Patrocinan un maratón de aerobic a beneficio de Algean
El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para impulsar proyectos importantes como el que está poniendo en marcha Algean.
La zona deportiva de Ferrara, en Torrox-Costa, acogió en la tarde noche del jueves un maratón de aerobic a beneficio de la Asociación de Niños y Niñas Discapacitados de Torrox (Algean).
Juanma ha manifestado que “fue una experiencia muy interesante en la que conseguimos ayudar a la financiación de un proyecto social muy importante en nuestro municipio realizando una actividad deportiva con una gran participación”.
Sobre este último aspecto, el edil socialista ha destacado la participación infantil que fue muy numerosa y la presencia de público que llenó el espacio en el que se organizó el maratón.
Cortés ha incidido en la importancia de la colaboración público privada para impulsar proyectos como el que está poniendo en marcha Algean. Al respecto ha dicho que “la participación del Ayuntamiento y la colaboración de numerosas empresas, sumados a la labor de las asociaciones hacen que se puedan desarrollar proyectos muy importantes para nuestros vecinos y vecinas”.
Ha afirmado que “esta es la línea de trabajo que queremos aplicar desde el Gobierno municipal ya que en momentos en los que los que hay más dificultades para captar los recursos que necesitan nuestros colectivos sociales es fundamental que rememos todos en la misma dirección”.
23.7.11
22.7.11

Se duplicará el número de beneficiarios de las contrataciones temporales en el Ayuntamiento de Torrox
Paco Muñoz ha explicado que “queremos que los recursos municipales permitan beneficiar al mayor número de familias posible”.
El Ayuntamiento de Torrox va a modificar los criterios de las contrataciones temporales que se realizan a través de la bolsa de trabajo, lo que permitirá duplicar el número de personas que se benefician de estos contratos.
El alcalde, Francisco Muñoz, ha explicado que “nuestro objetivo es que los recursos municipales lleguen al mayor número de personas posible, ya que estamos en una situación en la que la demanda de empleo en el Consistorio es muy importante y los recursos son muy limitados”.
El cambio en los criterios de las contrataciones, que seguirán siendo de seis meses pero con contratos de media jornada, permitirá duplicar el número de desempleados que podrán optar a un trabajo temporal en el Ayuntamiento, ha explicado Muñoz.
También ha añadido que “para el nuevo Gobierno municipal es prioritario aplicar medidas que faciliten la redistribución del empleo municipal entre las familias con mayor necesidad económica, aplicando criterios de transparencia y abriendo el abanico de los beneficiarios de estos contratos”.
Muñoz ha insistido en que “el empleo es el principal objetivo en nuestro programa de gobierno y está presente en todas las acciones que ponemos en marcha. No obstante, ha matizado, que la capacidad del Ayuntamiento para realizar contrataciones es limitada, sobre todo, teniendo en cuenta que nos hemos encontrado con una deuda de más de 15 millones de euros”.
Paco ha añadido que al margen de las contrataciones municipales estamos trabajando en diversas iniciativas para impulsar el mercado de trabajo en nuestro municipio a través de la colaboración con el sector privado, los agentes sociales y el resto de administraciones públicas.
20.7.11
El Laboratorio Marino Itinerante del Aula del Mar y Unicaja visita la playa de Torrox
La concejala de Playas, Mari Ramírez, ha insistido en la importancia de “concienciar a los usuarios de las playas en la importancia que tiene su colaboración para el mantenimiento de las mismas”
El Laboratorio Marino Itinerante, promovido por la Obra Social de Unicaja y el Aula del Mar, ha visitado hoy la playa de Ferrara en Torrox.
Se trata de una iniciativa medioambiental para conciencia a la población sobre el cuidado y la conservación del fondo marino.
Esta iniciativa se está desarrollando bajo el título “Investigando la fauna y flora marina del rompeolas” y se ha dirigido sobre todo a los niños y niñas que visitan nuestras playas. El laboratorio cuenta con una carpa, que se ha instalado junto al Hotel Ferrara, en la que organizados en grupos reducidos los usuarios de la playa han participado en diversos talleres.
Según han explicado los responsables de esta iniciativa su finalidad es “conocer el rompeolas, el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos, algunos de los cuales, están incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”, así como, comprender “la verdadera realidad de la orilla del mar, tan desconocida para la mayoría de la población”.
Por su parte la concejala de Playas del Ayuntamiento de Torrox, Mari Ramírez, ha manifestado que “se trata de iniciativas muy importantes para concienciar a los usuarios de nuestras playas de la importancia que tiene la colaboración en el cuidado de las mismas”. En este sentido, ha dicho que “un ejercicio tan simple como el retirar y depositar en las papeleras los envases o las bolsas de plástico que llevamos habitualmente a las playas, contribuye a la limpieza de las mismas e impide que este tipo de elementos acaben alterando el hábitat de nuestro litoral”.
19.7.11
El Ayuntamiento de Torrox abrirá el Teatro Municipal una vez cumpla todos los requisitos legales para ello
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha manifestado que “estamos ultimando trámites imprescindibles como el plan de evacuación o los permisos para contratar el suministro eléctrico”
El Ayuntamiento de Torrox está ultimando los trámites administrativos para la apertura del Teatro Municipal, cuyas obras han concluido recientemente.
Actualmente está pendiente de la conclusión del Plan de Evacuación, que tiene que entregar la empresa responsable de las obras y de la contratación del suministro eléctrico, para lo que el pasado viernes se recibió la autorización correspondiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que “una vez contemos con todos los requisitos legales procederemos a la apertura oficial del Teatro Municipal. La responsabilidad del Gobierno impide que unas instalaciones de esta magnitud se puedan abrir al público sin cumplir cuestiones tan importantes para la seguridad como el Plan de Evacuación. Los políticos tenemos que trabajar para solucionar problemas en la administración públicas no para crearlos como han venido haciendo nuestros antecesores en el Ayuntamiento”.
Sobre la visita del pasado viernes del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, Muñoz ha dicho que “agradecemos al Consejero que haya atendido en tan breve espacio de tiempo la invitación que le hicimos a visitar nuestro municipio, una vez tomamos posesión al frente del Ayuntamiento”. Al respecto ha añadido que “desde el actual equipo de Gobierno nos planteamos recuperar las relaciones institucionales con todas las administraciones públicas, sean del color que sean, ya que la colaboración en este sentido es fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha manifestado que “estamos ultimando trámites imprescindibles como el plan de evacuación o los permisos para contratar el suministro eléctrico”
El Ayuntamiento de Torrox está ultimando los trámites administrativos para la apertura del Teatro Municipal, cuyas obras han concluido recientemente.
Actualmente está pendiente de la conclusión del Plan de Evacuación, que tiene que entregar la empresa responsable de las obras y de la contratación del suministro eléctrico, para lo que el pasado viernes se recibió la autorización correspondiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que “una vez contemos con todos los requisitos legales procederemos a la apertura oficial del Teatro Municipal. La responsabilidad del Gobierno impide que unas instalaciones de esta magnitud se puedan abrir al público sin cumplir cuestiones tan importantes para la seguridad como el Plan de Evacuación. Los políticos tenemos que trabajar para solucionar problemas en la administración públicas no para crearlos como han venido haciendo nuestros antecesores en el Ayuntamiento”.
Sobre la visita del pasado viernes del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, Muñoz ha dicho que “agradecemos al Consejero que haya atendido en tan breve espacio de tiempo la invitación que le hicimos a visitar nuestro municipio, una vez tomamos posesión al frente del Ayuntamiento”. Al respecto ha añadido que “desde el actual equipo de Gobierno nos planteamos recuperar las relaciones institucionales con todas las administraciones públicas, sean del color que sean, ya que la colaboración en este sentido es fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
15.7.11
Desde nuestro Ayuntamiento se facilitará la formación y acreditación a unos 100 trabajadores del sector de la construcción
El concejal de Formación y Empleo, Lauren Salvatierra, ha explicado que “esta labor que comenzamos estando en la oposición facilita a los trabajadores una herramienta básica para su trabajo”
La Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Torrox ha organizado unas jornadas para el acceso a la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) de las que inicialmente se van a beneficiar unos 100 profesionales del sector.
Esta tarjeta será obligatoria a partir de 2012 para todos los trabajadores del sector, considerados oficios como la albañilería, demolición y rehabilitación, encofrados, ferrallados, revestimientos de yeso, electricidad, fontanería, cantería, pintura, solados y alicatados, operadores de aparatos elevadores, operador de vehículos y maquinaria, movimientos de tierra, operadores de equipos manuales.
El concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha explicado que “se trata de una iniciativa que facilita a los profesionales de la construcción la formación, acreditación y sensibilización necesarias para el desempeño de su trabajo. Con estas jornadas damos continuidad desde el Gobierno municipal a una labor que iniciamos hace meses en el PSOE, y de la que se han beneficiado ya unas 200 personas, para dar respuesta a una demanda existente en uno de los sectores profesionales más importantes de nuestro municipio”. El edil socialista ha dicho que “para el nuevo Gobierno es fundamental trabajar para facilitar el acceso al empleo de nuestros vecinos y vecinas, y además, que esa labor profesional se realice con las mejores garantías posibles de formación y seguridad”.
El Ayuntamiento ha organizado estas jornadas, en colaboración con UGT, en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox-Costa.
El concejal de Formación y Empleo, Lauren Salvatierra, ha explicado que “esta labor que comenzamos estando en la oposición facilita a los trabajadores una herramienta básica para su trabajo”
La Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Torrox ha organizado unas jornadas para el acceso a la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) de las que inicialmente se van a beneficiar unos 100 profesionales del sector.
Esta tarjeta será obligatoria a partir de 2012 para todos los trabajadores del sector, considerados oficios como la albañilería, demolición y rehabilitación, encofrados, ferrallados, revestimientos de yeso, electricidad, fontanería, cantería, pintura, solados y alicatados, operadores de aparatos elevadores, operador de vehículos y maquinaria, movimientos de tierra, operadores de equipos manuales.
El concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha explicado que “se trata de una iniciativa que facilita a los profesionales de la construcción la formación, acreditación y sensibilización necesarias para el desempeño de su trabajo. Con estas jornadas damos continuidad desde el Gobierno municipal a una labor que iniciamos hace meses en el PSOE, y de la que se han beneficiado ya unas 200 personas, para dar respuesta a una demanda existente en uno de los sectores profesionales más importantes de nuestro municipio”. El edil socialista ha dicho que “para el nuevo Gobierno es fundamental trabajar para facilitar el acceso al empleo de nuestros vecinos y vecinas, y además, que esa labor profesional se realice con las mejores garantías posibles de formación y seguridad”.
El Ayuntamiento ha organizado estas jornadas, en colaboración con UGT, en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox-Costa.
14.7.11

Trabajaremos para la obtención de nuevos distintivos de calidad para las playas del municipio
La concejala de Playas del PSOE, Mari Ramírez, ha explicado que “el primer objetivo del nuevo Gobierno ha sido la puesta a punto de nuestras playas en un tiempo record, sin dejar de lado la planificación del trabajo a medio plazo”
La concejala de Playas del Ayuntamiento de Torrox, Mari Ramírez, ha informado que en el primer mes al frente de la Concejalía “hemos centrado todos nuestros esfuerzos en la puesta a punto de nuestras playas para el inicio de la temporada de verano, algo que pese a las circunstancias en las que hemos encontrado el Ayuntamiento, hemos conseguido en un tiempo record”.
La edil de Playas ha añadido que para el nuevo Gobierno municipal la adecuación de los servicios turísticos, la seguridad y la limpieza han sido objetivos prioritarios en estas primeras semanas de trabajo.
Ramírez ha añadido que “una vez que hemos puesto a punto todos los servicios de temporada, el objetivo es cuidar que estos funcionen perfectamente, dando a los usuarios de nuestras playas una atención propia de un destino turístico de primer nivel.Tenemos que conseguir entre todos que el nivel de satisfacción de las personas que visitan nuestro municipio sea el más alto posible, como una de las medidas para el impulso del sector”.
Sobre la planificación del trabajo a medio plazo la edil socialista ha dicho que “desde el Gobierno ya estamos trabajando en nuevos objetivos. Evidentemente el primero de ellos es seguir coordinando con el Gobierno de España las actuaciones necesarias para realizar la estabilización de nuestras playas, así como, la ejecución de las infraestructuras que vengan a completar la ordenación de nuestro litoral”. Entre los objetivos de la Concejalía de Playas, Ramírez ha apuntado igualmente “un plan de trabajo para conseguir nuevos distintivos de calidad para nuestras playas como la Q de calidad, aunque para ello en primer lugar, tenemos que garantizar la calidad de los servicios que tenemos”. “Los socialistas, ha añadido, optamos por centrar nuestros esfuerzos en estas cuestiones y no en celebrar actos protocolarios, que también pueden ser importantes pero menos”.
13.7.11

Desde el gobierno damos prioridad a la habilitación de aparcamientos en El Morche por la importancia que esto tiene para el sector turístico y hostelero
Nuestro alcalde, Paco Muñoz, ha lamentado que “el incumplimiento de los compromisos que adquirió el Gobierno anterior haya impedido que El Morche tenga unas instalaciones alternativas, pero ahora tenemos que priorizar en el empleo y la economía”
El alcalde socialista de Torrox, Francisco Muñoz, ha manifestado sobre la apertura del campo de fútbol de El Morche para aparcamiento durante la temporada estival que “en estos momentos el Gobierno está obligado a priorizar sobre el uso de los espacios públicos y no cabe duda que tenemos que hacer lo posible para facilitar la actividad del sector turístico y hostelero”.
Muñoz ha dicho que “entendemos el malestar que esta situación puede originar a los equipos que habitualmente utilizan el campo de fútbol y esperamos que ellos entiendan la importancia que en las circunstancias económicas actuales tiene el impulso del empleo y la economía local que en estos meses tienen su máximo referente en nuestras playas y en todo lo que rodea al sector turístico”.
Paco ha explicado que en El Morche se produce una acumulación muy importante de visitantes durante el verano, especialmente los fines de semana, y desde el Ayuntamiento tenemos que hacer todo lo posible para que encuentran las facilidades necesarias para que sigan optando por nuestro municipio como destino turístico y no terminen marchándose a otras poblaciones por problemas como el del aparcamiento. Al respecto ha añadido que “no debemos olvidar la importancia que esto tiene para la economía y el empleo del que en definitiva se beneficia todo el municipio”.
Por otra parte, Muñoz ha lamentado la manipulación que sobre este asunto están haciendo algunos de los miembros del anterior equipo de gobierno que se comprometieron por escrito a construir en seis meses un nuevo campo de fútbol y no hicieron nada al respecto en cuatro años. “Si ellos hubieran cumplido con sus compromisos ahora no estaríamos ante este problema”.
12.7.11

ACTIVIDADES DE JULIO
Las áreas de Cultura y Educación y la de Juventud del Ayuntamiento nos hacen llegar el programa de actividades culturales y lúdicas del mes de julio, así que las publicamos para darles la mayor difusión posible:
Música- Klezmática Trío - Música judía del Este de Europa
Martes 12 de julio
Plaza Isaac Albéniz (Torrox)
22:00 horas
Cine de verano - El aprendiz de brujo
Jueves 14 de julio de 2011
Antiguo Colegio El Faro (Torrox-Costa)
22:00 horas
Teatro de títeres – Circo Móvil (Compañía Ángeles de Trapo)
Martes 19 de julio
Paseo marítimo de Ferrara (junto a la oficina de Turismo de Torrox Costa)
21:30 horas
Cine de verano – Up
Jueves 21 de julio
Antiguo Colegio El Faro (Torrox-Costa)
22:00 horas
Música – Daphne Jazz
Martes 26 de julio
Plaza María Zambrano (Torrox-Costa)
22:00 horas
Música – Noche de la Zambomba
Jueves 28 de julio
Plaza de la Concordia (Torrox)
22:00 horas
Música – Encuentro de bandas
Domingo 31 de julio
11.7.11
Paco Muñoz solicita la colaboración de la Junta de Andalucía para desarrollar instalaciones deportivas de primer nivel en la Costa
Muñoz ha visitado junto al delegado de Turismo, Comercio y Deportes del Gobierno andaluz, Antonio Souvirón, las actuaciones en el Faro
El alcalde socialista de Torrox, Francisco Muñoz, ha solicitado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía su colaboración para el desarrollo de infraestructuras deportivas de primer nivel en el municipio, especialmente en la zona de la costa.
En la primera toma de contacto entre el nuevo Gobierno municipal y el delegado provincial de esta Consejería, Antonio Souvirón, el regidor torroxeño ha puesto sobre la mesa los proyectos que pueden desarrollar conjuntamente para impulsar las infraestructuras deportivas y turísticas en el municipio.
Uno de los aspectos en los que ha incidido Muñoz en esta reunión ha sido el proyecto para la ejecución de las instalaciones deportivas de primer nivel en la zona de la Costa para lo que ha planteado al Gobierno andaluz un convenio para la financiación de las mismas. Al respecto ha dicho que “tenemos una necesidad evidente de instalaciones deportivas de primer nivel en la costa y además consideramos que la creación de las infraestructuras adecuadas facilitarán la práctica del deporte a nuestros vecinos y vecinas a la vez que supondrán un complemento importante para nuestra oferta turística”.
El alcalde torroxeño también ha planteado al representante de la Consejería en la provincia el impulso de instalaciones de skate-park y rocódromo, que en su momento contaron para su financiación con la colaboración de la Junta de Andalucía pero que no se llegaron a realizar por decisión del anterior Gobierno municipal.
Muñoz y Souvirón, junto a otros miembros de la Corporación municipal, han visitado las actuaciones que se están realizando en los yacimientos arqueológicos del Faro de Torrox encaminadas a la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Villa Romana. El alcalde de Torrox ha recordado que “esta fue una iniciativa que partió de un protocolo de colaboración que cerramos en 2006 con el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, y finalmente se ha canalizado por parte del anterior Gobierno municipal a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía que está financiando la Consejería de Turismo conjuntamente con los ayuntamientos”.
Al respecto, Muñoz ha añadido que “la puesta en valor de nuestro patrimonio es otro de nuestros objetivos por lo que ello supone como valor añadido a nuestra oferta turística y por la importancia que estas actuaciones tienen para conocer y preservar la historia de nuestro municipio”.
8.7.11
El dispositivo de salvamento y vigilancia de las playas de Torrox está integrado por 35 efectivos
La concejala socialista de Playas, Mari Ramírez, ha explicado que además del dispositivo de salvamento el Ayuntamiento ha reforzado los puntos de información turística y la atención generalizada en las playas y su entorno
El equipo de gobierno de Torrox ha presentado hoy el dispositivo de salvamento y vigilancia de las playas del municipio que comenzó a funcionar el 1 de julio y que está integrado por 35 personas.
Según ha explicado la concejala de Playas y Turismo, la socialista Mari Ramírez, el Ayuntamiento ha contratado para la temporada estival a 25 socorristas que vigilan las playas desde las siete torretas distribuidas en los 9 kilómetros de playas con los que contamos desde El Morche hasta El Peñoncillo. Además el dispositivo de vigilancia y salvamento cuenta con dos embarcaciones que desarrollan esta función desde el mar equipadas con cinco patrones de barco y socorristas. Al personal de vigilancia y salvamento hay que sumar cinco enfermeros y enfermeras que prestan atención sanitaria en los tres puntos de enfermería ubicados en El Morche, Ferrara y El Peñoncillo.
La edil socialista ha explicado que este dispositivo cuenta además con el apoyo de la Policía Local y la colaboración y coordinación con el resto de fuerzas de seguridad con las que existe una comunicación inmediata para cualquier incidencia en la que sea necesaria su intervención.
Ramírez ha explicado que “uno de los objetivos de Gobierno municipal es la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y de las personas que visitan nuestro municipio y por ello a través de este amplio dispositivo tratamos de dar un servicio en nuestras playas acorde a la destacada presencia de bañistas en nuestro litoral durante los meses de verano”. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para solicitar a los usuarios de las playas que “sean respetuosos con las indicaciones de los vigilantes, cumplan las ordenanzas de las playas y atiendan a las advertencias que se les puedan hacer sobre su propia seguridad ya que de esa manera conseguiremos evitar riesgos innecesarios y disfrutar de una mejor convivencia en las playas”.
La edil de Turismo y Playas ha añadido que “además de ocuparnos de la seguridad de los bañistas desde el Gobierno socialista también hemos querido potenciar la atención a las personas que disfrutan nuestras playas”. Por ello, al trabajo previo que hemos realizado de limpieza y adecentamiento de las playas y su entorno hemos sumado dos puntos de información en El Morche y en Ferrara atendidos por seis informadores turísticos que aporten a los usuarios del litoral cualquier información que puedan demandar.
7.7.11
El Ayuntamiento de Torrox va a desarrollar un Plan de Transversalidad de la Igualdad
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rosa Torres, ha visitado hoy el Centro Municipal de Información a la Mujer y se ha reunido con los nuevos responsables municipales
El Ayuntamiento de Torrox va a poner en marcha un Plan de Transversalidad de la Igualdad, según ha informado hoy la concejala de Mujer del Consistorio torroxeño, Mari Ramírez.
La edil socialista que se ha reunido con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rosa Torres, ha recordado que “el Ayuntamiento de Torrox, durante la anterior etapa de gestión socialista fue pionero en la aprobación del Plan Integral de la Mujer que se desarrolló entre 2005 y 2008”.
Sobre el trabajo que van a realizar desde el nuevo Gobierno municipal, Ramirez ha dicho que “la incorporación de la transversalidad supondrá un avance en el desarrollo de las políticas de igualdad en el Ayuntamiento.
Ramírez ha establecido entre los principales objetivos a conseguir en los próximos meses “la sensibilización y formación de todos los departamentos del Ayuntamiento en materia de igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones municipales”. Igualmente ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer y ha afirmado que en breve se comenzará a aplicar el protocolo del lenguaje no sexista en la administración.
Sobre las campañas de prevención de violencia de género, la edil socialista, ha detallado que “seguiremos trabajando intensamente en ello y de forma coordinada con la Junta de Andalucía”.
Para Ramírez también será muy importante el trabajo directo con las asociaciones de mujeres del municipio para conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas y poder darles respuesta de una forma más eficiente.

El Ayuntamiento de Torrox pone en marcha este viernes el “Priva-T” un servicio de autobús para evitar la siniestralidad nocturna entre jóvenes
La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha explicado que “es una iniciativa que funciona bien desde hace 12 años y que aprovechamos para realizar campañas preventivas entre los jóvenes”
El Ayuntamiento de Torrox pone en marcha este viernes el “Priva-T” un servicio de autobús para desplazar a los jóvenes que lo deseen desde el interior del municipio hasta la zona de ocio de la Costa.
La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha manifestado que “se trata de una iniciativa que pusimos en marcha los socialistas hace 12 años y que desde entonces ha funcionado de forma muy aceptable, proporcionando a los jóvenes una alternativa de transporte nocturno, que permite minimizar la siniestralidad entre este sector de la población durante los fines de semana”.
Ramírez ha explicado que el servicio se realizará todos los viernes de julio y agosto entre las 11 de la noche y las 4 de la madrugada. El autobús hace un recorrido circular desde Torrox hasta El Morche, de forma que da servicio a las zonas más pobladas del municipio.
Este servicio se aprovecha para poner a disposición de los jóvenes campañas preventivas sobre consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, información sexual u otras que puedan ser de interés en cada momento.
Ramírez ha explicado que “el objetivo de este equipo de gobierno es mantener un vínculo directo y estrecho con los jóvenes para conocer de primera mano sus propuestas y demanda e ir dándoles respuesta dentro de las posibilidades del Ayuntamiento”.
Entre nuestros objetivos, ha dicho, está la promoción de ocio alternativo con la colaboración de los colectivos juveniles, la puesta a disposición de los espacios municipales para el desarrollo de distintas actividades o la creación del Consejo de la Juventud abierto, plural y participativo.
6.7.11

El Ayuntamiento de Torrox consigue parar la liberalización de los horarios comerciales en el municipio
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha manifestado que “con esta iniciativa damos respuesta a la demanda del pequeño y mediano comercio del municipio”
La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha dejado sin efecto la declaración de Torrox como Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, atendiendo la petición que realizó el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por la Corporación Municipal.
El Gobierno andaluz aprobó la liberalización de horarios comerciales para Torrox a través de una orden de febrero de 2009 a instancias del anterior Gobierno municipal. Este acuerdo, que hubiera estado en vigor hasta septiembre de 2012, afectaba al horario de apertura de establecimientos comerciales en Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y en verano (desde el 1 de julio al 15 de septiembre).
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que “desde el Grupo Municipal Socialista iniciamos las acciones correspondientes hace más de un año para anular los efectos de este acuerdo ya que entendíamos que era lesivo para los intereses del pequeño comercio de nuestro municipio”. Muñoz ha añadido que “la liberalización de horarios en Semana Santa y verano provocó una reacción muy negativa del sector empresarial torroxeño que entendía que esta situación beneficiaba a las grandes superficies comerciales que cuentan con una estructura que ellos no pueden tener”.
El alcalde torroxeño ha añadido que “los autónomos y pequeños comerciantes juegan un papel fundamental en la economía torroxeña y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar en aquellas iniciativas que puedan ayudarles”. “Entre los compromisos que hemos adquirido desde el nuevo Gobierno municipal, ha añadido Muñoz, está el impulso de campañas de dinamización del comercio tradicional, un plan de seguridad que garantice su actividad o la adopción de medidas que fomenten la creación de empleo a través de estas pequeñas y medianas empresas”.
5.7.11
El Ayuntamiento de Torrox continua la campaña de concienciación ambiental con la visita del “Ecobus”
El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha explicado que “se trata de un programa informativo que complementa las actividades que estamos realizando desde el Ayuntamiento”
El municipio de Torrox recibe en estos días la visita del Ecobus, una iniciativa del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
El autobús está equipado con material audiovisual y paneles informativos donde se explican las fases de gestión de los residuos y donde un grupo de monitores del Aula del Mar realiza talleres educativos para turistas y residentes.
La primera parada en el municipio torroxeño se produjo el viernes, aunque el programa continúa aquí hasta mañana martes. Durante el día de hoy las actividades se están desarrollando en dos carpas instaladas en el paseo marítimo de El Morche y en la zona deportiva de Ferrara. Mañana el trabajo se centrará en la educación de los más pequeños con un programa divulgativo dirigido a los niños que asisten a las escuelas lúdicas de verano que se realizan en El Faro.
El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha explicado que “se trata de un programa informativo que recorre en verano el litoral malagueño y que, en el caso de Torrox, complementa las actividades que estamos programando desde el Ayuntamiento”.
Salvatierra ha añadido que “uno de los pilares de nuestro trabajo en Medio Ambiente es la educación y la sensibilización de nuestros vecinos y vecinas y por ello todas las iniciativas que se desarrollen en este sentido van a potenciar esta labor”.
El edil de Medio Ambiente ha apuntado que “este programa al desarrollarse en estas fechas y en las proximidades de las playas también viene a potenciar los mensajes sobre el cuidado de las playas y la importancia que tiene en este aspecto la colaboración ciudadana”.
2.7.11
El Ayuntamiento de Torrox da un nuevo impulso al mercadillo artesanal de Ferrara buscando una mejor ordenación de los espacios públicos
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha manifestado que “esta actividad, correctamente ordenada, aporta un mayor contenido al paseo marítimo”
El mercadillo de artesanía del paseo marítimo de Ferrara comienza a funcionar este viernes con una nueva disposición para evitar que dificulte el tránsito peatonal en la zona.
Los puestos, en los que únicamente se podrá vender artesanía, se van a instalar desde la zona del Faro aprovechando las zonas con más espacio del paseo como las pérgolas o las plazas. El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que “de esta manera queremos conseguir una mejor ordenación de los espacios públicos, sobre todo, en zonas tan transitadas como el paseo marítimo de Ferrara”.
Muñoz ha añadido que “este mercadillo aporta un mayor contenido a la zona de Ferrara y es un aliciente para la hostelería de la zona que se beneficia del tránsito que generan en el paseo los clientes de estos puestos”. Desde el Ayuntamiento se ha alcanzado un acuerdo con una asociación cultural para complementar la venta de artesanía con diferentes actuaciones musicales en el propio paseo que servirán para ambientar aún mas este espacio.
El alcalde ha insistido “en la importancia de respetar la ordenación de estos espacios por todos los que lo ocupan para que la convivencia entre la hostelería, los artesanos y los viandantes sea lo más fluida posible. En este sentido, ha realizado un llamamiento para que exista una buena colaboración que facilite esta labor ya que de lo contrario tendrá que ser la Policía quién delimite los espacios y la actividad de cada uno”.
Muñoz ha recordado que desde que nos hicimos cargo de la gestión municipal hace dos semanas hemos puesto todos los recursos disponibles para poner las zonas turísticas de nuestro municipio a punto para el inicio de la temporada estival. Al respecto hemos realizado una campaña intensiva de limpieza y labores de puesta punto del mobiliario urbano y espacios públicos.
1.7.11

El Patronato Municipal de Deportes de Torrox realiza mañana un maratón de Pilates en Ferrara
El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha animado a todos los vecinos a participar en esta actividad que se suma al programa deportivo que se va a realizar a diario durante el verano.
El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox va a desarrollar mañana sábado un maratón de Pilates en la zona deportiva de Ferrara. Esta actividad se va a realizar entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde y los participantes se organizaran en diferentes grupos en función de su nivel de conocimiento de esta practica y su edad, siempre coordinados por los profesionales del Patronato Municipal de Deportes.
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental cada vez más extendido en nuestra sociedad que se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Es muy usado como terapia de rehabilitación y prevenir dolencias en la espalda.
El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha animado a todos los vecinos y visitantes del municipio a participar en esta actividad que como ha dicho se suma al programa deportivo que se va a realizar a diario durante el verano. Como hemos apuntado en los últimos días, ha dicho, nos hemos propuesto el desarrollo de actividades deportivas para todos los gustos y todas las edades a la vez que incentivamos la actividad lúdica en las proximidades de nuestras playas.
Cortés ha anunciado que en los próximos días se presentará la programación deportiva para este verano totalmente detallada.
El Patronato Municipal de Deportes ha realizado en las últimas semanas, directamente o con la colaboración de algunos clubes y asociaciones de nuestro municipio, diferentes actividades como patinaje o fútbol base.
30.6.11
El Ayuntamiento de Torrox pone en marcha iniciativas para impulsar el reciclaje de residuos
El Gobierno municipal utilizará los mini puntos limpios para la recogida selectiva de residuos y trabajará en la concienciación ciudadana al respecto
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox ha programado una serie de iniciativas para impulsar la recogida selectiva de residuos en el municipio. El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha dicho que “uno de los objetivos que hemos planteado es la mejora y modernización de la gestión de los residuos y el desarrollo de programas y campañas de divulgación, concienciación y formación medioambientales extensivas a toda la ciudadanía”.
En este sentido, el edil torroxeño, ha explicado que “vamos a contar con dos mini puntos limpios, gracias a una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que van a permitir al Ayuntamiento acercar las infraestructuras para la recogida selectiva de residuos a todo el municipio”. De esta manera, los ciudadanos podrán depositar cada semana en las inmediaciones de su domicilio residuos no clasificados como aceites, pintura, pilas o pequeños electrodomésticos.
Salvatierra ha añadido que estos nuevos dispositivos también van a servir para impulsar campañas de concienciación ciudadana en todos nuestros barrios y centros educativos “aprovechando no solo los nuevos puntos limpios móviles, sino los que se instalaron en diversos espacios como las inmediaciones del Colina del Sol y que no han tenido un uso adecuado”.
Por otra parte, el edil de Medio Ambiente ha señalado que desde el nuevo Gobierno municipal ya hemos contactado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para seguir avanzando en este tipo de iniciativas. En el primer encuentro oficial entre el alcalde, Francisco Muñoz y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se han puesto sobre la mesa el desarrollo de actuaciones de reforestación y puesta en valor de zonas degradadas y la recuperación de zonas medioambientalmente sensibles.
El Gobierno municipal utilizará los mini puntos limpios para la recogida selectiva de residuos y trabajará en la concienciación ciudadana al respecto
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox ha programado una serie de iniciativas para impulsar la recogida selectiva de residuos en el municipio. El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha dicho que “uno de los objetivos que hemos planteado es la mejora y modernización de la gestión de los residuos y el desarrollo de programas y campañas de divulgación, concienciación y formación medioambientales extensivas a toda la ciudadanía”.
En este sentido, el edil torroxeño, ha explicado que “vamos a contar con dos mini puntos limpios, gracias a una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que van a permitir al Ayuntamiento acercar las infraestructuras para la recogida selectiva de residuos a todo el municipio”. De esta manera, los ciudadanos podrán depositar cada semana en las inmediaciones de su domicilio residuos no clasificados como aceites, pintura, pilas o pequeños electrodomésticos.
Salvatierra ha añadido que estos nuevos dispositivos también van a servir para impulsar campañas de concienciación ciudadana en todos nuestros barrios y centros educativos “aprovechando no solo los nuevos puntos limpios móviles, sino los que se instalaron en diversos espacios como las inmediaciones del Colina del Sol y que no han tenido un uso adecuado”.
Por otra parte, el edil de Medio Ambiente ha señalado que desde el nuevo Gobierno municipal ya hemos contactado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para seguir avanzando en este tipo de iniciativas. En el primer encuentro oficial entre el alcalde, Francisco Muñoz y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se han puesto sobre la mesa el desarrollo de actuaciones de reforestación y puesta en valor de zonas degradadas y la recuperación de zonas medioambientalmente sensibles.
El nuevo Gobierno torroxeño gestiona con Costas la construcción de nuevos paseos marítimos y espacios lúdicos
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha mantenido una reunión con el Jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, para dar continuidad a la reunión que a principios de junio mantuvo con la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero. En este nuevo encuentro con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se le ha entregado al regidor torroxeño los avances que se han realizado para la ampliación del paseo marítimo de Los Llanos hasta su conexión con el del Morche, la ordenación de la desembocadura del río Torrox y la ordenación de la franja litoral de El Peñoncillo.
En el caso del nuevo paseo marítimo, Costas ha redactado el proyecto para la conexión del paseo existente en la zona de Los Llanos, que se gestionó y construyó durante la anterior etapa de gobierno socialista, y el paseo marítimo de El Morche. Este trazado de unos 900 metros de longitud, contempla un tratamiento especial en las Dunas de la Carraca y la conexión peatonal sobre la desembocadura del arroyo Manzano.En el entorno de la desembocadura del río Torrox, Costas está trabajando sobre un proyecto para la ordenación de espacios mediante la creación de senderos peatonales y un mirador en la zona conocida como el Corral de las Vacas.
Igualmente el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente también ha comenzado a trabajar en futuras actuaciones en el Peñoncillo.El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha manifestado que “se trata de unos contactos muy importantes para la ordenación de nuestro litoral. Nuestro objetivo siempre ha sido el desarrollo de las actuaciones necesarias para la conexión peatonal de todo nuestro litoral, la preservación y conservación de los espacios de gran valor ambiental y la puesta en valor de nuestros 9 kilómetros de playa”.
29.6.11
Yessica Peláez elegida nueva Secretaria General de Juventudes Socialistas de Torrox
La Asamblea celebrada ayer eligió la nueva Ejecutiva Local en la que Mari Nieves Villena es Secretaria de Organización y Dani Jiménez es Vicesecretario General
La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Torrox procedió ayer a la renovación de sus cargos en el proceso de elección de la nueva Comisión Ejecutiva Local que se produce tras el Congreso Provincial de Juventudes Socialistas de Andalucía.
En la Asamblea Ordinaria celebrada en la Casa del Pueblo de Torrox se eligió a Yéssica Peláez Mesa, actual secretaria de Vivienda de la Ejecutiva Provincial, como nueva Secretaria General de JSA en Torrox. Igualmente se designó a Daniel Jiménez como Vicesecretario General y a Mari Nieves Villena como Secretaria de Organización. La asamblea en la que participó en torno al 90 por ciento de la militancia de JSA en Torrox designó igualmente a los miembros de la Comisión Ejecutiva Local, en la que se produce una amplia renovación que afecta a la mitad de los integrantes.
Se han incorporado en esta ejecutiva varias áreas con las que no se contaban en la anterior como puede ser la secretaría de formación y empleo, turismo, voluntariado entre otras. Así como también la entrada de nuevos componentes, nuevos compañeros que se suman a esta ejecutiva entrante.
La asamblea comenzó con un balance de estos tres años del Secretario saliente Lauren Salvatierra precedido de un balance de la Secretaria de Organización Mari Nieves Ramírez ambos elegidos concejales en estas últimas elecciones. Ambos incidieron que continuarán trabajando en Juventudes pese a sus nuevas responsabilidades en el Ayuntamiento. De hecho Mari Ramírez estará al frente de la secretaría ejecutiva de Igualdad y Lauren Salvatierra de la secretaría ejecutiva de formación y empleo.
La secretaria general, Yéssica Peláez, mencionó que ”entre los objetivos de esta nueva ejecutiva se encuentran en primer lugar proponer todas aquellas ideas que puedan ser beneficiosas para los/as jóvenes de este municipio como en su momento hizo la ejecutiva saliente con el tema del apoyo al transporte universitario, generar el asociacionismo entre la gente joven y por supuesto un objetivo primordial que los/as jóvenes de este municipio vean en la política un motor que ayudará al cambio y a la transformación de nuestro municipio entre otros”.
27.6.11
El Ayuntamiento de Torrox recuerda que existen diferentes procedimientos públicos para que las asociaciones accedan a las ayudas municipales
La concejala de Participación Ciudadana, Estrella Tomé, ha manifestado que “es necesario conceder las ayudas municipales a través de los procedimientos públicos y transparentes para que exista igualdad, claridad y no haya derroche”
La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrox, Estrella Tomé, ha informado hoy que existen diversos procedimientos públicos para que las asociaciones y colectivos vecinales accedan a las ayudas públicas municipales.
La edil torroxeño ha detallado que cada año se realiza una convocatoria anual de ayudas a la que puedan acceder por igual todas las asociaciones y colectivos que estén inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones. Además durante el año se pueden realizar convenios específicos entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y los colectivos que realizan actividades puntuales para que la administración local colabore en su financiación y ejecución.
Tomé ha manifestado que “para repartir el dinero público con criterios de igualdad, de forma justa y con transparencia es necesario que se sigan estas convocatorias públicas en las que no existe ningún tipo de discriminación y los criterios están perfectamente claros”.
La edil de Participación Ciudadana ha añadido que “si desde el Gobierno municipal seguimos repartiendo ayudas o subvenciones arbitrariamente a determinados colectivos, sin seguir las reglas del juego que el propio Ayuntamiento ha establecido, podemos ser injustos con muchas de nuestras asociaciones. Además el control de este tipo de ayudas es fundamental dentro de los objetivos de austeridad y control del gasto que nos hemos marcado en el nuevo equipo de gobierno”.
La concejala de Participación Ciudadana, Estrella Tomé, ha manifestado que “es necesario conceder las ayudas municipales a través de los procedimientos públicos y transparentes para que exista igualdad, claridad y no haya derroche”
La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrox, Estrella Tomé, ha informado hoy que existen diversos procedimientos públicos para que las asociaciones y colectivos vecinales accedan a las ayudas públicas municipales.
La edil torroxeño ha detallado que cada año se realiza una convocatoria anual de ayudas a la que puedan acceder por igual todas las asociaciones y colectivos que estén inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones. Además durante el año se pueden realizar convenios específicos entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y los colectivos que realizan actividades puntuales para que la administración local colabore en su financiación y ejecución.
Tomé ha manifestado que “para repartir el dinero público con criterios de igualdad, de forma justa y con transparencia es necesario que se sigan estas convocatorias públicas en las que no existe ningún tipo de discriminación y los criterios están perfectamente claros”.
La edil de Participación Ciudadana ha añadido que “si desde el Gobierno municipal seguimos repartiendo ayudas o subvenciones arbitrariamente a determinados colectivos, sin seguir las reglas del juego que el propio Ayuntamiento ha establecido, podemos ser injustos con muchas de nuestras asociaciones. Además el control de este tipo de ayudas es fundamental dentro de los objetivos de austeridad y control del gasto que nos hemos marcado en el nuevo equipo de gobierno”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

