25.10.11



El Gobierno Local socialista propone al resto de la Corporación un plan de contención del gasto para 2012 que evite la suspensión de pagos

Rocío Ariza, ha explicado que “el informe de Intervención es inapelable por lo que necesitamos adoptar medidas urgentes y hemos planteado un ajuste de entre 1,2 y 1,4 millones en 2012”

El Ayuntamiento de Torrox ha celebrado hoy una Junta Extraordinaria de Portavoces para presentar un plan de ajuste económico que permita afrontar con garantías el año 2012.

El alcalde, Francisco Muñoz, ha convocado la reunión con todos los Grupos que integran la Corporación municipal y ha apelado a la responsabilidad de todos para adoptar las medidas que eviten que el Ayuntamiento pueda entrar en una situación que ponga en peligro la prestación de los servicios que demandan los vecinos y vecinas e incluso la nómina de los trabajadores.

Según ha informado el Interventor : “de no producirse una modificación del tipo impositivo del IBI y un recorte significativo de gastos, el Ayuntamiento podría entrar en una situación insostenible, en una posible suspensión de pagos en el próximo ejercicio, pudiéndose poner en peligro el funcionamiento de los servicios, e incluso el abono de la nómina de los trabajadores, pago de impuestos y seguridad social, además de seguir incrementando la deuda con proveedores cifrada en el último informe en más de cuatro millones de euros”.

El funcionario público ha explicado que “como consecuencia de los compromisos adquiridos con el plan de saneamiento aprobado en el año 2009 al amparo de las medidas contempladas en el R.D. 5/2009, y por el que se aprobó la concertación de una operación de endeudamiento a seis años con dos de carencia por importe de 7.757.704 €, la carga financiera derivada de estos préstamos en 2012 es de 2.060.466,12€ (siempre que se mantenga el tipo de interés vigente”.

Ante esta situación la concejala de Hacienda, Rocío Ariza, manifiesta que con este Plan de Ajuste se trata de dar respuesta a una situación que puede poner en riesgo la prestación de los servicios básicos municipales. Entre las medidas que se van a adoptar destaca una política muy exhaustiva de contención del gasto corriente, la optimización de los recursos humanos, medidas de ahorro energético, reducción de pagos por alquileres, reducción de costes dedicados a ferias y fiestas, etc.

De esta manera se conseguirá una reducción del gasto de entre 1,2 y 1,4 millones de euros en el horizonte 2012. La edil de Hacienda ha manifestado que “desde el Gobierno municipal tenemos claro que debemos adoptar medidas urgentes para paliar esta situación pero a la vez vamos a centrar nuestros esfuerzos en priorizar la atención a aquellos que más padecen los efectos de la actual situación económica”.

No hay comentarios: