25.2.12

Se crea un equipo técnico especializado para atender a los ciudadanos interesados en el decreto de vivienda

La concejala de Urbanismo, María Estrella Tomé, ha explicado que “desarrollaremos una acción informativa generalizada y una atención individualizada para tramitar cada uno de los expedientes”

El Ayuntamiento de Torrox va a contar con un equipo técnico especializado para atender a los ciudadanos interesados en el nuevo decreto para la regularización de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable que entra en vigor la próxima semana.

La concejala de Urbanismo, María Estrella Tomé, ha explicado que “tras el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para crear una norma que permita dar respuesta a la problemática de miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestro municipio y en el resto de Andalucía, ahora también tenemos que hacer un esfuerzo desde las administraciones locales para poder atender dentro de nuestras competencias la demanda existente al respecto”.

Tomé ha explicado que en el Ayuntamiento de Torrox comenzamos a trabajar hace unos meses para estar preparados una vez entrara en vigor el decreto y hemos creado un equipo técnico integrado por un jurista, un arquitecto y personal administrativo para dar una respuesta adecuada a nuestros vecinos y vecinas. Según ha añadido “vamos a realizar una acción informativa generalizada para permitir que todos los interesados puedan conocer las posibilidades que ofrece el decreto y posteriormente ofreceremos una atención individualizada para facilitar la tramitación de cada uno de los expedientes”.

La edil torroxeña ha insistido en que “es necesario que las diferentes administraciones sumemos esfuerzos para dar respuesta a una problemática compleja que afecta a muchos torroxeños y torroxeñas”.
Tomé ha indicado que también se está trabajando para informar sobre la última modificación que el Parlamento de Andalucía ha introducido a la LOUA y que afecta fundamentalmente a edificaciones en suelo urbano y que vienen a facilitar las actuaciones en la ciudad consolidada y agilizar la tramitación de los planes urbanísticos.

El decreto distingue, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).
El Ayuntamiento regalará publicidad en la Radio Municipal a las empresas que generen empleo

El concejal de responsable de Radio Torrox, Juanma Cortés, ha explicado que “queremos utilizar todos los medios al alcance del Ayuntamiento para promocionar a nuestras empresas e incentivar la creación de empleo”

El Ayuntamiento va a poner en marcha una iniciativa a través de la emisora de radio municipal, Radio Torrox FM, para promocionar a las empresas del municipio e incentivar la creación de empleo.

La propuesta consiste en regalar una campaña de publicidad de un mes por cada trabajador que contraten las empresas del municipio, siempre que los contratos tengan una duración mínima de tres meses. También se promocionará el autoempleo con una campaña de tres meses gratuita por la creación de una empresa.

El concejal responsable de Radio Torrox, Juanma Cortés, ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene que poner todos los medios con los que cuenta al servicio para dinamizar la actividad de nuestras empresas y promocionar su actividad a la vez que trabajamos en nuevas iniciativas para incentivar la creación de empleo”. “Por ello, ha dicho, hemos decidido que Radio Torrox también se implique en estos objetivos y ayude desde las ondas a promocionar a nuestras empresas premiando con una campaña publicitaria a aquellas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, el concejal de Empleo y Comercio, Lauren Salvatierra, ha dicho que la propuesta incluye otras acciones para promocionar la economía local y la actividad empresarial en el municipio. Al respecto ha explicado que “hemos diseñado un calendario de promoción de nuestras empresas y de los productos autóctonos de nuestro municipio”. Estas campañas promocionales se realizarán por zonas fomentando las compras en el comercio tradicional, el consumo en la hostelería de nuestro municipio o los productos autóctonos derivados de la agricultura torroxeña o de la actividad artesanal en el municipio. El edil de Comercio ha añadido que tenemos pendiente reuniones con diferentes representantes del sector comercial, empresarial y turístico para concretar dicho calendario.
El Ayuntamiento de Torrox pide a la Diputación Provincial que deje de confundir a la ciudadanía con los datos sobre violencia de género en el municipio

La concejala de Igualdad, Mari Ramírez, ha lamentado que “se estén utilizando de forma frívola unos datos que no se ajustan a la realidad y ha pedido mayor responsabilidad en el tratamiento de la violencia de género”

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox, Mari Ramírez, ha pedido hoy a la Diputación Provincial de Málaga que “deje de confundir a la ciudadanía con los datos sobre violencia de género ya que la información que se está ofreciendo no se ajusta a la realidad”.

La edil torroxeña ha explicado que se están atribuyendo a Torrox unas cifras que corresponden a todos los municipios atendidos en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Axarquía oriental.
Ramírez ha lamentado que “se estén utilizando de forma frívola estos datos” y ha pedido “mayor responsabilidad en el tratamiento de la violencia de género, ya que estamos hablando de un drama social en el que todos tenemos que poner los medios a nuestro alcance para ayudar a las víctimas y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia que tiene denunciar cada uno de los hechos que se conocen y donde la confusión que se genera con titulares como estos”.

Mari ha lamentado que la primera visita de la diputada de Igualdad, Pilar Conde, solo sirviera para traer “un cartel que no tiene nada detrás anunciando un servicio que ya se presta por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”. “Los torroxeños y torroxeñas, ha añadido, hubieran agradecido que los recursos que la Diputación está destinando a duplicar servicios se gastarán en un trabajador social específico para nuestro municipio que actualmente la Diputación no nos facilita”.

También ha recordado que en Torrox estamos realizando un trabajo desde 1991 en el Centro Municipal de Información a la Mujer en coordinación con la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia, que está dando una muy prestación a las mujeres de nuestro municipio.

Al respecto, la edil de Igualdad, ha aprovechado para invitar a las concejalas del Partido Popular en el municipio a conocer estas instalaciones, las profesionales que lo atienden y los servicios que presta para que hablen de este servicio con conocimiento de causa “yo misma me ofrezco para hacerles de guía en las instalaciones municipales”, ha dicho.

20.2.12


Torrox firma un convenio para la recogida de los plásticos y otros residuos agrícolas con un ahorro anual de 14.400 euros

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Lauren Salvatierra, se ha mostrados satisfecho con este acuerdo “porque damos un servicio al agricultor sin coste para el Ayuntamiento y evitamos el deterioro medioambiental por el tratamiento inadecuado de estos residuos”


El Ayuntamiento ha firmado un convenio con una empresa especializada en el tratamiento de residuos agrícolas para facilitar la recogida de plásticos o tuberías de riego a los agricultores torroxeños sin ningún coste para ellos ni para las arcas municipales.

Lauren Salvatierra, ha manifestado que “se trata de un acuerdo muy beneficioso para el municipio ya que se va a prestar un servicio muy necesario en nuestro campo ahorrando 14.400 euros al año que era lo que el Ayuntamiento había pagado en la legislatura anterior por un convenio similar con otra empresa”.

Salvatierra ha dicho que el convenio para la recogida de plásticos y otros residuos de la agricultura como los tubos o gomas del riego supone un alivio para los agricultores que cada año se encuentran con el problema para la eliminación de los mismos, sobre todo, cuando se acaban las grandes campañas agrícolas de patata y hortalizas bajo plástico.

El edil torroxeño también ha destacado la importancia que este acuerdo tiene para evitar el deterioro medioambiental del municipio ya que “las dificultades para eliminar estos residuos en ocasiones provoca que se depositen en lugares inapropiados y que no se garantice su eliminación de una forma sostenible”
Lauren ha explicado que el convenio se ha cerrado con la empresa Salas, Suministros y Recuperaciones Industriales S.L. y tiene vigencia de un año.

La empresa se compromete con el Ayuntamiento a la recogida de los plásticos blancos y negros, así como, del resto de residuos siempre que no se trate de materias orgánicas o peligrosas, en las propias explotaciones agrícolas previo aviso por parte de los agricultores. El plástico negro se recogerá durante los meses de marzo a mayo coincidiendo con la campaña de patata que es en la que más se utiliza y el plástico blanco durante la campaña de verano entre julio y octubre.

El PSOE de Torrox se suma a la manifestación contra la reforma laboral del PP

El vocal de Comunicación, Juanma Cortés, ha manifestado que “esta reforma va contra los trabajadores y solo sirve para satisfacer los deseos de los amigos de Rajoy y de Arenas”.


El PSOE de Torrox se sumó ayer a la manifestación en Málaga convocada por los sindicatos contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular.

Los socialistas torroxeños han estado presentes en la marcha que ha recorrido diversas calles de la capital malagueña que ha partido de la sede de las centrales sindicales en la Alameda de Colón y ha concluido en la plaza de la Merced y en la que se estima que unas 25.000 personas han rechazado la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy.

El vocal de Comunicación del PSOE de Torrox, Juanma Cortés, ha instado a la ciudadanía a movilizarse contra esta medida y ha manifestado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un acuerdo del Gobierno del Partido Popular que va en contra de los trabajadores y solo sirve para satisfacer los deseos de los amigos de Rajoy y de Arenas”.

Cortés ha recordado que “este decretazo va en contra de la mayoría de los españoles y va a permitir que la mayoría de las empresas puedan despedir a sus trabajadores con una indemnización de 20 días en el mejor de los casos” “Lo que no hará este decreto, ha dicho el vocal socialista, es incentivar el mercado de trabajo por lo que los únicos que ganan con estos son los empresarios que quieran despedir a sus empleados que podrán hacerlos por la mitad de lo que les costaba hasta ahora”.

Juanma ha añadido que “el Gobierno de Rajoy en solo tres meses está atacando a la mayoría de la población española como nunca se habían hecho en nuestro país, abaratando el despido, subiendo los impuestos en contra de lo que había dicho antes de las elecciones o recortando prestaciones sociales. Al respecto, ha dicho, que se ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones van a subir menos que el IPC y se ha bloqueado la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que demuestra que el PP siempre ataca a los mismos, a los que menos tienen”.

18.2.12


Se pondrá en marcha el Consejo de la Mujer para aumentar la participación de la población femenina

La concejala de Igualdad, Mari Ramírez, se ha mostrado escéptica con los PIM (Puntos de Información a la Mujer) que Diputación va a poner en marcha, que van ofertar servicios que ya están plenamente cubiertos por la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Torrox va a poner en marcha el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano que tratará de incentivar la participación de la población femenina y de los colectivos que la representan en las decisiones y en el día a día del municipio.

Mari Ramírez ha invitado a todas las asociaciones de mujeres y a las secretarías o departamentos de mujer de sindicatos o partidos políticos a solicitar la inclusión en este Consejo a través del área de Igualdad del Ayuntamiento.
Ramírez ha asistido a la presentación en Torrox del PIM que promueve la Diputación Provincial de Málaga.

La edil de Igualdad se ha mostrado escéptica con que “Diputación ponga en marcha servicios que ya existen y que están plenamente cubiertos por otras instituciones como la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, que son las instituciones competentes en materia de igualdad, a la vez que recorta las actuaciones en los municipios de la provincia y deja a los ciudadanos y ciudadanas de Torrox sin actuaciones como la del parque de la Rabitilla”. “No entendemos que a la hora de recortar la excusa sea que no hay recursos y que no tienen dinero pero luego estén poniendo en marcha servicios que ya existen y funcionan perfectamente”.

La concejala ha aclarado a las vecinas del municipio y al resto de usuarias del Centro Municipal de la Mujer de Torrox que para la solicitud de la renta de inserción activa y otras ayudas tendrán que seguir haciendo los trámites en los centros de la Junta de Andalucía ya que son los únicos que cuentan con técnicos acreditados para realizar las certificaciones necesarias.

Ramírez ha recordado que Torrox cuenta con el Centro de Información a la Mujer desde 1991 desde donde se ha establecido un punto de referencia y un compromiso con las mujeres de nuestro municipio que acuden a este servicio para realizar cualquier tipo de consultas, desde la creación de asociaciones, solicitar subvenciones, formación en igualdad a las AMPAS o requieren atención jurídica o psicológica cuando se tienen que enfrentar a algún conflicto como los de violencia de género. Al igual que en el CIM cuenta con asesoramiento laboral especifico de mujeres.

Mari ha apuntado igualmente que “Torrox fue el primer municipio de la provincia en aprobar un Plan de Igualdad, que lamentablemente el Gobierno anterior dejó guardado en el cajón, y que vamos a poner en marcha junto con el Consejo de la Mujer”.

16.2.12


Solicitamos a la Junta de Andalucía una escuela taller y tres talleres de empleo para la formación de desempleados

El concejal de Empleo, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “es la mayor apuesta que ha hecho nunca nuestro Ayuntamiento para mejorar las condiciones de acceso al empleo de 156 desempleados”

El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía las subvenciones necesarias para poner en marcha el próximo año tres talleres de empleo y una escuela taller a través de los cuales se formarían en diversas materias 156 desempleados.

Lauren ha explicado que “hemos apostado por la formación de nuestros desempleados para mejorar sus condiciones de acceso al empleo y hemos propuesto diferentes acciones formativas dirigidas a profesiones con buenas expectativas inserción laboral”.

Se han propuesto, ha dicho el edil de Empleo, propuestas para jóvenes menores de 25 años y sin formación y otras para la recualificación de desempleados de más de 25 años que tampoco cuentan con una formación específica para su incorporación al mercado laboral.

Para la formación de los menores de 25 años se ha solicitado la Escuela Taller Ferrara en la que se podrán formar 48 jóvenes durante un periodo teórico-práctico de año y medio en profesiones como ayudante técnico de protección civil o monitor deportivo en diferentes especialidades como actividades subacuáticas o actividades de ocio y tiempo libre.

Para la formación de desempleados mayores de 25 años el Ayuntamiento torroxeño ha solicitado a la Junta de Andalucía la realización de tres talleres de empleo en los que se podrán formar durante un año 108 personas. En este caso, las actividades son muy diversas. En el caso del Taller de Empleo Atenea se proponen módulos de peluquería, estética y diseño de moda-satrería, en el Taller de Empleo La Granja se plantea la formación en jardinería, tratamiento fitosanitario-control de plagas y carpintería y en el Taller de Empleo Teatro Villa de Torrox se proponen los módulos de escenografía, diseño gráfico-impresión digital y carpintería.

Sobre los dos últimos el concejal de Empleo ha explicado que
“se trata de aprovechar los espacios e infraestructuras que tenemos en el municipio como el nuevo Teatro Municipal o la zona recreativa La Granja para facilitar la formación de nuestros desempleados y hacerlo en materias en las que puedan encontrar oportunidades de incorporación al mercado de trabajo”.

Salvatierra ha recordado que el Ayuntamiento de Torrox va a iniciar en breve otras acciones formativas mediante ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo y un taller de empleo que permitirán la formación de 144 desempleados.

14.2.12

Las aguas de baño del litoral de Torrox calificadas como excelentes por la Junta de Andalucía

La concejala de Playas, Mari Ramírez, ha manifestado que “es un informe que avala la calidad de nuestras playas. Para el Gobierno local es una prioridad mantenerlas en un estado optimo durante todo el año”

El Ayuntamiento de Torrox ha recibido un informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre calificación sanitaria de las playas en 2011 que califica el estado de las aguas de baño del litoral del municipio como excelente.

Este informe ha servido para la elaboración de la Calificación Sanitaria de Aguas de Baño por el Ministerio de Sanidad y Consumo que será remitido a la Comisión Europea. El estudio se ha realizado en base a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño que establece nuevos parámetros diferentes a los que hasta ahora se venían controlando.
En el caso de Torrox se ha constituido el Censo de las Playas del municipio, en las que se han tomado las muestras necesarias para el informe, que incluye las playas de Ferrara, El Peñoncillo, El Morche, Calaceite, El Cenicero-Las Lindes y Vilches.

La concejala de Turismo y Playas, Mari Ramírez, ha explicado que “un informe de esta magnitud es un gran aval para la calidad de nuestras playas. Para el Gobierno municipal es una prioridad mantener nuestras playas en un estado optimo durante todo el año, ya que el turismo de sol y playa es uno de los principales elementos de la economía torroxeña”.

Ramírez ha añadido que “dentro de nuestras competencias estamos trabajando continuamente para garantizar la limpieza y la seguridad en nuestras playas y dotarlas de los servicios que las hagan cada año más atractivas para los usuarios y usuarias. Además seguimos trabajando para que el Ministerio de Medio Ambiente lleve a cabo la estabilización de todo nuestro litoral, especialmente de la playa de Ferrara”. Al respecto la edil de Playas ha recordado que “hemos solicitado recientemente una reunión urgente con el nuevo responsable de Costas en el Gobierno de Rajoy para concretar las actuaciones necesarias, una vez se han realizado los estudios necesarios en los últimos años”.

9.2.12


El Teatro Municipal de Torrox será un referente de la programación cultural en la Costa del Sol con propuestas para toda la población incluyendo los residentes extranjeros

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz han asistido hoy a una reunión técnica para concretar el modelo de explotación de este espacio escénico que abrirá en breve

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, han asistido hoy a una reunión técnica para concretar el modelo de explotación del nuevo Teatro Municipal de Torrox que abrirá sus puertas en breve, una vez se ultimen los últimos detalles de la obra.


A la reunión han asistido también técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento, así como, representantes de las compañías malagueñas El Gato y Orígenes.

Plata ha dicho que “este es uno de los mejores espacios escénicos de Andalucía con más de 400 butacas y un equipamiento técnico de primer nivel en el que habrá que buscar fórmulas para desarrollar en él una amplísima programación durante todo el año”. El Consejero ha apuntado que “vamos a poner en marcha fórmulas de colaboración más ágiles y más eficientes entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las compañías privadas que nos van a servir de experiencia para aplicarlas en toda la red andaluza de espacios escénicos integrada por unos cien teatros”. Plata también ha señalado que “este espacio escénico ofrecerá una programación en la que se incluirán todas las disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y teniendo en cuenta que estamos en una zona con un alto porcentaje de residentes extranjeros también programaremos para ellos propuestas que pueden convertir este teatro en un referente de la programación cultural en la Costa del Sol”.

Por su parte, el alcalde de Torrox ha expresado que “estamos en un momento económico en el que será fundamental la colaboración entre las instituciones y la colaboración público privada para desarrollar una programación de un gran nivel durante todo el año, teniendo en cuenta siempre, la realidad cultural de nuestro municipio”. En este sentido, ha agradecido la predisposición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para colaborar con este proyecto en todo momento.

Sobre la apertura definitiva del Teatro, Muñoz ha dicho que están concretando los últimos detalles para poder abrirlo con total seguridad y con todas las garantías que requiere un edificio público de estas características. Según ha explicado hace dos semanas que se resolvió la acometida eléctrica del edificio a partir de la cual la empresa constructora está verificando el buen funcionamiento de las instalaciones para que el Ayuntamiento pueda receptar el edificio.

7.2.12


Se solicitará a Diputación financiación para la pista de skate que el PP ha suprimido del programa de concertación

La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha solicitado una reunión con la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, para solicitar que incluya este proyecto en algún programa del ente provincial

El Ayuntamiento de Torrox seguirá trabajando para obtener la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de una pista de skate en el municipio.

Tras la decisión que ha adoptado el Gobierno del PP en la Diputación de suprimir esta actuación del programa de concertación, la concejala de Juventud del Ayuntamiento torroxeño, Mari Ramírez, ha solicitado una reunión con la diputada provincial de Cultura y Deporte, Marina Bravo, con la intención de abordar este asunto.

Ramírez ha manifestado que “se trata de una actuación muy demandada por nuestros jóvenes como quedó demostrado en el programa Torrox Alternativo que desarrollamos durante las pasadas vacaciones navideñas”.

La edil de Juventud ha añadido que “por esa razón incluimos esta actuación en el programa de concertación pero el Gobierno del PP en la Diputación ha optado por suprimirla, por lo que desde el Gobierno municipal seguiremos trabajando para que se lleve a cabo de una u otra forma”.

Desde el Gobierno municipal se van a iniciar los contactos necesarios para tratar de obtener la financiación necesaria para el resto de proyectos que se han quedado fuera del programa de concertación como la ejecución de un parque en la zona de la Rabitilla.

6.2.12


El Ayuntamiento de Torrox duplicará el número de beneficiarios de las contrataciones temporales en el Consistorio

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha emitido hoy un Bando informando a la población y ha explicado que “bajo unos criterios de máximo rigor y total transparencia tratamos de dar prioridad a quién peor lo está pasando”.

El Ayuntamiento de Torrox ha modificado los criterios de las contrataciones temporales que se realizan a través de la bolsa de trabajo, lo que permitirá duplicar el número de personas que se benefician de estos contratos. Tras la celebración de dos Mesas de Empleo hoy se ha emitido un Bando de Alcaldía en el que se informa a los torroxeños y torroxeñas sobre los criterios que van a primar para las nuevas contrataciones en el Ayuntamiento.

Entre otras cosas se establece con carácter preferente el contrato a media jornada para repartir el empleo en el Ayuntamiento entre el mayor número posible de familias del municipio y se dará prioridad a la situación económica del solicitante y su unidad familiar, así como, que no hayan trabajado en los últimos años en el Consistorio.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que “nuestro objetivo es que los recursos municipales lleguen al mayor número de personas posible, ya que estamos ante una coyuntura económica muy complicada y los recursos son muy limitados”.

El cambio en los criterios de las contrataciones, que seguirán siendo de seis meses pero con contratos de media jornada, permitirá duplicar el número de desempleados que podrán optar a un trabajo temporal en el Ayuntamiento, ha explicado Muñoz.

El alcalde ha añadido que “para el nuevo Gobierno municipal es prioritario aplicar medidas que faciliten la redistribución del empleo municipal entre las familias con mayor necesidad económica, aplicando criterios de transparencia y abriendo el abanico de los beneficiarios de estos contratos”.

Muñoz ha apuntado igualmente que “en la nueva bolsa de trabajo priman la transparencia y el rigor”.
Las solicitudes para acceder a dichas contrataciones se podrán entregar desde el próximo lunes 6 de febrero hasta el 9 de marzo en horario de 10 a 14 horas. La documentación se podrá presentar en el Servicio de Atención al Ciudadano en la plaza de la Constitución, en el Edificio de Usos Multiples de Torrox-Costa o en la Tenencia de Alcaldía de El Morche.

2.2.12


Torrox continua reduciendo el gasto en electricidad mediante la instalación de sistemas de suministro con energía fotovoltaica

La instalación la han realizado los alumnos de la Escuela Taller que han realizado más de 50 actuaciones en edificios y espacios públicos

El Ayuntamiento de Torrox y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía clausuraron ayer la Escuela Taller “Ciudad de Arco”. La clausura estuvo presidida por la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Susana Radío y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz que entregaron los diplomas acreditativos a los 29 jóvenes que han concluido este proceso formativo durante los dos últimos años.

La Escuela Taller ha impartido tres especialidades formativas: instalación de fontanería y electricidad en edificios, carpintería de madera e instalador de energía solar térmica y ha contado con un presupuesto total de 869.372,40 euros.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha explicado que este proceso formativo ha sido muy importante ya que “hemos logrado la cualificación profesional de 29 jóvenes en especialidades laborales con buenas expectativas para la incorporación al mercado de trabajo. Además los alumnos han demostrado su capacidad para desarrollar las tareas profesionales que tendrán que desarrollar en cada uno de sus oficios como hemos podido comprobar en las numerosas actuaciones que han realizado en edificios y espacios públicos durante su periodo formativo”.

Al respecto el edil de Empleo ha destacado la labor que han realizado para la instalación de dispositivos para la iluminación con energía fotovoltaica en la plaza María Zambrano y en el edificio de la Escuela Taller. Salvatierra ha explicado que en el primero de los casos se ha realizado la instalación en las 12 farolas que componen el alumbrado público de la plaza con un coste que será amortizado en tan sólo 6 meses lo que permitirá obtener un ahorro muy importante en suministro eléctrico a partir de entonces. En el segundo caso se han instalado los dispositivos correspondientes en las aulas de formación del edificio de la Escuela Taller en la Rabitilla.

Lauren ha manifestado que “hemos conseguido probar la capacidad de los alumnos en la instalación de este tipo de dispositivos, vamos a obtener un ahorro en energía eléctrica importante para las arcas municipales y además apostamos por una energía limpia”.
Ha añadido que al margen de esta actuación los alumnos de la Escuela Taller han realizado más de 50 actuaciones en edificios municipales y espacios públicos tanto en carpintería, instalaciones eléctricas y fontanería.

“Sin duda alguna, la apuesta por la formación de los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suponen uno de los caminos más importantes para la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral”.

1.2.12

El Ayuntamiento torroxeño rechaza los recortes en el Programa de Concertación de la Diputación Provincial

El pleno rechaza esta medida y aprueba definitivamente la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante

Ayer se rechazaron los recortes que se han producido en el Programa de Concertación de la Diputación Provincial de Málaga, mediante una moción aprobada por el Pleno de la Corporación con el único voto en contra del Partido Popular.

La decisión adoptada por el Gobierno del PP en la Diputación va a suponer que el Ayuntamiento de Torrox no pueda ejecutar este año proyectos importantes como el parque en la Rabitilla, el plan de mejora de seguridad vial con la ejecución de pasos de peatones elevados y la creación de una zona para la práctica del skate.

El equipo de gobierno apoyó la moción presentada por Izquierda Unida. Al respecto, el alcalde, Francisco Muñoz, manifestó que “la Concertación es una medida que ha supuesto un avance importantísimo en la autonomía local y en la libre disposición de los ayuntamientos para decidir cuales son los actuaciones prioritarias para sus vecinos y vecinas”. Muñoz lamentó que “el Gobierno de la Diputación haya optado por recortar el presupuesto, precisamente en aquello que decidían los propios ayuntamientos que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y por tanto las que mejor conocen las necesidades y preferencias de sus vecinos y vecinas”.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento torroxeño también aprobó definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante. El alcalde de Torrox manifestó al respecto que “con esta ordenanza nos dotamos de una buena herramienta para ordenar la actividad de este sector”. Al respecto Muñoz añadió que “a partir de ahora tenemos que esforzarnos en controlar que la actividad en los espacios en los que se desarrolla la venta ambulante se ajusta a lo que autoriza esta ordenanza y a lo que el Ayuntamiento concede a través de cada una de las licencias”.

30.1.12


La piscina cubierta ‘María Peláez’ se pone en funcionamiento con unas jornadas de puertas abiertas a la que han asistido cientos de torroxeños

El concejal de Deportes, Juanma Cortés, ha manifestado que “desde mañana se irán poniendo en marcha las actividades programadas en la piscina”

El Ayuntamiento ha abierto este fin de semana la piscina cubierta municipal ‘María Peláez’ con la celebración de unas jornadas de puertas abiertas que han permitido que cientos de torroxeños y torroxeñas hayan conocido y disfrutado las nuevas instalaciones.

Tras la apertura al público de la piscina, el Patronato Municipal de Deportes inicia mañana mismo las actividades que se han programado en esta infraestructura y que ya han suscitado el interés y la demanda de cientos de vecinos y vecinas en asistir a las clases de natación o a las sesiones de natación terapeútica o aquagym que se han programado.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha visitado las instalaciones y ha conocido de primera mano la satisfacción de los vecinos y vecinas que han pasado por estas instalaciones ilusionados por poder disfrutar en el municipio de una infraestructura deportiva como esta y acceder a las actividades que en ella se van a desarrollar. Muñoz ha manifestado que “estamos orgullosos de poner en marcha una vez más un nuevo servicio a nuestros vecinos y vecinas. De nuevo ha sido un gobierno del PSOE el que ha culminado y puesto en servicio unas instalaciones novedosas en Torrox que permiten ampliar la cartera de servicios que ofrecemos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio”.

Paco ha añadido que “la apertura de la piscina cubierta completa la zona recreativa de La Granja donde en los últimos años hemos trabajado para crear un complejo deportivo de primer nivel en el que primero completamos las instalaciones del campo de fútbol de San Roque instalando el césped artificial, después abrimos al pabellón polideportivo cubierto que acoge todo tipo de eventos y actividades deportivas y ahora ponemos en marcha la piscina cubierta. Ahora seguimos trabajando para desarrollar nuevas infraestructuras deportivas de primer nivel en la costa”.

Por su parte, el edil de Deportes, Juanma Cortés ha explicado que “aunque hemos tenido que superar numerosas trabas que encontramos en junio para poder abrir las instalaciones por fin lo hemos hecho posible, tras subsanar unas 30 deficiencias en materia de seguridad y accesibilidad que hacían imposible la apertura de la piscina”. “A partir de ahora, ha dicho Cortés, iremos poniendo en marcha las diferentes actividades teniendo muy en cuenta las preferencias de nuestros vecinos y vecinas ya que nuestro principal objetivo es que la piscina cubierta sea una infraestructura que de respuesta generalizada a los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

29.1.12

Se ampliará el horario de la Biblioteca Central durante la época de exámenes

La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha explicado que “atendiendo a la solicitud que hemos recibido de los estudiantes hemos decidido ampliar el horario para facilitarles la preparación de los exámenes”

El Ayuntamiento va a ampliar durante el mes de febrero el horario de apertura de la Biblioteca Central de Torrox-Costa para facilitar a los estudiantes universitarios del municipio la preparación de los exámenes que deben realizar en estas fechas.

La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha anunciado hoy que el Gobierno municipal ha adoptado esta decisión tras la solicitud realizada por los jóvenes del municipio. Según ha explicado la edil socialista “el horario se ampliará en 14 horas semanales para atender la demanda existente en estas fechas por parte de los estudiantes que deben preparar las exámenes de febrero. De esta manera, ha apuntado, la biblioteca permanecerá abierta de forma ininterrumpida de 9 de la mañana a 8 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde”.

La edil de Juventud ha explicado que este horario se mantendrá entre el 31 de enero hasta el 20 de febrero. Ramírez ha añadido que “pese a las dificultades económicas del Ayuntamiento, hemos hecho un nuevo esfuerzo por optimizar los recursos disponibles para dar respuesta a la demanda de nuestros jóvenes”.

Ramírez ha aclarado igualmente que la decisión de ampliar el horario en la Biblioteca Central se adopta tras estudiar las propias peticiones de los jóvenes y teniendo en cuenta las estadísticas registradas en las tres bibliotecas del municipio.

La edil del PSOE ha recordado que hace unos meses el Gobierno socialista dio respuesta a otra demanda de los estudiantes del municipio con la creación de las ayudas al transporte universitario “una medida que aprobó el Ayuntamiento en la pasada legislatura a propuesta del PSOE y que lamentablemente se quedó guardada en un cajón hasta la llegada del nuevo Gobierno de Paco Muñoz”.

28.1.12

No se podrá desarrollar el proyecto del Parque en la Rabitilla por el recorte que el PP ha realizado a la concertación desde Diputación

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento torroxeño, María Estrella Tomé, ha explicado que “los torroxeños y torroxeñas también se verán privadas de otras actuaciones en seguridad vial y ocio para jóvenes”

El Ayuntamiento de Torrox no podrá realizar algunas de las actuaciones que había proyectado para este año como consecuencia de los recortes que se han producido en el programa de concertación que aprobó la Diputación Provincial y que el nuevo Gobierno del Partido Popular en esta institución ha recortado.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé, ha explicado que la reducción que se ha producido en esta partida va a suponer una reducción de 164.000 euros en las inversiones que se van a realizar durante este año en el municipio torroxeño.

Tomé ha explicado que uno de los proyectos que ha suprimido el Gobierno de la Diputación ha sido la ejecución de un parque en la zona de la Rabitilla. En este sentido, la edil ha manifestado que “lamentamos que se haya suprimido este proyecto que venia a dar respuesta a una demanda importante de los vecinos de una de las zonas mas pobladas de nuestro municipio y en la que es necesario realizar actuaciones para mejorar la dotación de equipamientos y zonas de ocio y esparcimiento para los vecinos y vecinas”. Al respecto la edil ha añadido que “desde el Gobierno municipal no renunciamos a esta actuación y vamos a buscar nuevas vías de financiación para dar respuesta a nuestro compromiso con los vecinos, aunque no podemos ocultar que la decisión que ha adoptado el Partido Popular en la Diputación Provincial va a retrasar la ejecución de este parque”.

Estrella también ha informado que, entre las actuaciones que se verán afectadas por los recortes en la concertación la Diputación ha suprimido la propuesta del Ayuntamiento de Torrox para mejorar la seguridad vial en el municipio con la construcción de pasos elevados en aquellas zonas en la que el Gobierno municipal estima que es necesario adoptar medidas para que los vehículos reduzcan la velocidad. Igualmente se ha suprimido la partida destinada a la creación de una zona para la práctica del skate. Sobre esto Tomé ha dicho que “en nuestro municipio existe una demanda importante de unas instalaciones para realizar esta actividad deportiva y desde el Gobierno municipal habíamos incluido en el programa de concertación la adquisición del material necesario para realizar las instalaciones que dieran respuesta a la demanda de nuestros jóvenes, algo que tampoco podremos desarrollar por el momento debido a la decisión que ha adoptado el PP en Diputación”.

Ha señalado que “lamentamos que el Partido Popular haya decidido realizar los recortes en la Diputación en la partida de concertación ya que es precisamente en la que los ayuntamientos decidían de forma coordinada que inversiones quieren desarrollar en cada uno de los municipios mediante un acuerdo que se había cerrado ya hace meses entre la institución provincial y cada uno de los municipios”.

27.1.12



El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, solicita una reunión con el Director General de Costas para tratar la situación de Ferrara

Muñoz ha dirigido una carta a Pablo Saavedra en la que lo informa sobre la situación que cada año se repite en la playa de Ferrara y en las consecuencias que ello tiene para la economía del municipio

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha remitido una carta al Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del nuevo Gobierno de España, Pablo Saavedra, en la que le solicita una reunión urgente para poner en su conocimiento la situación de la playa de Ferrara y las consecuencias que ello tiene para la economía del municipio torroxeño.

El alcalde torroxeño informa al nuevo responsable de Costas en el Ministerio de Medio Ambiente que “la playa de Ferrara, la más emblemática del término municipal de Torrox, de manera permanente se ve afectada por los temporales ocasionando daños irreparables al sector turístico torroxeño”. Muñoz especifica en su escrito que “el mar llega hasta el muro del paseo marítimo haciendo desaparecer la playa existente pese a las reiteradas aportaciones de arena que se han ido aportando temporada tras temporada sin éxito para la solución del problema”.

Paco ha señalado que “Torrox tiene como principal pilar de su economía el turismo de sol y playa gracias al cual en las últimas décadas ha ido consolidando una oferta turística atractiva para el visitante nacional y extranjero, algo que se ve alterado por los daños que año tras año sufre la playa más emblemática del municipio”. Al respecto, ha añadido que “esta situación tiene consecuencias muy importantes para la economía del municipio y de muchas de nuestras empresas, especialmente para el sector turístico, que cada temporada vive con incertidumbre los efectos de los temporales”.

Ante esta situación Muñoz requiere a Saavedra una actuación marítima que proteja la playa de Ferrara de los temporales, como se ha demandado a sus antecesores en el cargo en los distintos Gobiernos de España desde hace veinte años, una vez el Ministerio cuenta con los estudios técnicos necesarios que se han realizado durante los últimos años.

24.1.12

Destinaremos en los próximos meses unos 840.000 euros a la formación de desempleados

El concejal de Empleo, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “gracias a las subvenciones del Gobierno andaluz de Griñán vamos a formar a 144 desempleados para que mejoren sus condiciones de acceso al empleo”

El Ayuntamiento impartirá en los próximos meses 8 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que van a permitir la formación de 120 personas desempleadas.

El concejal de Empleo, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “se trata de una apuesta decidida por la formación de las personas que están sin trabajo para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral. Es un proceso formativo que vamos a desarrollar gracias a las subvenciones del Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Griñán que ha concedido al Ayuntamiento de Torrox 840.000 euros para ayudar a los desempleados a acceder a un puesto de trabajo”.

Salvatierra ha explicado que “a los 5 cursos de FPE que anunciamos hace algún tiempo se han sumado otros tres que nos han concedido recientemente y que tienen un perfil muy específico para formar a colectivos con especiales dificultades en el acceso al empleo como los discapacitados o los parados de mayor edad”. En este sentido, ha informado que se va a impartir un curso de informática básica de 220 horas de duración destinado a personas con alguna discapacidad. Igualmente se impartirá un curso de instalación y mantenimiento de energía solar térmica de 630 horas de duración dirigido a desempleados que han superado los 45 años de edad. Esta última oferta se completa con un curso de pintor de 630 horas de duración.

El edil de Empleo ha añadido que el desarrollo de estos curso permitirá también la contratación de 25 docentes para la formación de los desempleados.
Salvatierra ha recordado que esta oferta en cursos de Formación Profesional para el Empleo se suma al Taller de Empleo que aprobó hace unos meses la Junta de Andalucía y que va a permitir la formación de otras 22 personas desempleadas durante un año en un proceso teórico-práctico sobre cocina y atención sociosanitaria a personas dependientes. Al respecto el edil de Empleo ha dicho que “se trata de dos sectores con grandes posibilidades de incorporación al mercado laboral”

23.1.12




El Ayuntamiento establece en FITUR contactos con empresarios interesados en el Puerto Deportivo de Calaceite

La concejala de Turismo, Mari Ramírez, ha manifestado que “el balance de la presencia en esta Feria es muy positivo, se ha reforzado la promoción del turismo de sol y playa y se han presentado nuevas propuesta en el turismo cultural y deportivo”

Mari ha realizado hoy balance del trabajo que la concejalía y el Patronato Municipal de Turismo han desarrollado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2012, que se ha desarrollado en los últimos días.

Ramírez ha destacado los contactos que se han establecido con empresarios y con los máximos responsables del Turismo en Andalucía para seguir avanzando en proyectos y actuaciones que ayuden a combatir la estacionalidad en el sector turístico de nuestro municipio. En este sentido, ha señalado los contactos que se han establecido con empresarios interesados en el proyecto del Puerto Deportivo de Calaceite en cuya tramitación está trabajando la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía, y que ya está generando interés en el sector turístico ya que en torno a la náutica existe una importante demanda en esta zona de la Costa del Sol.

La concejala de Turismo también se ha referido a las reuniones mantenidas con el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso y con la Delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel con los que el alcalde torroxeño, Francisco Muñoz y la propia edil de Turismo han trabajado sobre diferentes iniciativas importantes para seguir complementando el destino turístico de “Torrox, mejor clima de Europa”.

La edil torroxeña ha manifestado que “el trabajo que se ha realizado ha sido muy positivo ya que se ha seguido potenciando la promoción de nuestro segmento de sol y playa a la vez que hemos presentado nuevas propuestas para captar visitantes interesados en el turismo cultural y deportivo”.
Ramírez ha explicado que “la presencia en FITUR es muy importante para un municipio como el nuestro y nuestros técnicos han realizado allí un trabajo muy importante para la promoción de nuestro destino dentro del stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol”. Además, ha añadido “hemos ahorrado más de un 50 por ciento en el gasto que en los últimos años ha realizado el Ayuntamiento en FITUR, aplicando también aquí la política de control sobre el gasto y austeridad del nuevo Gobierno municipal”.

21.1.12


Se financiará en un 40 por ciento el transporte urbano a jubilados y pensionistas

El concejal de Transportes, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “es una iniciativa que se recupera tras un año paralizada y que persigue el fomento del transporte público”

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Transporte y Desarrollo, ha retomado las subvenciones de transporte urbano para pensionistas y jubilados empadronados en el municipio.

El Gobierno municipal ha emitido y entregado 60 nuevos carnets que permiten obtener un descuento del 40 por ciento a sus titulares en el billete del transporte urbano en el municipio que presta la empresa local Hermanos Nieto. Esto supone a cada usuario un ahorro de 40 céntimos en cada viaje.

Lauren Salvatierra, ha explicado que “a través de esta iniciativa buscamos el fomento del transporte público y colectivo entre nuestros vecinos y vecinas. Además facilitamos un ahorro importante a los pensionistas y jubilados empadronados en nuestro municipio”.

Salvatierra ha explicado que “esta iniciativa se venía desarrollando hasta hace un año, pero el impago a la empresa que expedía los carnets provocó que se paralizara la emisión de los mismos desde el Ayuntamiento. Los responsables del nuevo Gobierno municipal hemos buscado los medios para poder retomar este servicio y ya hemos entregado el título que permite acceder al descuento a 60 vecinos y vecinas”.

El edil de Transportes ha recordado que desde el Gobierno socialista están apostando por el fomento del transporte público y por ayudar económicamente a los usuarios que tienen menos recursos. En este sentido, ha apuntado que “nosotros hemos puesto en marcha las ayudas al transporte universitario, dando cumplimiento a un acuerdo plenario que dormía en un cajón desde que se aprobó en la pasada legislatura”.