20.7.09


Mañana martes 21 a partir de las 8 de la tarde, el PSOE de Torrox celebrará una charla informativa sobre la problemática y posibles soluciones de la plaga de la larva de la "Tuta absoluta", que está dañando en los últimos meses la cosecha de tomates de nuestra zona y de la región mediterránea en general.
La "Tuta" es un gusano lepidóptero que afecta especialmente a las plantas "solanáceas" como la patata, el tomate o incluso la berenjena. La problemática radica en sus huevos, que la hembra suele colocar en el envés de las hojas de tomate. Cuando la larva se desarrolla, se introduce directamente en el interior del fruto (el tomate en este caso), creando una serie de perforaciones y galerías que, además, afean el aspecto del fruto y hacen más dificultosa su comercialización.
Frecuente en América del Sur, este gusano comenzó a introducirse rápidamente por España a partir de 2006 en la región del levante (Valencia, Murcia...), extendiéndose hoy día por casi toda la franja mediterránea española.
Los métodos más usados para el control de esta plaga (aparte de la destrucción preventiva de toda la cosecha, método radical e "in extremis") consisten en una combinación de trampas con feromonas atrayentes y productos fitosanitarios de contacto o sistémicos.
******************************************************************
Desde aquí os informamos de esta interesante reunión y os animamos a que difundáis la convocatoria, pues no son pocas las familias de Torrox que tienen a la agricultura como principal base económica de sustento.

No hay comentarios: