31.8.11



Realizamos un plan de mejora de los colegios del municipio de cara al inicio del curso escolar

“Los socialistas, que hemos sido los responsables de las grandes infraestructuras y proyectos educativos de nuestro municipio, no olvidamos las labores de conservación de los colegios que hay que hacer cada año”

El Ayuntamiento de Torrox está realizando desde el pasado mes de julio un plan de mejora y puesta a punto de todos los centros educativos de educación infantil y primaria del municipio para ponerlos a punto de cara al inicio del curso escolar.

Desde hace más de un mes un equipo de pintores y de limpieza ha centrado sus trabajos en pintar todas las aulas escolares, en limpiarlas y acondicionarlas para que el próximo jueves los maestros y maestras puedan iniciar su labor sin ningún contratiempo.
A los trabajos que ya se han realizado se suman otras pequeñas actuaciones de fontanería, carpintería o electricidad en otras dependencias de los centros escolares que se culminarán antes del inicio del curso el próximo 12 de septiembre.

El alcalde de Torrox, Paco Muñoz, ha manifestado que “para este Gobierno municipal la educación de nuestros niños y niñas es una prioridad y por ello en estos primeros meses de trabajo hemos centrado buena parte de nuestros esfuerzos en la puesta a punto de los colegios para que nuestros escolares puedan realizar sus estudios en las mejores condiciones posibles”. Paco ha añadido que “los socialistas que hemos sido los responsables de la ejecución de las grandes infraestructuras educativas y los grandes proyectos educativos que en los últimos 30 años se han ejecutado en Torrox, también estamos pendientes de las pequeñas actuaciones que no son menos importantes para el desarrollo normal de la actividad educativa”.

Para complementar estas actuaciones de mantenimiento y conservación de los colegios, que se ha realizado con medios municipales, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía varias actuaciones de mayor calado para llevar a cabo mejoras necesarias en el CEIP Colina del Sol y en el CEIP El Morche. Estas actuaciones van a consistir en mejoras del edificio y de los servicios generales del mismo en el primero de los centros y en mejora de los lavabos y de dispositivos de seguridad en el caso del colegio de El Morche.

29.8.11



El Área de Limpieza pone en marcha una campaña de mejora y adecentamiento de solares y edificios vacíos

El alcalde de Torrox, Paco Muñoz, ha manifestado que “entre todos tenemos que mejorar la limpieza y la imagen de nuestro municipio y es fundamental el cuidado de estos espacios para evitar molestias innecesarias”

El Ayuntamiento de Torrox ha iniciado una campaña para impulsar el cuidado de solares y edificios que normalmente están vacíos para evitar los problemas que el abandono de estos espacios privados ocasiona a vecinos y a la propia imagen del municipio.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha firmado un Bando Municipal en el que se da a conocer a toda la ciudadanía el incremento de quejas ante la situación que presentan algunos solares y edificios con riesgo para la salud pública por la acumulación de insectos y roedores o por el peligro de incendio ante la falta de limpieza y desbroce. En este documento se ha informado que el Ayuntamiento va a realizar una campaña a fin de obligar a quienes incumplan tales deberes a realizar las actuaciones precisas para eliminar los problemas y riesgos señalados pudiendo utilizar la ejecución subsidiaria.

Muñoz ha manifestado que “entre todos tenemos que mejorar la limpieza y la imagen de nuestro municipio. Por ello, hemos realizado este llamamiento a los propietarios de los solares y edificios que están en desuso y que en ocasiones presentan problema por su estado de limpieza y conservación. En este sentido, ha dicho, que lo mejor es que cada uno se haga cargo del cuidado de su propiedad y evitar que sea el Ayuntamiento quién tenga que intervenir para normalizar la situación en aquellas zonas donde se están produciendo quejas y problemas con el estado de estos espacios privados”.

23.8.11




El “Bus del Reciclaje” visita Torrox, en una nueva campaña de sensibilización y formación medioambiental centrada en la separación de los envases.

El concejal de Medio Ambiente, nuestro compañero Lauren Salvatierra, ha destacado que esta es la cuarta iniciativa que se realiza durante el verano dentro del programa de actividades de educación y concienciación que se está desarrollando en Torrox.


El “Bus del Reciclaje” está visitando durante este lunes el municipio de Torrox, donde realiza dos paradas para desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de hacer una buena separación de los envases. La campaña se está desarrollando desde las 10 de la mañana en la zona deportiva de Ferrara y desde las cuatro de la tarde en el paseo marítimo de El Morche.

Se trata de una campaña de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, en la que participa el Ayuntamiento de Torrox dentro de la estrategia de colaboración con otras instituciones para desarrollar en el municipio un amplio programa de concienciación y formación en materia medioambiental.

El Bus del Reciclaje permite a las personas que lo visitan observar las diversas fases por las que pasa el envase, desde sus materias primas hasta su reciclado en la planta, pasando por su compra, su uso o su separación. Incluye la actividad “Lánzate al reciclaje” en la que en un castillo hinchable los niños y niñas participan en juegos relacionados con la separación de los residuos y el reciclaje de los mismos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha visitado esta mañana el autobús y ha destacado la apuesta que se está haciendo desde su concejalía por el desarrollo de un plan de formación e información en materia medioambiental conjuntamente con otras instituciones “ya que el éxito en esta materia pasa por una buena campaña de sensibilización e información ciudadana al respecto”.

Salvatierra ha destacado la labor que se hace a través de este tipo de campañas con los niños y niñas y ha animado a las familias torroxeñas y a las que visitan en estas fechas el municipio a desplazarse durante esta jornada para “facilitar a los niños de forma divertida un acercamiento al reciclaje e inculcarles desde pequeños hábitos muy positivos en este aspecto”. Al respecto el edil de Medio Ambiente ha anunciado que cuando comience el nuevo curso escolar desde el Ayuntamiento se continuará con esta labor tanto en los centros de educación infantil y primaria como en los institutos.


17.8.11




El portavoz del PP, Oscar Medina, desatiende sus compromisos en el Ayuntamiento para buscar la confrontación política desde la Mancomunidad

El alcalde socialista de Torrox, Francisco Muñoz, lamenta que el portavoz popular prefiera “hacerse víctima utilizando la Mancomunidad” antes que estar presente en el acto institucional convocado por el Ayuntamiento

Francisco Muñoz ha salido al paso de las acusaciones realizadas ayer por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y portavoz del PP en el Consistorio torroxeño, Oscar Medina, sobre la visita a Torrox del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

En primer lugar, el regidor torroxeño ha querido dejar claro que “no es cierto que Medina no fuera invitado a la visita del Consejero de Turismo al municipio ya que desde Alcaldía se le convocó a una reunión junto a todos los portavoces municipales con el propio Luciano Alonso”. Sobre la visita al yacimiento arqueológico del Faro de Torrox, Muñoz ha puntualizado que es el Consejero quién marca su agenda durante la visita institucional al municipio y quién decide a que actos acudir y que fue la Junta de Andalucía quién organizó dicho acto por lo que el Ayuntamiento no es quién para invitar a nadie.

En cualquier caso, el alcalde torroxeño ha lamentado que el portavoz del PP haya optado por no asistir a un acto institucional en el Ayuntamiento en el que se ha reconocido la labor de los deportistas locales, entre ellos muchos jóvenes y niños de nuestro municipio, para buscar la confrontación institucional desde la Mancomunidad. “Esta actitud, ha dicho Muñoz, demuestra claramente las prioridades de Oscar Medina en la política anteponiendo las consignas de su partido de atacar a la Junta de Andalucía sea como sea aunque para ello tenga desatender sus compromisos con el pueblo de Torrox”.



El Ayuntamiento de Torrox concluye las obras de reforma de la plaza de la iglesia de El Morche


La Teniente de Alcalde, María Estrella Tomé ha dicho que “se trata de una obra importante que elimina barreras en esta plaza y con la que damos respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas”

El Ayuntamiento de Torrox ha concluido las obras de reforma de la plaza de la iglesia de El Morche en la que se ha trabajado durante las últimas semanas para solucionar algunas deficiencias existentes en este enclave tan importante de la localidad.

Los trabajos han servido para eliminar los alcorques que rodeaban a las palmeras de la plaza y que estaban en un estado deplorable como consecuencia de la afectación de los árboles por el picudo rojo. De este modo, según ha dicho la Teniente de Alcalde de la Costa, María Estrella Tomé, “hemos mejorado el estado y la imagen de la plaza, a la vez que le hemos dado mayor amplitud eliminando las barreras arquitectónicas que planteaban los alcorques.

Las obras, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, también han permitido afianzar la baranda del acceso a minusválidos. Según ha explicado Tomé se han puesto nuevas palmeras más resistentes al escarabajo rodeadas de un material permeable que impide los problemas que se producen con el crecimiento de los árboles.

La edil socialista ha dicho que “esta era una actuación demandada por los vecinos y vecinas de a la que hemos dado respuesta en el menor tiempo posible, concluyendo los trabajos antes de uno de los fines de semana más importantes del año en El Morche, en el que este espacio cobra un gran protagonismo en los actos religiosos que se celebran coincidiendo con la feria”.

Tomé ha señalado que “desde el Gobierno municipal trataremos de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, siempre que encajen en la situación de la economía municipal, con la mayor eficacia posible”.


10.8.11




El Morche celebra este fin de semana las principales fiestas de agosto en la Costa del Sol Axarquía

La Teniente de Alcalde, María Estrella Tomé ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de una feria en la que pese a la austeridad presupuestaria se mantiene el sabor tradicional con una gran participación vecinal

El Ayuntamiento de Torrox, a través de la concejalía de Fistas y la Tenencia de Alcaldía de la Costa, ha presentado las actividades de la Feria de El Morche que se va a celebrar entre el próximo viernes 12 de agosto y el lunes 15.

Se trata de un programa muy amplio en el que se recogen numerosas actividades de noche en el recinto ferial, feria de día en El Morche y en Los Llanos, actividades culturales y tradiciones que en algunos casos se han recuperado para mantener el espíritu de unas fiestas que tienen más de medio siglo de antigüedad.

La Teniente de Alcalde de la Costa, nuestra compañera María Estrella Tomé, ha explicado que “pese a la austeridad presupuestaria como consecuencia de la situación de las arcas municipales, la Feria de El Morche mantiene el sabor tradicional, entre otras cosas, gracias a la participación vecinal. Al respecto, ha dicho, que son muchos los colectivos y vecinos que participan en la realización de las actividades de estas fiestas ya que no hay que olvidar que esta es una feria que nació por iniciativa popular hace muchos años y que ha mantenido ese toque tradicional pese al crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas”.

Tomé ha explicado que la iluminación oficial de la feria se inaugurará a las cero horas del viernes y que durante el primer día de fiestas durante el día las actividades se concentrarán en la calle Axarquía con la colaboración del Grupo de El Morche y los vecinos de esta población. Por la tarde, se iniciarán las actividades infantiles con un pasacalles que irá desde la plaza de la Marina hasta el paseo marítimo y tras el que habrá una fiesta para los más pequeños en dicha plaza animada por el grupo Karioca.
La actividad en la Caseta Oficial se iniciará a las nueve y media con la actuación de las escuelas de coros y danzas de Mari Toñi Boutelier y Lidia y Lucía.

En la primera noche de feria la actuación musical correrá a cargo de las artistas locales Macarena Zapata y Cristina a la que se sumará la música de la Orquesta Los Tejeda que animarán la Caseta todas las noches de Feria.

El sábado a mediodía se celebrará la tradicional moraga en la Choza y por la tarde el concurso de tortilla de patatas en la Tasca Los Mojitos. Los niños tendrán cantajuegos a las seis y media en la Caseta Oficial. Por la noche, en la noche animará la Caseta Oficial el humorista Pepe “El Caja”.
El domingo la feria de día se celebrará en Los Llanos con la colaboración de la Asociación de Mujeres La Carraca y de los vecinos y vecinas de este barrio. Habrá almuerzo en honor a los mayores y se celebrará el tradicional concurso de pesca.
Por la noche abrirá el programa la Academia de Baile de Cristina que precederá a la actuación de Los Tejeda.

El lunes se concentrarán las actividades religiosas que se inician a mediodía con una ofrenda floral a la Virgen del Carmen y que continúan por la tarde con la misa y la procesión marítimo-terrestre en honor a la Patrona tras la cual se podrá disfrutar de un castillo de fuegos artificiales.

Las actividades se cierra con la actuación de El Mani y Rocío Guerra en la Caseta Oficial.

El programa incluye otras actividades como la exposición de carteles de la Feria de El Morche “Diez años de Feria” que se podrá visitar cada día desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde en la Tenencia de Alcaldía o las actividades deportivas que se iniciaron hace unos días.


9.8.11




Cientos de jóvenes disfrutaron el sábado del Loona Festival en la playa de la Carraca

La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha dicho que “se superaron todas las expectativas en un espectáculo magnífico”

La playa de la Carraca en Torrox acogió el sábado una nueva edición del Loona Festival con la presencia de miles de jóvenes que disfrutaron del espectáculo musical ofrecido por un grupo de Dj’s locales que completó el percusionista malagueño, Aurelio Vargas.

La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha señalado que “se superaron todas las expectativas con un espectáculo magnífico que siguieron miles de jóvenes que pudieron disfrutar de la música en uno de los enclaves más atractivos de nuestro litoral”.

La edil socialista ha manifestado que “este Festival se ha convertido en una gran cita para los jóvenes de esta zona de la Costa del Sol por lo que además de suponer un aliciente a la oferta de ocio a nuestros vecinos y visitantes también supone un reclamo para otras personas que acuden a nuestro municipio para participar en esta actividad”.

Sobre el espectáculo Ramírez ha dicho que “los miles de asistentes disfrutaron con la interpretación del artista de fama internacional Aurelio Vargas y con la música de los DJ’s locales que tienen en el Loona Festival una gran oportunidad para demostrar su potencial”. Igualmente ha destacado “la colaboración que se ha producido entre el Ayuntamiento, organizadores y colaboradores y empresas privadas del municipio para engrandecer este evento”.

Mari también ha destacado el buen funcionamiento de los servicios públicos. En este sentido ha dicho que “a primera hora de la mañana del domingo los servicios de limpieza y playas habían dejado el espacio en el que se celebró el Festival en perfecto estado”. Además los asistentes pudieron beneficiarse del servicio de transporte público nocturno que ofrece el Ayuntamiento a través del “Priva-T” y que les permitió acceder al Festival sin necesidad de hacer uso del vehículo particular.

8.8.11

Éxito de participación en el torneo de padel-tenis Villa de Torrox y en el 3x3 de baloncesto en Ferrara

El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha mostrado su satisfacción “`por la participación de unos 500 deportistas en ambas competiciones”

La primera semana del mes de agosto ha contado con una intensa actividad deportiva en el municipio de Torrox en la que ha participado activamente el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes.

El pasado miércoles se recuperaba un clásico futbolístico en nuestro municipio con la celebración del Trofeo Virgen de las Nieves en el que el C.D. Torrox se enfrentó al decano del balompié malagueño, el Vélez C.F. de Tercera División, que se impuso al cuadro local (1-6) y se alzó como campeón.

La semana pasada también se inició en el Complejo Deportivo de Los Llanos el Torneo de Padel-Tenis Villa de Torrox en el que han participado unos 400 jugadores procedentes de toda Andalucía en las diferentes categorías.

El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha destacado la participación en este torneo que cada vez tiene más peso entre los aficionados al tenis ya que va subiendo el número y el nivel de participantes. Cortés ha explicado que en el último mes el Gobierno municipal ha realizado algunas mejoras en el Complejo Deportivo en el que se ha celebrado esta competición con el objetivo de mejorarlo, sobre todo, en lo que se refiere a la zona de descanso para los deportistas y aficionados que acuden a las competiciones.

Las actividades deportivas de los últimos días se ha completado con la celebración en la zona deportiva de Ferrara del torneo de baloncesto 3x3 que en esta edición ha contado por primera vez con la participación de equipos mixtos. En este campeonato han participado unos 90 deportistas, destacando el incremento de la participación.

Cortés ha señalado que “sin duda alguna con este amplio abanico de competiciones deportivas hemos conseguido ofrecer a nuestros vecinos y visitantes una oferta deportiva variada y atractiva para disfrutar del deporte en sus vacaciones o ratos de ocio en diferentes espacios de nuestro municipio”.

4.8.11




El Mercado de Torrox acoge una campaña de concienciación sobre consumo de pescado fresco y contra el consumo de inmaduros

El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha destacado la importancia de no consumir pescado inmaduro y consumir pescado autóctono

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha visitado hoy el stand instalado en el Mercado de Abastos de Torrox en el que se desarrollado la campaña informativa de la Junta de Andalucía para potenciar el consumo de pescado fresco autóctono y contra el consumo de pescado inmaduro.

Salvatierra ha manifestado que “es fundamental seguir trabajando en la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia que tiene el no consumir inmaduros dentro de la apuesta que hacemos conjuntamente con otras administraciones en el desarrollo sostenible de la pesca”.

Además de la iniciativa contra el consumo del pescado que no reúne las tallas reglamentarias se ha desarrollado el programa “Pescado fresco, pescado nuestro. Consúmelo”. Esta campaña tiene como objetivo informar sobre la importancia y características del pescado autóctono, destacando sus cualidades y los valores nutricionales del pescado y sobre un consumo responsable, teniendo en cuenta tallas mínimas y etiquetado.

Las actividades en el Mercado de Torrox, desarrolladas por el Aula del Mar, se han centrado en el punto de información en el que un monitor ha ofrecido material divulgativo sobre las características de las especies de pescado, el reconocimiento a través del etiquetado, respeto a las tallas mínimas y rechazo del consumo de inmaduros. Además se ha realizado un pasacalles por el interior del recinto comercial.

1.8.11




Se abre un expediente informativo para conocer la situación de la antena de Los Llanos

El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha informado que “estamos elaborando una ordenanza que regule este tipo de instalaciones”

El Ayuntamiento de Torrox ha iniciado un expediente informativo para conocer todos los detalles de la antena de telefonía instalada en la barriada de la Generación del 27.

La investigación del Consistorio se ha iniciado a raíz de las quejas que han trasladado los vecinos de la zona que relacionan estas instalaciones con los problemas de salud que están padeciendo algunos de ellos. El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “desde el Gobierno municipal somos muy sensibles a este tipo de situaciones y queremos conocer con todo detalle lo que está sucediendo por lo que hemos iniciado el expediente correspondiente”.

Salvatierra ha aclarado que actualmente no existe ninguna normativa local específica que regule este tipo de instalaciones. Por ello, desde el Gobierno municipal hemos comenzado a trabajar ya en la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de estos dispositivos “tomando como referencia el modelo que ha elaborado la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de contar cuanto antes con las herramientas legales necesarias para poder actuar ante este tipo de incidencias y evitar que en el futuro se produzcan situaciones que puedan perjudicar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

El edil socialista ha señalado que “para el nuevo Gobierno municipal lo más importante son nuestros vecinos y vecinas y por ello ante situaciones como las que se ha generado en la Generación del 27 hemos comenzado a trabajar inmediatamente para poder adoptar las medidas que estén al alcance del Ayuntamiento y esperamos contar para ello con el apoyo del resto de fuerzas políticas que están representadas en la Corporación municipal”.

30.7.11




Se recupera la celebración de las 24 horas de fútbol sala en el Colina del Sol

Juanma Cortés, ha explicado que “este campeonato vuelve a sus orígenes atendiendo la demanda de los equipos que habitualmente participan en el mismo”

La pista polideportiva del Colegio Colina del Sol acogerá este fin de semana el tradicional campeonato de 24 horas de fútbol sala de Torrox. Se trata de una de las actividades deportivas clásicas en el verano torroxeño que tras varios cambios de ubicación vuelve en esta edición a la pista en la que se había celebrado en sus orígenes.

La competición, en la que van a participar 15 equipos en categoría senior, se iniciará a las ocho de la tarde del sábado y concluirá a las ocho de la tarde del domingo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox, Juanma Cortés, ha explicado que “hemos querido devolver este campeonato a sus orígenes en la pista del Colina del Sol atendiendo a dos razones fundamentales, por un lado, la demanda de los propios futbolistas que disputan habitualmente el campeonato y por otro el compromiso que hemos adquirido desde el Gobierno municipal de llevar las actividades deportivas a todos los barrios de nuestro municipio. Creemos que en el ecuador de la temporada veraniega, donde la mayoría de las actividades se concentran en el litoral, es importante desarrollar en nuestro casco antiguo todo un clásico del calendario deportivo torroxeño como las 24 horas de fútbol sala”.

Cortés ha destacado la importancia de este tipo de actividades ya que “se trata de campeonatos con una gran aceptación en uno de los deportes más practicados como es el fútbol sala, ya que el sistema de competición en el que los equipos tienen que disputar todos los encuentros en un intervalo tan corto suele ser muy atractivo para los futbolistas y los aficionados a este deporte”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que actividades consolidadas como este campeonato de fútbito sigan presentes en nuestro calendario deportivo”.

Los trofeos de este campeonato se entregarán en un acto que se va a desarrollar en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo de La Granja en el que también se entregarán los trofeos de la liga de invierno de fútbol sala y de la liga de verano de fútbol 7

28.7.11




Concluye un curso de formación como monitor deportivo en el que han participado 15 jóvenes torroxeños

El concejal de Formación y Empleo, Lauren Salvatierra, insistió tras la clausura del programa que “la formación es una de las claves en el acceso al mercado de trabajo y por ello apostamos desde el Gobierno municipal”



Nuestro concejal de Formación y Empleo, Lauren Salvatierra, ha clausurado un curso de formación de Monitor Deportivo en el que han participado 15 jóvenes desempleados del municipio torroxeño.

El proceso formativo, que ha tenido una duración de 320 horas, ha contado con un periodo de formación teórico y otro práctico además de dos módulos de Orientación Laboral y Medio Ambiente y el módulo correspondiente de Protección de Riesgos Laborales.

Los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en las Escuelas Lúdico-Deportivas que organiza el Ayuntamiento de Torrox en las que han participado activamente.

Salvatierra ha destacado la importancia de estas labores formativas “ya que la formación es una de las claves en el acceso al mercado de trabajo. Por ello, desde el Gobierno municipal estamos trabajando de forma coordinada con otras instituciones en diseñar un plan de formación para el empleo que se ajuste a las necesidades del mercado laboral en nuestro municipio”.

23.7.11

Patrocinan un maratón de aerobic a beneficio de Algean

El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para impulsar proyectos importantes como el que está poniendo en marcha Algean.

La zona deportiva de Ferrara, en Torrox-Costa, acogió en la tarde noche del jueves un maratón de aerobic a beneficio de la Asociación de Niños y Niñas Discapacitados de Torrox (Algean).

Juanma ha manifestado que “fue una experiencia muy interesante en la que conseguimos ayudar a la financiación de un proyecto social muy importante en nuestro municipio realizando una actividad deportiva con una gran participación”.

Sobre este último aspecto, el edil socialista ha destacado la participación infantil que fue muy numerosa y la presencia de público que llenó el espacio en el que se organizó el maratón.
Cortés ha incidido en la importancia de la colaboración público privada para impulsar proyectos como el que está poniendo en marcha Algean. Al respecto ha dicho que “la participación del Ayuntamiento y la colaboración de numerosas empresas, sumados a la labor de las asociaciones hacen que se puedan desarrollar proyectos muy importantes para nuestros vecinos y vecinas”.

Ha afirmado que “esta es la línea de trabajo que queremos aplicar desde el Gobierno municipal ya que en momentos en los que los que hay más dificultades para captar los recursos que necesitan nuestros colectivos sociales es fundamental que rememos todos en la misma dirección”.

22.7.11



Se duplicará el número de beneficiarios de las contrataciones temporales en el Ayuntamiento de Torrox

Paco Muñoz ha explicado que “queremos que los recursos municipales permitan beneficiar al mayor número de familias posible”.

El Ayuntamiento de Torrox va a modificar los criterios de las contrataciones temporales que se realizan a través de la bolsa de trabajo, lo que permitirá duplicar el número de personas que se benefician de estos contratos.

El alcalde, Francisco Muñoz, ha explicado que “nuestro objetivo es que los recursos municipales lleguen al mayor número de personas posible, ya que estamos en una situación en la que la demanda de empleo en el Consistorio es muy importante y los recursos son muy limitados”.
El cambio en los criterios de las contrataciones, que seguirán siendo de seis meses pero con contratos de media jornada, permitirá duplicar el número de desempleados que podrán optar a un trabajo temporal en el Ayuntamiento, ha explicado Muñoz.

También ha añadido que “para el nuevo Gobierno municipal es prioritario aplicar medidas que faciliten la redistribución del empleo municipal entre las familias con mayor necesidad económica, aplicando criterios de transparencia y abriendo el abanico de los beneficiarios de estos contratos”.
Muñoz ha insistido en que “el empleo es el principal objetivo en nuestro programa de gobierno y está presente en todas las acciones que ponemos en marcha. No obstante, ha matizado, que la capacidad del Ayuntamiento para realizar contrataciones es limitada, sobre todo, teniendo en cuenta que nos hemos encontrado con una deuda de más de 15 millones de euros”.

Paco ha añadido que al margen de las contrataciones municipales estamos trabajando en diversas iniciativas para impulsar el mercado de trabajo en nuestro municipio a través de la colaboración con el sector privado, los agentes sociales y el resto de administraciones públicas.

20.7.11



El Laboratorio Marino Itinerante del Aula del Mar y Unicaja visita la playa de Torrox

La concejala de Playas, Mari Ramírez, ha insistido en la importancia de “concienciar a los usuarios de las playas en la importancia que tiene su colaboración para el mantenimiento de las mismas”

El Laboratorio Marino Itinerante, promovido por la Obra Social de Unicaja y el Aula del Mar, ha visitado hoy la playa de Ferrara en Torrox.
Se trata de una iniciativa medioambiental para conciencia a la población sobre el cuidado y la conservación del fondo marino.

Esta iniciativa se está desarrollando bajo el título “Investigando la fauna y flora marina del rompeolas” y se ha dirigido sobre todo a los niños y niñas que visitan nuestras playas. El laboratorio cuenta con una carpa, que se ha instalado junto al Hotel Ferrara, en la que organizados en grupos reducidos los usuarios de la playa han participado en diversos talleres.

Según han explicado los responsables de esta iniciativa su finalidad es “conocer el rompeolas, el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos, algunos de los cuales, están incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”, así como, comprender “la verdadera realidad de la orilla del mar, tan desconocida para la mayoría de la población”.

Por su parte la concejala de Playas del Ayuntamiento de Torrox, Mari Ramírez, ha manifestado que “se trata de iniciativas muy importantes para concienciar a los usuarios de nuestras playas de la importancia que tiene la colaboración en el cuidado de las mismas”. En este sentido, ha dicho que “un ejercicio tan simple como el retirar y depositar en las papeleras los envases o las bolsas de plástico que llevamos habitualmente a las playas, contribuye a la limpieza de las mismas e impide que este tipo de elementos acaben alterando el hábitat de nuestro litoral”.