se van a acometer en la misma.

Muñoz ha exigido a los representantes ministeriales una actuación inmediata para garantizar la estabilidad de la playa más emblemática del municipio torroxeño.
El político torroxeño ha manifestado que “para el PSOE es fundamental acabar de una vez por todas con la provisionalidad de la playa de Ferrara”. En este sentido, ha dicho que “para los socialistas son prioritarias las acciones que permitan iniciar cuanto antes la recuperación definitiva de la playa”.

Muñoz ha añadido que los socialistas queremos reformular nuestro destino turístico para luchar contra el enemigo del sector que es la estacionalidad, aprovechando las bondades de nuestro clima. Por ello, ha dicho, “es fundamental contar con las playas en perfecto estado y es necesario garantizar el futuro de la playa de Ferrara y la actividad turística que gira en torno a ella, así como, el futuro de los nueve kilómetros de litoral con los que cuenta nuestro municipio”.

21.9.10


El PSOE critica las molestias de las obras en el entorno de los centros educativos

El Grupo Municipal Socialista ha criticado las molestias que las obras que se están realizando en la calle Isaac Albéniz está ocasionando a la comunidad educativa del CEIP Mare Nostrum y del IES Jorge Guillén.


El concejal del PSOE, Manuel Guerra, ha dicho que “esta situación demuestra una vez más las formas de hacer las cosas del Gobierno de IU y PP en Torrox, que con su improvisación y descontrol, convierten una obra en un problema para los torroxeños y torroxeñas”.

Guerra ha insistido en que “si las obras se hubieran realizado durante el periodo estival, en estos momentos, la comunidad educativa de ambos centros escolares, en definitivas, nuestros hijos e hijas, no tendrían que soportar las molestias que están ocasionando los trabajos ni asumir los riesgos que una obra como esta supone en un entorno como el de la calle Isaac Albéniz”. “Parece mentira, ha añadido, que Teodoro Ruiz, educador y vecino de la zona, trate de minimizar esta situación y se limite a reprochar al AMPA del Colegio su decisión de hacer público su malestar por lo que está ocurriendo”.

El edil del PSOE ha dicho al concejal de Educación que ya basta de echar la culpa de todo lo que ocurre a las obras del Teatro y ha manifestado que “los únicos responsables de los problemas que están ocasionando las obras son los concejales y concejalas del Gobierno municipal, que no son capaces de hacer ni una en tiempo y forma”. Al respecto ha dicho que “Teodoro Ruiz es el responsable de las obras del Teatro desde hace más de tres años por lo que tiempo ha tenido desde entonces en gestionar la acometida de luz del edificio y si no lo ha hecho es porque al igual que sus compañeros de gobierno es un incompetente que en lugar de asumir sus responsabilidades trata de callar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio para que no hablen de sus problemas”.

20.9.10


Incontinencia

Dice la sabiduría popular que “el que calla otorga”, o sea, que el que no contesta a algo le está dando la razón a quienes hablan. Esto se cumple muchas veces, pero no es una fórmula matemática infalible. En otras, también muchas ocasiones, “el que calla” lo hace porque no tiene nada más que añadir a lo dicho (sea bueno o malo) o porque prefiere que el tiempo ponga las cosas en su sitio. En el PSOE de Torrox, ya sea por elegancia o por educación, solemos elegir esta segunda opción, demostrando con hechos eso que ya decíamos en una campaña de que tenemos “otra forma de ser y otra forma de gobernar”

Sin embargo, el ego o el orgullo de algunas personas, su incontinencia verbal, no consigue poner frenos a su verborrea, y convierten el “pues tú más” en una forma de vida y, como no, de desgobierno sin límites.

Sin ser las delegaciones que dirige las peores de este desastre cuatripartito (esto hay que reconocérselo sin problemas), el concejal Teodoro Ruiz es un exponente de lo dicho antes, y no se ha cortado ni un pelo en demostrarlo durante sus intervenciones en el informativo de la radio local la semana pasada. “… lo entiendo, pero DE NINGUNA MANERA ASUMO LAS CRÍTICAS…”, su frase de referencia. ¿Será que desde que denunciamos públicamente el enlace a su blog personal desde la página de la radio ya no tiene las mismas visitas y necesita los micrófonos más que nunca?

El jueves se permitió copar casi 20 minutos EN DIRECTO en el espacio de las noticias, contestando a unas declaraciones de nuestro compañero Juanma Cortés en las que ponía de manifiesto que los clubes deportivos del pueblo aún seguían sin cobrar ni un solo céntimo de las subvenciones con las que tradicionalmente el consistorio les ayuda para su normal funcionamiento. Teodoro lo entiende, sí, y se “suma” al descontento, claro… pero al más puro estilo futbolístico también “tira balones fuera” y se ampara en la situación de crisis económica de la que, por supuesto, tiene la culpa el gobierno socialista. Pero lo más extraño es lo que viene después, y es que sin que venga a cuento y sin que la intervención de Juanma le diera pie, comienza a justificarse diciendo que otras actividades “de gran envergadura” que han tenido lugar en el municipio “apenas han costado un duro a las arcas municipales” (descenso en MBK, Vuelta a España…) y que, en todo caso, el concejal Cortés NO TIENE NI IDEA DE ESAS CIFRAS, NO TIENE ACCESO A ESOS DATOS… Señor Ruiz, si eso es así, está usted admitiendo que los concejales de la oposición no están todo lo informados que debieran, y que de las carpetas y de los cajones del consistorio no sale toda la información que normalmente debiera salir; para eso están las Comisiones Informativas, le recordamos.

Luego quiere volver a rizar un rizo que él ya no puede ni debe rizar, y sin venir a cuento llega el asunto de los DEPORTES ALTERNATIVOS: la instalación del rocódromo, la pista de skate y el parque multiaventura en La Granja. Mire, si le parece zanjamos otra vez el asunto, a nosotros no nos importa:

En 2009, cuando se pidió la subvención para estas actuaciones, LA JUNTA REQUIRIÓ AL AYUNTAMIENTO, EN PERIODO DE SUBSANACIÓN, UNA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO QUE ERA IMPRESCINDIBLE PARA CONCEDER EL DINERO, DINERO QUE LA CONSEJERÍA DE DEPORTES ESTABA DISPUESTA A INVERTIR… ¿Qué pasó? Que su desidia e ineficacia hizo QUE SE LES PASARAN LOS PLAZOS, y el Ayuntamiento de Torrox y su delegación de Deportes PERDIÓ LA SUBVENCIÓN. Y eso es así y es incontestable, y ya lo denunciamos en su tiempo (el panfleto “del Pinocho”, que está aquí en esta página, a la derecha).

En 2010, y a pesar de volver a solicitar esa subvención (sólo faltaba, que la volvieran a cagar por segunda vez…), sí que es cierto que la Consejería de la Junta ha suspendido temporalmente A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS esas concesiones, por temas de recorte presupuestario, pero no confunda, diga bien los años Y NO INTENTE TAPAR ESA CAGADA DE 2009 volviendo a culpar a los socialistas de otras administraciones.


Y llega el viernes, y el AMPA del Mare Nostrum, en boca de su presidenta y también en la radio municipal, expone en público una razonable queja por el inicio de unas obras en Calle Isaac Albéniz que han coincidido al milímetro con el inicio del curso escolar. ¿No ha habido verano antes, no ha habido tiempo? La empresa confirma que llevaban varios meses esperando que el Ayuntamiento les diera el “ok” para empezar, y no lo han hecho hasta septiembre. También se pone de manifiesto que el concejal no ha tenido el mismo empeño en solucionar estos problemas (que sólo dependen del Ayuntamiento) que el que ha tenido en encabezar otros movimientos en otros colegios, ofreciéndose a ayudarles a manifestarse contra la Junta en Málaga…

No se preocupen, Teodoro “al rescate”, e inmediatamente vuelve a copar las ondas para decir que “si la obra no se ha hecho antes ha sido (como no) por FALTA DE PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN, que “bueno, tampoco es para tanto, todas las obras provocan molestias… total, son sólo unos diez minutos más para acceder y salir de la zona… y que, claro, esta obra es para la acometida de la obra del teatro, que viene de la legislatura anterior… no entiendo por qué se quiere crear tanto ALARMISMO…”.
Pues mire, si usted lo dice…

Pero faltaba lo mejor: el remate de la intervención fue su velada acusación al AMPA de querer “politizar” este asunto para volver a los padres y madres contra el grupo de gobierno. Lo que no dice el señor Ruiz (él que presume de honesto y de decirlo todo), el mismo que se queja amargamente de que los colectivos no le llaman ni se ponen en contacto con él y se van directamente a la radio, es que en otros “asuntillos” como el de Torrox Park y el transporte, han sido otros y otras, bajo ciertas siglas políticas muy afines a él, los que han ido a buscar (sin que nadie les llamara) a los padres, madres y docentes… ESO ES POLITIZAR, señor Ruiz.

Basta ya de CINISMO y de querer quedar siempre por encima, de tener la última palabra, de ser el más puro el más limpio y el más cristalino. Al final, todo sale.

10.9.10


LA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE-MÁLAGA CELEBRÓ AYER UN ENCUENTRO EN TORROX COMO SEÑAL DE APOYO Y RESPALDO AL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO MUNICIPAL, ABRIENDO EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011.

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, destacó ayer en la rueda de prensa previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE celebrada en Torrox que “para recuperar el rumbo, para recuperar la ilusión, Torrox necesita un gobierno fuerte y coherente, de amplio respaldo social”. “Fuimos la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Volveremos a serlo, porque Torrox quiere ese gobierno fuerte.

Continuó Heredia afirmando que “un gobierno fuerte socialista para garantizar un liderazgo en esta situación económica complicada. Torrox necesita un gobierno con mayoría. Torrox debe tener un gobierno que defienda los intereses generales y no los intereses partidistas de los grupos que lo compongan. La mayoría socialista del municipio debe ser la base de un gobierno local con liderazgo”, ha subrayado.

Volver a gobernar Torrox

“Celebramos hoy nuestra ejecutiva provincial en Torrox, un municipio que volverá a ser gobernado por el PSOE tras las próximas elecciones municipales de mayo. Respaldamos en trabajo de nuestro compañero Francisco Muñoz y de la militancia de Torrox, quienes han sabido realizar una oposición constructiva y leal con el municipio. No han cesado de defender los intereses generales de los vecinos fiscalizando la labor de un gobierno antinatura, sin más puntos en común que la lucha por el poder” ha destacado Heredia.

Componenda política

“Casi cuatro años de parón municipal. De proyecto sin rumbo, de una componenda política que la sociedad de Torrox no quiere porque no fue eso lo que expresó en las urnas. De la mano de este gobierno actual, donde el PP ha impuesto su sello de descontrol y despilfarro, Torrox vive en una permanente inestabilidad política, con un cúmulo de grupos que están gobernndo el municipio con idelogías contrapuestas” ha manifestado el líder socialista.

Rajoy y Arenas en Torrox

“El PP se trajo a Torrox a sus líderes peores valorados, Rajoy y Arenas, los cuales seguro que escucharon de la gente de Torrox el desastre de gestión del PP dentro del gobierno municipal. En todas las áreas que gobiernan han demostrado una gestión caótica que han ocasionado serios problemas a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio. El PP no puede pretender ahora hacer borrón y cuenta nueva cambiando la foto del cartel electoral, ya que los que están detrás de la foto son los mismos que han contribuido al desastroso balance de gobierno de estos últimos años” ha afirmado.

“La dirección provincial del PSOE viene a Torrox a respaldar un proyecto que significa que frente al actual gobierno de intereses particulares, los socialistas proponemos un gobierno que defienda el interés general. Frente a un gobierno débil que retrasa decisiones importantes para la economía y el empleo de Torrox, un gobierno fuerte socialista de carácter integrador que representa la verdadera realidad social y política de Torrox. Frente a candidatos débiles, con escaso respaldo político, el PSOE propone un candidato experimentado, reivindicativo y resolutivo acompañado de un equipo cercano a la gente” ha destacado.

Documento estratégico

“Del documento que hoy aprobaremos quiero destacar su apuesta por el empleo y la economía. Por la industria turística, por su ambición en la captación de inversiones, pero por su preocupación por impulsar desde el ayuntamiento medidas para favorecer la reactivación económica, con nuevas ideas, con especial preocupación por los jóvenes o los trabajadores del sector de la construcción. Quiero recordar que los gobiernos socialistas han impulsado proyectos en Torrox que han dado trabajo, proyectos de los planes de inversión local y planes de la Junta a los que el PP no apoyó en el Parlamento, no apoyó esos puestos de trabajo. Sólo en Torrox estas inversiones han alcanzado en un año los 5,3 millones de euros” ha concluido Heredia.

Francisco Muñoz


Por su parte, el secretario general del PSOE de Torrox, Francisco Muñoz, ha querido agradecer a la Comisión Ejecutiva Provincial su apoyo a la militancia socialista del municipio. “Queremos devolver la ilusión a los torroxeños y torroxeñas en este periodo de especiales dificultades por la situación de falta de confianza que por la falta de actuación del gobierno dispar de la derecha del PP y de IU, que no han respetado la decisión mayoritaria de los votantes de este municipio. El PSOE es la fuerza más votada de Torrox y no tengáis la menor duda que daremos muchas satisfacciones y lograremos el compromiso de lograr una mayoría aún más amplia”.

“Tenemos varios ejes en nuestro periodo de precampaña, con una atención prioritaria al sector turítico, una asignatura prioritaria como fuente fuente principal de ingresos y se sustento de la economía municipal. Debemos romper la estacionalidad del sector turítisco, reformular nuestra oferta y facilitar la construcción de nuevos hoteles. Debemos poner en valor nuestros recursos naturales e históricos son elementos que queremos impulsar desde el trabajo que realizamos los socialistas de Torrox. También animar a nuestros emprendedores” ha destacado Muñoz.

“De igual forma, la principal playa del municipio, la playa de Ferrara, tiene el compromiso del PSOE para hacer todo aquello que podamos en contacto con el Gobierno de España para darle la solución definitiva. También apostaremos por el turismo de golf, el turismo deportivo y el inicio del futuro puerto deportivo”, ha agregado.
Por último, también será una prioridad para los socialistas “el cuidado por el medio ambiente, el conectar el municipio con la capital de la provincia, especialmente su Puerto y su Aeropuerto, mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento e impulsar medidas para el empleo que fomenten el reciclaje de los empleados de la construcción de nuestro municipio”.

Por su parte, la presidenta del PSOE malagueño, Magdalena Álvarez, ha destacado que la Comisión Ejecutiva Provincial se ha reunido en Torrox para apoyar el trabajo de Francisco Muñoz , “la mejor persona que aporta las ideas para el futuro de Torrox y que está continuamente trabajando para crear un futuro de progreso en este municipio”.

“La calidad de los sectores, como el turismo, es importante y romper la estacionalidad, tal y como ha señalado Paco, es una prioridad para los socialistas. Los socialistas de Torrox vamos a seguir decidiendo el futuro de este municipio, siendo un primer paso la puesta en marcha del Foro del Litoral, cuyas prioridades estableceremos en la reunión de esta tarde”, ha concluido.

3.9.10


Abierto el plazo de solicitudes de ayudas para los autónomos

El consejero Manuel Recio destaca la importancia de los emprendedores para sacar adelante la inversión privada y el crecimiento competitivo.

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el establecimiento y el mantenimiento del trabajador autónomo en Andalucía, unas ayudas que se recogen en la orden de 26 de abril de 2010.

Manuel Recio, consejero de Empleo, subrayó el apoyo incondicional de la Junta a este colectivo por ser un motor fundamental para "el impulso de la economía andaluza" en el que en los últimos dos años se ha invertido más de 128 millones de euros para impulsar la creación de 7.267 empresas.

Recio incidió en la importancia de los autónomos y los emprendedores para sacar adelante la inversión privada y el crecimiento competitivo andaluz y recordó que Andalucía ha sido una de las pocas comunidades (cinco en total) en las que ha crecido el número de autónomos en el último lustro.

Las nuevas ayudas de la Junta a los autónomos tienen como objetivo fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia con hasta 5 empleados y dan prioridad a las actividades más vinculadas a la economía sostenible como la atención a la dependencia, los servicios a la conciliación, el sector medioambiental y de energías renovables, la rehabilitación de viviendas y espacios públicos y las nuevas tecnologías.

Las ayudas, que podrán alcanzar un máximo de 11.000 euros, cuentan para este año con una dotación presupuestaria de 34,3 millones de euros.
Los incentivos económicos serán para el inicio de la actividad o para la consolidación del trabajo autónomo. Para el primero se requerirá haber iniciado la actividad en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes, con una situación previa de desempleo, mientras que para el mantenimiento como autónomo habrá que acreditar estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un mínimo de un año (y un máximo de tres).

Serán prioritarias las actividades desarrolladas en las áreas territoriales preferentes para el empleo (zonas definidas por la Junta como especiales por sus condiciones económicas y sociales), así como, en caso del inicio de actividad, los colectivos de jóvenes menores 30 años, parados de más de 45 años o larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros.

Para el establecimiento, las subvenciones oscilan entre los 5.000 euros para las personas desempleadas en general y los 11.000 para las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, mientras que para el mantenimiento se concederá hasta 4.000 euros (4.500 en el caso de zonas preferentes para el empleo) para financiar gastos e inversiones del autónomo que se hayan realizado y pagado en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes.

Las solicitudes de ayudas podrán presentarse preferentemente a través del Servicio Andaluz de Empleo (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo) o bien en soporte papel en el Registro de la correspondiente Dirección Provincial del SAE del 1 al 30 de septiembre 2010 (ambos inclusive), siendo el compromiso de la Consejería de Empleo de resolver en un plazo máximo de tres meses.

2.9.10


Artículo de opinión en "El País" (01/09/2010)

Que viene el lobo rojo
ROMÁN OROZCO

Este año oíremos hablar, y mucho, de otoño caliente. La crisis económica, la huelga general y la proximidad de las elecciones municipales (y autonómicas fuera de Andalucía) aportarán suficiente combustible para elevar la temperatura hasta límites insoportables.Los tres grandes partidos andaluces han mostrado sus cartas. Veamos primero las propuestas de los populares.

El PP aprovechó la presentación de candidatos a las municipales en la Axarquía malagueña para remachar un doble mensaje: quieren elecciones anticipadas y que gobierne la lista más votada.

Torrox fue la localidad elegida para que Mariano Rajoy y Javier Arenas inauguraran el curso político en Andalucía. Una elección sorprendente. Porque en Torrox no gobierna la lista más votada, el PSOE, sino una extrañísima coalición integrada por IU, andalucistas, independientes y ¡un concejal del PP!
Los socialistas de Torrox sacaron seis concejales y casi cuatro veces más votos que los populares, pero están en la oposición. Curiosa forma de demostrar con los hechos lo que se grita en un mitin.

Confiados porque la crisis económica ha colocado a los socialistas en clara desventaja, los dirigentes del PP exigen que las elecciones autonómicas (y también las generales) se celebren ya, no vaya a ser que la lenta recuperación económica comience a dar frutos y se recomponga el maltrecho PSOE. Mientras, descalifican con trazo grueso los planes de impulso económico de la Junta, como el presentado el martes por el presidente José Griñán, que es para Arenas "un timo".

En segundo lugar, insistirán en esa falacia legal de que gobierne la lista más votada. Como un mal jugador, pretenden cambiar el reglamento en mitad del partido. Es decir, la ley electoral.

Arenas sabe que, aunque en estos momentos las encuestas le sitúan por encima del PSOE (aunque está peor valorado que Griñán), tiene muy difícil, por no decir imposible, la mayoría absoluta que le permita gobernar en Andalucía.
La sociedad andaluza, como muestran esos sondeos, se declara mayoritariamente de izquierda o centro-izquierda. Y aunque los populares aglutinan en sus filas todo el voto conservador, desde la extrema derecha al centro, temen que las legítimas y constitucionales coaliciones entre otros partidos parlamentarios les impidan alcanzar la presidencia de la Junta.

Por ello, Arenas ya va lanzando el mensaje, que escucharemos hasta hartarnos, de lo malo que sería un gobierno de coalición PSOE-IU. Al grito de ¡que viene el lobo rojo!, piensan movilizar, aún más, el voto conservador. Metiendo miedo, como hicieron cuando en Sevilla se formó una coalición de izquierdas.

Pero a los populares se les ve mucho el plumero. Torrox no es un ejemplo aislado. En Jerez fue alcaldesa María José García Pelayo, a pesar de que el PP quedó el tercero en las municipales de 2003. Y mientras aquí piden que gobierne la lista mas votada, se oponen frontalmente a que se aplique en el País Vasco a través de un posible acuerdo entre Zapatero y el PNV.

Por lo demás, habrá que resaltar las dotes de adivino de Arenas, que ha vaticinado que ni Zapatero ni Griñán serán candidatos para renovar las presidencias que ocupan en la actualidad.

Y nos dará la tabarra con lo mucho que ha gastado la Junta en remodelar (salvar de la ruina, en realidad) el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia. Como si los presidentes autonómicos del PP no trabajaran en edificios históricos. El gallego Núñez Feijóo, en el Palacio de Rajoy (curioso nombre), un monumental edificio neoclásico ubicado en la Plaza del Obradoiro. Camps, en el palacio tardogótico de la Generalitat.

Pero es que el PP, y en particular Arenas, son especialistas en hacer lo contrario de lo que predican.