26.3.09

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR "PLAN BOLONIA"



El miercoles 25 de marzo Juventudes Socialistas de Torrox organizó en el Convento, a las seis de la tarde, una Jornada para INFORMAR sobre el contenido de lo que se expone en el título: el Espacio Europeo de Educación Superior o, para que nos entendamos, esto que ahora escuchamos y que coloquialmente llamamos "Plan Bolonia". Hicimos esto porque en Juventudes creemos que antes de posicionarnos radicalmente con ciertos temas o posturas (cosa que nos distingue de otras formaciones juveniles políticas), es preciso informarnos, y empezando desde nosotros mismos. Por eso, los ponentes de esta jornada fueron José Antonio Guerrero (Inspector de Educación de la Junta y gran conocedor del tema) y Enrique Rodriguez, catedrático de Química y profesor de la Universidad de Málaga y que ya ha dado clases dentro de un programa experimental que sigue el Plan de Estudios de esta iniciativa europea. Asistieron, además y por supuesto, representantes de todas las AMPA's (Asc. de Madres y Padres de Alumnos) de los centros educativos del pueblo.



¿Qué es esto del "Plan Bolonia"?



A finales de los noventa, no sólo se trataba de entrar en la moneda única europea, se trataba de unificar y homologar, a nivel global, todas las políticas sociales y entre ellas, claro, la EDUCACIÓN. Por ser breves y concisos: ¿os imagináis habernos quedado fuera del euro? Aplicadlo a la educación... los cambios de moneda al viajar de un país a otro se eliminaron, las comisiones, se agilizó tiempo, etc... Vale, no lo negaremos: el euro trajo consigo también algunas suspicacias, pero la realidad, siete años después, es que tenemos una moneda única y fuerte a nivel mundial. Con el sistema universitario pasaba y sigue pasando lo mismo: un diplomado o licenciado, al intentar trabajar en un país que no es el suyo, se enfrenta a un proceso administrativo muy rígido y farragoso para convalidar sus estudios, homologar sus títulos...etc. El "Plan Bolonia" trata de evitar eso y UNIFICAR los estudios superiores para que todos los países miembros tengan los MISMOS Planes de Estudio y la movilidad entre estudiantes sea TOTAL (por supuesto que esas complicaciones de las que hablábamos antes también desaparecen).



- Se establece un único título mínimo: el "GRADO" con una duracion única de 4 años(desaparecen, pues, las "Diplomaturas" y "Licenciaturas").

- Se crea la figura del "Máster" o "Postgrado" como ESPECIALIZACIÓN de ese "Grado", pero con una ventaja: que estas especializaciones las impartirá la UNIVERSIDAD PÚBLICA, y a precios de tasas normales (que, como máximo, no superarán los 1.800 euros en total y que, por supuesto, estarán BECADOS). Ahora comparadlo con el precio de un Máster no-oficial y privado que sólo tiene validez para empresas que quieran contratarnos, y si lo tienen en cuenta... como mínimo, todos sabemos que ronda entre los 5.000-10.000 euros.

- La movilidad que se nos ofrece, ya no sólo entre Universidades dentro de España, sino entre toda Europa, es TOTAL y ABIERTA: lógico... todos los centros tienen EL MISMO Plan, y no como ahora, donde cada Facultad tiene sus propias asignaturas (traslados de expedientes, convalidaciones... etc, todo muy complicado...).

-Becas: se incrementan las cuantías ya existentes (Ordinarias para Tasas, Erasmus, Séneca, Talentia...) y se crean nuevas líneas para esas especializaciones de las que hablábamos. Además, se instaura una figura que ya se usa hace años en Estados Unidos y Centroeuropa: el "Crédito Universitario", que puedes empezar a pagar hasta cinco años después (ampliable a diez) y cuando te incorpores al mercado laboral (sin intereses).

- Grupos más reducidos: olvidémonos de las clases masificadas... se establecerán grupos máximos de 50 alumnos/as (en principio).

- Evaluación: en lugar de jugárselo todo a una carta y un examen final, se establecen evaluaciones continuas que van eliminando temario, y también se tendrán en cuenta criterios como la asistencia a clase, a tutorías, horas de estudio, trabajos adicionales, etc...



Demagogia y alarmismo...



¿Por qué el revuelo que hemos estado viendo entonces estos días en los medios de comunicación? Siendo sinceros/as, se ha vendido la impresión de que la Universidad se va a convertir en poco menos que en una "empresa privada" en manos de grandes multinacionales que financiarán estas especializaciones para crear "trabajadores/as a medida", poniendo el dinero para financiar esos "Másters"... Un momento, ¿pero eso no lo hacen ya con los becarios/as cuando salen de su formación académica? Por otro lado, hay quienes piensan que la libertad que muchos y muchas encontramos al llegar al ámbito universitario se verá coartada porque volveremos a "estar controlados/as" como cuando estábamos en el colegio, y no se nos permite decidir sobre nuestro tiempo. Esto ya es una cuestión muy personal... otros y otras piensan que ojalá, en los antiguos Planes de Estudio, hubieran tenido la oportunidad de evaluarse continuamente, haber dispuesto de más tiempo con sus docentes, y asimilar la materia poco a poco, en lugar del tradicional "atracón" a final de cuatrimestre...

No podemos olvidar que los profesores/as también se han visto "amenazados/as" por este nuevo sistema, al ser obligados/as a dedicar más tiempo a los alumnos y menos a otras cuestiones personales...

Y, por último, la mayor crítica (sesgada) es la de que "sólo los hijos/as de los ricos/as podrán acceder a una educación de calidad y especializada porque serán los únicos que podrán costeársela... ¿qué pasa con los/as que tienen que compatibilizar trabajo y estudio?" Sólo tenemos una respuesta: informaos... esta cuestión está prevista y hay líneas especiales de ayuda específicas para estos casos.



Dudas, preguntas...



- "Y si me pilla el Plan en mitad de la carrera que ya estoy estudiando, ¿qué pasa?" Pues que sigues con tu Plan, y serás Licenciado/a o Diplomado/a. No tendrás que "adaptarte" a nuevas materias ni volver atrás...



- "Yo ya tengo una carrera terminada... ¿tengo que cambiar o adaptar mi Título?" Sencilla y brevemente, NO. Y no pierdes competitividad con las futuras promociones, puesto que mientras ambos tipos de titulaciones existan, la concurrencia por ejemplo a plazas de funcionariado, es igualitaria.



Concluyendo...



¿Alguien estaría de acuerdo con seguir con este sistema actual y obtener un título universitario que SOLAMENTE tuviera validez dentro de España? ¿Podemos permitirnos el lujo de "perder este tren" europeo y quedarnos a la cola? Miremos al futuro: muchos y muchas querréis tener hijos/as en el futuro... Miremos al presente: los que estáis estudiando, ¿no queréis tener más y mejores oportunidades para acceder al mercado laboral? ¿No las querríais para ellos/as, en igualdad de condiciones con otros/as jóvenes europeos/as?



Ahí lo dejamos... No queremos condicionarte, repetimos, sólo informarte. Y ya sabes que si necesitas más datos, ponte en contacto con nosotros/as...

1 comentario:

Dani Pérez dijo...

Enhorabuena a los compañeros y las compañeras de Torrox por vuestro trabajo, sois una agrupación joven y dinámica, que estáis trabajando muy bien y de forma constante. Ahora tenéis una nueva herramienta, con este blog, para llegar a más jóvenes de Torrox.
Seguid así, vuestro granito que aportáis día a día servirá para que en el 2011 volvamos a gobernar en Torrox