21.3.11
La secretaria provincial de Vivienda de JSA, Jesica Peláez, ha dicho que “todavía no existe ninguna inversión histórica en VPO, lo único que hemos visto han sido ridículos históricos”
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrox anunció el viernes una nueva actuación para la construcción de VPO, en esta ocasión de la mano de la Diputación Provincial de Málaga.
La secretaria provincial de Vivienda de JSA, Jesica Peláez, ha pedido a Izquierda Unida y a sus socios de gobierno que dejen de engañar a los jóvenes y al resto de vecinos de nuestro municipio que demandan una vivienda de VPO. Según ha dicho “lo que hicieron el viernes no es más que una foto a dos meses de las elecciones, ya que el acuerdo todavía no ha pasado ni por el pleno del Ayuntamiento. Ellos lo califican como una inversión histórica, ha añadido la representante de JSA, y en Torrox en estos últimos cuatro años lo único que hemos visto en materia de VPO han sido ridículos históricos”.
Peláez ha recordado que este Gobierno se encontró con la tramitación culminada para poder iniciar 121 viviendas de VPO en las mejores zonas residenciales de nuestro municipio “pero su incapacidad para gestionar y los asuntos oscuros que han aparecido en los procesos de contratación han provocado que a día de hoy no se haya puesto todavía ni un solo ladrillo”.
Sobre las afirmaciones del concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno, en las que dice que “en diez años de gobierno socialista no se impulsó ni una construcción de este tipo” Peláez ha dicho que “esta es una mentira más de este concejal que continuamente quiere ocultar su pésima gestión y su incapacidad para cumplir las promesas de Izquierda Unida en materia de VPO o sobre el Plan General acusando al PSOE. Lo que tendría que hacer, ha añadido, es explicar que intereses han existido en estos cuatro años para que las promociones de VPO que han iniciado hayan fracasado y todavía no se haya construido ni un solo piso”.
Peláez también ha dicho que el vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban Martin “ha tenido que venir a Torrox a intentar salvar los muebles a sus compañeros de partido y ni él mismo se cree lo que dice de que estamos en primera fila dentro de las políticas de VPO. En primera fila, ha dicho la representante de JSA, están los municipios como Vélez Málaga o Rincón de la Victoria que pueden hablar de cientos de viviendas de VPO construidas”
14.3.11

PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS…
Resolución de 1 de marzo de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se convocan las subvenciones acogidas al Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía correspondiente al 2010.
Sigue el siguiente enlace (PINCHA AQUÍ) para acceder al BOJA.
El plazo para las solicitudes de reserva de fondos y la adquisición subvencionada de los electrodomésticos acogidos a la presente convocatoria, así como para la presentación de solicitudes de subvención, comenzará en las siguientes fechas:
- El 15 de marzo de 2011, para el caso de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos.
- El 13 de abril de 2011, para el caso de acondicionadores de aire de uso doméstico.
Los referidos plazos permanecerán abiertos hasta que se declare su conclusión mediante resolución de la Dirección General de la Agencia Andaluza de la Energía, que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
13.3.11
Asimismo, además de esta ampliación, el número de becas puede incrementarse aún más según las necesidades estratégicas de Andalucía y según disponibilidad de la dotación presupuestaria.
La Junta, a través de este servicio, pone a disposición de las empresas andaluzas una base de profesionales especializados en internacionalización que cuenta con un alto grado de inserción en el mercado laboral.
Los beneficiarios de estas ayudas recibirán dos años de formación, uno de prácticas en el extranjero en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, o instituciones relacionadas con el fomento de la internacionalización, atracción de inversiones o financiación multilateral, y otro en el que complementarán su aprendizaje en empresas exportadoras de la comunidad.
Proceso de selección y plazos
El proceso de selección de los becarios incluye la realización de varias pruebas en las que se valorarán los conocimientos de comercio exterior e idiomas. Tras la celebración de estos exámenes, se realiza una primera clasificación con las 60 mejores puntaciones de los aspirantes, que reciben un curso de formación en materias genéricas de comercio exterior así como en sectores estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza.
Este programa está dirigido a titulados universitarios superiores (licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados) nacidos o empadronados en Andalucía desde al menos doce meses antes de la entrega de la solicitud.
Entrega de solicitudes
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de abril y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web www.extenda.es o en becas@extenda.es . Las becas cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 dentro de su plan para fomentar el espíritu de empresa, la adaptabilidad y la igualdad de oportunidades.
Desde que comenzó el programa en el año 2004, más de 200 jóvenes andaluces han disfrutado de “Extenda-Becas”. Asimismo, las compañías andaluzas han mostrado un creciente interés por colaborar en este programa que les permite acceder a personal formado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción, ya que actualmente, las becas mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3%. La dotación de la beca es de 46.000 euros para ambas fases, además de la aportación adicional que pueda corresponder según destino.
10.3.11

El vocal de Medio Ambiente del PSOE, Luismi Palma, ha lamentado el estado en el que se encuentran los puntos limpios financiados por la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento de Torrox, a través del área de Medio Ambiente que dirige el concejal de Izquierda Unida, Jacinto Medina, ha olvidado la gestión de los mini puntos limpios, que pusieron en marcha para facilitar la recogida selectiva de basuras.
En la actualidad ninguno de los espacios está en uso. El de la avenida de Cómpeta está cerrado y fuera de uso, el de la entrada a Santilla ha sido desmantelado, el del cementerio de El Morche está inutilizado tras un incendio y el de Santilla no se utiliza.
El Ayuntamiento de Torrox recibió de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una subvención de 28.500 euros para la puesta en marcha de estos mini puntos limpios a través del programa Ciudad 21.
El vocal de Medio Ambiente del PSOE de Torrox, Luismi Palma, ha lamentado el estado en el que se encuentran estas instalaciones. Palma ha dicho que “situaciones como esta demuestran lo poco que le importa a Izquierda Unida de Torrox el cuidado del medio ambiente. Ponen en marcha, con dinero procedente de la Junta de Andalucía, unas instalaciones que únicamente utilizan para hacerse la foto. Después se olvidan de mantenerlas, o de incentivar con acciones informativas o campañas entre los vecinos y vecinas la recogida selectiva de residuos como han estado haciendo con cualquier otra política relacionada con el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente”.
Con los puntos limpios, ha dicho el representante socialista, está ocurriendo como con los contenedores soterrados, el Ayuntamiento recibe subvenciones de los Gobiernos de Zapatero o Griñán para desarrollar proyectos importantes para nuestros vecinos y vecinas, pero luego es incapaz de llevarlos a cabo. Al respecto, Palma ha recordado que hace meses que se instalaron los contenedores soterrados en las calles de nuestro municipio y el tripartito ha sido incapaz de ponerlos en uso.
9.3.11
6.3.11

LAS MENTIRAS DE PÉREZ (suma y sigue…)
El jueves 3 de marzo, a través de nuestra radio local, el ilustre líder del andalucismo torroxeño afirmó que no es partidario de la judicialización de la política local y retó que se consultaran las hemerotecas para poder confirmar que siempre ha sido así.
Pues bien, tecleando en la hemeroteca del Diario Sur "josé perez torrox querella", entre los resultados (la mayoría refiriéndose al fantástico concejal de urbanismo, el del invernadero, el de la prosa prodigiosa, al coincidir en nombre y apellido) aparece este artículo:
El concejal de Turismo de Torrox lleva a los tribunales al portavoz del PSOE por unas declaraciones
Pérez entiende que Muñoz dañó su honor cuando aseguró que el Ayuntamiento le iba a «regalar» una parcela para construir VPO
29.11.08 - E. CABEZAS
«Esas palabras fueron vertidas con la única intención de desacreditarme. Se me atribuyeron unos hechos que, de ser ciertos, constituirían un delito de corrupción, imputación que es totalmente falsa, y que se realizaron a sabiendas de su inexactitud con ánimo difamatorio y con intención de perjudicar mi honor». Así se manifestó ayer el concejal de Turismo y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torrox, José Pérez (PSA), tras anunciar la presentación de un acto de conciliación en los tribunales contra el portavoz del PSOE en la oposición, Francisco Muñoz, quien el pasado mes de agosto denunció a través de una nota de prensa, que el Ayuntamiento pretendía «regalar» a Pérez una parcela para construir VPO en la zona de El Peñoncillo.
El acto de conciliación presentado en el juzgado de Torrox es un paso previo a la querella criminal por injurias y calumnias graves con publicidad, según detalló Pérez, quien explicó que el concurso para la venta de esta parcela ha quedado finalmente desierto por un defecto en el expediente de deslinde.
El edil de Turismo retó a Muñoz a que demuestre sus acusaciones y a que lleve este asunto ante la Fiscalía. «Si no rectifica, es lo que tiene que hacer. Y si se demuestra algo, dimitiré. Pero si no hay nada, el que tiene que dimitir es él, por engañar a la población con falsas acusaciones», declaró Pérez, quien dijo que el PSOE no quiere que se hagan viviendas sociales en la localidad.
4.3.11

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deja sin efecto el escrito de acusación por el que la Fiscalía pedía 4 años y medio de prisión y 25 de inhabilitación para el ex alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, y otros ocho ediles de la Corporación anterior por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
La causa se inició en 2006 por la querella presentada por los concejales de Izquierda Unida y PIU - ahora Partido Popular - tras aprobarse en pleno cinco proyectos de actuación con informes técnicos en contra.
El Juzgado de Primera Instancia de Torrox se inhibió a favor del TSJA al contar una de las imputadas, la concejala socialista,María Estrella Tomé (PSOE), con la condición de aforada al ser parlamentaria andaluza.
Ahora el Alto Tribunal andaluz, según el auto al que ha tenido acceso Infoaxarquía, ha dejado sin efecto el auto de julio de 2009 por el que se ordenaba la apertura de juicio oral con la petición de cárcel e inhabilitación para los nueve ediles al considerar que el Juzgado de Torrox carecía de competencia objetiva para dictarlo.
La Sala del TSJA incoará ahora las correspondientes diligencias previas para lo que en primer lugar ha emplazado a las partes para personarse en las diligencias abiertas.
Por cierto, los concejales del PIU ahora en el Partido Popular han retirado su denuncia por lo que en estos momentos la acusación particular la ejercen tres representantes de Izquierda Unida, la alcaldesa, Toñi Claros y el concejal de Urbanismo,José Luis Pérez Moreno y el ex edil, Rafael Broncano.
Accede a un escaneado en pdf de la noticia en "malagahoy", pinchando AQUÍ.
La secretaria de Política Municipal del PSOE, Mari Ramírez, ha pedido a la Alcaldesa que “no abandone la política incurriendo en prácticas de este tipo, propias de personas con poco talante democrático”
El Gobierno Municipal de Torrox, integrado por IU, PP y PSA, ha irrumpido en las fiestas de carnaval del municipio con un comunicado sin precedentes desde la instauración de la democracia en nuestro pueblo. La alcaldesa, Toñi Claros, firmó ayer un comunicado en nombre del Gobierno Municipal rechazando las letrillas de una murga por considerarlas “poco afortunadas y de mal gusto”. En su escrito también acusan a la agrupación carnavalera de “manipulación de una fiesta, en función de los intereses electorales partidistas”.
Este es el texto del comunicado emitido por la alcaldesa en representación de todo el gobierno:
Dentro de las Fiestas Populares que se celebran en nuestro municipio, el Carnaval es una de las tradiciones que desde este gobierno municipal hemos promovido y apoyado.
Las tradiciones carnavaleras incluyen como una de sus señas de identidad, el uso del humor para criticar y satirizar la actuación de los políticos y gobiernos de turno como parte de la democracia, y revela además que tenemos un pueblo crítico, con buen humor y libre.
Pero esa sana costumbre, no puede ni debe ser utilizada para caer en el insulto y la degradación de las personas, como se muestra en algunas de las letrillas del repertorio de uno de los grupos participantes este año. Expresiones como “pandilla de sinvergüenzas”, “banda de mangantes”, o “que yo me cague en las castas del concejal”, no son precisamente demostraciones de humor saludable, sino insultos y descalificaciones graves e impropias de una fiesta como debe serlo el Carnaval.
Constituyen, además, una falta de respeto no sólo para las autoridades municipales, sino para los miles de torroxeños que las han votado y se sienten representados por ellas.
Este gobierno considera pocos afortunadas y de mal gusto dichas expresiones, sea cual fuere el marco en las que se expresen. Resulta lamentable por parte de la murga que las está utilizando públicamente, la manipulación de una fiesta tan entrañable para los torroxeños, en función de intereses electorales partidistas
La secretaria de Política Municipal del PSOE, Mari Ramírez, ha lamentado hoy este comunicado que demuestra, según ha dicho, “la falta de talante democrático de los concejales de Izquierda Unida, Partido Popular y PSA en nuestro municipio. Ellos que habitualmente han insultado, despreciado y acusado falsamente a los concejales de otros grupos políticos en cualquier ámbito, ahora son incapaces de asumir la crítica en una fiesta por parte de una agrupación de carnaval. Las expresiones que se utilizan en esta fiesta hay que entenderlas en el ámbito en el que se producen y no se deben sacar de este contexto”.
Ramírez ha añadido que “el comunicado que suscriben los integrantes del Gobierno Municipal pretende llegar a donde ni siquiera llegó la dictadura de Franco, censurar el carnaval”. “Cabe recordar, ha añadido, el arraigo que el carnaval ha tenido y tiene en nuestro pueblo y que personas como Rafael Pérez Amador “El Torrero”, al que reconocimos su labor con el nombre de una calle, han sido capaces de mantener incluso cuando esta fiesta estaba prohibida por la Dictadura”.
La secretaria de Política Municipal del PSOE ha pedido a la Alcaldesa que “no se marche de la política incurriendo en acciones de este tipo, faltas de tolerancia y espíritu democrático, y que asuma las críticas que pueda recibir a su gestión, entre otras cosas, porque son bastante merecidas”.
QUEREMOS DESEAR ÁNIMO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS DOS MURGAS QUE CON SU ESFUERZO Y SU COMPROMISO POR MANTENER LAS TRADICIONES POPULARES DE NUESTRO PUEBLO, HACEN POSIBLE QUE EL CARNAVAL DE TORROX SIGA VIVO UN AÑO MÁS. ESE ES EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS HACER A ESE ENTRAÑABLE VECINO DE NUESTRO PUEBLO, QUE DIÓ NOMBRE A UNA DE NUESTRAS CALLES: Rafael Pérez Amador ¨EL TORRERO ¨. ÉL FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO COMO EL MAYOR REFERENTE DE NUESTROS CARNAVALES.
BOLETÍN "ESTAMOS POR TORROX", número 12
Disponible pinchando AQUÍ en formato pdf.
Difúndelo.
Saludos socialistas.
1.3.11

Juventudes Socialistas pone en marcha la campaña "Sólo es posible contigo"
La Agrupación de Juventudes Socialistas de Torrox ha puesto en marcha la campaña 'Sólo es posible contigo', con la intención de "animar y concienciar a la gente joven de la importancia de involucrarse y participar activamente en estas elecciones municipales.
El Secretario General de JSA Málaga, Jose Carlos Durán esta presentando por toda la provincia esta campaña, "campaña que va a consistir en facilitar a los jóvenes todos los medios para que tengan la oportunidad de trasladarnos sus ideas y planteamientos, escuchar sus propuestas y sus problemas. Para ello, se abrira en nuestra pagina web un apartado donde podrán escribirnos y trasladar sus propuestas, además de las redes sociales de Facebook y Twitter. Junto con la web y redes sociales, la campaña consistira en estar a pie de calle, en los lugares mas concurridos por la gente joven, y alli recoger todas sus propuestas y demandas, calculando recoger unas 5.000 propuestas por toda la provincia".
Las propuestas recogidas en esta campaña serán la que Juventudes Socialistas de Málaga le trasladaran al PSOE de Málaga para que las incluya en su programa electoral para las elecciones municipales. La secretaria de Organización de JSA en Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha afirmado que es deseo de su grupo que los jóvenes les den sus ideas: "Que participen por que solo si tomamos parte y nos involucramos podemos cambiar y solucionar aquello que no nos gusta. Los socialistas creemos y queremos que los jóvenes se asocien, que participen por que juntos y cuanto más seamos, más fuerza tendremos para cambiar las cosas nuestros enemigos son pocos pero muy poderosos y están intentando atacar nuestra confianza y queriendo desmoralizarnos".
Asegura Ramírez que sus enemigos quieren que los más jóvenes no se metan en política: "Que tiremos la toalla..., pero eso no lo vamos hacer, porque los socialistas hemos decidido ponernos del lado de los que menos tienen de la gran mayoría de los jóvenes de clase media y humilde que necesitan de nuestras políticas sociales que necesitan de un estado que redistribuya las riquezas y aseguren la igualdad de oportunidades".
La representante de JSA e integrante de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones municipales ha recordado que desde su formación se llevan haciendo propuestas e iniciativas dirigidas a los jovenes durante este tiempo, "planteando una moción al pleno del Ayuntamiento solicitando que se le subvencione a los jovenes universitarios en el transporte universitario o exigiendo al concejal de Juventud, Jacinto Medina, que cumpla con sus promesas y haga algo por la juventud torroxeña. Segun Ramirez, "se trata de la legislatura en la que los jóvenes han sido los grandes olvidados".
"Seguimos sin skate park ni rocodromo despues de haber perdido las subvenciones, seguimos sin las ayudas al transporte universitario, seguimos sin VPO, y en definitiva, seguimos son politicas de juventud”. Es por todo ello que “animamos a los jóvenes a que nos manden sus ideas y propuestas y que participen. “Que sean participes de los cambios y transformaciones de su municipio". Ramírez ha añadido que ahora en estas elecciones municipales se tendrá la oportunidad de elegir a los candidatos que mejor representen los derechos de los jóvenes.
"Como Paco Muñoz, que ha hecho una apuesta fuerte por la juventud en Torrox, todo lo contrario de los candidatos del PP en nuestra provincia, que son los candidatos que menos representan los derechos de los jóvenes. Los jóvenes no queremos candidatos como el de Torrox que llama barriga agradecidas aquellos jóvenes que están cobrando las ayudas por desempleo".
web JSA Málaga http://www.juventudessocialistasdemalaga.com/web/
16.2.11
Nuevo Real Decreto-ley 1/2011
El pasado sábado se ha publicado el Real Decreto-ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personal desempleadas.
Esta nueva normativa permitirá a las empresas contratar en los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la norma, ya sea de forma indefinida o temporal, mediante contrato a tiempo parcial, con una jornada entre el 50% y el 75% comparable a un trabajador a tiempo completo, a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
REQUISITOS:
Personas desempleadas inscritas ininterrumpidamente en la Oficina de Empleo, al menos, desde el 1 de enero de 2011 a trabajadores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener una edad igual o inferior a 30 años.
b) Llevar inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación.
FECHA DE INICIO Y DURACIÓN:
La fecha de inicio de los contratos será:
- Entre el 13 de febrero de 2011 y el 12 de febrero de 2012 (ambos incluidos)
En el supuesto de que el contrato sea de duración determinada o temporal, incluyendo la modalidad en práctica, la duración inicial del contrato será al menos de 6 meses.
MODELOS DE CONTRATOS A EMPLEAR:
El contrato se realizará siempre a Tiempo Parcial, tanto indefinido como temporal (excepto el contrato de Interinidad y Relevo).
Por tanto todos los contratos cuyo código comience por 2-3-5 (excepto 510-541).
BONIFICACIONES:
La empresas tendrán derecho, durante los doce meses siguientes a la contratación, a una reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social del:
-100% si la empresa tiene una plantilla inferior a 250 trabajadores.
-75% si la empresa tiene una plantilla igual o superior a 250 trabajadores
En los supuestos de los contratos Indefinidos, transcurrido el periodo de un año, podrán en su caso acogerse a la bonificación que pudiera corresponderle según la Ley 35/2010 o Ley 43/2006. Es decir tienen derecho a un año de reducción y luego los años de bonificación a los que tuviesen derecho por las leyes de bonificación descontando el periodo de reducción.
En los contratos temporales de duración determinada, bonificados por pertenecer a los colectivos de discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica, o de exclusión social, como en el caso anterior, en primer lugar tendrán derecho a un año de reducción y, a continuación a las bonificaciones a las que puedan tener derecho por la ley 43/2006 descontando el periodo de reducción.
Los contratos temporales, celebrados acogidos a esta medida, que se transformen en indefinido, con la misma jornada u otra superior, antes de un año desde la fecha de celebración, podrán:
. Acogerse a bonificación, si el trabajador pertenece a alguno de los colectivos de bonificación de la Ley 35/2010
. Acogerse a fomento, conforme a la disposición adicional de la ley 12/2001
Estas contrataciones deben suponer incremento neto de plantilla, y las empresas que se acojan a estas reducciones estarán obligadas a mantener, durante el periodo de reducción, el nivel de empleo alcanzado con la contratación realizada.
MODELOS DE CONTRATOS A EMPLEAR:
El contrato se realizará siempre a Tiempo Parcial, tanto indefinido como temporal (excepto el contrato de Interinidad y Relevo).
Por tanto todos los contratos cuyo código comience por 2-3-5 (excepto 510-541).
ADAPTACIÓN MODELOS DE CONTRATOS Y NUEVOS ANEXOS:
La adaptación de los modelos de contratos afectados así como el nuevo ANEXO, según información de la Subdirección de Políticas Activas de Empleo (SPEE), estarán disponibles a lo largo de esta semana.
PRESENTACIÓN DE LOS CONTRATOS:
La presentación de estos contratos se firmará en los modelos de contrato ya existentes, en los que se incorporará una cláusula nueva, y en el supuesto de que contesten afirmativamente que se acogen a este RD-ley, será necesario que cumplimenten un nuevo ANEXO -Contrato con reducción de cuotas- según Real Decreto-ley 1/2011.
15.2.11

El PSOE de Torrox, presentará la Tarjeta Profesional de la Construcción a su ciudadanía
El objeto no es otro que dar a conocer y promocionar la Tarjeta de Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria a partir del ejercicio 2012 para todos los trabajadores del sector, considerados oficios dentro del sector los que a continuación se enuncian: Albañilería, Demolición y rehabilitación, Encofrados, Ferrallado, Revestimientos de yeso, Electricidad, Fontanería, Cantería, Pintura, Solados y alicatados, Operadores de aparatos elevadores, Operador de vehículos y maquinaria movimiento de tierras, Operadores de equipos manuales.
El objetivo, según el concejal Juanma Cortés, es dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector, para acelerar su ritmo de implantación, dada su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007‐2011).
El acto de presentación de la TPC, que tendrá lugar en la Casa del Pueblo el próximo jueves 17 de febrero a las ocho de la tarde, consistirá en una charla informativa en la que se abordarán cuestiones como el objeto de la tarjeta, requisitos para su obtención, ventajas de contar con ella, además de la tramitación y documentación necesaria para poder acceder a ella, que será posible en la propia Casa del Pueblo, con la celebración de los cursos correspondientes necesarios para ello, y con la asistencia en todos los trámites necesarios.
14.2.11

El PSOE apuesta por un PGOU que resuelva las carencias de infraestructuras
La Agrupación Local del PSOE en Torrox ha celebrado una nueva reunión, dentro de su política participativa, en la que se abordado la situación urbanística del municipio y las propuestas socialistas al respecto. El día elegido en esta ocasión fue el pasado jueves 10 de febrero.
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé, ha recordado que en los últimos cuatro años no se ha avanzado nada en la actualización de las normativas urbanísticas del municipio. Es más, según ha dicho, se han gastado unos 90.000 euros en la tramitación de un nuevo PGOU a sabiendas de que no cumplía la Ley y por tanto no se podía aprobar.
La edil socialista ha apuntado que Torrox es el único municipio de la Costa del Sol oriental que no ha avanzado lo más mínimo en la adaptación del PGOU a la LOUA, algo que ya han realizado Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo o Nerja. “Si estos municipios iniciaron los trámites al mismo tiempo que nosotros que ha pasado en estos cuatro años para que ellos hayan completado su tramitación, dando mayor agilidad y transparencia a los trámites urbanísticos, que han hecho en nuestro Ayuntamiento en estos cuatro años para ser una vez mas los últimos en cumplir la Ley”, ha apuntado.
María Estrella Tomé ha calificado como “cantos de sirena” todas las promesas que hicieron los actuales gobernantes (IU, PP y PSA) en sus programas electorales sobre la autorización de aperos de 40 metros en suelo no urbanizable o el incremento de las densidades en suelo urbano.
Con respecto a las propuestas del PSOE, Tomé ha recordado que los socialistas “hemos apostado por la elaboración de un Plan General que permita resolver las carencias de infraestructuras de nuestro municipio, algo por lo que se han preocupado poco los concejales de IU, PP y PSA. En este sentido, ha recordado que el documento que elaboramos los socialistas nos facilitaba la obtención de los terrenos para el nuevo campo de fútbol de El Morche, el corredor ferroviario, el vial intermedio o el nuevo centro de salud de la costa, entre otras posibilidades”.
EL PROYECTO DE LA TILAPIA EN TORROX TOCA FONDO
Un corte de suministro eléctrico provocado en las instalaciones de la antigua Escuela Taller, en cuya planta se está desarrollando el proyecto de investigación sobre producción del pez tilapia, propiciado por el Ayuntamiento de Torrox en conjunto con el Aula del Mar de Málaga, ha provocado la muerte de trescientos ejemplares de esta especie, por falta de depuración de un sistema de purificación de aguas. Así lo ha denunciado ayer el concejal del PSOE Juan Manuel Cortés, acusando al gobierno de “chapuza” y de “haber echado por tierra el proyecto estrella del concejal José Pérez, edil de Desarrollo del consistorio”.
El problema fue ocasionado por una subida de tensión, el viernes por la tarde, lo que provocó la falta de electricidad durante todo el fin de semana, necesaria para el funcionamiento de los sistemas con que se cría esta especie. Sin embargo, según aclaró el propio Pérez, el incidente no cambia en absoluto el proceso de investigación que se está llevando a cabo, que ya ha producido alrededor de 1.500 ejemplares, y que persigue la creación de una subespecie adaptada a las condiciones locales, que permita su producción masiva en albercas: El proyecto, cuyo objetivo es una alternativa para utilizar complementariamente infraestructuras propias de las explotaciones agrícolas, está muy avanzado, aunque todavía no se ha llegado a la fase de comercialización.
José Pérez, en los medios, quiso restar trascendencia al incidente señalado, e ironizó sobre él, pero sabemos de buena fuente que muchos de los responsables del proyecto no comparten este particular punto de vista, y no le quitan precisamente "hierro" a un suceso tan grave y con tantas consecuencias negativas (por no hablar del despilfarro económico que ha supuesto para todos y todas...).
10.2.11
Los socialistas acusan al Ayuntamiento de "despreciar" la Ley de Dependencia
El PSOE de Torrox ha acusado al Ayuntamiento de la localidad, y más concretamente al concejal de Bienestar Social, Manuel Martín (PP), de "despreciar" la Ley de Dependencia, por mantener cerrado un centro de estancia diurna para mayores del municipio, cuya construcción finalizó hace cuatro años.
La concejala y parlamentaria autonómica del PSOE María Estrella Tomé ha recordado que el centro de estancia diurna, situado en el núcleo de Torrox Costa, fue recepcionado por el Ayuntamiento en febrero de 2007, y un año después la Junta concedió una subvención de más de 30.000 euros para su equipamiento.
Tomé ha detallado en un comunicado que el concejal de Bienestar Social "ha anunciado en reiteradas veces" la apertura de estas instalaciones, "pero por el momento el edificio sigue cerrado, y nuestros mayores esperando los servicios que deberían recibir desde hace cuatro años".
"Es inadmisible que un recurso tan importante para nuestros vecinos continúe cerrado", ha continuado la concejala, que considera que esta situación "es un ejemplo claro de que el PP aplica, con la complicidad de sus socios en el Ayuntamiento, IU y PSA, el desprecio a la Ley de Dependencia que muestra en todos los sitios donde gobierna".
Por ello, Tomé ha reclamado al equipo de gobierno municipal la apertura del centro de mayores, "que permitiría la atención integral a 30 personas dependientes del municipio durante el día, lo que facilitaría su cuidado sin necesidad de que tengan que abandonar su entorno familiar".
Además de esta ventaja, la edil ha subrayado la utilidad de este recurso para liberar a los familiares que cuidan a estos mayores, de modo que se les facilita su incorporación al mercado laboral, al tiempo que ha indicado que la entrada en servicio de este centro habría propiciado la contratación de al menos 10 personas, "lo que demuestra el escaso interés del tripartito en generar empleo entre nuestros vecinos".
7.2.11

El PSOE exige medidas para mejorar la seguridad en el municipio
El concejal socialista, Juanma Cortés, recuerda que “las quejas de empresarios y vecinos van en aumento a la vez que IU y PP siguen sin tomar medidas para evitar conflicto como el de la Feria”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrox ha vuelto a solicitar medidas para que se incremente la seguridad en el municipio.
El concejal socialista, Juanma Cortés, ha apuntado que “desde hace meses los empresarios y vecinos del municipio se vienen quejando del incremento de la inseguridad en nuestras calles y desde el equipo de gobierno siguen echando balones fuera sin tomar ninguna medida para mejorar la situación”.
Cortés ha recordado que el déficit en la prestación de servicios de la Policía Local sigue siendo alarmante, con turnos en los que solo cuentan con un agente para atender los servicios y con policías de segunda actividad al frente de los mismos.
Igualmente ha apuntado que los máximos responsables políticos de la Policía, el concejal de Seguridad Ciudadana y presidente del Partido Popular, Manuel Palomas y la alcaldesa, Toñi Claros, aún no han adoptado las medidas necesarias para que no se vuelva a producir una situación tan preocupante como la que hubo el pasado mes de octubre durante la Feria de Torrox. Hay que recordar que estuvimos varios días sin agentes de la Policía Local lo que produjo una situación de inseguridad muy preocupante para los vecinos y una imagen “esperpéntica y bochornosa” de nuestro municipio.
Cortés ha pedido a los responsables de la Policía Local “que dejen de echar balones fuera cuando se habla de la inseguridad en nuestras calles y asuman su responsabilidad”. En este sentido ha instado al concejal de Seguridad Ciudadana y máximo responsable del Partido Popular en el municipio que “como concejal del Gobierno municipal reclame el aumento de los efectivos de la Guardia Civil donde debe hacerlo y no en los corrillos de la calle y en los micrófonos de la radio y que haga sus deberes en la Policía Local e impida que el municipio siga sin agentes para prestar los servicios que son de su competencia”.
El PSOE va a apoyar al Gobierno municipal en cualquier petición formal de incremento de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado pero advierte a IU y PP que “antes de exigir a otras administraciones es necesario exigirse a uno mismo lo que no está haciendo” y recuerda que “la seguridad ciudadana es un elemento básico en un municipio cuya economía se sustenta en gran parte en el turismo”
6.2.11

La Junta de Andalucía formará en Torrox a 120 desempleados
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Torrox un total de ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), con una inversión de 329.865 euros, que permitirán la formación de hasta 120 personas actualmente desempleadas. Así lo ha señalado la concejala torroxeña y parlamentaria andaluza, María Estrella Tomé, quien en un comunicado de prensa indica que estas iniciativas permitirán concederles a los beneficiarios "una cualificación profesional adaptada a las necesidades del mercado laboral".
Los cursos que se van a impartir son de Actividades Auxiliares en Viveros, Administrativo Polivalente para PYMES, Alemán Atención al Público, Inglés atención al Público, Mantenedor, reparador de Edificios, Monitor deportivo, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y Guía de Rutas. Las clases comenzarán a partir del 3 de marzo, con una duración que oscila en su conjunto entre los tres y los seis meses. Tomé ha apuntado que además de la formación de los desempleados, para el desarrollo de los cursos se contratarán al menos 26 monitores.
La parlamentaria andaluza ha manifestado: “El Gobierno de Griñán está apostando por la formación para ayudar a los desempleados a encontrar una salida laboral. Mientras desde el Partido Popular se dedican a llamar a nuestros parados barrigas agradecidas y no hacen nada en las Instituciones que gestionan como el Ayuntamiento de Torrox para facilitar el acceso al empleo de estas personas, los socialistas trabajamos para buscar soluciones y mejorar la situación de estas personas”.
Por otra parte, según ha explicado Tomé, la Junta de Andalucía también ha concedido una subvención complementaria con cargo a los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de 18.560 euros, que permitirá la contratación de un nuevo técnico de orientación para el empleo juvenil. De esta manera, el programa Andalucía Orienta, que cuenta con un presupuesto anual de 154.642 euros, pasará a contar con cuatro profesionales en el asesoramiento de los jóvenes torroxeños.
3.2.11
El PSOE pide al equipo de gobierno 'que deje de inventar falsas conspiraciones'.
'Desde que el tripartito está al frente del Ayuntamiento, solo invierte su tiempo en lanzar cortinas de humo para ocultar su nefasta gestión en materia de vivienda'. Con estas palabras, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Juanma Cortés, ha criticado que el equipo de Gobierno 'ha sido incapaz de poner un solo ladrillo para ofertar viviendas asequibles en estos casi cuatro años'.
Cortés ha recordado que, a pesar de que a su llegada al Ayuntamiento el tripartito se encontró con dos promociones listas para iniciar los procesos de construcción de las viviendas, 'no han sido capaces de poner en marcha'. 'Pedimos al edil de Urbanismo que deje de buscar responsables fuera del Gobierno, mintiendo una y otra vez e inventando falsas conspiraciones por parte del PSOE', exige el edil.
Por último, el socialista ha apuntado que el equipo de Gobierno ha fracasado, en dos ocasiones, en el intento de construir 152 VPO en el Barranco del Puerto, 'metiendo al Ayuntamiento en un proceso judicial que puede acarrear consecuencias muy negativas para los torroxeños'.
1.2.11

Tomé recuerda que lo que quiere El Morche es una ciudad deportiva con piscina y campo de fútbol
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé, ha preguntado hoy al equipo municipal de Gobierno integrado por Izquierda Unida, Partido Popular y PA-PSA “qué ha pasado con la Ciudad Deportiva de la Costa que prometieron en el programa común de gobierno que hicieron publico tras las pasadas elecciones municipales”. La edil socialista ha añadido a los integrantes del tripartito que lo que quieren los vecinos de El Morche es un campo de fútbol de césped por lo que “calificar la construcción de unos vestuarios como una mejora histórica es una tomadura de pelo a todas las familias relacionadas con la práctica del fútbol”.
Tomé ha recordado que “el PSOE había realizado las gestiones para obtener los suelos necesarios para la construcción de la Ciudad Deportiva y estaba trabajando con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía para firmar un convenio que garantizara la ejecución del proyecto”.
“Lamentablemente, ha añadido, el empeño del tripartito por paralizar las gestiones de progreso realizadas por el anterior equipo de Gobierno como ha ocurrido con esta actuación o como ocurrió con el balneario de aguas marinas y el puerto deportivo, principales apuestas para tratar de impulsar el sector turístico”.
Por otra parte, la edil del PSOE ha asegurado que “con un Gobierno socialista las obras de la piscina de la Granja hubieran estado culminadas en seis meses mientras que los miembros del tripartito han tardado casi cuatro años en concluirlas tienen ahora la desfachatez de sacar pecho”. Tomé ha añadido que “en el tiempo que llevan IU, PP y PA-PSA en el Gobierno hubiera dado tiempo a concluir las obras de esta piscina y a iniciar las gestiones para construir una nueva en la zona de la costa, pero claro, el tripartito no llega más allá de concluir a duras penas los proyectos que los socialistas dejamos en marcha”.
Igualmente, María Estrella Tomé, ha preguntado a los miembros del Gobierno municipal “¿qué ha pasado con el compromiso de completar la zona deportiva de la Granja y de crear zonas de ocio para nuestros jóvenes?”.


