21.3.12

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¡¡¿¿¿...???!!!).

Parece ser que CAPIO SANIDAD va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos. RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y fue vicepresidente segundo del gobierno de AZNAR, del PP) también tienen intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero...¡¡¡qué casualidad, no?? !!!

¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de la señora MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades... empresariales? (ya sabéis), pero, oh!.. sorpresa!... también gestiona hospitales.

¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad! Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.

Mira en los vocales del Patronato Confías:

http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillentegestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.
Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

¡¡¡¿Cómo es posible que una cosa que no es rentable se la están disputando?
¡¡¡Es MENTIRA que los hospitales no son rentables!!!

En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos!!!.


¡¡No a la privatización de la sanidad pública!!

14.3.12


El equipo de gobierno inicia las actuaciones para poner a punto las playas pese a que Costas no ha realizado ninguna actuación para reparar los daños sufridos durante el invierno

Nuestro alcalde, Paco Muñoz, ha dirigido un segundo escrito a la Dirección General de Costas solicitando una reunión urgente para abordar las actuaciones necesarias para la estabilización de la playa de Ferrara

El Ayuntamiento inicia los trabajos para la puesta a punto de las playas del municipio de cara a Semana Santa.


Las delegaciones de Playas y Limpieza han iniciado trabajos de nivelación, oxigenación y retirada de piedras de las playas con la maquinaria disponible. Igualmente los servicios operativos del Ayuntamiento han comenzado a trabajar en la instalación de los servicios de playas para que estén disponibles en los primeros días del mes de abril coincidiendo con la Semana Santa.

La concejala de Playas, Mari Ramírez, ha manifestado que “pese a la falta de respuesta de la Demarcación de Costas desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que nuestras playas presenten su mejor cara en Semana Santa, una fecha clave para el sector turístico de nuestro municipio”.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha remitido una segunda carta al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, solicitando una reunión urgente para abordar las actuaciones necesarias en la playa de Ferrara.

Muñoz ha lamentado que “el Ayuntamiento de Torrox no haya sido atendido aún por el Gobierno de Rajoy para abordar el problema más importante existente en las playas de la Costa del Sol, mientras que los máximos dirigentes del Ministerio de Medio Ambiente acuden a nuestra provincia pero se reúnen únicamente con los alcaldes de su partido”. En este sentido Muñoz ha pedido “mayor lealtad institucional al nuevo Gobierno ya que el problema de la playa de Ferrara no entiende de colores políticos y necesita una respuesta”.

Además ha recordado que la reivindicación de las actuaciones de esta playa está respaldada por todas las formaciones políticas de nuestro Ayuntamiento, así como, por asociaciones empresariales que desde hace tiempo vienen reivindicando una actuación que ponga fin a la problemática que se repite año tras año.

11.3.12

Sencillamente...

9.3.12


El Gobierno actual del Ayuntamiento de Torrox ha pagado 5 millones de euros a los proveedores en 8 meses

La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, ha dicho que “se trata de hacer una política responsable en la gestión de los recursos disponibles para no asfixiar más a las empresas y advierte el Decreto de Rajoy va a estrangular la economía de los Ayuntamiento en los próximos años”

El Ayuntamiento de Torrox ha establecido en sus prioridades desde el área económica desde que el PSOE está al frente del Gobierno municipal el pago a proveedores lo que ha permitido liquidar en ocho meses una deuda con las empresas que suministran al consistorio de unos 5 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, ha explicado que “se trata de desarrollar una política responsable en la gestión de los recursos disponibles para no asfixiar más a las empresas”. La edil ha añadido que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un montante de casi 6 millones de euros en facturas a empresas, muchas de ellas pequeñas, acumuladas durante la etapa de gestión del tripartito. Partiendo de esa situación hemos desarrollado un proceso de gestión en el que estamos priorizando en el pago a estas empresas sin descuidar la prestación de los servicios municipales, ya que entendemos que antes de asumir nuevas obligaciones con proveedores es fundamental hacer frente a la deuda que se ha acumulado en los últimos años”.

Ariza ha añadido que “esta situación se ha visto agravada por el crédito que solicitó el gobierno anterior de 8 millones de euros y que hemos comenzado a pagar después de las elecciones municipales abonando 180.000 euros todos los meses”.

Sobre el Decreto que ha aprobado el Gobierno de España para hacer frente a la deuda de las administraciones locales con los proveedores Ariza ha dicho que “la medida que ha acordado el Gobierno de Rajoy va a estrangular la economía de muchos ayuntamientos durante los próximos diez años, poniendo en riesgo en muchos casos la prestación de los servicios públicos básicos y obligando a las administraciones locales a subir los impuestos. Entendemos que no se puede diseñar un plan de pagos con las mismas condiciones para los 8.000 ayuntamientos españoles ya que cada uno tiene unas circunstancias diferentes. “Nosotros estamos demostrando, ha dicho la edil de Hacienda, que con una gestión responsable de los recursos disponibles se puede hacer frente al pago de la deuda con los proveedores sin invadir la autonomía de cada administración para distribuir sus recursos. Rajoy no puede hacernos pagar a todos las consecuencias del déficit que han acumulado en muchos casos las administraciones gobernadas por el Partido Popular”.

La edil torroxeña ha añadido que hubiera sido más efectiva una fórmula similar a la que puso en marcha la Junta de Andalucía con la creación del Consorcio para la Mejora de las Haciendas Locales, en el que ha participado el Ayuntamiento de Torrox para sanear la deuda con entidades financieras. En este caso, el Gobierno andaluz gestionó préstamos con intereses bajísimos y condiciones muy beneficiosas para las administraciones locales y además subvencionó el pago de los intereses, “facilitando así el saneamiento de las arcas municipales en lugar de asfixiarlas aún más como pretende hacer el Gobierno de Rajoy”.

7.3.12



El Ayuntamiento inicia hoy las actividades del Día Internacional de la Mujer con la participación de deportistas como la pertiguista Dana Cervantes

También se ha promovido la inclusión de la futbolista torroxeña, Jessica Fernández, en el programa provincial “Mujeres con luz propia”

El Ayuntamiento de Torrox inicia hoy miércoles las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que está año cobra un gran protagonismo el deporte y la participación de la mujer en las actividades deportivas.

La programación se inicia con el programa radiofónico “cuestión de género” en la emisora municipal, Radio Torrox. El jueves está prevista una jornada de deportes alternativos con la participación exclusiva de mujeres en los institutos Jorge Guillén y Alfaguar y la olimpiada de género que se va a realizar en la zona deportiva de La Granja. El viernes se completa esta primera fase de la programación con la mesa redonda “una historia de retos” en la que participan deportistas como la malagueña Dana Cervantes, que representó a España en los Juegos Olímpicos de Atenas y fue campeona de España en varias ocasiones, la jugadora de rugby, Alhambra Nievas y la psicóloga deportiva, Alba López.

La concejala socialista de Igualdad, Mari Ramírez, ha explicado que la programación se completará con la constitución del Consejo Municipal de las Mujeres el 15 de marzo. La edil torroxeña ha indicado que “este año hemos realizado una propuesta de actividades en la que el deporte tiene una gran presencia y lo hemos hecho con un enfoque de discriminación positiva hacia la mujer para hacerlas participes de todas las actividades que vamos a desarrollar en estos días, tratando de romper las barreras que se producen en ocasiones en este ámbito”.

Ramírez ha añadido que “este año el 8 de marzo tiene que ser una fecha más reivindicativa si cabe, ya que no podemos permitir que la crisis económica sea la excusa para que algunas administraciones den la espalda a las políticas de igualdad y se carguen de un plumazo el trabajo que se ha realizado durante más de 30 años”.

Por otra parte, Mari ha apuntado que la futbolista torroxeña, Jessica Fernández, va a estar presente este año en las actividades que se han programado por el Instituto Andaluz de la Mujer a nivel provincial a través del programa “mujeres con luz propia”. Ramírez ha explicado que la jugadora torroxeña actualmente juega como profesional en el fútbol italiano “se ha convertido en uno de los referentes del deporte femenino en nuestra provincia y en toda Andalucía, gracias a una trayectoria que se inició en las escuelas deportivas de Torrox con sólo 7 años y que gracias a su constancia y su esfuerzo le ha permitido conseguir ser un referente del fútbol sala a nivel nacional. Sin duda alguno, ha añadido Jessica es un ejemplo para todas nosotras”.

5.3.12


El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía desarrollarán un programa de información a las empresas a través de Radio Torrox

El concejal de Comunicación, Juanma Cortés, ha señalado que “se trata de otra iniciativa en la que queremos aprovechar nuestra emisora municipal para fomentar la economía local”

El Ayuntamiento de Torrox y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Torrox perteneciente a la red Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, van a ofrecer cada martes a partir de mañana 6 de marzo un programa informativo en Radio Torrox con contenidos de interés para el mundo de la empresa.

Se trata de un espacio en el que se informará a los oyentes de la emisora municipal información sobre los incentivos y ayudas a los que pueden optar las empresas, información de actualidad empresarial, publicación de normativas que afectan a las empresas o recursos disponibles para el sector.
Cada martes personal especializado de la red Andalucía Emprende, a través del CADE de Torrox, participará en un programa específico de información de interés para el mundo de la empresa en el que además de tratar los asuntos que ellos consideren de interés atenderán las sugerencias o peticiones que hagan los oyentes.

El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Torrox, Juanma Cortés, ha explicado que “se trata de otra iniciativa en la que ponemos los medios al alcance del Gobierno municipal, en este caso Radio Torrox, al servicio del sector empresarial para tratar de ayudar a nuestros empresarios y empresarias a conocer una información que les puede resultar muy útil en la gestión de sus negocios”.
Cortés ha apuntado que “el CADE cuenta con dos centros en nuestro municipio, es accesible a través de internet y ahora también estará presente cada semana en la programación de Radio Torrox”. Por ello ha animado a todos los empresarios y empresarias del municipio a que sigan este espacio radiofónico y participen en el mismo con sugerencias o preguntas que puedan ser de su interés.

Juanma ha recordado que “hace unos días anunciamos otra iniciativa para ayudar al sector empresarial de nuestro municipio regalando un mes de publicidad por la contratación de un trabajador en una empresa del municipio o por la creación de una nueva empresa”. Al respecto ha añadido que “desde el Gobierno municipal seguimos trabajando día a día en iniciativas para ayudar al sector empresarial, sin distinciones de ningún tipo, ya que es el camino para incentivar la economía local y el mercado de trabajo en el municipio”.

2.3.12


Se realiza con las AMPAS del municipio y la Guardia Civil un taller para informar sobre los riesgos de internet entre los jóvenes y el acoso escolar

Esta actividad enmarcada en un programa global de las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad continua mañana con un nuevo taller sobre mediación familiar

El Ayuntamiento de Torrox ha realizado un taller informativo dirigido a madres y padres de alumnos de los centros educativos del municipio en el que se han abordado los riesgos del uso de Internet entre los jóvenes y el acoso en el ámbito escolar.

En las charlas que se han realizado en dos sesiones en el edificio del OALDE de la Rabitilla y en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox-Costa han participado agentes de la Guardia Civil especializados en dichas materias que han informado a las madres y padres sobre los riesgos existentes, la detección del problema y la forma de afrontarlo. Entre otras cuestiones, se ha abordado la vulnerabilidad de la privacidad del entorno familiar a través de las nuevas tecnologías o las adicciones en las que pueden incurrir algunos jóvenes en el uso de Internet.

Este taller ha sido organizado por las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento torroxeño, dentro de la programación de trabajo con las AMPAS del municipio.
La concejala de Participación Ciudadana, Estrella Tomé, ha explicado que “hemos realizado una programación de actividades para fomentar desde el Ayuntamiento la participación de las madres y padres en las actividades del ámbito escolar. Para ello hemos organizado una serie de talleres en los que vamos a abordar cuestiones que nos han propuesto las propias asociaciones y en función del interés que despiertan entre sus miembros”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Mari Ramírez, ha manifestado que “otro de los objetivos de este ciclo de talleres es avanzar en los programas de igualdad en el ámbito educativo. Uno de los aspectos en los que queremos profundizar desde el Gobierno municipal es en la igualdad en los centros escolares ya que si conseguimos los objetivos que se plantean estamos mejorando el futuro de nuestra sociedad en este aspecto”. “Igualmente, ha dicho Ramírez, tratamos a través de las AMPAS que el trabajo no se limite al ámbito escolar y se amplíe al entorno familiar”.
El Ayuntamiento ha programado para mañana viernes un segundo taller en el que se abordará la mediación familiar. En este caso, se va a realizar en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa entre las 17 y las 19 horas.

El taller se ha organizado en cinco sesiones que se desarrollarán hasta el 30 de marzo. El Ayuntamiento ha organizado un servicio de ludotecas para facilitar la asistencia de las madres y padres al mismo.
El Ayuntamiento de Torrox se adhiere a un proyecto para desarrollar un cordón verde en la Costa del Sol

El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra, ha explicado que “es una actuación que persigue la conservación y mejora ambiental del litoral con actuaciones en la desembocadura del río Torrox y las Dunas de la Carraca”

La concejalía de Medio Ambiente se ha adherido al programa ‘Cordón Verde Litoral’ del Aula del Mar de Málaga mediante el que se va a desarrollar un plan de acción durante un año para la conservación y mejora ambiental del litoral de la Costa del Sol.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “en nuestro litoral contamos con una gran variedad de ecosistemas que lo convierten en un espacio único y de alto valor ecológico y a la vez existe una gran presión que requiere medidas de vigilancia, protección y regeneración en aquellos casos en los que sea necesario”.

Lauren ha explicado que “algunos de los objetivos que persigue el programa al que nos hemos adherido es el estudio de zonas emblemáticas y la elaboración de materiales científico-divulgativos, además de la realización de actividades que permitan que estos espacios se puedan conocer mejor. Tenemos que dar a conocer a toda la población el valor de estos ecosistemas y concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre la importancia de los mismos”.

Además de los estudios preliminares y las actividades de divulgación y difusión el programa ‘Cordón Verde Litoral’ también contempla la recuperación de fauna y flora litoral, así como, la restauración de hábitats costeros y un seguimiento para la custodia del territorio.

Salvatierra ha añadido que “es fundamental garantizar la supervivencia de las especies autóctonas litorales y la preservación de la fauna y para ello se ha diseñado a través de este programa la creación de un cordón verde en toda la Costa del Sol”.
En el municipio torroxeño se va a actuar en una primera fase en enclaves como la desembocadura del Río Torrox y las Dunas de la Carraca.

25.2.12

Se crea un equipo técnico especializado para atender a los ciudadanos interesados en el decreto de vivienda

La concejala de Urbanismo, María Estrella Tomé, ha explicado que “desarrollaremos una acción informativa generalizada y una atención individualizada para tramitar cada uno de los expedientes”

El Ayuntamiento de Torrox va a contar con un equipo técnico especializado para atender a los ciudadanos interesados en el nuevo decreto para la regularización de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable que entra en vigor la próxima semana.

La concejala de Urbanismo, María Estrella Tomé, ha explicado que “tras el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para crear una norma que permita dar respuesta a la problemática de miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestro municipio y en el resto de Andalucía, ahora también tenemos que hacer un esfuerzo desde las administraciones locales para poder atender dentro de nuestras competencias la demanda existente al respecto”.

Tomé ha explicado que en el Ayuntamiento de Torrox comenzamos a trabajar hace unos meses para estar preparados una vez entrara en vigor el decreto y hemos creado un equipo técnico integrado por un jurista, un arquitecto y personal administrativo para dar una respuesta adecuada a nuestros vecinos y vecinas. Según ha añadido “vamos a realizar una acción informativa generalizada para permitir que todos los interesados puedan conocer las posibilidades que ofrece el decreto y posteriormente ofreceremos una atención individualizada para facilitar la tramitación de cada uno de los expedientes”.

La edil torroxeña ha insistido en que “es necesario que las diferentes administraciones sumemos esfuerzos para dar respuesta a una problemática compleja que afecta a muchos torroxeños y torroxeñas”.
Tomé ha indicado que también se está trabajando para informar sobre la última modificación que el Parlamento de Andalucía ha introducido a la LOUA y que afecta fundamentalmente a edificaciones en suelo urbano y que vienen a facilitar las actuaciones en la ciudad consolidada y agilizar la tramitación de los planes urbanísticos.

El decreto distingue, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).
El Ayuntamiento regalará publicidad en la Radio Municipal a las empresas que generen empleo

El concejal de responsable de Radio Torrox, Juanma Cortés, ha explicado que “queremos utilizar todos los medios al alcance del Ayuntamiento para promocionar a nuestras empresas e incentivar la creación de empleo”

El Ayuntamiento va a poner en marcha una iniciativa a través de la emisora de radio municipal, Radio Torrox FM, para promocionar a las empresas del municipio e incentivar la creación de empleo.

La propuesta consiste en regalar una campaña de publicidad de un mes por cada trabajador que contraten las empresas del municipio, siempre que los contratos tengan una duración mínima de tres meses. También se promocionará el autoempleo con una campaña de tres meses gratuita por la creación de una empresa.

El concejal responsable de Radio Torrox, Juanma Cortés, ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene que poner todos los medios con los que cuenta al servicio para dinamizar la actividad de nuestras empresas y promocionar su actividad a la vez que trabajamos en nuevas iniciativas para incentivar la creación de empleo”. “Por ello, ha dicho, hemos decidido que Radio Torrox también se implique en estos objetivos y ayude desde las ondas a promocionar a nuestras empresas premiando con una campaña publicitaria a aquellas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, el concejal de Empleo y Comercio, Lauren Salvatierra, ha dicho que la propuesta incluye otras acciones para promocionar la economía local y la actividad empresarial en el municipio. Al respecto ha explicado que “hemos diseñado un calendario de promoción de nuestras empresas y de los productos autóctonos de nuestro municipio”. Estas campañas promocionales se realizarán por zonas fomentando las compras en el comercio tradicional, el consumo en la hostelería de nuestro municipio o los productos autóctonos derivados de la agricultura torroxeña o de la actividad artesanal en el municipio. El edil de Comercio ha añadido que tenemos pendiente reuniones con diferentes representantes del sector comercial, empresarial y turístico para concretar dicho calendario.
El Ayuntamiento de Torrox pide a la Diputación Provincial que deje de confundir a la ciudadanía con los datos sobre violencia de género en el municipio

La concejala de Igualdad, Mari Ramírez, ha lamentado que “se estén utilizando de forma frívola unos datos que no se ajustan a la realidad y ha pedido mayor responsabilidad en el tratamiento de la violencia de género”

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox, Mari Ramírez, ha pedido hoy a la Diputación Provincial de Málaga que “deje de confundir a la ciudadanía con los datos sobre violencia de género ya que la información que se está ofreciendo no se ajusta a la realidad”.

La edil torroxeña ha explicado que se están atribuyendo a Torrox unas cifras que corresponden a todos los municipios atendidos en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Axarquía oriental.
Ramírez ha lamentado que “se estén utilizando de forma frívola estos datos” y ha pedido “mayor responsabilidad en el tratamiento de la violencia de género, ya que estamos hablando de un drama social en el que todos tenemos que poner los medios a nuestro alcance para ayudar a las víctimas y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia que tiene denunciar cada uno de los hechos que se conocen y donde la confusión que se genera con titulares como estos”.

Mari ha lamentado que la primera visita de la diputada de Igualdad, Pilar Conde, solo sirviera para traer “un cartel que no tiene nada detrás anunciando un servicio que ya se presta por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”. “Los torroxeños y torroxeñas, ha añadido, hubieran agradecido que los recursos que la Diputación está destinando a duplicar servicios se gastarán en un trabajador social específico para nuestro municipio que actualmente la Diputación no nos facilita”.

También ha recordado que en Torrox estamos realizando un trabajo desde 1991 en el Centro Municipal de Información a la Mujer en coordinación con la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia, que está dando una muy prestación a las mujeres de nuestro municipio.

Al respecto, la edil de Igualdad, ha aprovechado para invitar a las concejalas del Partido Popular en el municipio a conocer estas instalaciones, las profesionales que lo atienden y los servicios que presta para que hablen de este servicio con conocimiento de causa “yo misma me ofrezco para hacerles de guía en las instalaciones municipales”, ha dicho.

20.2.12


Torrox firma un convenio para la recogida de los plásticos y otros residuos agrícolas con un ahorro anual de 14.400 euros

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Lauren Salvatierra, se ha mostrados satisfecho con este acuerdo “porque damos un servicio al agricultor sin coste para el Ayuntamiento y evitamos el deterioro medioambiental por el tratamiento inadecuado de estos residuos”


El Ayuntamiento ha firmado un convenio con una empresa especializada en el tratamiento de residuos agrícolas para facilitar la recogida de plásticos o tuberías de riego a los agricultores torroxeños sin ningún coste para ellos ni para las arcas municipales.

Lauren Salvatierra, ha manifestado que “se trata de un acuerdo muy beneficioso para el municipio ya que se va a prestar un servicio muy necesario en nuestro campo ahorrando 14.400 euros al año que era lo que el Ayuntamiento había pagado en la legislatura anterior por un convenio similar con otra empresa”.

Salvatierra ha dicho que el convenio para la recogida de plásticos y otros residuos de la agricultura como los tubos o gomas del riego supone un alivio para los agricultores que cada año se encuentran con el problema para la eliminación de los mismos, sobre todo, cuando se acaban las grandes campañas agrícolas de patata y hortalizas bajo plástico.

El edil torroxeño también ha destacado la importancia que este acuerdo tiene para evitar el deterioro medioambiental del municipio ya que “las dificultades para eliminar estos residuos en ocasiones provoca que se depositen en lugares inapropiados y que no se garantice su eliminación de una forma sostenible”
Lauren ha explicado que el convenio se ha cerrado con la empresa Salas, Suministros y Recuperaciones Industriales S.L. y tiene vigencia de un año.

La empresa se compromete con el Ayuntamiento a la recogida de los plásticos blancos y negros, así como, del resto de residuos siempre que no se trate de materias orgánicas o peligrosas, en las propias explotaciones agrícolas previo aviso por parte de los agricultores. El plástico negro se recogerá durante los meses de marzo a mayo coincidiendo con la campaña de patata que es en la que más se utiliza y el plástico blanco durante la campaña de verano entre julio y octubre.

El PSOE de Torrox se suma a la manifestación contra la reforma laboral del PP

El vocal de Comunicación, Juanma Cortés, ha manifestado que “esta reforma va contra los trabajadores y solo sirve para satisfacer los deseos de los amigos de Rajoy y de Arenas”.


El PSOE de Torrox se sumó ayer a la manifestación en Málaga convocada por los sindicatos contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular.

Los socialistas torroxeños han estado presentes en la marcha que ha recorrido diversas calles de la capital malagueña que ha partido de la sede de las centrales sindicales en la Alameda de Colón y ha concluido en la plaza de la Merced y en la que se estima que unas 25.000 personas han rechazado la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy.

El vocal de Comunicación del PSOE de Torrox, Juanma Cortés, ha instado a la ciudadanía a movilizarse contra esta medida y ha manifestado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un acuerdo del Gobierno del Partido Popular que va en contra de los trabajadores y solo sirve para satisfacer los deseos de los amigos de Rajoy y de Arenas”.

Cortés ha recordado que “este decretazo va en contra de la mayoría de los españoles y va a permitir que la mayoría de las empresas puedan despedir a sus trabajadores con una indemnización de 20 días en el mejor de los casos” “Lo que no hará este decreto, ha dicho el vocal socialista, es incentivar el mercado de trabajo por lo que los únicos que ganan con estos son los empresarios que quieran despedir a sus empleados que podrán hacerlos por la mitad de lo que les costaba hasta ahora”.

Juanma ha añadido que “el Gobierno de Rajoy en solo tres meses está atacando a la mayoría de la población española como nunca se habían hecho en nuestro país, abaratando el despido, subiendo los impuestos en contra de lo que había dicho antes de las elecciones o recortando prestaciones sociales. Al respecto, ha dicho, que se ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones van a subir menos que el IPC y se ha bloqueado la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que demuestra que el PP siempre ataca a los mismos, a los que menos tienen”.

18.2.12


Se pondrá en marcha el Consejo de la Mujer para aumentar la participación de la población femenina

La concejala de Igualdad, Mari Ramírez, se ha mostrado escéptica con los PIM (Puntos de Información a la Mujer) que Diputación va a poner en marcha, que van ofertar servicios que ya están plenamente cubiertos por la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Torrox va a poner en marcha el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano que tratará de incentivar la participación de la población femenina y de los colectivos que la representan en las decisiones y en el día a día del municipio.

Mari Ramírez ha invitado a todas las asociaciones de mujeres y a las secretarías o departamentos de mujer de sindicatos o partidos políticos a solicitar la inclusión en este Consejo a través del área de Igualdad del Ayuntamiento.
Ramírez ha asistido a la presentación en Torrox del PIM que promueve la Diputación Provincial de Málaga.

La edil de Igualdad se ha mostrado escéptica con que “Diputación ponga en marcha servicios que ya existen y que están plenamente cubiertos por otras instituciones como la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, que son las instituciones competentes en materia de igualdad, a la vez que recorta las actuaciones en los municipios de la provincia y deja a los ciudadanos y ciudadanas de Torrox sin actuaciones como la del parque de la Rabitilla”. “No entendemos que a la hora de recortar la excusa sea que no hay recursos y que no tienen dinero pero luego estén poniendo en marcha servicios que ya existen y funcionan perfectamente”.

La concejala ha aclarado a las vecinas del municipio y al resto de usuarias del Centro Municipal de la Mujer de Torrox que para la solicitud de la renta de inserción activa y otras ayudas tendrán que seguir haciendo los trámites en los centros de la Junta de Andalucía ya que son los únicos que cuentan con técnicos acreditados para realizar las certificaciones necesarias.

Ramírez ha recordado que Torrox cuenta con el Centro de Información a la Mujer desde 1991 desde donde se ha establecido un punto de referencia y un compromiso con las mujeres de nuestro municipio que acuden a este servicio para realizar cualquier tipo de consultas, desde la creación de asociaciones, solicitar subvenciones, formación en igualdad a las AMPAS o requieren atención jurídica o psicológica cuando se tienen que enfrentar a algún conflicto como los de violencia de género. Al igual que en el CIM cuenta con asesoramiento laboral especifico de mujeres.

Mari ha apuntado igualmente que “Torrox fue el primer municipio de la provincia en aprobar un Plan de Igualdad, que lamentablemente el Gobierno anterior dejó guardado en el cajón, y que vamos a poner en marcha junto con el Consejo de la Mujer”.

16.2.12


Solicitamos a la Junta de Andalucía una escuela taller y tres talleres de empleo para la formación de desempleados

El concejal de Empleo, Lauren Salvatierra, ha manifestado que “es la mayor apuesta que ha hecho nunca nuestro Ayuntamiento para mejorar las condiciones de acceso al empleo de 156 desempleados”

El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía las subvenciones necesarias para poner en marcha el próximo año tres talleres de empleo y una escuela taller a través de los cuales se formarían en diversas materias 156 desempleados.

Lauren ha explicado que “hemos apostado por la formación de nuestros desempleados para mejorar sus condiciones de acceso al empleo y hemos propuesto diferentes acciones formativas dirigidas a profesiones con buenas expectativas inserción laboral”.

Se han propuesto, ha dicho el edil de Empleo, propuestas para jóvenes menores de 25 años y sin formación y otras para la recualificación de desempleados de más de 25 años que tampoco cuentan con una formación específica para su incorporación al mercado laboral.

Para la formación de los menores de 25 años se ha solicitado la Escuela Taller Ferrara en la que se podrán formar 48 jóvenes durante un periodo teórico-práctico de año y medio en profesiones como ayudante técnico de protección civil o monitor deportivo en diferentes especialidades como actividades subacuáticas o actividades de ocio y tiempo libre.

Para la formación de desempleados mayores de 25 años el Ayuntamiento torroxeño ha solicitado a la Junta de Andalucía la realización de tres talleres de empleo en los que se podrán formar durante un año 108 personas. En este caso, las actividades son muy diversas. En el caso del Taller de Empleo Atenea se proponen módulos de peluquería, estética y diseño de moda-satrería, en el Taller de Empleo La Granja se plantea la formación en jardinería, tratamiento fitosanitario-control de plagas y carpintería y en el Taller de Empleo Teatro Villa de Torrox se proponen los módulos de escenografía, diseño gráfico-impresión digital y carpintería.

Sobre los dos últimos el concejal de Empleo ha explicado que
“se trata de aprovechar los espacios e infraestructuras que tenemos en el municipio como el nuevo Teatro Municipal o la zona recreativa La Granja para facilitar la formación de nuestros desempleados y hacerlo en materias en las que puedan encontrar oportunidades de incorporación al mercado de trabajo”.

Salvatierra ha recordado que el Ayuntamiento de Torrox va a iniciar en breve otras acciones formativas mediante ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo y un taller de empleo que permitirán la formación de 144 desempleados.

14.2.12

Las aguas de baño del litoral de Torrox calificadas como excelentes por la Junta de Andalucía

La concejala de Playas, Mari Ramírez, ha manifestado que “es un informe que avala la calidad de nuestras playas. Para el Gobierno local es una prioridad mantenerlas en un estado optimo durante todo el año”

El Ayuntamiento de Torrox ha recibido un informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre calificación sanitaria de las playas en 2011 que califica el estado de las aguas de baño del litoral del municipio como excelente.

Este informe ha servido para la elaboración de la Calificación Sanitaria de Aguas de Baño por el Ministerio de Sanidad y Consumo que será remitido a la Comisión Europea. El estudio se ha realizado en base a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño que establece nuevos parámetros diferentes a los que hasta ahora se venían controlando.
En el caso de Torrox se ha constituido el Censo de las Playas del municipio, en las que se han tomado las muestras necesarias para el informe, que incluye las playas de Ferrara, El Peñoncillo, El Morche, Calaceite, El Cenicero-Las Lindes y Vilches.

La concejala de Turismo y Playas, Mari Ramírez, ha explicado que “un informe de esta magnitud es un gran aval para la calidad de nuestras playas. Para el Gobierno municipal es una prioridad mantener nuestras playas en un estado optimo durante todo el año, ya que el turismo de sol y playa es uno de los principales elementos de la economía torroxeña”.

Ramírez ha añadido que “dentro de nuestras competencias estamos trabajando continuamente para garantizar la limpieza y la seguridad en nuestras playas y dotarlas de los servicios que las hagan cada año más atractivas para los usuarios y usuarias. Además seguimos trabajando para que el Ministerio de Medio Ambiente lleve a cabo la estabilización de todo nuestro litoral, especialmente de la playa de Ferrara”. Al respecto la edil de Playas ha recordado que “hemos solicitado recientemente una reunión urgente con el nuevo responsable de Costas en el Gobierno de Rajoy para concretar las actuaciones necesarias, una vez se han realizado los estudios necesarios en los últimos años”.

9.2.12


El Teatro Municipal de Torrox será un referente de la programación cultural en la Costa del Sol con propuestas para toda la población incluyendo los residentes extranjeros

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz han asistido hoy a una reunión técnica para concretar el modelo de explotación de este espacio escénico que abrirá en breve

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, han asistido hoy a una reunión técnica para concretar el modelo de explotación del nuevo Teatro Municipal de Torrox que abrirá sus puertas en breve, una vez se ultimen los últimos detalles de la obra.


A la reunión han asistido también técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento, así como, representantes de las compañías malagueñas El Gato y Orígenes.

Plata ha dicho que “este es uno de los mejores espacios escénicos de Andalucía con más de 400 butacas y un equipamiento técnico de primer nivel en el que habrá que buscar fórmulas para desarrollar en él una amplísima programación durante todo el año”. El Consejero ha apuntado que “vamos a poner en marcha fórmulas de colaboración más ágiles y más eficientes entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las compañías privadas que nos van a servir de experiencia para aplicarlas en toda la red andaluza de espacios escénicos integrada por unos cien teatros”. Plata también ha señalado que “este espacio escénico ofrecerá una programación en la que se incluirán todas las disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y teniendo en cuenta que estamos en una zona con un alto porcentaje de residentes extranjeros también programaremos para ellos propuestas que pueden convertir este teatro en un referente de la programación cultural en la Costa del Sol”.

Por su parte, el alcalde de Torrox ha expresado que “estamos en un momento económico en el que será fundamental la colaboración entre las instituciones y la colaboración público privada para desarrollar una programación de un gran nivel durante todo el año, teniendo en cuenta siempre, la realidad cultural de nuestro municipio”. En este sentido, ha agradecido la predisposición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para colaborar con este proyecto en todo momento.

Sobre la apertura definitiva del Teatro, Muñoz ha dicho que están concretando los últimos detalles para poder abrirlo con total seguridad y con todas las garantías que requiere un edificio público de estas características. Según ha explicado hace dos semanas que se resolvió la acometida eléctrica del edificio a partir de la cual la empresa constructora está verificando el buen funcionamiento de las instalaciones para que el Ayuntamiento pueda receptar el edificio.

7.2.12


Se solicitará a Diputación financiación para la pista de skate que el PP ha suprimido del programa de concertación

La concejala de Juventud, Mari Ramírez, ha solicitado una reunión con la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, para solicitar que incluya este proyecto en algún programa del ente provincial

El Ayuntamiento de Torrox seguirá trabajando para obtener la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de una pista de skate en el municipio.

Tras la decisión que ha adoptado el Gobierno del PP en la Diputación de suprimir esta actuación del programa de concertación, la concejala de Juventud del Ayuntamiento torroxeño, Mari Ramírez, ha solicitado una reunión con la diputada provincial de Cultura y Deporte, Marina Bravo, con la intención de abordar este asunto.

Ramírez ha manifestado que “se trata de una actuación muy demandada por nuestros jóvenes como quedó demostrado en el programa Torrox Alternativo que desarrollamos durante las pasadas vacaciones navideñas”.

La edil de Juventud ha añadido que “por esa razón incluimos esta actuación en el programa de concertación pero el Gobierno del PP en la Diputación ha optado por suprimirla, por lo que desde el Gobierno municipal seguiremos trabajando para que se lleve a cabo de una u otra forma”.

Desde el Gobierno municipal se van a iniciar los contactos necesarios para tratar de obtener la financiación necesaria para el resto de proyectos que se han quedado fuera del programa de concertación como la ejecución de un parque en la zona de la Rabitilla.

6.2.12


El Ayuntamiento de Torrox duplicará el número de beneficiarios de las contrataciones temporales en el Consistorio

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha emitido hoy un Bando informando a la población y ha explicado que “bajo unos criterios de máximo rigor y total transparencia tratamos de dar prioridad a quién peor lo está pasando”.

El Ayuntamiento de Torrox ha modificado los criterios de las contrataciones temporales que se realizan a través de la bolsa de trabajo, lo que permitirá duplicar el número de personas que se benefician de estos contratos. Tras la celebración de dos Mesas de Empleo hoy se ha emitido un Bando de Alcaldía en el que se informa a los torroxeños y torroxeñas sobre los criterios que van a primar para las nuevas contrataciones en el Ayuntamiento.

Entre otras cosas se establece con carácter preferente el contrato a media jornada para repartir el empleo en el Ayuntamiento entre el mayor número posible de familias del municipio y se dará prioridad a la situación económica del solicitante y su unidad familiar, así como, que no hayan trabajado en los últimos años en el Consistorio.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que “nuestro objetivo es que los recursos municipales lleguen al mayor número de personas posible, ya que estamos ante una coyuntura económica muy complicada y los recursos son muy limitados”.

El cambio en los criterios de las contrataciones, que seguirán siendo de seis meses pero con contratos de media jornada, permitirá duplicar el número de desempleados que podrán optar a un trabajo temporal en el Ayuntamiento, ha explicado Muñoz.

El alcalde ha añadido que “para el nuevo Gobierno municipal es prioritario aplicar medidas que faciliten la redistribución del empleo municipal entre las familias con mayor necesidad económica, aplicando criterios de transparencia y abriendo el abanico de los beneficiarios de estos contratos”.

Muñoz ha apuntado igualmente que “en la nueva bolsa de trabajo priman la transparencia y el rigor”.
Las solicitudes para acceder a dichas contrataciones se podrán entregar desde el próximo lunes 6 de febrero hasta el 9 de marzo en horario de 10 a 14 horas. La documentación se podrá presentar en el Servicio de Atención al Ciudadano en la plaza de la Constitución, en el Edificio de Usos Multiples de Torrox-Costa o en la Tenencia de Alcaldía de El Morche.

2.2.12


Torrox continua reduciendo el gasto en electricidad mediante la instalación de sistemas de suministro con energía fotovoltaica

La instalación la han realizado los alumnos de la Escuela Taller que han realizado más de 50 actuaciones en edificios y espacios públicos

El Ayuntamiento de Torrox y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía clausuraron ayer la Escuela Taller “Ciudad de Arco”. La clausura estuvo presidida por la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Susana Radío y el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz que entregaron los diplomas acreditativos a los 29 jóvenes que han concluido este proceso formativo durante los dos últimos años.

La Escuela Taller ha impartido tres especialidades formativas: instalación de fontanería y electricidad en edificios, carpintería de madera e instalador de energía solar térmica y ha contado con un presupuesto total de 869.372,40 euros.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Torrox, Lauren Salvatierra, ha explicado que este proceso formativo ha sido muy importante ya que “hemos logrado la cualificación profesional de 29 jóvenes en especialidades laborales con buenas expectativas para la incorporación al mercado de trabajo. Además los alumnos han demostrado su capacidad para desarrollar las tareas profesionales que tendrán que desarrollar en cada uno de sus oficios como hemos podido comprobar en las numerosas actuaciones que han realizado en edificios y espacios públicos durante su periodo formativo”.

Al respecto el edil de Empleo ha destacado la labor que han realizado para la instalación de dispositivos para la iluminación con energía fotovoltaica en la plaza María Zambrano y en el edificio de la Escuela Taller. Salvatierra ha explicado que en el primero de los casos se ha realizado la instalación en las 12 farolas que componen el alumbrado público de la plaza con un coste que será amortizado en tan sólo 6 meses lo que permitirá obtener un ahorro muy importante en suministro eléctrico a partir de entonces. En el segundo caso se han instalado los dispositivos correspondientes en las aulas de formación del edificio de la Escuela Taller en la Rabitilla.

Lauren ha manifestado que “hemos conseguido probar la capacidad de los alumnos en la instalación de este tipo de dispositivos, vamos a obtener un ahorro en energía eléctrica importante para las arcas municipales y además apostamos por una energía limpia”.
Ha añadido que al margen de esta actuación los alumnos de la Escuela Taller han realizado más de 50 actuaciones en edificios municipales y espacios públicos tanto en carpintería, instalaciones eléctricas y fontanería.

“Sin duda alguna, la apuesta por la formación de los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suponen uno de los caminos más importantes para la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral”.