19.12.11



Más de 30.000 personas han disfrutado de la Fiesta de las Migas de Torrox

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado el municipio coincidiendo con esta celebración gastronómica

La Fiesta de de la Migas de Torrox, en su trigésima edición, ha congregrado a más de 30.000 personas en las calles del casco antiguo de este municipio.


Desde mediodía vecinos y visitantes procedentes de la provincia de Málaga y de otros municipios andaluces han degustado este tradicional plato elaborado con el particular estilo de Torrox y acompañado por ensaladilla arriera y vino del terreno.

El Ayuntamiento ha dispuesto para esta degustación multitudinaria 1.200 kilos de harina, 500 litros de aceite nevadillo de Torrox, 800 kilos de tomates, 200 kilos de cebollas y 20 cajas de naranja. A esto hay que sumar las 100 arrobas de vino del terreno que han adquirido a través del tradicional concurso que cada año se realiza entre los cosecheros locales para seleccionar los caldos que se repartirán durante la fiesta.

La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha realizado su primera visita institucional al municipio coincidiendo con una de las jornadas más importantes del año para Torrox. Griñán, tras ser recibido por el alcalde, Francisco Muñoz y otros miembros de la Corporación municipal ha recorrido las calles y plazas en las que se desarrolla la fiesta y ha comprobado in situ la grandeza de esta celebración.

El programa de actividades se inició con la apertura del mercadillo de artesanía en el Llano de la Almazara, donde se ha concentrado la degustación de las migas, elaboradas y distribuidas por más de un centenar de migueros y ayudantes.

En el otro gran escenario de la Fiesta, la plaza de la Constitución, el alcalde presentó al pregonero de la edición, Domi del Postigo. En su intervención Muñoz destacó la importancia de esta Fiesta para la puesta en valor del municipio y se ha referido a proyectos que se están materializando como la apertura del nuevo teatro o la construcción del puerto deportivo para seguir impulsando el sector turístico y la economía del municipio. También se refirió a la importancia de la agricultura y la necesidad de seguir avanzando en su modernización para que el valor añadido de los trabajadores del campo se quede en el municipio.

Por su parte, el pregonero ha realizado un recorrido por la historia para plasmar los orígenes del municipio torroxeño, se ha mostrado reivindicativo con la actual situación socio-económica y ha tenido elogios para Torrox y su gente con palabras como “vivir en Torrox s un premio mayor que el del Gordo de Navidad”

No hay comentarios: