11.9.09


Humor amarillo-rojo-anaranjado…

Menuda la última del señor Pérez García, ilustre Teniente de Alcalde y concejal de Turismo… Hace pocos días, el 7 de septiembre concretamente, nos desayunábamos con la “espectacular” noticia de que el Patronato de Turismo de Torrox presentaba una campaña de promoción e imagen con la cual pretende dar a conocer nuestro municipio por las principales ferias y eventos de turismo nacionales e internacionales (Diario Sur).

En esta campaña pionera ya se han invertido unos 10.000 euros y se prevé desembolsar otros 200.000 euros en los próximos años, para llevarla a las principales ferias turísticas del mundo.
«En pleno siglo XXI, la imagen de marca turística es fundamental para reconocer y fidelizar al turista, por lo que creemos que Torrox necesitaba dotarse de una imagen única, reconocible por el visitante y también por los vecinos de la localidad», comenta el concejal de Turismo, quien destaca la idoneidad de los colores predominantes seleccionados por la empresa adjudicataria, el rojo y el naranja, combinados con otros muchos.


Y tanto que va a ser reconocible, don José… y tanto. Sobre todo por la población vasca que nos visita en Torrox y a la cual, previsiblemente, usted visitará en su Feria de Turismo…
Porque el símbolo utilizado como logotipo no es más que un descarado PLAGIO del famoso, mítico y tradicional “LAUBURU” vasco, símbolo de origen celta que representa de una forma dinámica al sol, y que casi todos los niños y niñas en Euskadi llevan colgado al cuello, o se encuentra grabado en la portada de numerosas casas y caseríos, puesto que se cree que ahuyenta el influjo del mal, o libra al ganado de las enfermedades.

“La nueva imagen turística se caracteriza por un trébol de tonalidades cálidas que se sitúa justo sobre la ´x´ del nombre de este municipio costero de la Axarquía. Representan al sol, la luminosidad y el buen clima, que es nuestro mejor reclamo», continúa el edil. Entre los elementos simbólicos se incluyen el sol, los pétalos de flores, y las gotas de agua. "Reflejan el dinamismo de un destino maduro pero joven a la vez, que tiene un gran futuro por delante». Así lo defiende el concejal, no sabemos si consciente o no de la asombrosa y sospechosa similitud de su flamante emblema con el símbolo vasco. ¿Queda alguien que se lo crea?
(Ejemplos de "lauburus" vascos):

Menuda caradura y falta de originalidad… Menudo precio desorbitado por el diseño, por cierto, que ya nos podría decir quién ha sido la “empresa adjudicataria” (“Hipernet”, según la página del PSA-Torrox, dato que no aparece en los medios públicos como la página oficial del Ayuntamiento); al menos, cuando tuvo lugar y de qué forma dicha adjudicación, puesto que se trata de un proceso público.

Buen intento, señor Pérez, pero le volvemos a pillar, como siempre…
No pierda su “humor”. A nosotros, nos encanta.

(Algunos “cachondos” se preguntan… ¿se le habrá quedado pequeño el nacionalismo andaluz a este señor y estará empezando su carrera hacia la “lehendakaritza” vasca?).

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