25.9.10


Belén Esteban quedaría por encima de Izquierda Unida si se presentase a las próximas elecciones generales…

Si las encuestas son, como las han definido algunos sociólogos y estadistas, una forma de sondear la opinión pública en un momento concreto, a día de hoy, en España, una candidatura oficial de Belén Esteban a la presidencia del gobierno contaría con el apoyo del 7,9% del electorado español, por lo que se convertiría en la tercera fuerza política de la nación, sólo por detrás de PP (40%) y PSOE (37%) y muy por encima de Izquierda Unida.

Son los resultados de un estudio elaborado por la empresa Sigma Dos para Telecinco, en el que se ha encuestado telefónicamente a 3.200 personas elegidas en base a variables sociodemográficas, esto es, que respetan la repartición de la sociedad española por estratos de edad, clase social o distribución geográfica. El número de entrevistas y las directrices que se han seguido para elaborar el estudio, que se llevó a cabo en junio del presente año, son exactamente las mismas que se utilizan para cualquier otra encuesta electoral.

El margen de error para una muestra de 3.200 entrevistas, con un universo referencial de unos 45 millones de españoles es, así lo establece la Estadística, de un +/- 3%, exactamente el mismomargen de confianza que suele soportar cualquier encuesta preelectoral. “El estudio que hemos hecho sobre Belén Esteban es tan fiable como cualquier otro tipo de encuesta política”, ha asegurado a El Confidencial el presidente de Sigma Dos, Carlos Malo de Molina.

La encuesta realizada por Sigma Dos arroja varios datos sorprendentes. Sería en Cataluña, por ejemplo, donde la irrupción parlamentaria de Belén Esteban tendría más fuerza. La colaboradora de Telecinco conseguiría hacerse con el 8,9% de los votos, convirtiéndose así en la tercera fuerza política también en esta comunidad, por delante del PP, partido al que arrebataría tres escaños. Es decir, que el salto de Esteban al escenario político, por sorprendente que parezca, afectaría al Partido Popular en mayor medida que a ningún otro.

Telecinco ha requerido los servicios de Sigma Dos para elaborar un sondeo que forma parte del documental que, bajo el titulo La princesa del pueblo, intenta reflexionar sobre lo que ellos denominan el fenómeno Belén Esteban.

No hay comentarios: