30.5.12


Torrox culmina los actos del Día Internacional de la salud de las mujeres con el lema “rutas para la vida sana”


El Ayuntamiento de Torrox, a través de las concejalías de Salud e Igualdad, ha concluido hoy las actividades que se han desarrollado en el municipio con motivo del Día Internacional de la salud de las mujeres con el lema “rutas para la vida sana”.

El programa se inició ayer con una charla de dos profesionales del ámbito sanitario, Rosa María Cañizares y Carmen Sánchez, bajo el título “beneficios del ejercicio físico en las mujeres. Esta tarde se han realizado las “rutas para la vida sana” que han partido desde la plaza de la Constitución en Torrox y la plaza de la Marina en El Morche y han concluido en el Mirador del Faro en Torrox-Costa.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox, Mari Ramírez, ha suscrito desde el Gobierno municipal el mensaje que se ha lanzado desde el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de este día “no dar un paso atrás, bajo el paragüas de la austeridad en los avances alcanzados para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la promoción de la salud, ya que la eliminación de los sesgos de género en la práctica clínica no sólo mejora la salud de las mujeres, sino que también garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en salud, al mejorar la aplicación de los procedimientos y diagnósticos terapéuticos adecuados”.

Ramírez ha recordado que en Andalucía hemos sido pioneros en varias actuaciones en materia de género y salud, como en la formación de profesionales con el curso “Experta en Género y Salud”; en la investigación con la financiación de proyectos por parte de la Consejería de Salud”.

La edil torroxeña ha insistido “en la necesidad de hacer un esfuerzo por parte de todos y todas por mantener los pasos alcanzados, dado que una atención a la salud desde las perspectivas de género repercutirá en una sociedad más saludable y una sanidad más eficiente”.

Ramírez ha lamentado “que se pueda producir una involución en los derechos adquridos en materia de salud sexual y reproductiva por culpa de los planteamientos del nuevo Gobierno de España, lo que supondría un retraso en nuestro país en un contexto internacional donde el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedó superado hace años”

No hay comentarios: