9.3.12


El Gobierno actual del Ayuntamiento de Torrox ha pagado 5 millones de euros a los proveedores en 8 meses

La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, ha dicho que “se trata de hacer una política responsable en la gestión de los recursos disponibles para no asfixiar más a las empresas y advierte el Decreto de Rajoy va a estrangular la economía de los Ayuntamiento en los próximos años”

El Ayuntamiento de Torrox ha establecido en sus prioridades desde el área económica desde que el PSOE está al frente del Gobierno municipal el pago a proveedores lo que ha permitido liquidar en ocho meses una deuda con las empresas que suministran al consistorio de unos 5 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, ha explicado que “se trata de desarrollar una política responsable en la gestión de los recursos disponibles para no asfixiar más a las empresas”. La edil ha añadido que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un montante de casi 6 millones de euros en facturas a empresas, muchas de ellas pequeñas, acumuladas durante la etapa de gestión del tripartito. Partiendo de esa situación hemos desarrollado un proceso de gestión en el que estamos priorizando en el pago a estas empresas sin descuidar la prestación de los servicios municipales, ya que entendemos que antes de asumir nuevas obligaciones con proveedores es fundamental hacer frente a la deuda que se ha acumulado en los últimos años”.

Ariza ha añadido que “esta situación se ha visto agravada por el crédito que solicitó el gobierno anterior de 8 millones de euros y que hemos comenzado a pagar después de las elecciones municipales abonando 180.000 euros todos los meses”.

Sobre el Decreto que ha aprobado el Gobierno de España para hacer frente a la deuda de las administraciones locales con los proveedores Ariza ha dicho que “la medida que ha acordado el Gobierno de Rajoy va a estrangular la economía de muchos ayuntamientos durante los próximos diez años, poniendo en riesgo en muchos casos la prestación de los servicios públicos básicos y obligando a las administraciones locales a subir los impuestos. Entendemos que no se puede diseñar un plan de pagos con las mismas condiciones para los 8.000 ayuntamientos españoles ya que cada uno tiene unas circunstancias diferentes. “Nosotros estamos demostrando, ha dicho la edil de Hacienda, que con una gestión responsable de los recursos disponibles se puede hacer frente al pago de la deuda con los proveedores sin invadir la autonomía de cada administración para distribuir sus recursos. Rajoy no puede hacernos pagar a todos las consecuencias del déficit que han acumulado en muchos casos las administraciones gobernadas por el Partido Popular”.

La edil torroxeña ha añadido que hubiera sido más efectiva una fórmula similar a la que puso en marcha la Junta de Andalucía con la creación del Consorcio para la Mejora de las Haciendas Locales, en el que ha participado el Ayuntamiento de Torrox para sanear la deuda con entidades financieras. En este caso, el Gobierno andaluz gestionó préstamos con intereses bajísimos y condiciones muy beneficiosas para las administraciones locales y además subvencionó el pago de los intereses, “facilitando así el saneamiento de las arcas municipales en lugar de asfixiarlas aún más como pretende hacer el Gobierno de Rajoy”.

No hay comentarios: