23.4.09


LA HAN "CAGAO"... (nueva campaña de Juventudes).

Y es que el Ayuntamiento de Torrox sigue sin resolver el proceso para la adjudicación de las obras que se financiarán a través del Fondo Estatal de Inversión Local, ‘Plan Zapatero’, mediante el que se podrían crear más de 200 puestos de trabajo en el municipio.
El desgobierno tripartito integrado por Izquierda Unida, PSA y PIU y presidido por la alcaldesa, Toñi Claros, aprobó en su momento el pliego de condiciones para la adjudicación de las seis obras seleccionadas por el Gobierno que suman un presupuesto de 2.748.501,17 euros.


En su día, el PSOE se opuso a la relación de obras seleccionadas y al pliego de condiciones que propuso el Gobierno municipal. La concejala socialista, Purificación Guerra, ha explicado que “no estábamos de acuerdo ni con las obras seleccionadas ni con la forma de contratarlas ya que por sus características excluían a las empresas de nuestro municipio e impedían que los desempleados torroxeños pudieran beneficiarse de esta iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.


El tiempo ha dado la razón al PSOE, según Guerra, ya que una vez que se ha reunido la Mesa de Contratación para estudiar las ofertas que se han presentado para estas obras, ninguna empresa de Torrox ha podido acceder a la actuación más importante, las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución, y está por ver que puedan acceder a la ejecución del resto de actuaciones que se tendrán que contratar en las próximas semanas.

En la Mesa de Contratación, el des-Gobierno de Toñi Claros se volvió a encontrar en un callejón sin salida fruto de su incompetencia y de su incapacidad para poder resolver las cuestiones que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Ante la imposibilidad de adjudicar obras a las empresas del municipio, como están haciendo el resto de ayuntamientos, han optado por saltarse el Pliego de Condiciones “a la torera para tratar de arreglar el desaguisado que han montado” y han optado por invitar a las obras de menor cuantía a todas las empresas del municipio.


Esta decisión se ha adoptado con el voto en contra de los propios técnicos municipales que advirtieron en la reunión de la Mesa de Contratación que “entienden la postura política pero existe un pliego de condiciones aprobado que hay que aplicar”.


Pura ha añadido que con estas circunstancias el Gobierno de Toñi Claros puede dar lugar a la impugnación de los procedimientos que se han iniciado por parte de las empresas que se puedan sentir perjudicadas por sus decisiones lo que conllevaría la pérdida de las aportaciones del Estado para estas obras. Una vez más “la incompetencia de la alcaldesa de Torrox y de sus socios de gobierno ponen en peligro asuntos trascendentales para nuestro municipio y lo que es más importante en estos momentos, la contratación de unos 200 vecinos y vecinas que están desempleados”.
ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA: Hoy viernes se ha celebrado (al fin...) la Mesa de Contratación que ha concluido con el siguiente resultado: a pesar de que la alcaldesa anticipaba que probablemente "se saltarían a la torera" su propio Pliego con el resto de obras (4 fases del Paseo Marítimo + C/. Hospital y C/. San José), para intentar remediar el "estropicio" cometido con la de la Plaza, los técnicos y juristas municipales finalmente han impuesto el sentido común y las condiciones serán las mismas que en el caso de la primera "megaobra": condiciones de solvencia técnica y económica que van a hacer TOTALMENTE IMPOSIBLE el acceso de las empresas torroxeñas a la ejecución de las mismas... Todavía está por ver, además, si el PLAZO en el que éstas van a ser licitadas se ajusta a ley... Una "cagada" sin desperdicio, lo dicho.
Como "anécdota", sólo queremos recordar que en municipios vecinos como Nerja, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, los porcentajes de empresas locales que han accedido a estas actuaciones (las cuales, por cierto, ya están empezadas, y es que hay que acabarlas antes del 31 de diciembre de este año) son del orden del 75-85%.

No hay comentarios: