27.5.10

El PSOE pide la paralización de la casa de la alcaldesa de Torrox (EUROPA PRESS, aparecido en "La Opinión de Málaga").

El PSOE de Torrox ha solicitado la "inmediata" paralización de las obras que se están realizando en esta vivienda de la alcaldesa del municipio, Toñi Claros (Crta. de Almería, El Peñoncillo, nº 25), al considerar que se están ejecutando trabajos de incremento de la edificabilidad en una casa que está fuera de ordenación, lo que constituye una actuación contraria a Ley.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito dirigido al Departamento de Disciplina Urbanística del Consistorio de la localidad para que se informe de la adecuación a la licencia concedida de las obras que se están realizando en la vivienda de la alcaldesa.

Así, explicaron a través de un comunicado que la alcaldesa solicitó en 2009 licencia para la reforma de su vivienda con "obras de reparación y conservación de vivienda, y en zona de cocina y trastero", y que "...se trataría de obras parciales y circunstanciales de consolidación".

El arquitecto y el secretario municipal emitieron informes al respecto en los que advertían que "en dicha vivienda solo se pueden hacer obras de reparación y consolidación que exija la estricta conservación de la habitabilidad o la utilización conforme a lo establecido", aunque según el PSOE, ambos técnicos aclaran en sendos informes que las obras "no podrán dar lugar a un incremento del valor de expropiación de la vivienda".

En idénticos términos se pronuncia la Consejería de Medio Ambiente, que emite informe al tratarse de una casa situada en zona de dominio marítimo-terrestre, y añadieron que "autoriza las obras de reforma de vivienda condicionada a que la obra de reparación no suponga aumento de volumen".

Está suficientemente claro y es obvio (adjuntamos fotos muy recientes del antes y el después) que en el transcurso de las obras, que se vienen realizando desde hace algunos meses, se ha sustituido una estructura desmontable por una nueva edificación con estructura de cemento, lo cual ha ampliado la edificabilidad en la zona de patio creando nuevas habitaciones, por lo que queda claramente probado que se ha incrementado el volumen de la vivienda y, por supuesto, el valor de la misma.

Además de que se ha recrecido el muro exterior de la vivienda en más de un metro, se ha renovado en gran parte el interior de la vivienda modificando la distribución de las diferentes estancias y se ha construido una celosía con balaustrada en la terraza.

Nuestro portavoz, Francisco Muñoz, ha explicado que "dadas las advertencias que hacían los informes previos a la concesión de licencia sobre la imposibilidad de incrementar el volumen o el valor de la vivienda, queremos que los técnicos municipales certifiquen que en ningún caso se han vulnerado estos mandamientos".

Resulta cuanto menos sospechoso que en el transcurso de la obra se ha ido pintando cada zona de nueva construcción a medida que se ha ido ejecutando, practica poco habitual en los procesos constructivos, y que probablemente se esté realizando para ocultar la existencia de nuevas construcciones. Por otro lado, también se ha comprobado como la alcaldesa instaló anteriormente a esta obra una balaustrada en la parte delantera de la casa colindante con la N-340 sin licencia municipal alguna.



Fotos "ANTES de":






Fotos "DURANTE":





Foto "DESPUÉS" de:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto se dice una pataleta del PSOE y de su portavoz.
El edificio que hay detras de la casa es el que hace daño y no cuatro bloques en una vivienda unifamiliar.
No se ven elefantes y se ven hormigas.
El PSOE a veces da pena